Como operar en corto
01-dic-2020 14:39
|
Pues amigos ya con un bagaje decente en este mundo operando solo largo he decidido que este 2021 quiero aprender a operar en direccion contraria para tener mas mundos de posibilidades. He leido, futuros, opciones precio strike etc... La teoria muy bonita pero tengo dudas - Cual es la forma mas comun y normal de operar en corto. - Es tan peligroso como dicen o se puede operar con el mismo peligro que operando a largo - Tema apalancamiento ya no se si es o no es obligatorio operando a corto etc... Tengo entendido que ese es el riesgo de operar asi. - Donde puedo operar a corto, es decir que hago. Yo uso selfbank., puedo ponerme corto? - Operar a corto se puede a largo/ medio plazo o es trading diario etc simplemente Me gustaria aprender a operar bien y con seguridad en corto. Me estoy releyendo el libro leones contra gacelas para repasar conceptos. Quiero saber lo mas basico y práctico. Es decir que es lo que tengo que hacer y como hacerlo. De la manera mas sencilla posible Saludos |
01-dic-2020 14:53
|
Usar futuros es la opción más común para operar en corto Edit: Por ejemplo vendes un contrato de futuros del IBEX que expira en 2021 a un precio de 7000 euros. Si el Ibex ha bajado a 6000, tu puedes comprarlo a 6000 y venderlo a 7000. También puedes comprar opciones put. Te da el derecho a vender el activo al precio de ejercicio en la fecha de expiración. Mismo procedimiento, solo que si el activo subiese, simplemente no ejerces la opción y solo pierdes la prima. También puedes vender opciones call. Los brokers suelen tener este tipo de operativa de derivados en la misma cuenta que tienes con ellos. En los brokers de los bancos tambien lo tienes. Es mucho más peligroso porque óperas con apalancamiento, y por tanto tu dinero se puede esfumar más rápido. Si por ejemplo tú compras una acción de cocacola para ir a largo, da igual lo que haga el precio esa acción, tú siempre vas a tener 1 accion de cocacola. Si te pones en corto y el precio baja mucho, al ir apalancado te pueden hacer un margin call, es decir, que o pones mas dinero, o pierdes la posición y todo el dinero. Para ponerte en corto tienes que "pedir dinero prestado", por lo que te van a cobrar intereses. Lo que lo hace poco conveniente para ir a largo Por lo que NO te pongas a operar con derivados hasta que no tengas todo muy claro. |
Editado: 01-dic-2020 15:02 -
01-dic-2020 15:06
|
En corto puedes operar de diferentes maneras: Por CFDs: hay que tener en cuenta el apalancamiento y el precio de mantener el CFD. Cada dia que pasa se te aplican comisiones. Por futuros: como dijo el anterior shur. Por opciones: es diferente ya que el comprador y el vendedor no estánen la misma situación. Uno tiene el derecho a ejecutar la opcion y el otro tiene la obligación de ejecutarla si el comprador lo desea. Los brokers españoles no se si permiten ponerse corto. Yo uso IB y de la misma manera que compras una acción puedes ponerte corto. |
01-dic-2020 15:11
|
Usar futuros es la opción más común para operar en corto
Edit: Por ejemplo vendes un contrato de futuros del IBEX que expira en 2021 a un precio de 7000 euros. Si el Ibex ha bajado a 6000, tu puedes comprarlo a 6000 y venderlo a 7000. También puedes comprar opciones put. Te da el derecho a vender el activo al precio de ejercicio en la fecha de expiración. Mismo procedimiento, solo que si el activo subiese, simplemente no ejerces la opción y solo pierdes la prima. También puedes vender opciones call. Los brokers suelen tener este tipo de operativa de derivados en la misma cuenta que tienes con ellos. En los brokers de los bancos tambien lo tienes. Es mucho más peligroso porque óperas con apalancamiento, y por tanto tu dinero se puede esfumar más rápido. Si por ejemplo tú compras una acción de cocacola para ir a largo, da igual lo que haga el precio esa acción, tú siempre vas a tener 1 accion de cocacola. Si te pones en corto y el precio baja mucho, al ir apalancado te pueden hacer un margin call, es decir, que o pones mas dinero, o pierdes la posición y todo el dinero. Para ponerte en corto tienes que "pedir dinero prestado", por lo que te van a cobrar intereses. Lo que lo hace poco conveniente para ir a largo Por lo que NO te pongas a operar con derivados hasta que no tengas todo muy claro. Amazon esta a 3k accion Yo creo que en junio estara a 2k accion. Que hago, que comisones tengo, etc solo quiero saber eso de momento ( es un supuesto). Llega junio y esta a 2k efectivamente cuanto he ganando? Llega junio y esta a 4k cuanto he perdido? Si llega a 2k antes de junio puedo cerrar posicion? Son tantas dudas.. |
01-dic-2020 15:16
|
Pero mas sencillo vamos a ver un ejemplo
Amazon esta a 3k accion Yo creo que en junio estara a 2k accion. Que hago, que comisones tengo, etc solo quiero saber eso de momento ( es un supuesto). Llega junio y esta a 2k efectivamente cuanto he ganando? Llega junio y esta a 4k cuanto he perdido? Si llega a 2k antes de junio puedo cerrar posicion? Son tantas dudas.. Y si se pone en 4k habrás perdido 1k. Depende cuánto dinero tengas en la cuenta, porque sí tienes menos de 1k por cada contrato que compres. Te cerrarán la posición antes de que la acción llegue a 4k Puedes vender el contrato de futuros en el mercado antes de la fecha de expiración pero eso depende del mercado. Si buscas sencillez, contrata CFDs que no tienen fecha de expiración. |
01-dic-2020 15:22
|
Si vendes 1 (uno) contrato de futuros, ganarías 3-2=1k menos intereses
Y si se pone en 4k habrás perdido 1k. Depende cuánto dinero tengas en la cuenta, porque sí tienes menos de 1k por cada contrato que compres. Te cerrarán la posición antes de que la acción llegue a 4k Puedes vender el contrato de futuros en el mercado antes de la fecha de expiración pero eso depende del mercado. Si buscas sencillez, contrata CFDs que no tienen fecha de expiración. En que la accion podria seguir subiendo hasta 30k y perder barbaridad? |
01-dic-2020 15:23
|
te recimiendo entrar en MEFF y curiosear los futuros sobre el ibex, mucho cuidado con derivados. el shur de arriba lo ha expuesto muy bien. para 1 dia o 5 dias... CFD es interesante pero cuida q los carga el diablo, hay muchos riesgos, puedes perder más de la posicion. yo solo los he utilizado como cobertura de divisas. pero para especular es muy buena alternativa desde luego |
01-dic-2020 15:39
|
Pero mas sencillo vamos a ver un ejemplo
Amazon esta a 3k accion Yo creo que en junio estara a 2k accion. Que hago, que comisones tengo, etc solo quiero saber eso de momento ( es un supuesto). Llega junio y esta a 2k efectivamente cuanto he ganando? Llega junio y esta a 4k cuanto he perdido? Si llega a 2k antes de junio puedo cerrar posicion? Son tantas dudas.. Por ejemplo, pedir prestado acciones del Popular antes de que quebrara costaba un 25% anualizado, es decir, si la acción no caía en un año, perdías un 25% solo por "jugar". Otras cosas a tener en cuenta: No pienses en lo que te cuesta de margen ponerte corto, piensa en el nocional, que al fin y al cabo es el riesgo que asumes. También piensa por qué te quieres poner corto:
|
01-dic-2020 16:52
|
te recimiendo entrar en MEFF y curiosear los futuros sobre el ibex, mucho cuidado con derivados. el shur de arriba lo ha expuesto muy bien.
para 1 dia o 5 dias... CFD es interesante pero cuida q los carga el diablo, hay muchos riesgos, puedes perder más de la posicion. yo solo los he utilizado como cobertura de divisas. pero para especular es muy buena alternativa desde luego |
01-dic-2020 16:53
|
El coste de ponerte corto depende de la acción. Es lo que se llama el "borrowing rate" ya que para vender una acción a corto, antes tienes que pedirla prestada. Ahí está el truco, las compañías que tienen muchas posibilidades de irse al guano tienen unos borrowing rates muy altos, que se comen una parte muy importante del potencial de ganancia.
Por ejemplo, pedir prestado acciones del Popular antes de que quebrara costaba un 25% anualizado, es decir, si la acción no caía en un año, perdías un 25% solo por "jugar". Otras cosas a tener en cuenta: No pienses en lo que te cuesta de margen ponerte corto, piensa en el nocional, que al fin y al cabo es el riesgo que asumes. También piensa por qué te quieres poner corto:
Es simplemente por tener el conocimiento para operar tanto en mercados bajistas como alcistas |
01-dic-2020 17:06
|
Simplificando mucho, cuando entras en corto directamente, lo que haces es, alquilas una acción de la compañía a alguien que la posea, por un tiempo determinado. Automáticamente la vendes, y al pasar el tiempo acordado, se la tienes que devolver, y para eso has de comprarla. En tu ejemplo, ahora Amazon vale 3000. Tu piensas que valdrá 2000. Me alquilas la acción de Amazon por una prima, pon 30 euros (1%), durante 3 meses. Coges y la vendes, ahora tienes 3000 euros, y me debes una accion de Amazon. Dentro de tres meses, la acción vale 2000 euros. Tu compras una, y me la devuelves, ya que ha terminado el alquiler. Has vendido caro (3000) y comprado barato (2000). Has ganado 1000 euros. Si dentro de tres meses la acción valiese 4000 euros, tu estas obligado a devolverme mi accion, por tanto, te toca gastarte 4000 euros para darmela. Has comprado caro (4000) y vendido barato (3000), o sea has perdido mil euros. Si dentro de dos meses, la accion de Amazon se pone en 5000 euros, tendrias un balance de -2000. Pon que tu cuenta estaba en 2000 euros, mas los 3000 del corto. Pues el broker dice, si sube un céntimo mas, este tío no tiene colateral para responder por esta posición. Asi que automaticamente coge tus 5000, compra una accion de Amazon, y la custodia hasta que toque devolverla a su legitimo dueño. Es lo que seria un "margin call", basicamente pierdes todo. Ahi esta el riesgo, en jugar con activos que no son tuyos. Si comprases un largo de Amazon, no entras en margin call, puesto que el dinero ya era tuyo, y compras la accion que ya sera tuya, y no hay un actor al que le debas algo. |
Editado: 01-dic-2020 17:09 -
01-dic-2020 17:09
|
No hace falta derivados por obligación Que yo sepa IB ofrece vender en corto sin mayor problema. Pagas el interés por tomar prestadas las acciones e ya |
01-dic-2020 17:29
|
La idea subyacente es siempre la misma: Comprar barato, vender caro.
Simplificando mucho, cuando entras en corto directamente, lo que haces es, alquilas una acción de la compañía a alguien que la posea, por un tiempo determinado. Automáticamente la vendes, y al pasar el tiempo acordado, se la tienes que devolver, y para eso has de comprarla. En tu ejemplo, ahora Amazon vale 3000. Tu piensas que valdrá 2000. Me alquilas la acción de Amazon por una prima, pon 30 euros (1%), durante 3 meses. Coges y la vendes, ahora tienes 3000 euros, y me debes una accion de Amazon. Dentro de tres meses, la acción vale 2000 euros. Tu compras una, y me la devuelves, ya que ha terminado el alquiler. Has vendido caro (3000) y comprado barato (2000). Has ganado 1000 euros. Si dentro de tres meses la acción valiese 4000 euros, tu estas obligado a devolverme mi accion, por tanto, te toca gastarte 4000 euros para darmela. Has comprado caro (4000) y vendido barato (3000), o sea has perdido mil euros. Si dentro de dos meses, la accion de Amazon se pone en 5000 euros, tendrias un balance de -2000. Pon que tu cuenta estaba en 2000 euros, mas los 3000 del corto. Pues el broker dice, si sube un céntimo mas, este tío no tiene colateral para responder por esta posición. Asi que automaticamente coge tus 5000, compra una accion de Amazon, y la custodia hasta que toque devolverla a su legitimo dueño. Es lo que seria un "margin call", basicamente pierdes todo. Ahi esta el riesgo, en jugar con activos que no son tuyos. Si comprases un largo de Amazon, no entras en margin call, puesto que el dinero ya era tuyo, y compras la accion que ya sera tuya, y no hay un actor al que le debas algo. Pero si yo abro un corto en este ejemplo y veo que la accion de amazon empieza a subir puedo decidir cerrar el corto cuando quiera? Por ejemplo en 3300 y perder 300 euros |
01-dic-2020 17:42
| En principio si, podrias liquidar la posicion cuando quisieses. Lo mismo si vas ganando menos de lo que esperabas pero crees que se va a torcer. |
01-dic-2020 18:13
| Entonces no le veo riesgo mas alla de no vigilar la accion y que se te desmadre. Si vigilas el mercado tiene el mismo riesgo que invertir a largo |
01-dic-2020 18:21
|
Una duda, y es que estoy cursando en la universidad una asignatura de renta variable, y en el tema de vender acciones a descubierto, nosotros lo hemos dado como que al vender las acciones a corto conseguimos una financiación en el momento to, obviamente en t1 tendriamos que comprar la accion, pero entonces eso no es asi no? No solo no nos financiamos con dinero sino que ademas tenemos que estar pagando unos intereses que dependen de las expectativas del futuro de la accion no? |
01-dic-2020 18:34
|
Una duda, y es que estoy cursando en la universidad una asignatura de renta variable, y en el tema de vender acciones a descubierto, nosotros lo hemos dado como que al vender las acciones a corto conseguimos una financiación en el momento to, obviamente en t1 tendriamos que comprar la accion, pero entonces eso no es asi no?
No solo no nos financiamos con dinero sino que ademas tenemos que estar pagando unos intereses que dependen de las expectativas del futuro de la accion no? |
01-dic-2020 18:36
|
Una duda, y es que estoy cursando en la universidad una asignatura de renta variable, y en el tema de vender acciones a descubierto, nosotros lo hemos dado como que al vender las acciones a corto conseguimos una financiación en el momento to, obviamente en t1 tendriamos que comprar la accion, pero entonces eso no es asi no?
No solo no nos financiamos con dinero sino que ademas tenemos que estar pagando unos intereses que dependen de las expectativas del futuro de la accion no? Los intereses no dependen tanto de las expectativas, sino de la cantidad de acciones que haya para prestar y del interés que hay por tomarlas prestadas |
01-dic-2020 19:35
|
toma un video facilito q lo explican bien pero ya te han contestado los shurs. hay otros mas academicos y tecnicos pero con este ya estarás entretenidico un rato saludos https://www.youtube.com/watch?v=xfNb...sionariosBolsa desde el 6.38 |
01-dic-2020 21:23
|
Estos son los post que echo en falta en el foro. Saber operar en corto es fundamental, y de esto no se habla casi nada. La mayoría de los post son de si tal o cual acción va a subir mucho, y no si baja. Yo nunca he operado en corto, y me gustaría aprender. En corto puedes operar de diferentes maneras:
Por CFDs: hay que tener en cuenta el apalancamiento y el precio de mantener el CFD. Cada dia que pasa se te aplican comisiones. Por futuros: como dijo el anterior shur. Por opciones: es diferente ya que el comprador y el vendedor no estánen la misma situación. Uno tiene el derecho a ejecutar la opcion y el otro tiene la obligación de ejecutarla si el comprador lo desea. Los brokers españoles no se si permiten ponerse corto. Yo uso IB y de la misma manera que compras una acción puedes ponerte corto. Creo que esto solo está disponible para algunas acciones, no todas, pero lo que no sé es que diferencia hay, o si es mejor esto o un derivado. |
01-dic-2020 22:43
|
Estos son los post que echo en falta en el foro. Saber operar en corto es fundamental, y de esto no se habla casi nada. La mayoría de los post son de si tal o cual acción va a subir mucho, y no si baja. Yo nunca he operado en corto, y me gustaría aprender.
Una pregunta, yo también tengo IB, cuenta cash, y los permisos para CFDs no me salen por ningún lado. ¿Dónde se activan? Si quiero invertir a la baja en acciones, por ejemplo, de "Telefónica", ¿qué es mejor en relación riesgo/beneficio, si quiero mantener la "apuesta" durante un mes? ¿Vender un futuro de TEF, Comprar una opción Put; o vender un CFD? Creo que esto solo está disponible para algunas acciones, no todas, pero lo que no sé es que diferencia hay, o si es mejor esto o un derivado. Riesgo beneficio yo creo que comprar una put. La compras con vencimiento a 1 mes y lo máximo que puedes perder es la prima. Y ls ganancias son ilimitadas, así que para mí es la mejor opción |
01-dic-2020 22:46
|
Huele a tragedia, para operar en corto, necesitas saber mucho de análisis fundamental y ser paciente, o saber de analisis tecnico, controlar el timing y poner stops lost viento la volatilidad o atr Conclusion, te van a pelar, te doy una buena Tesla dias despues de entrar al sp500, la vendes directamente |
01-dic-2020 23:00
|
Huele a tragedia, para operar en corto, necesitas saber mucho de análisis fundamental y ser paciente, o saber de analisis tecnico, controlar el timing y poner stops lost viento la volatilidad o atr
Conclusion, te van a pelar, te doy una buena Tesla dias despues de entrar al sp500, la vendes directamente |
01-dic-2020 23:01
|
No se shur, yo tengo cuenta Cash también y nunca he probado. Si no me falla la memoria hay que hacer un minitest para que el broker se asegure de que sabes de como va el tema, para cubrirse en salud. De todos modos creo que no se necesitan cfds, puedes hacerlo al igual que compras una acción, pero igual necesitas una cuenta margen. Que alguien lo confirme si sabe como va.
Riesgo beneficio yo creo que comprar una put. La compras con vencimiento a 1 mes y lo máximo que puedes perder es la prima. Y ls ganancias son ilimitadas, así que para mí es la mejor opción |
01-dic-2020 23:03
| Claro, esque hablan de riesgo como si fuera incontrolable. Simplemente operando con stops deduzco que el riesgo es el que tu quierad correr. Parace que esta el diablo aqui y no creo que sea para tanto |
01-dic-2020 23:35
|
Lo suyo es cubrirte en corto en algún momento del mercado con algo de apalancamiento, x2 o x5, y recuperar las pérdidas que puedas tener con las acciones que vas a largo. Sería una operativa de corto medio plazo en las que vas a largo, porque si vas a 3 o 5 años, no importa que baje si confías en la empresa. |
02-dic-2020 00:38
|
No se shur, yo tengo cuenta Cash también y nunca he probado. Si no me falla la memoria hay que hacer un minitest para que el broker se asegure de que sabes de como va el tema, para cubrirse en salud. De todos modos creo que no se necesitan cfds, puedes hacerlo al igual que compras una acción, pero igual necesitas una cuenta margen. Que alguien lo confirme si sabe como va.
Riesgo beneficio yo creo que comprar una put. La compras con vencimiento a 1 mes y lo máximo que puedes perder es la prima. Y ls ganancias son ilimitadas, así que para mí es la mejor opción En cuanto a lo del riesgo..., si yo vendo un futuro del santander (100 acciones), pues lo máximo que perdería sería el nominal, ¿no? Y lo de comprar puts, lo veo interesante. También venderlas, si son acciones que uno quiera tener en cartera. |