¿Hipoteca mixta o fija?
04-dic-2020 00:00
|
Buenas, Estoy en proceso de compra de una vivienda de obra nueva por valor de 270k + IVA de los cuales necesitaría solicitar al banco 210k a 30 años. He preguntado por ahora en el BBVA, Openbank, Kutxabank y Laboral Kutxa El caso es que en la Laboral Kutxa me han ofrecido las siguientes 2 opciones: - Mixta: 1.15% durante los primeros 15 años. 15 años restantes Euribor + 0,9 (Nomina y seguro de hogar obligatorio durante primer año. Seguro de vida para 5 años incluido en la cuota del préstamo). Sin vinculaciones durante los primeros 15 años salvo las indicadas anteriormente. - Fija: 1.35% con nómina y seguro de hogar La cuestión es que estamos a la espera de un piso del cual obtendremos 100K, por lo que la idea que teníamos era amortizar la hipoteca. Nos ha comentando el del banco que no amorticemos los 100k de golpe si no que amorticemos lo necesario para llegar a 17k al año entre cuotas de prestamos e importe amortizado para desgravar el máximo (Aquí en Bizkaia es del 18% con un máximo de 1530 euros). Con los conocimientos que tengo actualmente respecto a estos temas (básicamente 0), Entiendo que si la idea es amortizar y quitar años del préstamo con cada amortización parcial que hagamos anualmente ¿la mixta esta muy bien no? |
04-dic-2020 00:12
|
Si vas a amortizar, variable si o si. Si no, fija. Nadie pilla mixta pq cuando mejor te viene la variable es la principio de la hipoteca, no al final. |
04-dic-2020 00:17
| pero si la idea es no llegar al año 16, ¿no es mejor vivir tranquilo con el 1.15 durante esos 15 años? |
04-dic-2020 00:53
|
Con los intereses que hay tan altos en variable a poco que el euribor ronde el 0 ya casi no sale a cuenta. Con la mixta el porcentaje fijo es menor que en las fijas puras, y para cuando llegue la parte variable ya no tendré hipoteca. Es decir, en teoría es mixta, pero en la práctica es una fija a 0,9 a 10-12 años. |
04-dic-2020 01:02
| No puedes coger la mixta, amortizar todo lo que puedas esos 15 años, y luego renegociar la hipoteca o subrogarla? |
04-dic-2020 12:18
|
Lo veo buena idea. Lo que los gastos de registro de propiedad y de notaria al ser una subrogación pueden ser altos no? aprox 1.000€. Habría que mirarlo |
04-dic-2020 16:27
| creo que me quedare con la mixta y cada año amortizare lo suficiente para quitar un año de hipoteca y así no llegar nunca al año 16 que es donde esta el problema. 1.15 me parece que esta bastante bien y sin vinculaciones salvo las iniciales... |
04-dic-2020 23:39
| Mírate también que en muchas hipotecas se pagan la mayoría de los intereses al principio, entonces igual al pasar a variable tras 15 años no queda tanto...a estudiar con un Excel |
05-dic-2020 00:16
| La duda que me surge con la mixta es...si yo durante el segundo año de hipoteca voy al banco y le digo que me quiero quitar un año de hipoteca... ¿cuánto tendría que pagar? La cuota mensual actual x 12? No acabo de entender como se hace la amortización parcial |
05-dic-2020 07:39
|
Buenas,
Estoy en proceso de compra de una vivienda de obra nueva por valor de 270k + IVA de los cuales necesitaría solicitar al banco 210k a 30 años. He preguntado por ahora en el BBVA, Openbank, Kutxabank y Laboral Kutxa El caso es que en la Laboral Kutxa me han ofrecido las siguientes 2 opciones: - Mixta: 1.15% durante los primeros 15 años. 15 años restantes Euribor + 0,9 (Nomina y seguro de hogar obligatorio durante primer año. Seguro de vida para 5 años incluido en la cuota del préstamo). Sin vinculaciones durante los primeros 15 años salvo las indicadas anteriormente. - Fija: 1.35% con nómina y seguro de hogar La cuestión es que estamos a la espera de un piso del cual obtendremos 100K, por lo que la idea que teníamos era amortizar la hipoteca. Nos ha comentando el del banco que no amorticemos los 100k de golpe si no que amorticemos lo necesario para llegar a 17k al año entre cuotas de prestamos e importe amortizado para desgravar el máximo (Aquí en Bizkaia es del 18% con un máximo de 1530 euros). Con los conocimientos que tengo actualmente respecto a estos temas (básicamente 0), Entiendo que si la idea es amortizar y quitar años del préstamo con cada amortización parcial que hagamos anualmente ¿la mixta esta muy bien no? En el momento que hagas aportaciones extraordinarias, el banco te va a preguntar si quieres reducir importe de cuota o vida del préstamo, a lo que tendrás que responder lo segundo y cada año te irán recalculando cuanto tiempo te queda para acabar la hipoteca. Consulta si no tienes penalización o comisiones por amortización anticipada del préstamo |
05-dic-2020 16:10
|
Cogería la mixta. La duda de lo que has puesto es que según mis cuentas para llegar al tope de desgravación fiscal en esa provincia (18% y 1530 €) tienes que aportar un máximo de 8500 € al año, de ahí para arriba lo que quieras aportar pero sin desgravar.
En el momento que hagas aportaciones extraordinarias, el banco te va a preguntar si quieres reducir importe de cuota o vida del préstamo, a lo que tendrás que responder lo segundo y cada año te irán recalculando cuanto tiempo te queda para acabar la hipoteca. Consulta si no tienes penalización o comisiones por amortización anticipada del préstamo |
05-dic-2020 17:24
|
https://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/...4409&Idioma=CA |