DOS exámenes diferentes: ¿Vulneración del Ppio de IGUALDAD en una oposición?
25-dic-2020 13:36
|
El pasado domingo 20 de diciembre se celebró el examen de oferta de empleo público de ADIF (código PNI20/01): http://www.adif.es/es_ES/conoceradif...co_00159.shtml
El caso es que hubo DOS turnos... y por lo tanto DOS exámenes diferentes. Incluso en el turno de tarde han impugnado un par de preguntas... lo cual puede dar lugar a la situación de que aspirantes con idéntico número de aciertos-errores-en blanco en el examen (tipo test) puedan tener diferentes notas. Mi pregunta es: Esto de DOS exámenes DIFERENTES para la misma convocatoria... ¿supone ya por sí solo una clara vulneración del Principio de IGUALDAD que preside (junto con Mérito y Capacidad) el acceso a la función pública según el art.23.2 de la Constitución? ¿O se necesitan más "requisitos", además de la existencia de dos exámenes diferentes? OJO: no hablo de que se haya hecho mil veces y no haya pasado nada (¿quizás porque nadie ha denunciado entonces?) Y ya sé que haber hecho el mismo examen en ambos turnos habría sido todavía peor... pero... ¿y por qué no "alquilaron" más facultades/aulas y hicieron UN SOLO turno? ESA era la solución... Anda que no hay facultades en la Complutense, ni nada... El tema coronavirus tampoco me vale: si NO puedes GARANTIZAR el cumplimiento a rajatabla del Principio de Igualdad (absolutamente fundamental, junto con Mérito y Capacidad) por la circunstancia X... pues... que se esperen hasta que SÍ puedan garantizarlo. No hay más... Yo he encontrado esto: https://www.elespanol.com/reportajes...3708517_0.html que me ha llevado a https://www.poderjudicial.es/search/...491fe35ff1Ahí la diferencia entre aprobados entre ambos turnos fue tan escandalosa... que no había por dónde cogerlo.PERO... ¿es imprescindible esa diferencia de porcentajes... para que "se admita" la vulneración del Principio de Igualdad? ¿O el mero hecho de existir dos exámenes diferentes... ya supone una clara vulneración de dicho Principio de Igualdad? Yo, desde mi ignorancia en Derecho (soy ingeniero), creo que esa diferencia de porcentajes fue simplemente una Prueba irrefutable de que la vulneración se había producido, pero la vulneración en sí misma sería la mera existencia de dos exámenes DIFERENTES. Nota: obviamente... con "igualdad" no me estoy refiriendo al sentido feminista de la palabra. No estoy hablando de eso.. Bueno, pues a ver si algún experto en Derecho puede aclararme las cosas, con argumentos/bases legales... O bueno, si conocéis algún buen foro de Derecho/abogados, etc... pues... me lo decís, y lo pregunto allí. |
Editado: 25-dic-2020 13:38 -
25-dic-2020 14:07
| Hablo sin conocimiento de causa plena, pero si por poner un ejemplo, tu en tu examen suspendes con 25 aciertos, y en el otro hubieras aprobado con ese numero de aciertos por las impugnaciones, se esta vulnerando claramente el principio de igualdad y por tanto puedes tomar acciones al respecto. |
25-dic-2020 14:14
|
Salvo que la complejidad de uno u otro sea escandalosamente diferente no tienes nada que hacer. Como bien dices hace tiempo que se hace (por ejemplo guardia civil, correos...) y con esto del COVID se va hacer mucho más (examen para la gente que tenga que guardar cuarentena por ejemplo). Lo que comentas de preguntas anuladas y más ventaja de unos u otros por eso, habría que ver el caso concreto, para ello hay unas preguntas de reserva que entrarían en juego en estos casos, y de no haberlas el valor de los aciertos si que es verdad que sería superior pero también el descuento por los fallos, así que se equilibraría la nota. |
25-dic-2020 14:15
| Yo veo complicado que una impugnación en ese sentido prospere, como se ha comentado Guardia Civil también es en dos días y lógicamente las preguntas no son las mismas. |
25-dic-2020 14:33
|
El pasado domingo 20 de diciembre se celebró el examen de oferta de empleo público de ADIF (código PNI20/01): http://www.adif.es/es_ES/conoceradif...co_00159.shtml El caso es que hubo DOS turnos... y por lo tanto DOS exámenes diferentes. Incluso en el turno de tarde han impugnado un par de preguntas... lo cual puede dar lugar a la situación de que aspirantes con idéntico número de aciertos-errores-en blanco en el examen (tipo test) puedan tener diferentes notas. Mi pregunta es: Esto de DOS exámenes DIFERENTES para la misma convocatoria... ¿supone ya por sí solo una clara vulneración del Principio de IGUALDAD que preside (junto con Mérito y Capacidad) el acceso a la función pública según el art.23.2 de la Constitución? ¿O se necesitan más "requisitos", además de la existencia de dos exámenes diferentes? OJO: no hablo de que se haya hecho mil veces y no haya pasado nada (¿quizás porque nadie ha denunciado entonces?) Y ya sé que haber hecho el mismo examen en ambos turnos habría sido todavía peor... pero... ¿y por qué no "alquilaron" más facultades/aulas y hicieron UN SOLO turno? ESA era la solución... Anda que no hay facultades en la Complutense, ni nada... El tema coronavirus tampoco me vale: si NO puedes GARANTIZAR el cumplimiento a rajatabla del Principio de Igualdad (absolutamente fundamental, junto con Mérito y Capacidad) por la circunstancia X... pues... que se esperen hasta que SÍ puedan garantizarlo. No hay más... Yo he encontrado esto: https://www.elespanol.com/reportajes...3708517_0.html que me ha llevado a https://www.poderjudicial.es/search/...491fe35ff1Ahí la diferencia entre aprobados entre ambos turnos fue tan escandalosa... que no había por dónde cogerlo.PERO... ¿es imprescindible esa diferencia de porcentajes... para que "se admita" la vulneración del Principio de Igualdad? ¿O el mero hecho de existir dos exámenes diferentes... ya supone una clara vulneración de dicho Principio de Igualdad? Yo, desde mi ignorancia en Derecho (soy ingeniero), creo que esa diferencia de porcentajes fue simplemente una Prueba irrefutable de que la vulneración se había producido, pero la vulneración en sí misma sería la mera existencia de dos exámenes DIFERENTES. Nota: obviamente... con "igualdad" no me estoy refiriendo al sentido feminista de la palabra. No estoy hablando de eso.. Bueno, pues a ver si algún experto en Derecho puede aclararme las cosas, con argumentos/bases legales... O bueno, si conocéis algún buen foro de Derecho/abogados, etc... pues... me lo decís, y lo pregunto allí. 1. Que se anulen 2 preguntas da igual. En el 90% de exámenes hay siempre 2-3 preguntas "reserva" por si se impugnan preguntas. Y si se anulan simplemente entiendo que se ponderará. 2. El principio de igualdad solamente estaría afectado si de verdad se ve una diferencia significativa. Vamos, que en uno pregunten 1+1 y en el otro te hicieran desarrollar la teoría de cuerdas. En tu caso, creo que no hay recorrido. Si las medias de la gente no difieren mucho (yo que sé, Turno 1 aprobados un 60% y turno 2 un 20%), no veo que se pueda demostrar que se ha vulnerado. |
25-dic-2020 15:19
|
Salvo que la complejidad de uno u otro sea escandalosamente diferente no tienes nada que hacer. Como bien dices hace tiempo que se hace (por ejemplo guardia civil, correos...) y con esto del COVID se va hacer mucho más (examen para la gente que tenga que guardar cuarentena por ejemplo).
Lo que comentas de preguntas anuladas y más ventaja de unos u otros por eso, habría que ver el caso concreto, para ello hay unas preguntas de reserva que entrarían en juego en estos casos, y de no haberlas el valor de los aciertos si que es verdad que sería superior pero también el descuento por los fallos, así que se equilibraría la nota. "Alquilando" más... problema solucionado para haber hecho todo en UN solo turno y UN solo examen. No estábamos como piojos en costura, ni mucho menos... No había preguntas de reserva (otro fallo). Con lo cual... repito: puede darse el caso de dos personas que con EXACTAMENTE el mismo número de aciertos-fallos... tengan diferentes notas. (La respuesta de arriba también me vale para @HarveyMiller) Lo de la Guardia Civil que decís... pues precisamente por eso parece que el proceso está en entredicho, ahora mismo. Yo... a ver si me explico: el que se produzca una gran diferencia entre el porcentaje de aprobados entre un turno y otro, o de "buenas notas", etc. (que ojo, aún está por ver) simplemente me parecería la PRUEBA irrefutable. Pero no el hecho en sí mismo. Creo que el hecho en sí mismo es la mera existencia de exámenes DIFERENTES. Y esos porcentajes tan "descuadrados"... pues... el "KABOOOOM!!!!" con el que la cosa sería completa y absolutamente indefendible. No sé si me explico... |
Editado: 27-dic-2020 19:43 -
26-dic-2020 14:49
| Si no es el mismo examen para todo el mundo, no es la misma prueba para todo el mundo. No es igual para todos. |
27-dic-2020 22:46
| Y por este motivo, en educación (no sé si en todas las comunidades) las plazas se reparten por tribunales. |
29-dic-2020 12:04
|
Para que os hagáis una idea del tema de las preguntas impugnadas, sin haber preguntas de reserva. El examen constaba de una parte 'psicométrica' (15 preguntas, 40 puntos), una parte de inglés (15 preguntas, 40 puntos) y una parte de "temario" (legislación+específico) de 30 preguntas (120 puntos) Había que sacar, al menos, un 40% en cada parte para "pasar el corte" y luego, al menos un 50% en el total para aprobar. Y como ya he dicho, una respuesta INcorrecta restaba 1/3 de una pregunta correcta. En el turno de tarde (solo en el de tarde) impugnaron 2 preguntas de la parte "temario" (una de legislación y otra del específico, para el perfil de Ayudante Ferroviario), y como ya hemos dicho, NO había preguntas de reserva. Con lo cual, el resultado se pondera. En esa parte, para "pasar el corte" había que sacar mínimo 48 puntos (un 40% de 120). Pues bien. Imaginemos a dos aspirantes, uno en el turno de mañana, y otro en el de tarde. En esta parte "temario": 12 aciertos y 1 error: -Mañana: SUSPENSO (46,67) -Tarde: Pasa el corte (50). Incluso con 12 aciertos y 2 errores... TAMBIÉN (48,57). 13 aciertos y 4 errores: -Mañana: SUSPENSO (46,67) -Tarde: Pasa el corte (50). Incluso con 13 aciertos y 5 errores... TAMBIÉN (48,57). 14 aciertos y 7 errores -Mañana: SUSPENSO (46,67) -Tarde: Pasa el corte (50). Incluso con 14 aciertos y 8 errores... TAMBIÉN (48,57). 15 aciertos y 10 errores -Mañana: SUSPENSO (46,67) -Tarde: Pasa el corte (50). Incluso con 15 aciertos y 11 errores... TAMBIÉN (48,57). Pa'cagalse, ¿eh? En mi opinión... no hace ni falta que los porcentajes de aprobados sean "sustancialmente" diferentes (que a ver quién es el guapo que marca el límite CONCRETO para que algo sea "sustancial" o no lo sea...) para DEMOSTRAR que el Principio de Igualdad (y repito: no estoy hablando de feminismo), que junto con el de Mérito y el de Capacidad presiden estos procesos según el art.23.2 de la Constitución... ha sido vulnerado de manera PALMARIA. Y claro, como ya resulte que el porcentaje de aprobados (o el de "buenas notas", o el de...) sea "sustancialmente" diferente en ambos turnos... pues ya será EL ACABOSE. Y repito: TODO... motivado por no haber "alquilado" más facultades/aulas para haber hecho UN único turno... con UN único examen PARA TODOS IGUAL. Anda que será por facultades en la Complutense... y del campus de Moncloa (Ciudad Universitaria) solo ocupamos 3. Y no estábamos como piojos en costura... ni mucho menos (pues solo faltaba, ya...) |
Editado: 29-dic-2020 12:25 -
29-dic-2020 13:27
|
Según tu último mensaje entiendo que tanto por la tarde como por la mañana siguen siendo 120 puntos máximo la parte de "temario" aunque por la tarde tengan 2 preguntas menos, que se solventa dándole más valor a las preguntas acertadas (4,28puntos por acierto en vez de 4 puntos) e igualmente siendo el corte 48 puntos. Por la tarde con 11 respuestas correctas te quedas corto, porque te da 47,xx puntos. Por la mañana igual, por lo que ambos tienen que sacar mínimo 12 correctas. Pero vaya, por la tarde tienes que sacar 12 preguntas correctas de 28 que hay mientras que por la mañana tienes que sacar 12 correctas de 30. Por tanto por la tarde tienes que acertar un 42,28% del examen mientras que por la tarde como dices, mínimo 40% para pasar el corte. No sé, está claro que el de la tarde al sacar 12 correctas ya tiene el corte en su mano, pero tambien es verdad que cuenta con 2 preguntas menos. Cada cuál que lo vea como quiera, yo lo que concluyo de tu post es que tratas de justificar de alguna forma que por la mañana no hayas pasado el corte cuando por la tarde sí que lo hubieses pasado. |
29-dic-2020 14:13
|
Según tu último mensaje entiendo que tanto por la tarde como por la mañana siguen siendo 120 puntos máximo la parte de "temario" aunque por la tarde tengan 2 preguntas menos, que se solventa dándole más valor a las preguntas acertadas (4,28puntos por acierto en vez de 4 puntos) e igualmente siendo el corte 48 puntos.
Por la tarde con 11 respuestas correctas te quedas corto, porque te da 47,xx puntos. Por la mañana igual, por lo que ambos tienen que sacar mínimo 12 correctas. Pero vaya, por la tarde tienes que sacar 12 preguntas correctas de 28 que hay mientras que por la mañana tienes que sacar 12 correctas de 30. Por tanto por la tarde tienes que acertar un 42,28% del examen mientras que por la tarde como dices, mínimo 40% para pasar el corte. No sé, está claro que el de la tarde al sacar 12 correctas ya tiene el corte en su mano, pero tambien es verdad que cuenta con 2 preguntas menos. Cada cuál que lo vea como quiera, yo lo que concluyo de tu post es que tratas de justificar de alguna forma que por la mañana no hayas pasado el corte cuando por la tarde sí que lo hubieses pasado. Pero ¿sabes qué pasa? Que YO NO soy tan extremadamente miserable como para tener criterios diferentes en función de mi propio beneficio... ![]() Y el último mensaje era para poner de manifiesto cómo el Principio de Igualdad (y no estoy hablando de feminismo), que junto con el de Mérito y el de Capacidad presiden este tipo de procesos según el art.23.2 de la Constitución... HA SIDO CLARAMENTE VULNERADO. Simplemente por la existencia de dos exámenes DIFERENTES, que POR DEFINICIÓN... son condiciones DIFERENTES. Pero además... poniendo de manifiesto cómo aspirantes con exactamente el mismo número de aciertos-errores, por la mañana y por la tarde, pueden estar suspensos (por la mañana) o bien "pasar el corte" (por la tarde) Y no solo con el mismo nº de aciertos-errores: Uno por la mañana con 12-1 está SUSPENSO... mientras que uno por la tarde, incluso con 12-2 "pasa el corte". DEMENCIAL. DE JUZGADO DE GUARDIA. Y como resulte, además, que el porcentaje de aprobados (o de "buenas notas", o de...) sea muy diferente entre ambos turnos... pues será ya EL ACABOSE. Tal y como pasó en los enlaces del primer post (y ahora no habría que seguir el camino tan tortuoso que siguió Carmen, puesto que con su sentencia del Supremo, que si no me equivoco sienta jurisprudencia... pues todo sería mucho más fácil y directo) Y por gente como esta, que normaliza la mediocridad, que excusa lo inexcusable, que defiende lo indefendible... es por lo que este país va como va, señoras y señores... (De hecho... a mí lo que personalmente me sorprende es que no vaya aún peor!!!) |
29-dic-2020 15:59
|
Con mi nota estoy seguro al 99,99% de que tengo plaza. Repito: no de haber aprobado, sino de haber pillado cacho.
Pero ¿sabes qué pasa? Que YO NO soy tan extremadamente miserable como para tener criterios diferentes en función de mi propio beneficio... ![]() Y el último mensaje era para poner de manifiesto cómo el Principio de Igualdad (y no estoy hablando de feminismo), que junto con el de Mérito y el de Capacidad presiden este tipo de procesos según el art.23.2 de la Constitución... HA SIDO CLARAMENTE VULNERADO. Simplemente por la existencia de dos exámenes DIFERENTES, que POR DEFINICIÓN... son condiciones DIFERENTES. Pero además... poniendo de manifiesto cómo aspirantes con exactamente el mismo número de aciertos-errores, por la mañana y por la tarde, pueden estar suspensos (por la mañana) o bien "pasar el corte" (por la tarde) Y no solo con el mismo nº de aciertos-errores: Uno por la mañana con 12-1 está SUSPENSO... mientras que uno por la tarde, incluso con 12-2 "pasa el corte". DEMENCIAL. DE JUZGADO DE GUARDIA. Y como resulte, además, que el porcentaje de aprobados (o de "buenas notas", o de...) sea muy diferente entre ambos turnos... pues será ya EL ACABOSE. Tal y como pasó en los enlaces del primer post (y ahora no habría que seguir el camino tan tortuoso que siguió Carmen, puesto que con su sentencia del Supremo, que si no me equivoco sienta jurisprudencia... pues todo sería mucho más fácil y directo) Y por gente como esta, que normaliza la mediocridad, que excusa lo inexcusable, que defiende lo indefendible... es por lo que este país va como va, señoras y señores... (De hecho... a mí lo que personalmente me sorprende es que no vaya aún peor!!!) Que encima me parece poco estratégico que si respondes 13, no vayas a contestar mínimo 16, porque a poco que aciertes 1 de las 4 que has contestado por encima de las 12 que necesitas, te quedas igual y NO suspendes. Es decir, te da lo mismo suspender habiendo fallado 1 con 13 respuestas que suspender con 4 fallos en 16 respuestas, porque a poco que uno de esos 4 fallos fuese 1 acierto, ya estás aprobado, con el corte, pero aprobado. Por último, como has mencionado anteriormente, han estimado que hay vulneración de igualdad al haber existido una gran diferencia de aprobados entre examenes. Que eso significa, evidentemente, que uno de los dos examenes fue más dificil. Pero ahora te pregunto yo, si no se da esa diferencia de aprobados extremecedora que significaría una gran diferencia en dificultad, ¿no crees que sacarías la misma nota en un examen y en otro, o al menos, parecida? ¿O es que tu te preparas el temario y si da casualidad de que caen las preguntas que te sabes sacas una notaza y si no te comes un zurullo? Porque estaríamos aquį hablando de SUERTE y qué sentido tendría entonces que exista junto con el ppio de igualdad, el de MERITO como tu bien mencionas, si te preparas el temario y a ver si caen las que te has preparado. Como he dicho, no defiendo que hayan dos examenes, con un solo examen todo sería más sencillo y no tendríamos tanta gente quejándose. |
29-dic-2020 17:05
|
Yo en ningún momento he defendido que hayan dos examenes, de hecho mejor que hubiese solo uno así gente como tú que solo hacéis que quejaros no daríais más por saco. Simplemente das a entender que resulta más fácil aprobar por la tarde que por la mañana, cuando para mí, como he expuesto antes, no es así. Creo además que no es dificil entender mi punto de vista, vas a necesitar los mismos aciertos en los dos exámenes para aprobar siendo que por la mañana tienes DOS preguntas más que elegir para jugar tus cartas.
Que encima me parece poco estratégico que si respondes 13, no vayas a contestar mínimo 16, porque a poco que aciertes 1 de las 4 que has contestado por encima de las 12 que necesitas, te quedas igual y NO suspendes. Es decir, te da lo mismo suspender habiendo fallado 1 con 13 respuestas que suspender con 4 fallos en 16 respuestas, porque a poco que uno de esos 4 fallos fuese 1 acierto, ya estás aprobado, con el corte, pero aprobado. Por último, como has mencionado anteriormente, han estimado que hay vulneración de igualdad al haber existido una gran diferencia de aprobados entre examenes. Que eso significa, evidentemente, que uno de los dos examenes fue más dificil. Pero ahora te pregunto yo, si no se da esa diferencia de aprobados extremecedora que significaría una gran diferencia en dificultad, ¿no crees que sacarías la misma nota en un examen y en otro, o al menos, parecida? ¿O es que tu te preparas el temario y si da casualidad de que caen las preguntas que te sabes sacas una notaza y si no te comes un zurullo? Porque estaríamos aquį hablando de SUERTE y qué sentido tendría entonces que exista junto con el ppio de igualdad, el de MERITO como tu bien mencionas, si te preparas el temario y a ver si caen las que te has preparado. Como he dicho, no defiendo que hayan dos examenes, con un solo examen todo sería más sencillo y no tendríamos tanta gente quejándose. Yo no he dado a entender NADA. Solamente he expuesto datos OBJETIVOS. Con números. Que demuestran cómo el Principio de Igualdad ha sido vulnerado. Más fácil o más difícil... eso es IRRELEVANTE. El de Mérito, "campeón"... es que por ejemplo te dan puntitos si antes has estado trabajando como eventual, relevista, cubriendo bajas, etc. en la empresa. Lo dicho: No tienes NI PAJOLERA IDEA de qué es una oposición... ni has entendido NADA de este hilo. CERO. Ah, y por cierto: se escribe "eStremecedora". Con S. No con X. (Pero bueno, ahora entiendo por qué normalizas la mediocridad. Noshajodido: por la cuenta que te trae!!!) |
29-dic-2020 17:20
|
Preguntas "a elegir"? Me parece que no sabes ni por dónde te da el aire...
Yo no he dado a entender NADA. Solamente he expuesto datos OBJETIVOS. Con números. Que demuestran cómo el Principio de Igualdad ha sido vulnerado. Más fácil o más difícil... eso es IRRELEVANTE. El de Mérito, "campeón"... es que por ejemplo te dan puntitos si antes has estado trabajando como eventual, relevista, cubriendo bajas, etc. en la empresa. Lo dicho: No tienes NI PAJOLERA IDEA de qué es una oposición... ni has entendido NADA de este hilo. CERO. Ah, y por cierto: se escribe "eStremecedora". Con S. No con X. (Pero bueno, ahora entiendo por qué normalizas la mediocridad. Noshajodido: por la cuenta que te trae!!!) A ver si te dan puntitos y de aquí al Supremo con este caso kekw que yo no soy el que está llorando aqui porque hayan impugnado dos preguntas en una parte en la que no hay que sacar ni el 50% |
29-dic-2020 23:26
|
Si tienes 30 preguntas en vez de 28 tienes dos más para elegir cuales contestar y hacerte con las 12, pero vaya viendo que ni entiendes esto ni si quiera te da para intuir que es más rentable contestar 16 una vez decides contestar 13, se ven las pocas luces que tienes
A ver si te dan puntitos y de aquí al Supremo con este caso kekw que yo no soy el que está llorando aqui porque hayan impugnado dos preguntas en una parte en la que no hay que sacar ni el 50% Tú no sabes lo que es "impugnar una pregunta"... DESPUÉS del examen, no???? Aquí nadie "eligió" NADA en función de las dos preguntas impugnadas DESPUÉS, nene... Por cierto: cuando aquí saques un 140+ estarás en condiciones de EMPATAR conmigo, y entonces podrás hablar de "mis luces": https://mensa.dk/iqtest/ Hazme un favor anda: mira a ver si puedes confirmar que en a'tomal'pol'culo han puesto columpios. Y tanta paz lleves... como descanso dejas. Vete indicándole el camino a Pierre Nodoyuna yendo de copiloto, https://es.wikipedia.org/wiki/Pat%C3%A1n_(personaje) Venga, directito a mi lista de ignorados... porque nunca jamás me ha gustado perder el tiempo con mediocridades... |
Editado: 30-dic-2020 03:52 -