Experiencias sobre inversión en Startups?

pensiero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Me estoy planteando invertir una pequeña cantidad en una startup que acaba de abrir una ronda de financiación a través de una web de equity crowdfunding.

Sé que este tipo de inversiones don muy arriesgadas e ilíquidas, que tendré que esperar 5 ó 6 años y que hay más de un 50% de probabilidades de no recuperar mi inversión. Pero quería ver si alguno de por aquí tiene experiencia invirtiendo en este tipo de empresas y le apetece dar su opinión o algún consejo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Creo que @aov tiene algunas, si no me equivoco (visto en su blog). Me suena también que @KarlosArgiñano había multiplicado bien en una de un banco online (no caigo ahora cual)

Iigual te pueden comentar más...
pensiero
Cita de HectorMann
Creo que @aov tiene algunas, si no me equivoco (visto en su blog). Me suena también que @KarlosArgiñano había multiplicado bien en una de un banco online (no caigo ahora cual)

Iigual te pueden comentar más...
Muchas gracias. Mientras contestan, alguien más tiene alguna experiencia interesante que contar?
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de pensiero
Me estoy planteando invertir una pequeña cantidad en una startup que acaba de abrir una ronda de financiación a través de una web de equity crowdfunding.

Sé que este tipo de inversiones don muy arriesgadas e ilíquidas, que tendré que esperar 5 ó 6 años y que hay más de un 50% de probabilidades de no recuperar mi inversión. Pero quería ver si alguno de por aquí tiene experiencia invirtiendo en este tipo de empresas y le apetece dar su opinión o algún consejo.
@HectorMann gracias por la mención!

Efectivamente, en el blog dediqué una entrada a contar mi experiencia (2017-Feb '20) y mis aprendizajes:
  1. El horizonte temporal de este tipo de inversión es de en torno a 5 años. Después de 3 años solo he tenido una oferta parcial por una empresa.
  2. El riesgo de pérdida total del capital es real, por muy bien que vaya una empresa todo se puede torcer. Para mitigar este riesgo es importante contar con una cartera diversificada. En mi caso, aunque en Loanbook pierda el capital, a día de hoy sigo teniendo ganancias (en dinero de monopoly, es probable que tenga más sustos).
  3. La dilución es parte del día a día del crowdequity. La valoración de la empresa no se traduce directamente a un incremento del valor de las acciones, hay que descontar las acciones emitidas en la anterior valoración. Normalmente existe la opción de volver a invertir para mantener el porcentaje de la empresa que te pertenece y no diluirte.
  4. No te dejes llevar por el volumen de inversores ni inviertas en sectores que no entiendas, toma tus propias decisiones. Yo por ejemplo soy incapaz de ver qué aporta de diferencial una empresa de moda para ser exitosa, por lo que difícilmente veréis empresas de este sector en mi portfolio. También recuerdo que en 2017 estuve a punto de entrar en Housers a una valoración absurda solo por el hecho de que había muchos inversores a los que les encajaba. Por suerte cancelé mi inversión a tiempo.
  5. Revisa los términos de la inversión. A veces hay sorpresas desagradables en las cláusulas que me hacen dudar de la inversión y cancelarla en alguna ocasión. Por ejemplo, que algunos inversores tengan derechos preferentes de venta o liquidación, que la propiedad intelectual no esté en la compañía y no haya un contrato a largo plazo para el uso de la misma, o que la empresa tenga préstamos con unas condiciones dudosas.
  6. Aprovecha las plataformas para conocer mejor los sectores que te interesan. Acceder al plan de negocio de las oportunidades es gratis y hay plataformas en las que es posible realizar inversiones muy pequeñas. Con una inversión pequeña no vas a ganar mucho dinero, pero te ayudará a seguir la evolución de la empresa y del sector y tomar decisiones en futuras oportunidades.
Aquí la entrada completa: https://invertirmisahorros.es/2020/0...s-inversiones/
Y mi cartera: https://invertirmisahorros.es/mi-car...a-crowdequity/

Lo normal en este tipo de inversión es que el rendimiento venga de un 20% de las inversiones, así que el mínimo recomendado es invertir en 10 start-ups para que el azar no tenga un rol tan importante. El retorno objetivo de un fondo de venture capital es de un 20% anual, así que ese 20% de start-ups que lo rompan deberían devolver un retorno de 30 veces el capital invertido en un plazo de 10 años.
Fuente: http://www.angelblog.net/Venture_Cap...ath_Works.html

Y por lo que he ido leyendo, el otro 80% de empresas se suele dividir en un 40% de empresas zombie, generando los suficientes ingresos como para pagar los costes y seguir funcionando pero sin generar apenas retorno sobre el capital invertido, y otro 40% que acaben siendo liquidadas.

En mi caso el objetivo que me he marcado es que la inversión en crowdequity llegue a suponer un 15% del total de mi patrimonio neto repartido en unas 50 start-ups. Esto nos da un ticket medio de un 0.3% de mi patrimonio por start-up, y en caso de que la empresa vaya bien y permita reinvertir me he marcado un limite de un 1% de mi patrimonio a través de las sucesivas aportaciones. Luego si la empresa se revaloriza y pasa a pesar más genial, pero mis aportaciones están limitadas a ese 1%.

Y mi opinión va muy en esta línea, salvo que tengas un conocimiento importante del sector o vayas a desempeñar cierto rol en la compañía, limitaría el importe a una cifra baja para no exponerme demasiado e ir aprendiendo. Y ya si ves que realmente te interesa este tipo de inversión ir generando una cartera en un plazo de 3-5 años, por lo que si te sale una cifra muy baja puedes sobreexponerte un poco pensando en cuánto sería un 1% de tu patrimonio neto dentro de 3-5 años para empezar con algo más de capital.

Ahora mismo mi rentabilidad anualizada en este tipo de inversión está ligeramente por encima del 10%. Estoy todavía lejos de ese 20% de los fondos de venture capital, pero hay que tener en cuenta que en las primeras inversiones me sobreexpuse a un par de empresas que no han ido muy bien y en esa rentabilidad ya está incluida la digestión de esas pérdidas.

Ahora recientemente he tenido mi primer exit en Seedrs con la venta de Mindful Chef a Nestlé, aquí solo he hecho un x2 porque entré ya bastante tarde a través del mercado secundario a una valoración relativamente alta. Y tengo por ahí algún otro exit / ronda de ampliación de capital cuya valoración final depende de los hitos que consigan las compañías el año que viene, en estos casos en mis cuentas he utilizado el escenario más conservador y lo actualizaré si realmente van logrando esos hitos.

Y ya por último, en este otro hilo publiqué un poco el proceso que sigo para analizar las empresas y decidir si invertir. Todavía esto no está publicado en el blog, tengo pendiente trabajarlo un poco más y publicar una entrada algún día:

Cita de aov
Tengo pendiente documentar el proceso que sigo, porque aunque no tenga nada definido sí que veo que algunos motivos son recurrentes.

Los pasos que sigo a la hora de analizar las empresas son más o menos los siguientes:

1. Potencial del sector / compañía: ¿Va a ser el sector más relevante en 5 o 10 años que hoy? ¿Aporta algo diferencial la compañía para el desarrollo del sector?

Ejemplos: se publican muchas empresas de cargadores eléctricos y tengo claro que el sector va a aumentar su relevancia en los próximos 5 o 10 años, pero la mayoría de ellas no aporta nada diferencial para el desarrollo del mismo.

Aquí hay una pequeña parte de visión, de ser capaz de detectar esas tendencias, y mucho de lectura. A base de ir leyendo y analizando empresas puedes ir viendo hacia dónde nos vamos moviendo y si la empresa aporta algo diferencial.

2. Compañía: ¿Cuál es la historia de la compañía? ¿Cuáles son sus métricas históricas? ¿Tiene el equipo las capacidades para aportar valor en el sector?

Ejemplos: muchas compañías empiezan tratando de resolver un problema y por el camino descubren que hay oportunidades más relevantes y pivotan hacia otro enfoque, aquí es importante ver si tiene sentido ese cambio y si tienen las capacidades para hacer ese cambio. Y hay quien tiene mucha capacidad para inventar historias, así que es importante analizar también si las métricas históricas soportan la historia de la compañía.

Aquí es casi más una cuestión de credibilidad, de confianza en el equipo. Yo me suelo fijar mucho en si los fundadores conocen el sector (por muy increíbles que sean las historias de chavales que crean empresas gigantescas desde su habitación o garaje, la realidad es que la tasa de éxito es bastante mayor si los emprendedores son mayores de 40 años y tienen experiencia en el sector) y si cuentan con el apoyo de algún directivo o ex-directivo relevante en el sector (puede abrir muchas puertas).

3. Plan de negocio: ¿Tiene sentido el plan de negocio en base a las métricas históricas? ¿Tiene sentido en base a comparables de mercado?

Ejemplos: es habitual encontrar empresas en las que las métricas históricas muestran un crecimiento plano y el plan de negocio sin embargo presenta crecimientos de x2 o x4 anuales, aquí volvemos al punto anterior, ¿es creíble? ¿han aprendido algo nuevo para poder acceder a ese crecimiento? Luego están también los planes de negocio mágicos, en los que duplican la rentabilidad del sector o van conseguir una cuota de mercado increíble.

Aquí de nuevo es una cuestión de credibilidad. Si la compañía aporta además este tipo de información en el plan de negocio es un gran punto para ellos. De nuevo aquí es muy importante analizar varias empresas de un mismo sector y no lanzarse a la primera de cambio. Puede que el sector sea el futuro, pero que esa empresa no vaya a ser la que tenga éxito.

4. Estructura ronda de ampliación de capital: ¿cuál es la valoración de la compañía? ¿cuáles han sido las valoraciones en rondas previas? ¿hay algún venture capital que entre a la misma valoración?

Ejemplos: ahora están saliendo muchas rondas en las que no se fija una valoración y la estructura es un bono convertible con un descuento de 20% o 30%. Si no incluye un valoración máxima (cap) estás asumiendo el mismo riesgo que en cualquier otra ronda pero limitando tus ganancias a un 20% o 30%, por lo que no son rondas muy atractivas. Hay empresas también que aumentan mucho la valoración sin haber logrado casi avances desde la anterior ronda o que fijan directamente una valoración surrealista.

Yo suelo tratar de analizar la empresa sin fijarme en la valoración, a partir de los puntos anteriores me hago una idea de en qué rango creo que debería estar y luego comparo con la valoración a la que están realizando la ronda. Y si entra un venture capital a la misma valoración eso da bastante confianza en que la valoración es real y que la empresa cuenta además con el apoyo de profesionales, lo cual ayudará a obtener capital en siguientes rondas si es necesario o a realizar un exit.

Trato también de invertir por debajo de 50 millones de valoración y preferiblemente por debajo de 10-15 millones. Creo que es ahí donde más podemos aportar los inversores particulares y donde se pueden obtener las mejores rentabilidades. También es mucho más arriesgado que invertir en fases más tardías, pero en esas rondas el ticket de un inversor particular es demasiado pequeño y los venture capital suelen tener derechos adicionales (derechos de liquidación preferente, por ejemplo) a cambio de aportar un capital elevado, por lo que considero estas rondas más una oportunidad de salida que de entrada. En terminología técnica sería que mi foco está en fase seed y con la intención de hacer un exit en una serie B o serie C.

En cuanto al covid, la mayoría de las empresas van enviando actualizaciones periódicamente (hay algunas que no se toman esto en serio y, por tanto, aunque hagan rondas posteriores ni me planteo invertir). La situación varía mucho por sectores: todas las que tienen algo que ver con el turismo o la hostelería están bastante tocadas y habrá que ver si consiguen sobrevivir (algunas tienen margen para aguantar y en otras se están haciendo rondas de rescate entre los inversores o incluyendo nuevos accionistas) y las que son más digitales, sin embargo, están teniendo un viento de cola que les está ayudando a acelerar su crecimiento.
Si tienes dudas concretas dispara
dj_Bel
Ojeador
Cita de aov

Efectivamente, en el blog dediqué una entrada a contar mi experiencia (2017-Feb '20) y mis aprendizajes:
  1. El horizonte temporal de este tipo de inversión es de en torno a 5 años. Después de 3 años solo he tenido una oferta parcial por una empresa.
  2. El riesgo de pérdida total del capital es real, por muy bien que vaya una empresa todo se puede torcer. Para mitigar este riesgo es importante contar con una cartera diversificada. En mi caso, aunque en Loanbook pierda el capital, a día de hoy sigo teniendo ganancias (en dinero de monopoly, es probable que tenga más sustos).
  3. La dilución es parte del día a día del crowdequity. La valoración de la empresa no se traduce directamente a un incremento del valor de las acciones, hay que descontar las acciones emitidas en la anterior valoración. Normalmente existe la opción de volver a invertir para mantener el porcentaje de la empresa que te pertenece y no diluirte.
  4. No te dejes llevar por el volumen de inversores ni inviertas en sectores que no entiendas, toma tus propias decisiones. Yo por ejemplo soy incapaz de ver qué aporta de diferencial una empresa de moda para ser exitosa, por lo que difícilmente veréis empresas de este sector en mi portfolio. También recuerdo que en 2017 estuve a punto de entrar en Housers a una valoración absurda solo por el hecho de que había muchos inversores a los que les encajaba. Por suerte cancelé mi inversión a tiempo.
  5. Revisa los términos de la inversión. A veces hay sorpresas desagradables en las cláusulas que me hacen dudar de la inversión y cancelarla en alguna ocasión. Por ejemplo, que algunos inversores tengan derechos preferentes de venta o liquidación, que la propiedad intelectual no esté en la compañía y no haya un contrato a largo plazo para el uso de la misma, o que la empresa tenga préstamos con unas condiciones dudosas.
  6. Aprovecha las plataformas para conocer mejor los sectores que te interesan. Acceder al plan de negocio de las oportunidades es gratis y hay plataformas en las que es posible realizar inversiones muy pequeñas. Con una inversión pequeña no vas a ganar mucho dinero, pero te ayudará a seguir la evolución de la empresa y del sector y tomar decisiones en futuras oportunidades.

Lo normal en este tipo de inversión es que el rendimiento venga de un 20% de las inversiones, así que el mínimo recomendado es invertir en 10 start-ups para que el azar no tenga un rol tan importante. El retorno objetivo de un fondo de venture capital es de un 20% anual, así que ese 20% de start-ups que lo rompan deberían devolver un retorno de 30 veces el capital invertido en un plazo de 10 años.

Y por lo que he ido leyendo, el otro 80% de empresas se suele dividir en un 40% de empresas zombie, generando los suficientes ingresos como para pagar los costes y seguir funcionando pero sin generar apenas retorno sobre el capital invertido, y otro 40% que acaben siendo liquidadas.

En mi caso el objetivo que me he marcado es que la inversión en crowdequity llegue a suponer un 15% del total de mi patrimonio neto repartido en unas 50 start-ups. Esto nos da un ticket medio de un 0.3% de mi patrimonio por start-up, y en caso de que la empresa vaya bien y permita reinvertir me he marcado un limite de un 1% de mi patrimonio a través de las sucesivas aportaciones. Luego si la empresa se revaloriza y pasa a pesar más genial, pero mis aportaciones están limitadas a ese 1%.

Y mi opinión va muy en esta línea, salvo que tengas un conocimiento importante del sector o vayas a desempeñar cierto rol en la compañía, limitaría el importe a una cifra baja para no exponerme demasiado e ir aprendiendo. Y ya si ves que realmente te interesa este tipo de inversión ir generando una cartera en un plazo de 3-5 años, por lo que si te sale una cifra muy baja puedes sobreexponerte un poco pensando en cuánto sería un 1% de tu patrimonio neto dentro de 3-5 años para empezar con algo más de capital.

Ahora mismo mi rentabilidad anualizada en este tipo de inversión está ligeramente por encima del 10%. Estoy todavía lejos de ese 20% de los fondos de venture capital, pero hay que tener en cuenta que en las primeras inversiones me sobreexpuse a un par de empresas que no han ido muy bien y en esa rentabilidad ya está incluida la digestión de esas pérdidas.

Ahora recientemente he tenido mi primer exit en Seedrs con la venta de Mindful Chef a Nestlé, aquí solo he hecho un x2 porque entré ya bastante tarde a través del mercado secundario a una valoración relativamente alta. Y tengo por ahí algún otro exit / ronda de ampliación de capital cuya valoración final depende de los hitos que consigan las compañías el año que viene, en estos casos en mis cuentas he utilizado el escenario más conservador y lo actualizaré si realmente van logrando esos hitos.

Y ya por último, en este otro hilo publiqué un poco el proceso que sigo para analizar las empresas y decidir si invertir. Todavía esto no está publicado en el blog, tengo pendiente trabajarlo un poco más y publicar una entrada algún día:

No soy el op pero... madre mia que post. Espectacular.
aov
Cita de dj_Bel
muchas gracias!

Tengo mucho material desperdigado por el blog y distintos foros del que tirar para estas cosas, de ahí que empezase con el blog. A ver si termino de poner todo en orden para que esté todo en un mismo sitio y sea más fácil encontrarlo y navegar por él.
pensiero
Cita de aov

Fantástica aportación, me quito el sombrero, muchísimas gracias. Tengo que digerir toda la información, pero sí tengo dudas te preguntaré.

Un saludo
pensiero
Cita de Lord.
En qué startup estas pensando invertir ahora?
24genetics, una empresa española de tests genéticos, no sé si la conoces. Ayer hicieron un webinar con su plan de negocio y respondiendo preguntas de los asistentes.

Tengo que pensármelo, no quiero precipitarme.
pensiero
Cita de dj_Bel
Contenido de mucha calidad, se agradece entre tanto post sobre Bitcoin y chicharros.
davidon11
ForoCoches: Miembro
Cita de aov
muchas gracias!

Tengo mucho material desperdigado por el blog y distintos foros del que tirar para estas cosas, de ahí que empezase con el blog. A ver si termino de poner todo en orden para que esté todo en un mismo sitio y sea más fácil encontrarlo y navegar por él.
A través de qué plataforma lo inviertes?
aov
Cita de davidon11
A través de qué plataforma lo inviertes?
Uso principalmente Crowdcube y Seedrs, ambas con foco en Reino Unido pero también con cierta presencia en el resto de Europa.

En España el mercado está muy fragmentado, de momento he utilizado The Crowd Angel y Sociosinversores, pero también sigo de vez en cuando Fellow Funders y Startupxplore.

También está Capital Cell, que es referencia a nivel europeo en salud y biotecnología y que imagino que es en la que está mirando la oportunidad el op, pero esta no la sigo mucho ya que no entiendo mucho del sector y me cuesta mucho diferenciar una oportunidad buena de una mala. Alguna vez me he planteado invertir en "modo índice" en esta plataforma, invirtiendo en casi todas las oportunidades sin analizarlas en detalle, pero como tiene tíckets mínimos relativamente altos mi capital no da para ello.
pensiero
Cita de aov
Uso principalmente Crowdcube y Seedrs, ambas con foco en Reino Unido pero también con cierta presencia en el resto de Europa.

En España el mercado está muy fragmentado, de momento he utilizado The Crowd Angel y Sociosinversores, pero también sigo de vez en cuando Fellow Funders y Startupxplore.

También está Capital Cell, que es referencia a nivel europeo en salud y biotecnología y que imagino que es en la que está mirando la oportunidad el op, pero esta no la sigo mucho ya que no entiendo mucho del sector y me cuesta mucho diferenciar una oportunidad buena de una mala. Alguna vez me he planteado invertir en "modo índice" en esta plataforma, invirtiendo en casi todas las oportunidades sin analizarlas en detalle, pero como tiene tíckets mínimos relativamente altos mi capital no da para ello.
En efecto, la plataforma que estoy mirando es Capitalcell. Ellos mismos recomiendan invertir como tú dices, diversificando la inversión por igual entre todas sus Startups. Pero por supuesto, depende de cuánto sea la inversión mínima. En este caso concreto es bastante bajo creo (250€ si no me equivoco).
rayback
Cita de aov

Podrías hablar más sobre este tipo de empresas??? Cuando inviertes formas parte de la sociedad de la empresa?? Como se puede invertir en esos "índices" y si es fácil recuperar el capital invertido?

Muchas gracias
aov
Cita de rayback
Podrías hablar más sobre este tipo de empresas??? Cuando inviertes formas parte de la sociedad de la empresa?? Como se puede invertir en esos "índices" y si es fácil recuperar el capital invertido?

Muchas gracias
¿Sobre las empresas en las que inviertes o sobre las plataformas? Las empresas en las que se puede invertir son de todo tipo y con niveles de madurez bastante diferentes, tienes empresas que acaban de arrancar y otras que ya llevan varios años y quieren acometer alguna inversión.

Sí, pasas a ser accionista de esas empresas. A veces de manera directa y otras veces a través de una sociedad vehicular que agrupa el capital de los inversores y que funciona como un único inversor.

Esos índices no existen, la forma de invertir en modo índice sería dedicar el mismo capital a cada una de las empresas sin entrar a valorar la oportunidad como tal. Es bastante arriesgado, ya que estarías confiando ciegamente en los criterios de filtrado de las plataformas, que todavía está por ver si son buenos o no.

No, está inversión es totalmente ilíquida, lo normal es que el capital esté bloqueado durante 5 o 10 años hasta que haya un evento de liquidez. Y probablemente en la mitad de las empresas en las que inviertes nunca llegues a recuperarlo.
rayback
Muchas gracias.
Lo veo bastante arriesgado porque no veo una rentabilidad alta y por lo que lo estoy viendo en las plataformas, al ser empresas españolas me imagino que si algún día salen a bolsa saldrán en el mercado español y prefiero apostar por el mercado americano.

Porque hasta dentro de 5-10 años no verías nada de capital en forma de "dividendos" o porcentaje de ventas??

Me imagino que invertir en empresas tendrá algún tipo de beneficio fiscal que puedas desgravarte no?
aov
Cita de rayback
Muchas gracias.
Lo veo bastante arriesgado porque no veo una rentabilidad alta y por lo que lo estoy viendo en las plataformas, al ser empresas españolas me imagino que si algún día salen a bolsa saldrán en el mercado español y prefiero apostar por el mercado americano.

Porque hasta dentro de 5-10 años no verías nada de capital en forma de "dividendos" o porcentaje de ventas??

Me imagino que invertir en empresas tendrá algún tipo de beneficio fiscal que puedas desgravarte no?
Sí, son inversiones muy arriesgadas. De ahí que sea muy importante diversificar en unas cuantas.

Son cosas muy diferentes, tú te estarías beneficiando de la rentabilidad acumulada antes de la salida a bolsa. Luego puedes decidir vender o seguir manteniendo las acciones.

Son empresas en fase muy temprana que van a tener pérdidas durante varios años hasta que lleguen a ser rentables, de ahí que ni se contemple la opción de repartir dividendos. Es muy diferente a invertir en bolsa en empresas maduras.

Si la empresa es española y cumple unas condiciones muy concretas, sí. En la mayoría de casos en España no tienes desgravación fiscal.
aov
Os dejo también por aquí la nueva entrada del blog en la que he recopilado el proceso que sigo para analizar este tipo de oportunidades

Cita de aov
Nueva entrada en el blog:
Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto?

Mi cartera de crowdequity:

Proceso de inversión:

El proceso de inversión que sigo para decidir si invierto en una oportunidad es muy diferente al proceso de análisis de empresas maduras ya que aquí el foco está en el product-market-fit y no tanto en la situación financiera de la compañía.

Mi proceso de análisis se divide en 4 fases:
  1. Potencial del sector
  2. Ventajas competitivas de la compañía
  3. Plan de negocio
  4. Estructura de la ronda

Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto?
Mr.DiceMan
Cita de aov
Os dejo también por aquí la nueva entrada del blog en la que he recopilado el proceso que sigo para analizar este tipo de oportunidades

Gracias shur, gran aporte este hilo
Peakaboo
Cita de pensiero
Contenido de mucha calidad, se agradece entre tanto post sobre Bitcoin y chicharros.
No eras tú el que decía que no quería invertir en bitcoin porque era demasiado arriesgado? No te parece igual de arriesgado invertir en una startup, y mucho más en una española a merced de un gobierno socialcomunista?
MED
Sitio
pensiero
Cita de Peakaboo
No eras tú el que decía que no quería invertir en bitcoin porque era demasiado arriesgado? No te parece igual de arriesgado invertir en una startup, y mucho más en una española a merced de un gobierno socialcomunista?
Para hacer este tipo de comentarios mejor te vas a otros hilos.
Peakaboo
Cita de pensiero
Para hacer este tipo de comentarios mejor te vas a otros hilos.
Es una pregunta perfectamente legítima. Te estoy preguntando de buen rollo por qué consideras que es menos arriesgado invertir en una startup española que en el bitcoin (porque según tú, el bitcoin tiene muchisímo riesgo al ser algo nuevo y no del todo regulado).
pensiero
Cita de Peakaboo
Es una pregunta perfectamente legítima. Te estoy preguntando de buen rollo por qué consideras que es menos arriesgado invertir en una startup española que en el bitcoin.
Lee el mensaje con el que abrí el hilo.
Peakaboo
Cita de pensiero
Lee el mensaje con el que abrí el hilo.
Y qué tiene de malo preguntar en un hilo sobre inversiones en startups, si consideras que esa startup en la que quieres invertir en más o menos arriesgada que el bitcoin? Cuando tú mismo has sido el que ha citado al bitcoin en el hilo, y por eso te estoy preguntando.
pensiero
Cita de Peakaboo
Y qué tiene de malo preguntar en un hilo sobre inversiones en startups, si consideras que esa startup en la que quieres invertir en más o menos arriesgada que el bitcoin? Cuando tú mismo has sido el que ha citado al bitcoin en el hilo, y por eso te estoy preguntando.
Soy consciente del alto riesgo que tiene invertir en una startup, y lo asumo. He invertido un porcentaje muy pequeño de mi cartera, y no espero hacerme rico ni retirarme. Tampoco me dedico a insultar a la gente que no quiere invertir en startups ni les llamo 'nostartupers'. Cité el bitcoin comparando la calidad de la respuesta de un forero con el nivel parvulario de los hilos sobre criptomonedas que han inundado el foro de inversión.

Y por encima de todo, invierto en una empresa, que genera empleo y riqueza, no en un tulipán.
Peakaboo
Cita de pensiero
Soy consciente del alto riesgo que tiene invertir en una startup, y lo asumo. He invertido un porcentaje muy pequeño de mi cartera, y no espero hacerme rico ni retirarme. Tampoco me dedico a insultar a la gente que no quiere invertir en startups ni les llamo 'nostartupers'. Cité el bitcoin comparando la calidad de la respuesta de un forero con el nivel parvulario de los hilos sobre criptomonedas que han inundado el foro de inversión.

Y por encima de todo, invierto en una empresa, que genera empleo y riqueza, no en un tulipán.
No te das cuenta de que te vanaglorias de no insultar a los que no invierten en startups, al mismo tiempo de que insultas a los que sí que invierten en bitcoin?
pensiero
Cita de Peakaboo
No te das cuenta de que te vanaglorias de no insultar a los que no invierten en startups, al mismo tiempo de que insultas a los que sí que invierten en bitcoin?
Este hilo es sobre startups, si no tienes nada relevante que decir puedes ahorrarte tus comentarios.
argan
Living on the edge
Cita de aov

Mis dieses. Menuda información útil compartes aquí, shur.
Veleta
ForoCoches: Usuario
Gracias shur por compartir tus experiencias
← A InverForo