Quiero aprender a analizar el mercado y no se por donde empezar.

mclaz
ForoCoches: Usuario
Buenas, antes de nada soy nuevo en el foro. Y bueno, a ver si alguien me puede echar un cable.
Os cuento un poco el asunto, he visto miles de anuncios de Trading desde hace años, y hace 4 o 5 (si no más) que llevo intentando aprender de aqui y de alla. Todo lo que encontraba era Trading intradia y blablabla.
Y me he dado cuenta de que la viabilidad de ese plan tiene alguna que otra fisura, así que me he centrado en algo más modesto (en rentabilidades prometidas) y me gustaría aprender a analizar el mercado.
Rollo empresas value o growth y eso.

Tengo por ahí el libro de "El inversor inteligente" de Benjamin Graham.

Me he comido todo lo habido y por haber de analisis tecnico que hay por Youtube entre otros cursos y casi caigo en el curso de Borjatube, pero no me convencía así que ahi quedó y me intereso ahora más por el analisis de acciones a largo plazo. Aunque no descarto probar.

Partiendo de la base de que tengo un capital pequeño.

Mi experiencia es nula. Acabo de poner algo de dinero en un fondo en el que más o menos conozco en lo que invierte y entiendo porque invierte en esas acciones, pero me gustaría aprender a gestionarme mis propias acciones más alla de aprender a base de hostias que al menos tenga unos conceptos basicos claros y no invertir porque lo dice el de al lado.

He visto un cursito de analisis para inversor a largo plazo de un tal Alex Ditó de unos 500€ que me parecía algo más interesante que todo lo que se ofrece por ahi, pero si nos vamos al típico "si fueras tan rentable no te dedicarías a hacer cursos" pues no tiene sentido, pero creo que lo tiene bastante más que lo que he visto de swim traindg, scalping y todo eso.

Quiero decir, si conoceis algún curso interesante sin que sea un vendehumos, algún libro recomendable donde pueda aprender conceptos, y unas bases para empezar. No necesito que me lo den todo mascadito, pero ya que veo que hay gente que entiende o al menos tiene años invirtiendo a la espalda (bien o mal).
Toda ayuda opinion y consejo de en que direccion ir es bienvenido.
Un saludo.
kemical
( Where Next? ))
No pongo enlace porque me toca los cojones que ilitri meta referidos pero mirate los libros de Gregorio Hernández Jiménez. Tiene varios sobre la bolsa.
Katiou
ForoCoches: Miembro
Te recomiendo la web de Novatos Trading Club. Sus artículos son auténticas joyas de conocimiento, es increíble que lleguen a dar tanto de manera gratuita. Y en ocasiones organizan webinarios que son justamente de análisis de mercados. Seguramente en los artículos del blog también tengas un resumen.
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de mclaz
Buenas, antes de nada soy nuevo en el foro. Y bueno, a ver si alguien me puede echar un cable.
Os cuento un poco el asunto, he visto miles de anuncios de Trading desde hace años, y hace 4 o 5 (si no más) que llevo intentando aprender de aqui y de alla. Todo lo que encontraba era Trading intradia y blablabla.
Y me he dado cuenta de que la viabilidad de ese plan tiene alguna que otra fisura, así que me he centrado en algo más modesto (en rentabilidades prometidas) y me gustaría aprender a analizar el mercado.
Rollo empresas value o growth y eso.

Tengo por ahí el libro de "El inversor inteligente" de Benjamin Graham.

Me he comido todo lo habido y por haber de analisis tecnico que hay por Youtube entre otros cursos y casi caigo en el curso de Borjatube, pero no me convencía así que ahi quedó y me intereso ahora más por el analisis de acciones a largo plazo. Aunque no descarto probar.

Partiendo de la base de que tengo un capital pequeño.

Mi experiencia es nula. Acabo de poner algo de dinero en un fondo en el que más o menos conozco en lo que invierte y entiendo porque invierte en esas acciones, pero me gustaría aprender a gestionarme mis propias acciones más alla de aprender a base de hostias que al menos tenga unos conceptos basicos claros y no invertir porque lo dice el de al lado.

He visto un cursito de analisis para inversor a largo plazo de un tal Alex Ditó de unos 500€ que me parecía algo más interesante que todo lo que se ofrece por ahi, pero si nos vamos al típico "si fueras tan rentable no te dedicarías a hacer cursos" pues no tiene sentido, pero creo que lo tiene bastante más que lo que he visto de swim traindg, scalping y todo eso.

Quiero decir, si conoceis algún curso interesante sin que sea un vendehumos, algún libro recomendable donde pueda aprender conceptos, y unas bases para empezar. No necesito que me lo den todo mascadito, pero ya que veo que hay gente que entiende o al menos tiene años invirtiendo a la espalda (bien o mal).
Toda ayuda opinion y consejo de en que direccion ir es bienvenido.
Un saludo.
Mi consejo:

Si no quieres dedicarte a esto profesionalmente y vivir al 100% de ello en 1 o 2 años... Olvidate de "aprender a analizar el mercado" y demás cosas que parecen superchulas y quedan super bien para contar en las cenas de familia.

El ratio esfuerzo/recompensa no sale a cuento. También te digo, que esto lo tengo asumido yo tras vivirlo en mis carnes. Antes de entrar a torear también me veía analizando empresas y en uno añitos hecho un Buffet.

Que hacer?

Móntate una cartera de ETFs con la que te sientas cómodo. Tienes varios simuladores históricos bastante buenos para saber que rendimientos hubieras obtenido con tu cartera si hubieras empezado a invertir hace 50, 40, 30 años...

Los pilares fundamentales: Acciones, REITs y Oro.

En función de tu edad, tu personalidad, etc Ya te distribuyes tú los porcentajes y matizas mas... Acciones del S&P500 o quizás te rentan mas las de Mid Cap. Te quieres centrar un poco mas en los EM...

Cada 6 meses rebalanceas un poquito todo, y que siga engordando.

Pero vamos, esa es la filosofía. Lo de analizar acciones individuales, estarse encima de la pantalla por el "timing" y demas... Pajas mentales y florituras para dejar ojiplatica a la familia y los amigos en las cenas.

Si quieres seguir dándotelas de entendido, ten un par de acciones concretas por fardar. Anda que no sienta bien estar viendo la Formula 1, señalarles la cartelería de DHL -transportista oficial- y decirles "esa es mi empresa, el XX me paga dividendos"

Obviamente, quedas de puto amo y vas a tener ese chutecito de ego que viene tan bien. Pero vamos, que la inversión en empresas individuales, testimonial y con mentalidad de sacarte la verga socialmente hablando. El grueso de tu inversión -y por ende de tu beneficio- todo via ETFs.

Esa es mi opinión y lo que haría ahora si empezase.

Luego ya tu haces lo que te parezca.

Un saludo.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Beers & Bars
Mi consejo:

Si no quieres dedicarte a esto profesionalmente y vivir al 100% de ello en 1 o 2 años... Olvidate de "aprender a analizar el mercado" y demás cosas que parecen superchulas y quedan super bien para contar en las cenas de familia.

El ratio esfuerzo/recompensa no sale a cuento.
This.
Si no lo quieres como pasatiempo tiempo Jarg89 y algún otro, no merece la pena
mclaz
Cita de Beers & Bars
Mi consejo:

El ratio esfuerzo/recompensa no sale a cuento. También te digo, que esto lo tengo asumido yo tras vivirlo en mis carnes. Antes de entrar a torear también me veía analizando empresas y en uno añitos hecho un Buffet.

Que hacer?

Móntate una cartera de ETFs con la que te sientas cómodo. Tienes varios simuladores históricos bastante buenos para saber que rendimientos hubieras obtenido con tu cartera si hubieras empezado a invertir hace 50, 40, 30 años...

Los pilares fundamentales: Acciones, REITs y Oro.

En función de tu edad, tu personalidad, etc Ya te distribuyes tú los porcentajes y matizas mas... Acciones del S&P500 o quizás te rentan mas las de Mid Cap. Te quieres centrar un poco mas en los EM...

Cada 6 meses rebalanceas un poquito todo, y que siga engordando.

Pero vamos, esa es la filosofía. Lo de analizar acciones individuales, estarse encima de la pantalla por el "timing" y demas... Pajas mentales y florituras para dejar ojiplatica a la familia y los amigos en las cenas.

Si quieres seguir dándotelas de entendido, ten un par de acciones concretas por fardar. Anda que no sienta bien estar viendo la Formula 1, señalarles la cartelería de DHL -transportista oficial- y decirles "esa es mi empresa, el XX me paga dividendos"
....
A ver, me resulta interesante lo que me dices.
No pretendo chulear, pretendo sacar rendimiento, aunque lo de decir que te dedicas a eso suena muy chachi, todos sabemos que hay un mundo feo detrás.

1. Porque una ETF y no un fondo, o índice?
2. Tengo intención de hacer aportaciones mensuales o trimestrales.
3. Creo que es de las pocas cosas que he encontrado que me gustan, con mucho o poco resultado, pero me entusiasma, y a lo mejor me dedico profesionalmente, todo depende de lo que vaya logrando año a año, no tengo ninguna prisa, no pretendo hacerme rico en 1 año ni sacar un 25% anual durante 20 años.
Un 10% medio anual sería de puta madre.
4. Al tener un capital muy bajo si que es verdad que estoy dispuesto a tomar un riesgo mayor. 6/7 según la escala esa de los bancos y eso.
5. No quiero estar esperando al instante, pero oye, estar pendiente porque un mes está en X soporte, ese trimestre ha dado buenos resultados y todo eso, pues estás más pendiente pero no mirando como sube y baja la grafica por lo que dices el "timing" si no más bien dejarlo ir una vez dentro y meterle cada vez un poco más en función de resultados.
6. Por lo pronto en el fondo trabajan high/MidCap y estaba pensando en hacer algo en smallcaps por ser más volátil, mayor riesgo pero dependiendo del año alguno te saca un 22% o un 3...
Nywither
Cita de mclaz
No pretendo chulear, pretendo sacar rendimiento, aunque lo de decir que te dedicas a eso suena muy chachi, todos sabemos que hay un mundo feo detrás.

3. Creo que es de las pocas cosas que he encontrado que me gustan, con mucho o poco resultado, pero me entusiasma, y a lo mejor me dedico profesionalmente, todo depende de lo que vaya logrando año a año, no tengo ninguna prisa, no pretendo hacerme rico en 1 año ni sacar un 25% anual durante 20 años.
4. Al tener un capital muy bajo si que es verdad que estoy dispuesto a tomar un riesgo mayor. 6/7 según la escala esa de los bancos y eso.
5. No quiero estar esperando al instante, pero oye, estar pendiente porque un mes está en X soporte, ese trimestre ha dado buenos resultados y todo eso, pues estás más pendiente pero no mirando como sube y baja la grafica por lo que dices el "timing" si no más bien dejarlo ir una vez dentro y meterle cada vez un poco más en función de resultados.
6. Por lo pronto en el fondo trabajan high/MidCap y estaba pensando en hacer algo en smallcaps por ser más volátil, mayor riesgo pero dependiendo del año alguno te saca un 22% o un 3...
1. para mi ETF a algún índice total return por la variedad y las comisiones más baratas, el fondo no me fio que mantengan al final de la música las exenciones fiscales, ya han metido la mano a los fondos de pensiones estos serán los siguientes
2.si tienes intención de aportaciones periódicas entonces no vas a hacer análisis activo y acabar forzando un mal timing. Indéxate y ya tendrás ese 8% anual
3.si te entusiasma empieza leyendo ¿has leído el inversor inteligente? es bastante denso y te enseñará mucho. empieza por carteras virtuales TOMANDO NOTA DE PORQUÉ COMPRAS y analiza meses después que hiciste, más tarde si te va bien dedica una porción de tu capital a gestión activa y ves que tal.
un 10% medio anual te va a costar es algo muy competitivo, indéxate y vete al 8 que está bien.
4. para mi eso es márquetin
5 si sabes inglés mírate videos de warren buffet, charlie munger lee sus reportes anuales y llegarás a la conclusión de por qué mirar el precio de entrada es lo peor que puedes hacer.
6. vuelve a tu punto 2

esta es mi opinión, no soy un experto y te puedo decir que estoy en aprendizaje de conceptos, full líquido, vendiendo criptoactivos en los que tuve mucha suerte
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de mclaz
Qué mundo feo?
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de mclaz
- Porque tiene muchas menos comisiones, por norma general.
- Porque ya no me fio mucho de ningún gestor, sea Alvaro Guzman o sea una maquinita que dicen que es mucho lista (roboadvisor).
- Porque es mas liquido y fácil de manejar.

La única ventaja que supuestamente tienen es una fiscalidad mas agradable... Pero has dicho que tienes un capital pequeño. Así que no creo que esto te supongo un gran ahorro. Además con este gobierno, igual cuando quieras ejecutar esas ventajas ya no existen (como han hecho ya con los planes de pensiones).

Cita de mclaz
Vale(?).

No se que quieres que te diga shur

Si haces una aportación gorda te ahorraras alguna comisioncilla. Si vas haciendo aportaciones mas frecuentes, tu precio de compra será mas regular. Y no cuestión de haber pillado un buen -o mal- dia. Como quieras.

Cita de mclaz
Yo llevo sobre un 10% este año.

Ves la parte de acciones. Si, tengo varias en +80%. Pero también tengo varias en -50%

No creo que me haya equivocado valorandolas, son buenos negocios. Pero creo que me va a costar tiempo volver a tenerlas en positivo.

Análogamente, la parte de los ETFs... El que mas +21%, el que menos +9%.

Mas tranquilo, mas fácil, resultado final igual o incluso mejor... Tú dirás

Para sacar pasta, ETFs. Si te gusta como hobbie... alguna acción suelta, y poco mas.

Cita de mclaz
Mientras no le tengas miedo a la volatilidad...

Cita de mclaz
Como tu veas. Yo suelo entrar 1-2 veces al mes por ojear. A veces se me olvida. Pero pueden pasar meses entre que me pongo serio a mirar graficas y demás.

Cita de mclaz
Si tienes claro donde te estás metiendo... Sin problema. Pero ya te digo que yo no cogería mas fondos. ETF de small caps e ya.
DeR3k
Yo hago scalping e inversiones a largo plazo, y tener en cuenta el análisis técnico para inversiones a largo, más alla de puntos de resistencia/soporte o posibles retrocesos de fibo, lo veo una tonteria, ya que una noticia sobre la empresa va a variar mucho más su proyección que el análisis puro en si.

De hecho me dedico al scalping precisamente por no estar dentro del mercado en momento de noticias.
mclaz
Bueno, me habéis dicho muchas cosas, pero me quedo con leer los libros que me habéis más o menos comentado.
Valorar etfs y acciones que vea a bien precio y con posibilidad de crecimiento.
No olvidar el análisis técnico y demás, pero lo del scalping a largo me interesa.
Si alguno quiere aportar más cosas genial.
Recomendar libros, estrategias, cursos, podcasts, canales de YT, si me gustaría encontrar algún audiolibro interesante pero suele ser Loquendo el que lee y no lo aguanto ni 2 minutos.

Y oye, para cuálquiera que quiera empezar y le pase lo que a mí igual esto le puede dar un mejor enfoque. Por lo pronto todo lo que aportéis os lo agradezco.
fitoh
Como dicen por arriba, de momento es bueno saber trabajar con ETF. Son muy buenos productos con los que sacar rendimientos elevados. Algo más técnico, también ha salido Novatos Trading Club, una gran web con mucha info gratuita.

Pero lo primero de todo, debes tener la mentalidad adecuada y saber que puedes PERDER DINERO. No todo el mundo soporta psicológicamente estar en pérdidas y aquí se pillan tanto buenas como malas rachas...
burtlancs
si lo que quieres es aprender a analizar de forma sencilla y muy clara, nadie mejor que pablo gil, mirate sus videos en youtube
mclaz
Cita de burtlancs
si lo que quieres es aprender a analizar de forma sencilla y muy clara, nadie mejor que pablo gil, mirate sus videos en youtube
Le tenía más o menos ojeado pero hay cositas que me pierdo un poco pero no voy mal enfocado

Cita de catalino
Lo primero es cambiar la mentalidad según te leo...hablas de small caps y te vas a rentabilidades del 22%, si entras así tu cuenta te durará poco.
A ver, lo que he visto y en el fondo que actualmente estoy comenzando a invertir un año te da un 16 y al siguiente un -6 y puede también dar un +22 o un -15 en un crack en marzo de 2020 cuando los indices han caido un 30% por ahi, creo que eso es buena señal.

Cita de fitoh
Como dicen por arriba, de momento es bueno saber trabajar con ETF. Son muy buenos productos con los que sacar rendimientos elevados. Algo más técnico, también ha salido Novatos Trading Club, una gran web con mucha info gratuita.

Pero lo primero de todo, debes tener la mentalidad adecuada y saber que puedes PERDER DINERO. No todo el mundo soporta psicológicamente estar en pérdidas y aquí se pillan tanto buenas como malas rachas...

Miraré el tema de ETFs, hay bastante por aqui por lo que he visto y también he visto lo de Crowdlending que no se desde que capital se puede invertir y cuan

Mi mayor perdida han sido 50€ en una cuenta trading de 150 y ahi retiré cuando tenía bastantes menos conocimientos. Y donde más pecaba era en ser muy impulsivo, me adelantaba a las cosas y salían alreves.

Cita de duply
Mira mi hilo de ETFs. Empieza por ahí y fórmate porque vas muy perdido. Frases como "scalping a largo" chirrían mucho. Yo me formé con especulaciondecortoplazo y aunque el curso es MUY bueno si tú sirves o no no depende de ellos.

Libros solamente me gusta "Master the Markets".
Lo he leido yo mal al leer "scalping y largo plazo" pero igualmente me interesa el scalping xD. Pero siq ue es verdad que me tengo que formar mucho.

Gracias a todos por la ayuda.

Por lo menos mi perspectiva es buena, creo.
Karl Bukowski
Ave Fénix
Cita de mclaz

Mira yo sin tener ni puta idea metí 2000 euros en abril a Tesla y Apple y Alibaba y algo así y me comí la subida de Tesla. Metí 5000 euros más a nio y Tesla ya que flipe con lo de la electrificación en el planeta y veo los coches electricos siendo el motor en unos años y llevo +7300 de beneficios asique con 7k estoy en 14k y con nio y Tesla en 5 años no veo que puedan valer sus acciones menos que ahora la verdad.

Aparte leo mucho sobre nuevas empresas y value x aquí en inverforo hay gent qu comparte buenisimos análisis fundamentales y tal asique sin miedo si pierdes pierdes pero sino las victorias pueden ser enormes
Leroy Brown
Cita de Karl Bukowski
Mira yo sin tener ni puta idea metí 2000 euros en abril a Tesla y Apple y Alibaba y algo así y me comí la subida de Tesla. Metí 5000 euros más a nio y Tesla ya que flipe con lo de la electrificación en el planeta y veo los coches electricos siendo el motor en unos años y llevo +7300 de beneficios asique con 7k estoy en 14k y con nio y Tesla en 5 años no veo que puedan valer sus acciones menos que ahora la verdad.

Aparte leo mucho sobre nuevas empresas y value x aquí en inverforo hay gent qu comparte buenisimos análisis fundamentales y tal asique sin miedo si pierdes pierdes pero sino las victorias pueden ser enormes
Con todos los respetos y sin ser ningún experto, ganar así es casi como quien hecha una quiniela y le toca. O como quien ganó pasta con su piso porque "gana más el piso conmigo durmiendo que yo trabajando". Hoy en día mucha gente ha ganado mucho de esa manera tan fácil, lo difícil está en ganar lo máximo posible (de esa manera) pero saber salir a tiempo.
Extra-mask
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pues yo te recomiendo indexados. Acciones yo llevo muchas, tambien he estudiado mucho pero nose. En acciones llevo porcentajes de beneficii de locura. Casualmente las afectadas por la crisis me estan dando ahora entre 50-100% pero empresas pequeñas en crecimiento me estan dando bastante mas. Asi que no creo que todo que he ganado se deba a que estaba todo barata.

Eso si el esfuerzo que llevo este año de estudiar es descomunal y puede quebm no compense
Irvalk
Sitio
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Karl Bukowski

Como te han dicho, ten cuidado. Has tenido la suerte de entrar cuando la ola tiraba para arriba. Pura quiniela.
bueso
Cita de duply
Mira mi hilo de ETFs. Empieza por ahí y fórmate porque vas muy perdido. Frases como "scalping a largo" chirrían mucho. Yo me formé con especulaciondecortoplazo y aunque el curso es MUY bueno si tú sirves o no no depende de ellos.

Libros solamente me gusta "Master the Markets".
Merece la pena los 1500€ del curso?
Pushen
Cita de burtlancs
Me parece mas legal que la mayoría de churreros pero no hay que olvidar que trabaja para un broker, lo que ofrece para ser gratuito no esta nada mal, hay otros que te enseñan lo mismo o menos y te cobran de 1k a 3k, antes que pagar a un don nadie mejor Pablo pero no todo es bonito...

Hay que tener en cuenta también que hace un año o dos hacía trading mostrando su cuenta con 50k. En un par de años de operativas llevó la cuenta de 50k a unos 38k si mal no recuerdo, en los videos viejos se puede ver si se busca. Obviamente desconozco si durante estos años hizo retiradas o no pero me parece cuanto menos curioso que alguien que enseña trading no tenga resultados positivos en un par de años de operativa o no suba su cuenta a 100k para que se vea que aplicando lo que el enseña se puede llegar a ganar dinero. Actualmente la cuenta que usa para dar sus formaciones o hacer análisis o está cortada la barra de patrimonio o la quita, o usa una cuenta que tiene a 0, un poco sospechoso todo.

Esto me hace sospechar que Pablo Gil aunque sea un profesional con mucha experiencia está allí únicamente para ganar un sueldo y atraer a nuevos inversores o traders, haciendo gala siempre tanto XTB como él de su pasado en Santander y BBVA que quieras que no decir que has trabajado en un banco muchos años como analista o gestor de un fondo es un buen marketing.
burtlancs
Cita de Pushen
Me parece mas legal que la mayoría de churreros pero no hay que olvidar que trabaja para un broker, lo que ofrece para ser gratuito no esta nada mal, hay otros que te enseñan lo mismo o menos y te cobran de 1k a 3k, antes que pagar a un don nadie mejor Pablo pero no todo es bonito...

Hay que tener en cuenta también que hace un año o dos hacía trading mostrando su cuenta con 50k. En un par de años de operativas llevó la cuenta de 50k a unos 38k si mal no recuerdo, en los videos viejos se puede ver si se busca. Obviamente desconozco si durante estos años hizo retiradas o no pero me parece cuanto menos curioso que alguien que enseña trading no tenga resultados positivos en un par de años de operativa o no suba su cuenta a 100k para que se vea que aplicando lo que el enseña se puede llegar a ganar dinero. Actualmente la cuenta que usa para dar sus formaciones o hacer análisis o está cortada la barra de patrimonio o la quita, o usa una cuenta que tiene a 0, un poco sospechoso todo.

Esto me hace sospechar que Pablo Gil aunque sea un profesional con mucha experiencia está allí únicamente para ganar un sueldo y atraer a nuevos inversores o traders, haciendo gala siempre tanto XTB como él de su pasado en Santander y BBVA que quieras que no decir que has trabajado en un banco muchos años como analista o gestor de un fondo es un buen marketing.
Desconozco esa parte de la que me hablas. Sólo lo cito porque sus explicaciones a la hora de analizar son muy sencillas y fáciles de entender, y muy didácticas para aprender, que es lo que pedía el op. Cómo trader o gestor no tengo ni la más mínima idea de cómo es
MAJ
.
Interesante lectura... en relación a los ETF y BRKB

https://www.reddit.com/r/financialin...haway_vs_etfs/
kenji
Libros que me he leído y me han aportado:

-El metodo Wyckoff
-Vivir del trading
-Trading en la zona (Buenisimo para no mandar todo a la mierda)
-El juego de Wall Street
-El metodo de Jesse Livermore para operar en los mercados financieros
-Master the markets
← A InverForo