¿En qué activos invertís para obtener ingresos periódicos/dividendos?

JShowtime
ForoCoches: Miembro
¿Os convencen más los dividendos de las clásicas acciones value o preferís activos tipo REITs o SOCIMIs?

¿Qué porcentaje de vuestra cartera invertís en activos generadores de ingresos?
JShowtime
Cuando podáis. Gracias.
taesie
Kawawa
Yo no veo mi cartera como una fuente de ingresos sino como una forma de aumentar mi capital. Es decir, todo lo reinvierto para generar interés compuesto.

Como fuente de ingresos tengo una cochera para rentar (no troll) y cuentas al 1%. Aunque si hay una buena oportunidad (crash) lo meteré en variable
JShowtime
Cita de taesie
Yo no veo mi cartera como una fuente de ingresos sino como una forma de aumentar mi capital. Es decir, todo lo reinvierto para generar interés compuesto.

Como fuente de ingresos tengo una cochera para rentar (no troll) y cuentas al 1%. Aunque si hay una buena oportunidad (crash) lo meteré en variable
Tienes toda la razón pero me refiero a crear una fuente de ingreso mensual "base" con la que cubrir los gastos más esenciales de vivir vía ingreso pasivo.
taesie
Kawawa
Cita de JShowtime
Tienes toda la razón pero me refiero a crear una fuente de ingreso mensual "base" con la que cubrir los gastos más esenciales de vivir vía ingreso pasivo.
Los dividendos es una gilipollez. Lo mismo te da una empresa que de un 5% de dividendo y no crezca que otra que suba un 5% anual y no de dividendo

A partir de ahí elige las empresas que mejor veas
Peakaboo
De momento nada porque estoy en fase de acumulación, y hasta que cumpla 35-40 años no me pondré a buscar rentas pasivas.
REUSENC
Yo tengo básicamente 2 activos. Pisos en alquiler y cartera de fondos.

Los pisos me dan esas rentas mensuales que buscas, mientras que la cartera de fondos me sirve para acumular capital.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Yo no busco ingresos mensuales. Para eso está mi trabajo.

Lo demás va a incremento de capital
taesie
Kawawa
Cita de Pierogi
La segunda empresa te da 0 patatero, hasta que no vendas. La pregunta es, ¿tienes los conocimientos técnicos suficientes como para saber CUÁNDO vender?
Y la empresa de dividendos liquida parte de su negocio cuando quizá no sea el mejor momento. O si es una empresa medianamente seria los corta y te quedas sin nada y ahi te comes el 0 patatero

Con la empresa que no da dividendos tu puedes elegir vender el 4% o lo que quieras de forma anual
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Pierogi
La segunda empresa te da 0 patatero, hasta que no vendas. La pregunta es, ¿tienes los conocimientos técnicos suficientes como para saber CUÁNDO vender?
Y tú tienes los conocimientos para saber que el dividendo va a seguir adelante o que cuando vendas no lo vas a hacer por debajo del precio de compra+dividendos cobrados?
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Pierogi
Para eso existe el análisis fundamental, con pequeños detalles en las cuentas de resultados que apuntan a la insostenibilidad (o no) del dividendo. Las empresas muy estables solo cortan el dividendo de manera muy puntual en vacas flacas, para luego compensar en el futuro.

Considero convencidamente que entre prever cuándo se ha alcanzado el máximo de una acción y prever si un dividendo es sostenible, lo segundo es mucho más sencillo. Sin mencionar que requiere muchas menos preocupaciones y dolores de cabeza.
Y por qué ignoras la parte del precio de compra y venta en la accion del dividendo?
Es lo mismo que la otra
rubenalero
Cita de KarlosArgiñano
Y por qué ignoras la parte del precio de compra y venta en la accion del dividendo?
Es lo mismo que la otra
Imagino que como empresa dividindera, la querrá holdear hasta la jubilación y más allá.

Yo, por ejemplo, no termino de posicionarme... Si una empresa es buena, te hará generar beneficios de una forma u otra.

Sin embargo, si tu idea es re-invertir dividendos para generar interés compuesto, es más "amigable" comprar una acción sin dividendos, para evitar pagar impuestos todos los años... Es la contraparte que no me gusta nada de los dividendos.

Por último, a no ser que tengas un capital muy grande, lo que te va a caer de dividendos van a ser migajas
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de rubenalero
Imagino que como empresa dividindera, la querrá holdear hasta la jubilación y más allá.
Aunque ese sea el caso, sigue siendo un punto de vista erróneo. El no lo sufrirá, pero sí sus herederos
Topitok
Hu haaaaa!!!
El dividendo es algo psicológicamente necesario para muchos inversores. Sin dividendo no son capaces de ver la rentabilidad, con el dividendo la tocan año a año aunque fiscalmente sea del todo contraproducente pues soportas por lo pronto una retención del 19% o superior si son cobrados en el extranjero.

Depende del perfil inversor, no podemos criticar a quien prefiere cobrar el dividendo.
taesie
Kawawa
Cita de Pierogi
Para eso existe el análisis fundamental, con pequeños detalles en las cuentas de resultados que apuntan a la insostenibilidad (o no) del dividendo. Las empresas muy estables solo cortan el dividendo de manera muy puntual en vacas flacas, para luego compensar en el futuro.

Considero convencidamente que entre prever cuándo se ha alcanzado el máximo de una acción y prever si un dividendo es sostenible, lo segundo es mucho más sencillo. Sin mencionar que requiere muchas menos preocupaciones y dolores de cabeza.
También existe el análisis fundamental en empresas sin dividendo.

Las expresas muy estables caen como todas. Con la diferencia de que su potencial de crecimiento es bastante limitado debido a que tienen que repartir los beneficios en lugar de invertirlos.
taesie
Kawawa
Cita de Topitok
El dividendo es algo psicológicamente necesario para muchos inversores. Sin dividendo no son capaces de ver la rentabilidad, con el dividendo la tocan año a año aunque fiscalmente sea del todo contraproducente pues soportas por lo pronto una retención del 19% o superior si son cobrados en el extranjero.

Depende del perfil inversor, no podemos criticar a quien prefiere cobrar el dividendo.
Pues eso, que es un sesgo psicológico
HectorMann
*ba dum tsss*
Si realmente no necesitas que la RPD sea muy alta, puedes indexarte a un fondo de distribución, por ejemplo, donde tendrías lo bueno de las bajas comisiones + ingresos por dividendo (aunque suelen ser bajos). Ejemplo clásico, el Amundi MSCI World de distribución:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T66V

El pago es anual y como verás, no es muy alto. Obviamente no está pensado 100% para vivir del dividendo, pero si un día cambias de opinión, al ser un fondo de inversión puedes traspasarlo directamente.

Y también hay ETFs: puedes ver este hilo de discusión sobre el tema: https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=254

Otra opción es que busques fondos de gestión activa, y los hay que dan buenos rendimientos:
https://fundspeople.com/es/los-fondo...el-ultimo-ano/

El dividendo está muy "denostado" es ciertas parte de la comunidad inversora. Al final la inversión tiene que adaptarse al perfil de cada uno, y si tú necesitas o te sientes mejor recibiendo pagos trimestrales / cuatrimestrals / anuales o lo que sea.. pues adelante.
taesie
Kawawa
Cita de Pierogi

Las empresas muy estables suelen caer lentamente, dando el tiempo suficiente a vender y realocar el capital en otra. Véase Telefónica, la degradación era visible desde hace 10 años.
Si si, lentamente como kraft heinz o cualquiera de las cientos que se han pegado la hostia en marzo y luego han cortado dividendo... en fin..
taesie
Kawawa
Cita de Pierogi
No sé shur, me parece un mal ejemplo. Kraft Heinz lleva renqueante desde hace años.
Pues nada shur dale duro a los dividendos. Pero vamos te pierdes empresas como google, Amazon, etc
REUSENC
Cita de taesie
Los dividendos es una gilipollez. Lo mismo te da una empresa que de un 5% de dividendo y no crezca que otra que suba un 5% anual y no de dividendo

A partir de ahí elige las empresas que mejor veas
Entiendo que llegado el momento irás vendiendo parte de tu patrimonio para poder vivir, la famosa regla del 4% por ejemplo?, para hacer esto mucho mejor tener un fondo por ejemplo MSCI WORLD e ir vendiendo ese 4%.
taesie
Kawawa
Cita de REUSENC
Entiendo que llegado el momento irás vendiendo parte de tu patrimonio para poder vivir, la famosa regla del 4% por ejemplo?, para hacer esto mucho mejor tener un fondo por ejemplo MSCI WORLD e ir vendiendo ese 4%.
Esa es exactamente la idea. Junto con alguna propiedad para alquilar.

Aunque también tendré una parte pequeña en empresas que me gusten
MAJ
.
Cita de JShowtime
¿Os convencen más los dividendos de las clásicas acciones value o preferís activos tipo REITs o SOCIMIs?

¿Qué porcentaje de vuestra cartera invertís en activos generadores de ingresos?

si compras un piso y lo alquilas es lo mas facil del mundo
por dividendos, has de tener una burrada de pasta para vivir de ello
Enzo23
Shurmano
Criptos y Nasdaq

Los dividendos son las cazuelas y sartenes que te daba el banco antes por tener la cuenta con ellos.
REUSENC
Cita de MAJ
si compras un piso y lo alquilas es lo mas facil del mundo
por dividendos, has de tener una burrada de pasta para vivir de ello
No estoy del todo de acuerdo con esto, más o menos la rentabilidad dividendo / alquiler por lo que te hará falta más o menos el mismo capital para obtener las mismas rentas. Lo que pasa es que con el piso te sueles apalancar con una hipoteca. Y para hacer una cartera de dividendos no.
rubenalero
Cita de Pierogi
¿Es que no se pagan impuestos al beneficio al vender una acción con plusvalía? No te sigo aquí.
Con una acción normal, pagas impuestos cuando vendes (y por lo tanto, puedes pagar impuestos y recibir las plusvalías cuando te convenga). Con una acción de dividendos, además de pagar impuestos anualmente sí o sí, también pagarás los impuestos cuando vendas la acción si al final le sacas plusvalía. Si además la empresa es extranjera, La retención es mayor. Con una sólo pagas impuestos a la hora de vender y sólo si tienes plusvalías, y con una acción de dividendos, pagas anualmente + las plusvalías del final, cuando vendes. Si lo que te interesa es re-invertir los dividendos para sacarte el interés compuesto (y más si lo haces en la misma empresa), una empresa de dividendos no es eficiente.

Y repito: yo no tengo una opinión aún fundada, y creo que es algo que dependerá del perfil del inversor. Si bien inviertes para acumular dinero para tu jubilación (o "X" evento/edad), o si inviertes para hacer crecer tus ganancias pasivas con la idea de ganarte un sueldo suficiente para poder reducir el tiempo/esfuerzo de tus ganancias activas (trabajo, etc)
Kurtd84
Piso en alquiler + fondos. Hoy en día son las dos formas + seguras para sacar rentabilidad
← A InverForo