Mi camino hacia la INDEPENDENCIA FINANCIERA con pelos y señales
10-dic-2020 15:20
|
Buenos días a todos shurs, Llevo varias años invirtiendo y me he decidido a compartir mi camino para intentar iluminar el camino de otros , del mismo modo que otros hicieron conmigo. Acabo de abrir una cuenta de Twitter en la que pienso explicar con pelos y señales mi cartera de inversión y aportar valor a la comunidad. Ya que FC es mi blog pues os dejo también la cuenta por aquí para el que crea que el contenido le puede ser de interés ![]()
Independencia financiera allá vamos! |
10-dic-2020 16:01
|
La rentabilidad nominal historica de la bolsa esta alrededor del 7%. Warren Buffet, el mejor inversor de la historia, tiene una rentabilidad anualizada cercana al 20%. Conseguir rentabilidades anualizadas del 15% como comentas , a lo largo de un periodo de tiempo amplio te situaria con un rendimiento cercano a los mejores profesionales de la historia. De hecho con 10.000€ iniciales y aportaciones mensuales de 500€ a esa tasa de rentabilidad, tras 25 años tendrías un capital de 1.797.461 €. Tener esas aspiraciones me parece caer en la ingenuidad, bien por necedad o bien por inexperiencia. Yo no vengo a vender humo sino a exponer la estrategia que me parece mas simple, eficiente , acesible y realista para ayudar a la gente a amasar un capital a largo plazo. Si a ti te aporta me alegro mucho, si personalmente esperas otro tipo de contenido y rentabilidades astronomicas para hacerte millonario en 3 años este no es tu sitio. |
10-dic-2020 16:19
| Que tampoco me parece mal pero ya te abren estos hilos promocionandose a bombo y platillo cuando aún no han hecho NADA |
10-dic-2020 16:43
|
Referidos de que? Como los instagramers fitness que te meten su descuento en Prozis? Para eso no hay que tener cierta base de seguidores? |
10-dic-2020 16:44
| Referido en crowdlending, exchanges de cryptos, indexa, degiro y todas las mierdas que te puedas imaginar |
Editado: 10-dic-2020 16:47 -
10-dic-2020 18:53
|
Acabo de escribir un primer hilo introductorio más extenso para situar un poco el contexto.
A medida que vaya creciendo mi idea es la de mostar mi cartera al céntimo para intentar ayudar en la medida en que me sea posible a ahorrar a largo plazo a quien este interesado. Se aceptan criticas , sugerencias, comentarios |
10-dic-2020 19:41
|
La rentabilidad nominal historica de la bolsa esta alrededor del 7%.
Warren Buffet, el mejor inversor de la historia, tiene una rentabilidad anualizada cercana al 20%. Conseguir rentabilidades anualizadas del 15% como comentas , a lo largo de un periodo de tiempo amplio te situaria con un rendimiento cercano a los mejores profesionales de la historia. De hecho con 10.000€ iniciales y aportaciones mensuales de 500€ a esa tasa de rentabilidad, tras 25 años tendrías un capital de 1.797.461 €. Tener esas aspiraciones me parece caer en la ingenuidad, bien por necedad o bien por inexperiencia. Yo no vengo a vender humo sino a exponer la estrategia que me parece mas simple, eficiente , acesible y realista para ayudar a la gente a amasar un capital a largo plazo. Si a ti te aporta me alegro mucho, si personalmente esperas otro tipo de contenido y rentabilidades astronomicas para hacerte millonario en 3 años este no es tu sitio. ![]() Si estoy orgulloso de algo es, después de muchos años en esto, y de palmar al principio de forma repetida cometiendo todos los errores posibles, llevar desde 2009 con rentabilidades anuales de dos cifras. Son 12 años seguidos. Y soy muy mediocre. Me queda un mundo por aprender. Cometo montones de fallos. Me equivoco en cosas en las que ya me equivoqué antes (eso es lo que más me joroba) Y aunque ya lo de perder cantidades de dinero importantes en una operación no me resulta un drama ni me machaca psicológicamente, porque más que cantidades veo porcentajes, me sigue influyendo de forma inconsciente en decisiones posteriores. Luego soy un pobre inversor del montón. De modo que si a pesar de todo consigo ganar dinero de forma recurrente, piensa que muchos lo harán bastante mejor y tendrán mejores rentabilidades, y bastante más altas. Así que ese 15% que dices, a algunos les puede parecer poco y sus razones tendrán ¿no te parece? ![]() Lo de Buffet... posiblemente sea irrepetible en la historia. Una cosa es hacer dos cifras con "cuatro duros" (un montón de humildes y anónimos inversores domésticos lo hacen)y otra con muchos millones. La mayoría de particulares empezamos con muy poquito y así es mucho más sencillo. El abuelo Buffet comenzó en bolsa directamente como profesional y entre profesionales, manejando mucha pasta. Con él nos puede pasar lo mismo que con Leo Messi si somos futboleros; de tenerlo tan cercano y vivir en su época no vemos que es el más grande de la historia. Por otro lado, puedes "exponer la estrategia más simple, eficiente, acesible y realista... para amasar un capital..." Pero deberías entender que todo eso lo será para ti, no para otros. Cada inversor es un mundo, y los sistemas de cada uno no se pueden exportar al vecino. Cada cual ha de tener su sistema. Ahí está el truco de todo esto... Si eso no lo tienes claro, mejor no pretendas enseñar nada, mejor cuenta lo tuyo sin más pretensiones. Un saludo
|
Editado: 10-dic-2020 19:43 -
10-dic-2020 19:47
|
Cada vez aparece gente más peculiar por este subforo, ahora les ha tocado el turno a los necesitados de atención. A ver si lo próximo es una tía, también necesitada de atención, pero que al menos alegre la vista a los pobres ( o no tan pobres, que por aquí hay peña que maneja buenas cifras) foreros. Edit: Aunque me he quedado intrigado con las posibles cartas que manejas, pillaré sitio a ver con que nos sorprendes |
Editado: 10-dic-2020 19:51 -
10-dic-2020 19:55
|
Noviembre 2017 joven inexperto ahora diciembre 2020 entiendo que viejo sabio Yo llevo en fondos desde 2008 y soy un noob. Todavía |
10-dic-2020 20:02
|
Cada vez aparece gente más peculiar por este subforo, ahora les ha tocado el turno a los necesitados de atención. A ver si lo próximo es una tía, también necesitada de atención, pero que al menos alegre la vista a los pobres ( o no tan pobres, que por aquí hay peña que maneja buenas cifras) foreros.
Edit: Aunque me he quedado intrigado con las posibles cartas que manejas, pillaré sitio a ver con que nos sorprendes ![]()
|
10-dic-2020 20:09
| Esta bien el post para que lo vea dentro de otros 2 años y se ría con el resto |
10-dic-2020 20:53
|
Deja que te cuente algo, hoy que es un día especial porque estoy más contento que unas pascuas, haciendo intradía un 7% a la cartera completa, que son 10 cuentas, y para mi es una burrada de pasta
![]() Si estoy orgulloso de algo es, después de muchos años en esto, y de palmar al principio de forma repetida cometiendo todos los errores posibles, llevar desde 2009 con rentabilidades anuales de dos cifras. Son 12 años seguidos. Y soy muy mediocre. Me queda un mundo por aprender. Cometo montones de fallos. Me equivoco en cosas en las que ya me equivoqué antes (eso es lo que más me joroba) Y aunque ya lo de perder cantidades de dinero importantes en una operación no me resulta un drama ni me machaca psicológicamente, porque más que cantidades veo porcentajes, me sigue influyendo de forma inconsciente en decisiones posteriores. Luego soy un pobre inversor del montón. De modo que si a pesar de todo consigo ganar dinero de forma recurrente, piensa que muchos lo harán bastante mejor y tendrán mejores rentabilidades, y bastante más altas. Así que ese 15% que dices, a algunos les puede parecer poco y sus razones tendrán ¿no te parece? ![]() Lo de Buffet... posiblemente sea irrepetible en la historia. Una cosa es hacer dos cifras con "cuatro duros" (un montón de humildes y anónimos inversores domésticos lo hacen)y otra con muchos millones. La mayoría de particulares empezamos con muy poquito y así es mucho más sencillo. El abuelo Buffet comenzó en bolsa directamente como profesional y entre profesionales, manejando mucha pasta. Con él nos puede pasar lo mismo que con Leo Messi si somos futboleros; de tenerlo tan cercano y vivir en su época no vemos que es el más grande de la historia. Por otro lado, puedes "exponer la estrategia más simple, eficiente, acesible y realista... para amasar un capital..." Pero deberías entender que todo eso lo será para ti, no para otros. Cada inversor es un mundo, y los sistemas de cada uno no se pueden exportar al vecino. Cada cual ha de tener su sistema. Ahí está el truco de todo esto... Si eso no lo tienes claro, mejor no pretendas enseñar nada, mejor cuenta lo tuyo sin más pretensiones. Un saludo ![]() Según lo veo partimos de 2 premisas diferentes. La estrategia que yo defiendo parte de la idea de que el peor enemigo de un inversor puede ser el mismo. No se trata de ser más o menos inteligente, sino de tener la capacidad de poder gestionar nuestras emociones durante el viaje. Para el inversor neófito reitero que lo más sencillo, eficiente a nivel de costes y accesible es una estrategia de inversión a largo plazo en la que no se hace market timing y se parte de aportaciones periódicas y rebalanceos en una cartera diversificada con exposición a diversas zonas geográficas en función de su peso en la economía mundial. Los índices, al permitir implementar una estrategia convexa de largo plazo, cuentan con la humildad necesaria para enfrentarse a entornos que son intrínsecamente impredecibles como los mercados financieros. Es decir, reconocer la incapacidad humana de predecir el futuro y "comprar el mercado" mediante una estrategia convexa, garantizando que capturas a los ganadores y vas eliminando a los perdedores , manteniendo la estructura de costes lo más baja posible. Por el contrario según tus palabras entiendo que la estrategia con la que tu te sientes más cómodo se basa en el análisis de empresas y la especulación en base al precio, es decir compra-venta de valores a corto plazo en función de x parámetros; y no en la inversión a largo plazo. El proceso de aprendizaje hasta dar con la estrategia que sea al mismo tiempo válida y compatible con la personalidad de cada uno, es largo y trabajoso , además de estar plagado de errores en los inicios como bien comentas. En este camino de descubrimiento, son muchos los que caen en los cantos de sirena del trading. Es decir, de operar en los mercados constantemente, todos los días, a cada momento, estrategia que se destila de tus palabras. Pero la realidad es dura: está demostrado que cuanto más activo es un inversor, menos rentables son sus inversiones en el largo plazo. De hecho el 80% de los que “hacen trading” pierdan todo su dinero al cabo de un par de años de media. Seguir este tipo de aproximaciones me parece totalmente lícito y allá cada cual con el sistema que mejor se adapte a el y le permita dormir por la noche; sin embargo permíteme que ponga en tela de juicio la eficiencia desde el punto de vista de la rentabilidad , que si bien puede ser buena como comentas, no implica que los quebraderos de cabeza, frustración en posiciones perdedoras, tiempo de análisis, etc. , merezcan la pena. De hecho el índice SP500 lleva una década (por lo que comentas que tu llevas desde 2009 con rentabilidades de doble digito) con una rentabilidad anualizada del 17,5%, rentabilidad que podrías haber conseguido sin hacer nada. No dudo que haya inversores particulares que estén altamente cualificados para evaluar empresas y puedan conseguir rentabilidades apetecibles, sin embargo esta no es una estrategia adecuada para el inversor medio, el cual terminaría fundiendo el capital a base de hacer operaciones. ![]() Una cita final que del gran Benjamin Graham , mentor de WB, para resumir mi visión: “Las dos armas más poderosas de todo inversor son; primero aceptar nuestra propia ignorancia, y segundo ser conscientes de lo poco que podemos saber sobre el futuro.” |
10-dic-2020 21:18
|
Muchas gracias por argumentar tu respuesta, paso a argumentar la mía totalmente sin acritud, de hecho agradezco los intercambios de ideas razonadas.
Según lo veo partimos de 2 premisas diferentes. La estrategia que yo defiendo parte de la idea de que el peor enemigo de un inversor puede ser el mismo. No se trata de ser más o menos inteligente, sino de tener la capacidad de poder gestionar nuestras emociones durante el viaje. Para el inversor neófito reitero que lo más sencillo, eficiente a nivel de costes y accesible es una estrategia de inversión a largo plazo en la que no se hace market timing y se parte de aportaciones periódicas y rebalanceos en una cartera diversificada con exposición a diversas zonas geográficas en función de su peso en la economía mundial. Los índices, al permitir implementar una estrategia convexa de largo plazo, cuentan con la humildad necesaria para enfrentarse a entornos que son intrínsecamente impredecibles como los mercados financieros. Es decir, reconocer la incapacidad humana de predecir el futuro y "comprar el mercado" mediante una estrategia convexa, garantizando que capturas a los ganadores y vas eliminando a los perdedores , manteniendo la estructura de costes lo más baja posible. Por el contrario según tus palabras entiendo que la estrategia con la que tu te sientes más cómodo se basa en el análisis de empresas y la especulación en base al precio, es decir compra-venta de valores a corto plazo en función de x parámetros; y no en la inversión a largo plazo. El proceso de aprendizaje hasta dar con la estrategia que sea al mismo tiempo válida y compatible con la personalidad de cada uno, es largo y trabajoso , además de estar plagado de errores en los inicios como bien comentas. En este camino de descubrimiento, son muchos los que caen en los cantos de sirena del trading. Es decir, de operar en los mercados constantemente, todos los días, a cada momento, estrategia que se destila de tus palabras. Pero la realidad es dura: está demostrado que cuanto más activo es un inversor, menos rentables son sus inversiones en el largo plazo. De hecho el 80% de los que “hacen trading” pierdan todo su dinero al cabo de un par de años de media. Seguir este tipo de aproximaciones me parece totalmente lícito y allá cada cual con el sistema que mejor se adapte a el y le permita dormir por la noche; sin embargo permíteme que ponga en tela de juicio la eficiencia desde el punto de vista de la rentabilidad , que si bien puede ser buena como comentas, no implica que los quebraderos de cabeza, frustración en posiciones perdedoras, tiempo de análisis, etc. , merezcan la pena. De hecho el índice SP500 lleva una década (por lo que comentas que tu llevas desde 2009 con rentabilidades de doble digito) con una rentabilidad anualizada del 17,5%, rentabilidad que podrías haber conseguido sin hacer nada. No dudo que haya inversores particulares que estén altamente cualificados para evaluar empresas y puedan conseguir rentabilidades apetecibles, sin embargo esta no es una estrategia adecuada para el inversor medio, el cual terminaría fundiendo el capital a base de hacer operaciones. ![]() Una cita final que del gran Benjamin Graham , mentor de WB, para resumir mi visión: “Las dos armas más poderosas de todo inversor son; primero aceptar nuestra propia ignorancia, y segundo ser conscientes de lo poco que podemos saber sobre el futuro.” Me ha gustado tu exposición. Y la comparto bastante En esencia la podríamos resumir de forma simple: -Si te tomas la inversión como un trabajo, o sea dedicándole un tiempo de aprendizaje y labor continua de mejora en base a la experiencia que vas adquiriendo... "do it" hazlo tú mismo. Simplemente aclarar que el trading no es sinónimo de obligatoriamente operar 200 días al año como un poseso (bolsas abiertas) pero sí es más complejo que hacer buy and hold. -Si no te gusta, no tienes tiempo, no tienes ganas... que te lo hagan. Tu apuestas por el segundo caso. Con lo cual el camino más rápido es indexarse y... ya está. No hacen falta ni cursos, ni enseñanzas, porque con coger los grandes índices mundiales y meter de golpe o periodicamente pasta, asunto solucionado. Incluso en Degiro tienes productos así gratuitos, donde no te cobran ni un solo céntimo. La cuestión entonces es... Si es así de simple... ¿por qué se empeña tanta gente en enseñar y decirle a los demás algo tan elemental?
|
10-dic-2020 21:51
|
Una pregunta para emoezar digamos a poder hacer algo decente y con cabeza y bien hecho en el sector que te mueves tu cuanto tiempo costaris con estudio y dedicacion? Ni se me pasa por la cabeza metermet btt tengo con lo mio pero me da curiosidad lo veo un mundo complicado de cojones Un saludo y humildad ahi |
10-dic-2020 21:53
|
Pues yo te reporto por spam porque hueles a vendehúmos o algo peor a kms. Móntate una web o un canal de youtube y engaña los pardillos ahí, pero no hagas ver que vas a ayudar a la gente de manera desinteresada porque se te ve venir. |
10-dic-2020 21:57
|
Antes directamente ni se cortaban y ponian links directos y todo Ahora van en plan metete a mi twiter o telegram y ya si eso te digo jajaj Reportado fuerte |
10-dic-2020 22:07
| Shur si vas copiando en el.hilo en vez de hacernos entrar a Twitter ,más que nada porque el.hilo va a ir bajando y porque muchos no vamos a entrar a Twitter,es un estercolero |
10-dic-2020 22:24
| Yo es que es leer "independecia financiera" y ya me saltan todas las alarmas.Gente que busca pardillos para metérsela por algún lado.Sólo hay que ver como está el subforo de referidos, ratas dispuestas a engañar para ganar unos céntimos. |
10-dic-2020 22:39
|
Depende los golpes que te de el mercado, porque los necesitas, y de si eres humilde y aprendes. Lo mismo alguien necesita lo de otro multiplicado x5. O no aprende nunca...
Yo estoy feliz de haber vivido un crash "pronto". En menos de 1 año es casi imposible hacer las cosas medio bien. Cuesta mucho saber cuales son los niveles apropiados de riesgo. El último año he sacado +142% pero aún así siento que he operado mal en muchos puntos. Las lecciones han sido tremendas. Empecé en abril de 2019 a operar. Me he propuesto tener un 2021 mucho más prudente, en menos de 2 años ya logré lo más difícil, pasar de 5 cifras "bajas" a 6. Hice el curso de ECP pero vaya, que aunque es bueno si eres "un manco" o "una loca" con las emociones da igual el curso que hagas. Saludete |
10-dic-2020 23:01
|
Cada vez aparece gente más peculiar por este subforo, ahora les ha tocado el turno a los necesitados de atención. A ver si lo próximo es una tía, también necesitada de atención, pero que al menos alegre la vista a los pobres ( o no tan pobres, que por aquí hay peña que maneja buenas cifras) foreros.
Edit: Aunque me he quedado intrigado con las posibles cartas que manejas, pillaré sitio a ver con que nos sorprendes Invertir se está poniendo de moda y ya hay canales específicos llenos de publicidad y con miles de visitas en YouTube por supuesto cobrando. Como ocurrió en su día con las apuestas. De hecho ya hay muchos “retos” de 0 a 500 o te devolvemos el dinero, regístrate pinchando aquí. Hay hasta TikTokers con sus “si quieres más info entra en mi blog y a meter publicidad hasta en la sopa. El que para invertir necesite un YouTuber o un tuitero que no invierta. |
11-dic-2020 00:32
|
|
11-dic-2020 00:45
|
Por supuesto que sin acritud; discutir sobre un tema desde diferentes puntos de vista no ha de serlo y es sano.
Me ha gustado tu exposición. Y la comparto bastante En esencia la podríamos resumir de forma simple: -Si te tomas la inversión como un trabajo, o sea dedicándole un tiempo de aprendizaje y labor continua de mejora en base a la experiencia que vas adquiriendo... "do it" hazlo tú mismo. Simplemente aclarar que el trading no es sinónimo de obligatoriamente operar 200 días al año como un poseso (bolsas abiertas) pero sí es más complejo que hacer buy and hold. -Si no te gusta, no tienes tiempo, no tienes ganas... que te lo hagan. Tu apuestas por el segundo caso. Con lo cual el camino más rápido es indexarse y... ya está. No hacen falta ni cursos, ni enseñanzas, porque con coger los grandes índices mundiales y meter de golpe o periodicamente pasta, asunto solucionado. Incluso en Degiro tienes productos así gratuitos, donde no te cobran ni un solo céntimo. La cuestión entonces es... Si es así de simple... ¿por qué se empeña tanta gente en enseñar y decirle a los demás algo tan elemental? ![]() Prácticamente todos son fondos bancarios, lo cual es bastante triste. De hecho el detonante que me ha empujado a intentar difundir la educación financiera ha sido enterarme de que mis padres tenían desde hace varios años 60k en fondos de BBVA sin tener ni puta idea ni en que invertían , ni las comisiones que les cobraban ni nada de nada. Obviamente en cuanto me pusieron al tanto se lo moví al momento, pero creo que sigue siendo bastante común lo de ir al gestor del banco a que te recomiende donde invertir. Lo que viene siendo ir al carnicero a que te recomiende que dieta seguir
|
11-dic-2020 06:50
| Venga déjate de tantas historias...Cuanta pasta tienes y rentabilidad de los últimos 10 años |