Emisión histórica de dinero y deflación ¿?¿?
02-dic-2020 11:40
|
Buenas shur, esto es un mensaje de otro shur pero del cual comparto totalmente la opinión, asi que si alguien puede darme luz sobre el tema. Los mercados van siempre meses por delante, y están como si la pandemia hubiese terminado (por las noticias de la vacuna). Sobre todo todo el dinero que hay impreso... Hipotecas regaladas, bolsas infladas. Debería haber una inflación curiosa, pero no la hay. Así que no acabo de entender que está pasando ni cual es el problema. Si, se imprime como locos, y no debería ser sostenible porque la inflación se debería disparar y los ahorradores ver que su dinero no vale nada. Pero no solo no ocurre eso, si que no la gente con su dinero invertido en propiedades o bolsa cada vez tiene más poder adquisitivo (sus ahorros crecen mucho más que el coste de vivir). Los que quieren comprar casas tienen dinero "gratis" para hacerlo. Supongo que el dinero de primeras no está yendo a parar a los consumidores, si no a las manos fuertes que lo invierten directamente, no se compran más o menos iPhones o chuletones. Lo dicho, no soy capaz de entender que pasa ni porque es un problema, que alguien me lo cuente. Sin sarcasmo. Luego esta también el tema de la bolsa americana en máximos históricos, vale entiendo que los inversores estén descontado ya las expectativas de recuperación con la vacuna y demás, pero en serio el valor de esas empresas después de la pandemia esta por encima del de marzo? Y para resumirlo un poco, como es posible que en España estemos teniendo IPCs negativos si se supone que estamos ante un paquete de estimulos históricos, entiendo que ese dinero no llega a las familias ni a la economía real y que en parte irá a pagar deuda, pero eso no debería de repercutir de alguna forma elevando la inflación? al fin y al cabo si empresas y Estado tienen barra libre para gastar ese gasto debería estar empujando la economía y la inflación para arriba. Siento si no me exprese en algún momento de forma exacta, pero agradecería las respuestas serias. |
02-dic-2020 12:28
|
Te cuento mi caso y el que veo a mi alrededor: Como bien has dicho tenemos una emisión histórica de euros y dólares y no hay inflación. Motivo: que el dinero no se está yendo al consumidor final. Este año en mi empresa me he cargado con toda la liquidez posible (ICO) y no estoy gastando nada. Por qué? Porque no tengo ni puta idea de como va a ir el año que viene... El dinero está barato y como yo han hecho la mayoría de amigos/conocidos que tienen empresas. Te cargas con toda la liquidez que puedas y la dejas a barbecho con la incertidumbre de que puede pasar en 2021. Por otro lado hay un montón de empresas zombie: aerolíneas, hoteles... que están pillando toda la pasta que pueden simplemente para aguantar el negocio sin facturar esperando que pase el temporal. En resumen, todo el dinero que se está pidiendo a crédito es para compensar la bajada de negocio que estamos sufriendo. Cómo acabará esto? Pues no tengo ni idea... Pero vamos que ese dinero nuevo no está llegando a la persona de a pie que si generarían inflación con sus compras. Primero se lo están quedando los bancos para reforzar sus cuentas, luego grandes empresas para ir aguantando y luego pymes como la mía. |
02-dic-2020 12:39
|
Te cuento mi caso y el que veo a mi alrededor:
Como bien has dicho tenemos una emisión histórica de euros y dólares y no hay inflación. Motivo: que el dinero no se está yendo al consumidor final. Este año en mi empresa me he cargado con toda la liquidez posible (ICO) y no estoy gastando nada. Por qué? Porque no tengo ni puta idea de como va a ir el año que viene... El dinero está barato y como yo han hecho la mayoría de amigos/conocidos que tienen empresas. Te cargas con toda la liquidez que puedas y la dejas a barbecho con la incertidumbre de que puede pasar en 2021. Por otro lado hay un montón de empresas zombie: aerolíneas, hoteles... que están pillando toda la pasta que pueden simplemente para aguantar el negocio sin facturar esperando que pase el temporal. En resumen, todo el dinero que se está pidiendo a crédito es para compensar la bajada de negocio que estamos sufriendo. Cómo acabará esto? Pues no tengo ni idea... Pero vamos que ese dinero nuevo no está llegando a la persona de a pie que si generarían inflación con sus compras. Primero se lo están quedando los bancos para reforzar sus cuentas, luego grandes empresas para ir aguantando y luego pymes como la mía. Pero ese dinero en algún momento debería llegar a la economía real no? si las empresas lo estan guardando para hacer frente a las deudas, una vez lleguen esas deudas, debería repercurtir en la inflación no? |
02-dic-2020 12:46
| Hasta donde yo se, muchas empresas viven mas del dinero prestado que del propio negocio. Pides un préstamo/linea de credito para aguantar el negocio, con eso pagas sueldos y mercancias, pagas los intereses y cuando toca pagar el principal refinancias con el banco otra vez. De esta manera el banco te cobra solo los intereses y no manda el credito a fallidos y tu sigues funcionando endeudado hasta las orejas. Así cada vez la bola se va haciendo más grande hasta que un día pete... Cada vez hay más empresas zombie que si las dejan caer creo que colapsa el sistema... |
02-dic-2020 12:54
|
Hasta donde yo se, muchas empresas viven mas del dinero prestado que del propio negocio. Pides un préstamo/linea de credito para aguantar el negocio, con eso pagas sueldos y mercancias, pagas los intereses y cuando toca pagar el principal refinancias con el banco otra vez. De esta manera el banco te cobra solo los intereses y no manda el credito a fallidos y tu sigues funcionando endeudado hasta las orejas. Así cada vez la bola se va haciendo más grande hasta que un día pete... Cada vez hay más empresas zombie que si las dejan caer creo que colapsa el sistema...
No se, siento como que hay algo que me escapa, porque obviamente no creo que yo este viendo una burbuja en el SP500 y gente que me da cien mil vueltas en conocimientos, no lo este haciendo. Gracias por tus aportes. |
02-dic-2020 12:55
| A los empleados de las empresas zombies como consecuencia del COVID si les llega el dinero. Sin embargo, este dinero no es a cambio de realizar su actividad profesional normal. |
02-dic-2020 13:01
|
Esta es la única idea que se me ocurría, que de algún modo se estuviera "sosteniendo" empresas de forma ficticia, pero me parece raro que esto no afecte de forma más acusada a las bolsas, o que hubiera muchos econonmistas pusiendo el grito en el cielo, por la bola que se esta generando.
No se, siento como que hay algo que me escapa, porque obviamente no creo que yo este viendo una burbuja en el SP500 y gente que me da cien mil vueltas en conocimientos, no lo este haciendo. Gracias por tus aportes. Y lo de las bolsas hace tiempo que ni el análisis técnico, ni el fundamental, ni el value ME funcionan... Yo estoy indexaso al SP500 porque la gráfica histórica es preciosa de ver... Pero tampoco me extrañaría que un día pete sin motivo aparente... |
02-dic-2020 13:02
|
La realidad es que todas las teorias económicas (todas, todas, todas) están basadas en ideales y no en la realidad. Por eso lo que predicen muchas veces no se cumple. Y el mejor ejemplo lo tienes en US, donde ha habido stimulus checks (dinero impreso directo al ciudadano) y la inflación se quedado igual o incluso un poco más baja. |
02-dic-2020 13:06
| No hay deflación. Hay una inflación galopante. Simplemente mira el NASDAQ y mira su progresión de burbuja. No es una burbuja, es inflación pura y dura. Con el tiempo verás que no te da ni para una barra de pan, pero de momento las cotizaciones son la primera señal de alarma. |
02-dic-2020 13:35
|
Una opinión rápida y simple para que puedas investigar más sobre el tema. 3 tipos de inflación: 1. Inflación monetaria -Consulta la evolución de M2, claramente nos demuestra que sí hay inflación en este aspecto, que no es otra cosa que un aumento en la cantidad de dinero según la definición de M2 y NO un aumento de los precios en el que piensa la gente. Sin embargo, este tipo es clave en tanto que muestra una clara correlación con los dos puntos siguientes. 2. Inflación en el precio de los activos -Activos financieros, real estate, arte... Diferentes criterios para evaluar su precio, en general todos muestran que claramente están sobrevalorados. Como dices, las propias acciones están prácticamente en máximos históricos. ¿Por qué sucede esto? Combinación de aumento M2 + tipos de interés bajos. Por tanto, hay una enorme cantidad de dinero persiguiendo rentabilidad, lo cual a la vez trae varios problemas sociales importantes puesto que las políticas expansivas como el QE claramente benefician al 1% más rico, ya que poseen la inmensa mayoría de activos financieros. Como muestra, actualmente la desigualdad es histórica. El top 1% tiene tanto como el 90% de la sociedad. 3. IPC Precio de la cesta de la compra y servicios diarios. La más discutida. Técnicamente está plano el índice, pero mucha gente argumenta que no representa realmente los bienes y servicios que la gente demanda de verdad. Si miráramos gastos en salud, en educación, hijos... especialmente en países como Estados Unidos, la inflación en este sentido sería mucho mayor de la que nos muestra el IPC, más en línea con la inflación monetaria. Por tanto, según estas definiciones tenemos claramente inflación en 2/3 de los tipos indicados, con uno más discutible. Que la inflación se manifieste en el IPC dependerá de que el "dinero" llegue a las manos del consumidor final, lo cual si las políticas fiscales expansivas de los gobiernos continúan igual (como los cheques directos a la población) es bastante posible. Aunque probablemente tampoco exagerada, las presiones deflacionistas en los precios como la evolución de la tecnología o la situación demográfica también son importantes. |
02-dic-2020 13:41
| Pero mira por ejemplo el IPC de este año lleva acumulada una deflación en España de momento del 0,9%. |
02-dic-2020 14:05
|
Una opinión rápida y simple para que puedas investigar más sobre el tema.
3 tipos de inflación: 1. Inflación monetaria -Consulta la evolución de M2, claramente nos demuestra que sí hay inflación en este aspecto, que no es otra cosa que un aumento en la cantidad de dinero según la definición de M2 y NO un aumento de los precios en el que piensa la gente. Sin embargo, este tipo es clave en tanto que muestra una clara correlación con los dos puntos siguientes. 2. Inflación en el precio de los activos -Activos financieros, real estate, arte... Diferentes criterios para evaluar su precio, en general todos muestran que claramente están sobrevalorados. Como dices, las propias acciones están prácticamente en máximos históricos. ¿Por qué sucede esto? Combinación de aumento M2 + tipos de interés bajos. Por tanto, hay una enorme cantidad de dinero persiguiendo rentabilidad, lo cual a la vez trae varios problemas sociales importantes puesto que las políticas expansivas como el QE claramente benefician al 1% más rico, ya que poseen la inmensa mayoría de activos financieros. Como muestra, actualmente la desigualdad es histórica. El top 1% tiene tanto como el 90% de la sociedad. 3. IPC Precio de la cesta de la compra y servicios diarios. La más discutida. Técnicamente está plano el índice, pero mucha gente argumenta que no representa realmente los bienes y servicios que la gente demanda de verdad. Si miráramos gastos en salud, en educación, hijos... especialmente en países como Estados Unidos, la inflación en este sentido sería mucho mayor de la que nos muestra el IPC, más en línea con la inflación monetaria. Por tanto, según estas definiciones tenemos claramente inflación en 2/3 de los tipos indicados, con uno más discutible. Que la inflación se manifieste en el IPC dependerá de que el "dinero" llegue a las manos del consumidor final, lo cual si las políticas fiscales expansivas de los gobiernos continúan igual (como los cheques directos a la población) es bastante posible. Aunque probablemente tampoco exagerada, las presiones deflacionistas en los precios como la evolución de la tecnología o la situación demográfica también son importantes. Por lo que entiendo del mensaje shur, eso significa que todas aquellas personas que no cuentan con dinero en activos financieros, pueden ver como su "dinero del colchon" pierde valor aún existiendo un IPC negativo? |
02-dic-2020 14:17
| Así es, es una conclusión válida. Hemos pasado por una de las mejores décadas de crecimiento bursátil de la historia y el ciudadano medio ni la ha olido, puesto que su patrimonio son sus 4 ladrillos y su depósito a plazo fijo a tipo cuasi 0%. |
02-dic-2020 14:23
| Básicamente porque el dinero no se mueve, tanto empresas como particulares están guardando por la incertidumbre. Si el dinero está guardado no afecta a la inflación por mucho que haya, porque realmente no está en circulación |
02-dic-2020 15:59
| Dale tiempo. El mercado tarda en regularse. Por no hablar de que el índice hace cata de segmentos no representativos. |
02-dic-2020 16:01
|
por otro lado, en España sobretodo, muchos inversores están pillados y no van a gastar sin conocimiento a las puertas de una crisis... se ha compensado porque las empresas tienen más liquidez y han "quitado" lastre que no todas las empresas son las grandes tecnológicas |