Heredar parte de una vivienda
27-dic-2020 17:40
|
Hola shurs, a ver si algún abogado o shur que haya pasado por lo mismo me puede ayudar. Hace tres semanas falleció mi querido padre y aunque es muy duro, hay que empezar a realizar papeleo. Mis padres tienen una vivienda a medias, obviamente seguirá disfrutando de ella mi madre durante muchos años, espero. La cuestión es, mi padre no tenía testamento y no sabemos muy bien qué hacer respecto al porcentaje de mi padre. Somos 3 hermanos, heredaríamos el porcentaje de la vivienda cada uno? O la mejor opción es quedarse mi madre legalmente con el 100% de la titularidad de la vivienda? No sabemos qué hacer Pros y contras? Gracias shurs |
27-dic-2020 21:16
|
Hola shur, Lo primero, mis condolencias por la muerte de tu padre. Aquí lo tienes bastante bien explicado (a falta de que pueda haber algun detalle de derecho foral en tu comunidad autónoma). https://www.abogadosyherencias.com/h...s-abintestato/ https://www.abogadosyherencias.com/usufructo-viudal/ Básicamente, cuando no hay testamento, mira el punto que pone "¿En qué orden herenda los herederos legales o legítimos?". También te recomiendo que para hacer todo el papeleo busques una gestoria que se ocupe de todo y te lo explicará mucho mejor. Cierto es que pagas un dinero pero, por experiencia tras la muerte de mi madre, mi abuelo y recientemente de abuela, te quitas de todos los problemas y sabes que irá todo bien. En principio, tu madre tendrá un usufructo para poder seguir viviendo en ella mientras viva y vosotros os repartiréis entre los hermanos a partes iguales (ojo, consultar según derecho foral), suponiendo que el 100% de la casa estuviera a nombre de tu padre. El tema de los % y a quien le toca, de primeras, no se puede cambiar. Otra cosa es que lleguéis a acuerdos posteriores entre vostros (que tendrán que ser ante notario y pagar). En todo caso el usufructo "protege" a tu madre mientras viva, por si te planteas que haya un hermano cabrón que quiera venderlo o algo similar (las herencias a veces acaban en puñaladas). |
Editado: 27-dic-2020 21:26 -
27-dic-2020 21:22
| Mirar a ver la poliza de decesos, en la gran mayoría os cubre algo de asistencia legal, por lo menos una consulta con un asesor para que os de unas pautas y aclare dudas... |
27-dic-2020 23:24
|
A. Renunciais y se lo queda tu madre con el peligro de que se acabe liando con un venezolano y no veiais un duro de la herencia. B. Pilla tu cacho y olvidate de la casa hasta que tu madre se muera |
27-dic-2020 23:35
| Si la vivienda fue comprada en el matrimonio la parte de vuestro padre pasa a vuestra madre. |
28-dic-2020 00:03
| La parte de vuestro padre pasaria a vosotros (los hijos) y la usufructuaria sería vuestra madre. |
31-dic-2020 09:55
| ¿Independientemente de que estén en régimen de gananciales o de separación de bienes? Creo que lo que dices, es si estás en régimen de gananciales únicamente. Ya me dirás. |
31-dic-2020 16:13
|
Si no hay testamento tu madre no hereda nada y dividís el 50% de la titularidad de la vivienda que tenía tu padre entre los 3. Por otro lado, buscad un abogado especializado en herencias. |
31-dic-2020 16:15
|
Hola shurs, a ver si algún abogado o shur que haya pasado por lo mismo me puede ayudar.
Hace tres semanas falleció mi querido padre y aunque es muy duro, hay que empezar a realizar papeleo. Mis padres tienen una vivienda a medias, obviamente seguirá disfrutando de ella mi madre durante muchos años, espero. La cuestión es, mi padre no tenía testamento y no sabemos muy bien qué hacer respecto al porcentaje de mi padre. Somos 3 hermanos, heredaríamos el porcentaje de la vivienda cada uno? O la mejor opción es quedarse mi madre legalmente con el 100% de la titularidad de la vivienda? No sabemos qué hacer Pros y contras? Gracias shurs Podéis hacer una liquidación de la sociedad de gananciales en la que tu madre se quede el 100% de la vivienda por su participación en dicha sociedad atribuyendo a la herencia otros bienes en contrapartida. Si no hacéis esto, me remito al párrafo anterior hasta que hagáis la adjudicación de herencia, en la que podéis repartiros los bienes como deseéis procurando que no haya excesos de adjudicación. Lo más fácil es que no hagáis nada y que tu madre disfrute del usufructo. |