Con cuanto dinero dejarías de trabajar?
Encuesta del tema
Menos de 300k
400k
500k
600k
800k
1 millón
1.5 millones
2 millones
Más de 3 millones
Nunca
Votantes: 540. Tú no puedes votar en esta encuesta
16-dic-2020 11:49
|
Poned en la encuesta el patrimonio total incluyendo vivienda pagada Ej: vivienda 200k + 600k en dinero = 800k Aqui puedes calcular las probabilidades de que te dure el dinero desde que te retires https://retirementplans.vanguard.com...estEggCalc.jsf Esta es más avanzada https://engaging-data.com/will-money-last-retire-early/ |
Editado: 16-dic-2020 11:55 -
16-dic-2020 11:58
|
Vivienda 2 pisos viejos 50k 1 piso nuevo 80k 1 casa grande 140k 1 piso playa 120k Terrenos 250k Negocio xxxx Deudas unos 50k Cash flow 80k Mi idea es retirarme cuando pueda vivir con el 5% de lo que tengo sin perder capital Es decir yo con 20k vivo de sobra |
16-dic-2020 11:59
| Yo no creo que dejase de trabajar puesto que eso me hace sentirme realizado, eso si, no trabajaria explotado ni con un jefe q me tocase los cojones. Lo mas seguro es q montase mi empresa e ir a controlar d vez en cuando personalmente mientras lo gestiono desde casa. |
16-dic-2020 12:23
|
Con 500k los pones en varios ETF de distribucion y obtienes entre el 3.5% - 5% anual, aprox 20k, es verdad que no vives con lujos en una capital, pero te vas a una ciudad barata, o incluso un pueblo poco turistico con buen clima y vives como dios sin trabajar ni preocupaciones ni nada... tiempo para tus hobbies, criar a tus hijos y llevar una vida sana etc etc que trague mierda otro. Actualmente estoy cerca de cobrar el doble de esos 20k pero firmaria con los ojos cerrados cobrar la mitad y renunciar a mi trabajo. Ademas, seguro que desarrollo un hobby que me de dinero, obviamente no lo suficiente como para vivir exclusivamente de ello (o si, si doy con la tecla!) pero tendria unos ingresos extra por hacer lo que me gusta cuando yo quiera, y eso amigos, es impagable |
Editado: 16-dic-2020 12:26 -
16-dic-2020 12:24
| depende pero yo tiraria alto pa montarme varias cosas, 300k para arriba, por pedir.. |
16-dic-2020 12:43
|
Ademas da igual que dejes de trabajsr o no. Yo me Montaria un negocio pequeñito para entretenerme y hacer deporte... Ademas aunque no consigas un millon si tienes 300k en el banco estas bien tranquilo. Igualito que tener cero. No todo es el final del camino |
16-dic-2020 13:50
|
lo de montar una empresa y que vaya sola no suele funcionar... o estas encima o... |
16-dic-2020 13:53
|
Yo mas que la cantidad veo más delicado la continuidad... tal y como va el mundo no veo seguro que teniendo 4 pisos alquilados y tres fondos de no se que no venga un batacazo y te quedes sin que te entre nada de money... tambien pensad que hay q calcular lo q sube el IPC, que si recibes un 5% de rentas quitale un 1, 2, 3% que suba el IPC, para poder mantener el mismo dinero, si no en 20 años tus 2000 al mes pueden ser 1300 reales |
16-dic-2020 14:41
|
Yo, que voy en pack con mi mano, diría que podríamos retirarnos con 1,5M. Al 4% serían 60k brutos al año, unos 50k netos, casi 4200€ al mes, que teniendo casa pagada da para vivir muy bien y viajar cuanto queramos. |
16-dic-2020 14:57
|
Yo mas que la cantidad veo más delicado la continuidad... tal y como va el mundo no veo seguro que teniendo 4 pisos alquilados y tres fondos de no se que no venga un batacazo y te quedes sin que te entre nada de money...
tambien pensad que hay q calcular lo q sube el IPC, que si recibes un 5% de rentas quitale un 1, 2, 3% que suba el IPC, para poder mantener el mismo dinero, si no en 20 años tus 2000 al mes pueden ser 1300 reales https://www.forbes.com/sites/wadepfa...dated-to-2018/ Puedes ver las tablas con el porcentaje de reritirada. Se basa en un historico del mercado de USA ajustando inflación Con un portafolio de 75% acciones y 25% cash o bonos y una retirada de un 4% anual ajustando la inflación cada año tienes un 92% de posibilidades de que el dinero te dure 40 años Si lo bajas al 3% de retirada las posibilidades son del 100% |
16-dic-2020 15:02
|
No sé si conoces el estudio Trinity
https://www.forbes.com/sites/wadepfa...dated-to-2018/ Puedes ver las tablas con el porcentaje de reritirada. Se basa en un historico del mercado de USA ajustando inflación Con un portafolio de 75% acciones y 25% cash o bonos y una retirada de un 4% anual ajustando la inflación cada año tienes un 92% de posibilidades de que el dinero te dure 40 años Si lo bajas al 3% de retirada las posibilidades son del 100% Interesante la verdad, aunque como bien dice: Again, it is important to be clear that these success rates are based on US history. It is faulty logic to think that these are the success rates applying to new retirees today. The particular situation today is that interest rates are so low relative to history, and this is a very important matter when assessing the viability of different withdrawal strategies. Remember the initial lesson: lower returns imply lower spending. So while I know that the Trinity study is still quite popular in practice, I would suggest a lot of extra caution for anyone seeking to plan their retirements using its numbers De todas maneras aqui la clave es la de siempre, diversificar... unos pisos, unos fondos, unas acciones. |
16-dic-2020 15:17
|
Esto es una opción muy válida. Hace años nos vimos en mi empresa en un ERE de reducción de jornada, y tuvimos q ponernos a 30 horas. Existía también la posibilidad de complementar el resto haciendo uso del paro. En mi caso estuve mayormente de 9 a 3PM (algunas semansa de 8 a 2PM) y fue un año fantástico. Tenemos una zona para comer así que al acabar ya comía allí y tiraba para la playa o lo que fuese. Obviamente de aquella el impacto económico era relativamente grande y complementé con el paro (igual no hubiera sido necesario, pero no tenía el piso que tengo ahora). |
16-dic-2020 15:38
|
€1,5 M para una familia de 4 invertido en fondos con un 4% de rentabilidad anual> €5k limpios al mes (datos exactos y calculados teniendo en cuenta incremento IPC) (regla del 4% de FIRE) Con una mínima gestión de costes, a vivir el resto de la vida como Dios. |
16-dic-2020 15:41
|
cogeré la media de la rentabilidad de mis inversiones desde que empecé hasta el día que me retire. si eso por mis ahorros me da 30k anuales aaaaaaaaaaadios. 20k si ya me he aburrido de Madrid y me quiero volver al pueblo. +Un piso (o varios) que se alquilen por 700€ para comer |
16-dic-2020 15:57
|
No sé si conoces el estudio Trinity
https://www.forbes.com/sites/wadepfa...dated-to-2018/ Puedes ver las tablas con el porcentaje de reritirada. Se basa en un historico del mercado de USA ajustando inflación Con un portafolio de 75% acciones y 25% cash o bonos y una retirada de un 4% anual ajustando la inflación cada año tienes un 92% de posibilidades de que el dinero te dure 40 años Si lo bajas al 3% de retirada las posibilidades son del 100% https://lahormigacapitalista.com/regla-4-por-ciento/ |
16-dic-2020 16:14
| Dentro de 20 años que? Me gusta vivir en sitios pequelños y acogedores y no pienso tener hijos asi que lo mismo |
16-dic-2020 16:25
| No entiendo. El plan es estar siempre invertido y sacar el porcentaje que ganas sin perder total |
16-dic-2020 16:29
|
todos los que van a generar un 3-5% anual garantizado sin perder capital que digan donde invertir que igual pido un préstamo a cofidis y me jubilo ya. Los que además dicen que en fondos, que esos dan también un 5% anual, saben que para recuperar ese 5% y poder gastárselo tienen que vender el fondo, no? Sabéis que por los rendimientos obtenidos se pasa por caja, que el impuesto sobre patrimonio/grandes fortunas lastrará vuestras inversiones? (Donde no existe, existirá). Ahora supongamos que lográis 20K limpios, que parece que es a lo que todo el mundo aspira. Como con eso tengáis que vivir dos personas ya va justito, y si encima queréis descendencia igual no llegáis. |
16-dic-2020 16:32
|
todos los que van a generar un 3-5% anual garantizado sin perder capital que digan donde invertir que igual pido un préstamo a cofidis y me jubilo ya.
Los que además dicen que en fondos, que esos dan también un 5% anual, saben que para recuperar ese 5% y poder gastárselo tienen que vender el fondo, no? Sabéis que por los rendimientos obtenidos se pasa por caja, que el impuesto sobre patrimonio/grandes fortunas lastrará vuestras inversiones? (Donde no existe, existirá). Ahora supongamos que lográis 20K limpios, que parece que es a lo que todo el mundo aspira. Como con eso tengáis que vivir dos personas ya va justito, y si encima queréis descendencia igual no llegáis. Se te ve listo |
16-dic-2020 16:41
|
Estoy suponiendo claro está, que nunca vas a vender el fondo y vas a tirar de dividendos. Y los que no reparten dividendos, los puedes vender parcialmente conforme te haga falta. Mientras vendes menos de lo que te está generando, no hay problema. Yo estimo que puedes vender el 2% de un fondo cada año sin quedarte sin dinero nunca (estamos suponiendo un buen fondo, que genere una rentabilidad media del 10%). Por otro lado, el impuesto de rendimientos de capital es más beneficioso que el IRPF, pues su tipo máximo es del 23% mientras que el IRPF llega al 50%. Y siempre estas a tiempo de cambiarte de país oye. Aún así yo aspiraría a más, probablemente a 30K sería el punto óptimo. |
16-dic-2020 17:06
|
SPDR S&P US Dividend Aristocrats da actualmente un 2,25% de dividendos. Con el tiempo esos dividendos van aumentando y cada vez será un porcentaje mayor.
Estoy suponiendo claro está, que nunca vas a vender el fondo y vas a tirar de dividendos. Algunos fondos reparten dividendos. Y los que no reparten dividendos, los puedes vender parcialmente conforme te haga falta. Mientras vendes menos de lo que te está generando, no hay problema. Yo estimo que puedes vender el 2% de un fondo cada año sin quedarte sin dinero nunca (estamos suponiendo un buen fondo, que genere una rentabilidad media del 10%). 30.000€ anuales es de ser una gran fortuna? Si es parecido al salario medio de Madrid. Por otro lado, el impuesto de rendimientos de capital es más beneficioso que el IRPF, pues su tipo máximo es del 23% mientras que el IRPF llega al 50%. Y siempre estas a tiempo de cambiarte de país oye. 20k llega en sitios que no sea Madrid. Más si tienes la casa pagada. Aún así yo aspiraría a más, probablemente a 30K sería el punto óptimo. Respecto al SPDR, evidentemente no da una rentabilidad fija y el capital no esta garantizado por mucho valor seguro que sea. Pero bueno, vamos a pensar que sigue así. En ese fondo tenemos 100.000€, así que hoy da 3% -> 3.000€. Sacamos ese dinero para comer y vivir. Al año siguiente, reparte de nuevo el 3% -> 3.000€ vivir y comer, pero el pan ha subido un 1%, por lo tanto he perdido poder adquisitivo. Haz esto X 20 años. Llegará un punto en el que tengas que tirar de patrimonio y no solo de rendimientos. 30.000€ anuales no, pero el millón y medio de euros si, que es lo que grava el impuesto de patrimonio/grandes fortunas. |
16-dic-2020 17:08
|
SPDR S&P US Dividend Aristocrats da actualmente un 2,25% de dividendos. Con el tiempo esos dividendos van aumentando y cada vez será un porcentaje mayor.
Estoy suponiendo claro está, que nunca vas a vender el fondo y vas a tirar de dividendos. Algunos fondos reparten dividendos. Y los que no reparten dividendos, los puedes vender parcialmente conforme te haga falta. Mientras vendes menos de lo que te está generando, no hay problema. Yo estimo que puedes vender el 2% de un fondo cada año sin quedarte sin dinero nunca (estamos suponiendo un buen fondo, que genere una rentabilidad media del 10%). 30.000€ anuales es de ser una gran fortuna? Si es parecido al salario medio de Madrid. Por otro lado, el impuesto de rendimientos de capital es más beneficioso que el IRPF, pues su tipo máximo es del 23% mientras que el IRPF llega al 50%. Y siempre estas a tiempo de cambiarte de país oye. 20k llega en sitios que no sea Madrid. Más si tienes la casa pagada. Aún así yo aspiraría a más, probablemente a 30K sería el punto óptimo. Si para conseguir esos 30k tienes un patrimonio superior a los 700k tienes que pagar patrimonio. Las cantidades dependen de las CCAA pero por ahí anda. |
16-dic-2020 17:10
| pillo 3 millones, meto 2 en una cestita de L/S market neutrals de esos que no están disponibles para el común de los mortales y con el otro millón me compro una casa cerca de mi familia y hago mis propias inversiones. |