Con cuanto dinero dejarías de trabajar?

Encuesta del tema

Menos de 300k
21
3,89%
400k
18
3,33%
500k
49
9,07%
600k
20
3,70%
800k
28
5,19%
1 millón
139
25,74%
1.5 millones
58
10,74%
2 millones
77
14,26%
Más de 3 millones
80
14,81%
Nunca
50
9,26%

Votantes: 540. Tú no puedes votar en esta encuesta
taesie
Kawawa
Poned en la encuesta el patrimonio total incluyendo vivienda pagada

Ej: vivienda 200k + 600k en dinero = 800k

Aqui puedes calcular las probabilidades de que te dure el dinero desde que te retires

https://retirementplans.vanguard.com...estEggCalc.jsf

Esta es más avanzada

https://engaging-data.com/will-money-last-retire-early/
Extra-mask
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Vivienda

2 pisos viejos 50k
1 piso nuevo 80k
1 casa grande 140k
1 piso playa 120k

Terrenos 250k

Negocio xxxx

Deudas unos 50k

Cash flow 80k

Mi idea es retirarme cuando pueda vivir con el 5% de lo que tengo sin perder capital

Es decir yo con 20k vivo de sobra
TracyPlasic
⭐⭐⭐⭐⭐
Yo no creo que dejase de trabajar puesto que eso me hace sentirme realizado, eso si, no trabajaria explotado ni con un jefe q me tocase los cojones. Lo mas seguro es q montase mi empresa e ir a controlar d vez en cuando personalmente mientras lo gestiono desde casa.
taesie
Kawawa
Cita de TracyPlasic
Yo no creo que dejase de trabajar puesto que eso me hace sentirme realizado, eso si, no trabajaria explotado ni con un jefe q me tocase los cojones. Lo mas seguro es q montase mi empresa e ir a controlar d vez en cuando personalmente mientras lo gestiono desde casa.
Y cuanta pasta necesitas para eso ?
Era_Foga
ForoCoches: Miembro
Con 500k los pones en varios ETF de distribucion y obtienes entre el 3.5% - 5% anual, aprox 20k, es verdad que no vives con lujos en una capital, pero te vas a una ciudad barata, o incluso un pueblo poco turistico con buen clima y vives como dios sin trabajar ni preocupaciones ni nada... tiempo para tus hobbies, criar a tus hijos y llevar una vida sana etc etc que trague mierda otro.

Actualmente estoy cerca de cobrar el doble de esos 20k pero firmaria con los ojos cerrados cobrar la mitad y renunciar a mi trabajo.

Ademas, seguro que desarrollo un hobby que me de dinero, obviamente no lo suficiente como para vivir exclusivamente de ello (o si, si doy con la tecla!) pero tendria unos ingresos extra por hacer lo que me gusta cuando yo quiera, y eso amigos, es impagable
TracyPlasic
⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de taesie
Y cuanta pasta necesitas para eso ?
depende pero yo tiraria alto pa montarme varias cosas, 300k para arriba, por pedir..
Extra-mask
Ademas da igual que dejes de trabajsr o no. Yo me Montaria un negocio pequeñito para entretenerme y hacer deporte...

Ademas aunque no consigas un millon si tienes 300k en el banco estas bien tranquilo. Igualito que tener cero. No todo es el final del camino
Tricki
.
Cita de TracyPlasic

lo de montar una empresa y que vaya sola no suele funcionar... o estas encima o...
Tricki
.
Yo mas que la cantidad veo más delicado la continuidad... tal y como va el mundo no veo seguro que teniendo 4 pisos alquilados y tres fondos de no se que no venga un batacazo y te quedes sin que te entre nada de money...

tambien pensad que hay q calcular lo q sube el IPC, que si recibes un 5% de rentas quitale un 1, 2, 3% que suba el IPC, para poder mantener el mismo dinero, si no en 20 años tus 2000 al mes pueden ser 1300 reales
booyaka46
Yo, que voy en pack con mi mano, diría que podríamos retirarnos con 1,5M.
Al 4% serían 60k brutos al año, unos 50k netos, casi 4200€ al mes, que teniendo casa pagada da para vivir muy bien y viajar cuanto queramos.
taesie
Kawawa
Cita de Tricki
Yo mas que la cantidad veo más delicado la continuidad... tal y como va el mundo no veo seguro que teniendo 4 pisos alquilados y tres fondos de no se que no venga un batacazo y te quedes sin que te entre nada de money...

tambien pensad que hay q calcular lo q sube el IPC, que si recibes un 5% de rentas quitale un 1, 2, 3% que suba el IPC, para poder mantener el mismo dinero, si no en 20 años tus 2000 al mes pueden ser 1300 reales
No sé si conoces el estudio Trinity

https://www.forbes.com/sites/wadepfa...dated-to-2018/

Puedes ver las tablas con el porcentaje de reritirada. Se basa en un historico del mercado de USA ajustando inflación

Con un portafolio de 75% acciones y 25% cash o bonos y una retirada de un 4% anual ajustando la inflación cada año tienes un 92% de posibilidades de que el dinero te dure 40 años

Si lo bajas al 3% de retirada las posibilidades son del 100%
Tricki
.
Cita de taesie

Puedes ver las tablas con el porcentaje de reritirada. Se basa en un historico del mercado de USA ajustando inflación

Con un portafolio de 75% acciones y 25% cash o bonos y una retirada de un 4% anual ajustando la inflación cada año tienes un 92% de posibilidades de que el dinero te dure 40 años

Interesante la verdad, aunque como bien dice: Again, it is important to be clear that these success rates are based on US history. It is faulty logic to think that these are the success rates applying to new retirees today. The particular situation today is that interest rates are so low relative to history, and this is a very important matter when assessing the viability of different withdrawal strategies. Remember the initial lesson: lower returns imply lower spending. So while I know that the Trinity study is still quite popular in practice, I would suggest a lot of extra caution for anyone seeking to plan their retirements using its numbers

De todas maneras aqui la clave es la de siempre, diversificar... unos pisos, unos fondos, unas acciones.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Traciano
Yo pediría media jornada más que dejar completamente de currar
Esto es una opción muy válida. Hace años nos vimos en mi empresa en un ERE de reducción de jornada, y tuvimos q ponernos a 30 horas. Existía también la posibilidad de complementar el resto haciendo uso del paro.

En mi caso estuve mayormente de 9 a 3PM (algunas semansa de 8 a 2PM) y fue un año fantástico. Tenemos una zona para comer así que al acabar ya comía allí y tiraba para la playa o lo que fuese. Obviamente de aquella el impacto económico era relativamente grande y complementé con el paro (igual no hubiera sido necesario, pero no tenía el piso que tengo ahora).
me262a
A la vidorraaaaaa
Cita de TracyPlasic
Este pensamiento te duraría... 6 meses
Martí09
ForoCoches: Usuario
€1,5 M para una familia de 4 invertido en fondos con un 4% de rentabilidad anual> €5k limpios al mes
(datos exactos y calculados teniendo en cuenta incremento IPC)
(regla del 4% de FIRE)

Con una mínima gestión de costes, a vivir el resto de la vida como Dios.
SeñorFobia
cogeré la media de la rentabilidad de mis inversiones desde que empecé hasta el día que me retire.

si eso por mis ahorros me da 30k anuales aaaaaaaaaaadios. 20k si ya me he aburrido de Madrid y me quiero volver al pueblo.

+Un piso (o varios) que se alquilen por 700€ para comer
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de taesie

Aparte de este estudio hay varios más, por si alguien le interesa, están en la página de la hormiga Capitalista resumidos

https://lahormigacapitalista.com/regla-4-por-ciento/
Trotamundos
Cita de Extra-mask
Vivienda

2 pisos viejos 50k
1 piso nuevo 80k
1 casa grande 140k
1 piso playa 120k

Terrenos 250k

Negocio xxxx

Deudas unos 50k

Cash flow 80k

Mi idea es retirarme cuando pueda vivir con el 5% de lo que tengo sin perder capital

Es decir yo con 20k vivo de sobra

Y dentro de 20 años?
Extra-mask
Cita de Trotamundos
Y dentro de 20 años?
Dentro de 20 años que? Me gusta vivir en sitios pequelños y acogedores y no pienso tener hijos asi que lo mismo
Trotamundos
Cita de Extra-mask
Dentro de 20 años que? Me gusta vivir en sitios pequelños y acogedores y no pienso tener hijos asi que lo mismo
digo que que haces dentro de 20 años con 20.000 euros.
taesie
Kawawa
Cita de Trotamundos

Dentro de 20 años sus inversiones generarán más de 20k
Extra-mask
Cita de Trotamundos
No entiendo. El plan es estar siempre invertido y sacar el porcentaje que ganas sin perder total
Luthar
todos los que van a generar un 3-5% anual garantizado sin perder capital que digan donde invertir que igual pido un préstamo a cofidis y me jubilo ya.

Los que además dicen que en fondos, que esos dan también un 5% anual, saben que para recuperar ese 5% y poder gastárselo tienen que vender el fondo, no?

Sabéis que por los rendimientos obtenidos se pasa por caja, que el impuesto sobre patrimonio/grandes fortunas lastrará vuestras inversiones? (Donde no existe, existirá).

Ahora supongamos que lográis 20K limpios, que parece que es a lo que todo el mundo aspira. Como con eso tengáis que vivir dos personas ya va justito, y si encima queréis descendencia igual no llegáis.
taesie
Kawawa
Cita de Luthar
todos los que van a generar un 3-5% anual garantizado sin perder capital que digan donde invertir que igual pido un préstamo a cofidis y me jubilo ya.

Los que además dicen que en fondos, que esos dan también un 5% anual, saben que para recuperar ese 5% y poder gastárselo tienen que vender el fondo, no?

Sabéis que por los rendimientos obtenidos se pasa por caja, que el impuesto sobre patrimonio/grandes fortunas lastrará vuestras inversiones? (Donde no existe, existirá).

Ahora supongamos que lográis 20K limpios, que parece que es a lo que todo el mundo aspira. Como con eso tengáis que vivir dos personas ya va justito, y si encima queréis descendencia igual no llegáis.
Pides un préstamo a cofidis al 20% de interés para ganar un 3%.

Se te ve listo
Luthar
Cita de taesie
Pides un préstamo a cofidis al 20% de interés para ganar un 3%.

Se te ve listo
Igual que a ti que te quedas mirando el dedo en vez de la luna. Saludos
amchacon
Cita de Luthar
SPDR S&P US Dividend Aristocrats da actualmente un 2,25% de dividendos. Con el tiempo esos dividendos van aumentando y cada vez será un porcentaje mayor.

Estoy suponiendo claro está, que nunca vas a vender el fondo y vas a tirar de dividendos.

Cita de Luthar
Algunos fondos reparten dividendos.

Y los que no reparten dividendos, los puedes vender parcialmente conforme te haga falta. Mientras vendes menos de lo que te está generando, no hay problema.

Yo estimo que puedes vender el 2% de un fondo cada año sin quedarte sin dinero nunca (estamos suponiendo un buen fondo, que genere una rentabilidad media del 10%).

Cita de Luthar
30.000€ anuales es de ser una gran fortuna? Si es parecido al salario medio de Madrid.

Por otro lado, el impuesto de rendimientos de capital es más beneficioso que el IRPF, pues su tipo máximo es del 23% mientras que el IRPF llega al 50%.

Y siempre estas a tiempo de cambiarte de país oye.

Cita de Luthar
20k llega en sitios que no sea Madrid. Más si tienes la casa pagada.

Aún así yo aspiraría a más, probablemente a 30K sería el punto óptimo.
Luthar
Cita de amchacon
SPDR S&P US Dividend Aristocrats da actualmente un 2,25% de dividendos. Con el tiempo esos dividendos van aumentando y cada vez será un porcentaje mayor.

Estoy suponiendo claro está, que nunca vas a vender el fondo y vas a tirar de dividendos.

Y los que no reparten dividendos, los puedes vender parcialmente conforme te haga falta. Mientras vendes menos de lo que te está generando, no hay problema.

Yo estimo que puedes vender el 2% de un fondo cada año sin quedarte sin dinero nunca (estamos suponiendo un buen fondo, que genere una rentabilidad media del 10%).

30.000€ anuales es de ser una gran fortuna? Si es parecido al salario medio de Madrid.

Por otro lado, el impuesto de rendimientos de capital es más beneficioso que el IRPF, pues su tipo máximo es del 23% mientras que el IRPF llega al 50%.

Por lo menos alguien que responde con argumentos.

Respecto al SPDR, evidentemente no da una rentabilidad fija y el capital no esta garantizado por mucho valor seguro que sea. Pero bueno, vamos a pensar que sigue así.
En ese fondo tenemos 100.000€, así que hoy da 3% -> 3.000€. Sacamos ese dinero para comer y vivir. Al año siguiente, reparte de nuevo el 3% -> 3.000€ vivir y comer, pero el pan ha subido un 1%, por lo tanto he perdido poder adquisitivo. Haz esto X 20 años. Llegará un punto en el que tengas que tirar de patrimonio y no solo de rendimientos.

30.000€ anuales no, pero el millón y medio de euros si, que es lo que grava el impuesto de patrimonio/grandes fortunas.
Trotamundos
Cita de amchacon

Si para conseguir esos 30k tienes un patrimonio superior a los 700k tienes que pagar patrimonio. Las cantidades dependen de las CCAA pero por ahí anda.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
pillo 3 millones, meto 2 en una cestita de L/S market neutrals de esos que no están disponibles para el común de los mortales y con el otro millón me compro una casa cerca de mi familia y hago mis propias inversiones.
jesus19811981
Creo que con 500k me apañaria bien
← A InverForo