Ayuda: Pedir Hipoteca vs Prestamo. Otras opciones? Situacion complicada
30-nov-2020 10:09
|
Buenos dias a todos, Se me ha presentado una situacion familiar complicada, aunque no menos "tipicia", pero bueno, no quiero entrar en estos detalles, que creo no aportan nada a la duda. Tengo que buscar para un familiar una vivienda, sobre los 70.000 / 80.000 € Esta persona tiene una pension aprox de 700 euros. (si, esta jubiliada) Hay varias opciones de vivienda ya casi decididas, por poneros en contexto, vamos a decir que gustaria comprar una de 80.000€ (el caso de mas valor) El dinero que se dispone AHORA, es de 80000 euros. Nada mas (mas la pension claro...) El tema es que falta pagar documentacion, ivas (o como se diga en las casa de segunda mano) y tal, vamos, vamos a decir 9000 euros. Esos 9000 euros no se dispone de ellos por ningun sitio :-( Me podeis decir que opciones son razonables para poder entrar en esta vivienda? Pedir un prestamo? Pedir hipoteca? Hasta donde he mirado por internet, las hipotecas no se concenden por debajo de 30.000. Creo que esto, es un problema... pero no estoy seguro. Es decir, deberia de pagar 50.000 euros ahora, e hipotecarse 30000? a cuantos años? teniendo una pension de 700 euros? merece la pena? (Esto teniendo en cuenta que se lo concedan a una persona jubiliada, aunque siempre se podria ayudar avalandole) Tema prestamo: Hasta donde veo, es al reves, te lo conceden casi seguro, pero el interes es mas alto, y hay que devolverlo mucho antes 8-10 años? Tal vez al ser unos 9000 euros, no pase de 100-130 euros al mes y sea factible? Se me pasa algo? Hay una cosa mas, se va a poder disponer de un dinero, 20.000 euros aprox, en un año aprox... (No es opcion esperarse ese año) Lo digo, por que mi duda es, si despues se podria quitar el prestamo (sin ser demasiado costoso) o reducir la hipoteca (entiendo que no me la podria quitar entera, ya que una vez que firmas la hipoteca, hay que pagar los intereses si o si, es asi?) A ver si me podeis sacar de dudas y decirme que opcion es mejor Gracias EDito: Opcion de alquiler, aunque factible, esta practicamente descartado. No se baraja la posibilidad ![]() edito2: Esta la posibilidad de avalar la hipoteca. |
Editado: 30-nov-2020 20:33 -
30-nov-2020 10:13
|
Y alquilar? 700€ de pension, 80k en el banco... Si el alquiler son 600, sumas gastos y te da 900, solo pierde 200 al mes, eso teniendo lo que tiene ahorrado le da facilmente para vivir bastantes años |
30-nov-2020 11:17
|
Pero es muy difícil cambiar la mentalidad de alguien que está jubilado y su idea de vivienda dista mucho de la que comentas. ![]() Para esta persona, eso y tirar el dinero, es casi lo mismo
|
Editado: 30-nov-2020 11:19 -
30-nov-2020 12:08
|
Yo como primera opción intentaría la hipoteca, algunos bancos dan como fecha límite los 75 años. Pides por ejemplo el 50% nada más, para que sea una operación de bajo riesgo a los años que te dejen pedirla, la cuota resultante deberá ser como mucho un tercio de esos 700 euros no seguro no se la darán. Si aun así no quiere tanta hipoteca, siempre puede amortizar el primer mes lo que quiera, normalmente sin coste. Con el préstamo es verdad que probablemente te pongan menos problemas, pero estamos hablando de pagar 4 o 5 veces más intereses que con la hipoteca. |
30-nov-2020 12:21
|
Igualmente, ¿no es posible buscar una vivienda en las afueras de vuestra comunidad? Por ejemplo en Madrid, según te muevas, puedes encontrar pisos tirados de precio (que para quien trabaje en el centro es una mierda, pero para quien teletrabaje o este jubilado puede ser la verdadera salud). Y quien dice afueras (siguiendo el ejemplo de Madrid), digo provincias colindantes, tipo Guadalajara. |
30-nov-2020 12:28
|
Yo como primera opción intentaría la hipoteca, algunos bancos dan como fecha límite los 75 años. Pides por ejemplo el 50% nada más, para que sea una operación de bajo riesgo a los años que te dejen pedirla, la cuota resultante deberá ser como mucho un tercio de esos 700 euros no seguro no se la darán.
Si aun así no quiere tanta hipoteca, siempre puede amortizar el primer mes lo que quiera, normalmente sin coste. Con el préstamo es verdad que probablemente te pongan menos problemas, pero estamos hablando de pagar 4 o 5 veces más intereses que con la hipoteca. Dices que el primer mes, podria mortizar lo que quisiera? No sabia esa opcion... Porque claro, aun que se le concediera la hipoteca, no se puede permitir, una hipoteca de 300 euros o 250, da igual... Y quedarse con 400 euros... suma suministros, comunidad.... que te queda? no lo termimo de ver... Pero claro, si el primer mes, se puede amortizar la parte que queramos... se podria meter el resto ... y entiendo que se reduciria mucho la hipoteca no? No me ha quedado claro, una duda que he puesto al principio: AL pedir una hipoteca, en el momento que se firma, tu puedes quitar X parte cuando quieras (ya sea con coste o sin) pero los intereses firmados ya tienes que pagarlos si o si, lo hagas al 3º dia de firmar, que al año 20.... ¿Es asi? aun asi, el tema hipoteca, me inquita, en cuanto a que se la den... El tema dle prestamo me cuadra mas, pero no encuentro nada que den unos 9500 euros de media a 8-9 años, y sea de fiar. (con la idea de quitarlo entero al año, aunque nos haya costado 2k o 3k mas) Me falta ir a los bancos, pero claro, tal y como esta la situacion.... |
Editado: 30-nov-2020 12:30 -
30-nov-2020 12:29
|
Bueno...
Igualmente, ¿no es posible buscar una vivienda en las afueras de vuestra comunidad? Por ejemplo en Madrid, según te muevas, puedes encontrar pisos tirados de precio (que para quien trabaje en el centro es una mierda, pero para quien teletrabaje o este jubilado puede ser la verdadera salud). Y quien dice afueras (siguiendo el ejemplo de Madrid), digo provincias colindantes, tipo Guadalajara. Ya estamos en un pueblo en las afueras de la ciudad donde se vive...Y los precios de algo aceptable, estan entre 70 y 80.... :-S |
30-nov-2020 12:29
| Yo compraría la casa con los ahorros, pediría el préstamo por esos 9000€ que necesitáis, y en cuanto recibas los 20000€ de los que hablas, amortizar lo que quede de préstamo. Habrás pagado un año de intereses, y quizá alguna comisión de amortización, pero considéralo un coste de financiarte en una emergencia, y a cambio esa persona jubilada queda libre de deudas, con unos 10.000€ de ahorros, y una pensión para vivir. |
30-nov-2020 12:36
|
Yo compraría la casa con los ahorros, pediría el préstamo por esos 9000€ que necesitáis, y en cuanto recibas los 20000€ de los que hablas, amortizar lo que quede de préstamo. Habrás pagado un año de intereses, y quizá alguna comisión de amortización, pero considéralo un coste de financiarte en una emergencia, y a cambio esa persona jubilada queda libre de deudas, con unos 10.000€ de ahorros, y una pensión para vivir.
Pero claro, ahora mismo, el obstaculo que me estoy encontrando, es dar con algun sitio que den un prestamo de 9000 euros a 8-9 años.... que se quede una cuota de 100-120 euros maximo para poder aguantar ese primer año, año y medio.... Por que casi todo lo que veo por internet de fiar, son los tipicos bancos dando prestamos a 4-5 años como mucho... y se queda una cuota de 200 euros para arriba.... cosa nada factible :-( |
30-nov-2020 12:45
|
Mmm, a ver si me he enterado..
Dices que el primer mes, podria mortizar lo que quisiera? No sabia esa opcion... Porque claro, aun que se le concediera la hipoteca, no se puede permitir, una hipoteca de 300 euros o 250, da igual... Y quedarse con 400 euros... suma suministros, comunidad.... que te queda? no lo termimo de ver... Pero claro, si el primer mes, se puede amortizar la parte que queramos... se podria meter el resto ... y entiendo que se reduciria mucho la hipoteca no? No me ha quedado claro, una duda que he puesto al principio: AL pedir una hipoteca, en el momento que se firma, tu puedes quitar X parte cuando quieras (ya sea con coste o sin) pero los intereses firmados ya tienes que pagarlos si o si, lo hagas al 3º dia de firmar, que al año 20.... ¿Es asi? aun asi, el tema hipoteca, me inquita, en cuanto a que se la den... El tema dle prestamo me cuadra mas, pero no encuentro nada que den unos 9500 euros de media a 8-9 años, y sea de fiar. (con la idea de quitarlo entero al año, aunque nos haya costado 2k o 3k mas) Me falta ir a los bancos, pero claro, tal y como esta la situacion.... A partir de ahí, si te la conceden, tu puedes amortizar cuando quieras, y en la mayoría de bancos no cobran comisión por hacerlo, especialmente en las hipotecas variables, en las hipotecas fijas sí es más normal que lo hagan, aunque tampoco todos. Y no, no pagas los intereses que firmas el primer día, tu pagas intereses por el capital que debes en cada momento, si debes 50 pagas intereses por 50, si amortizas 5, pagas intereses por 45. |
30-nov-2020 12:56
|
No, las cosas no funcionan así. Para que el banco te de la hipoteca tienes que pedir un 80% o menos de lo que vale la casa (con esto no tenéis problema) y que la cuota resultante sea como mucho de un tercio de los ingresos, en este caso de 700 euros, sin esas dos condiciones no os dan la hipoteca. Puedes buscar simuladores de hipotecas en Google para que veas como cambia la cuota y los intereses según el tipo que te apliquen, los años a los que la pongas, etc...
A partir de ahí, si te la conceden, tu puedes amortizar cuando quieras, y en la mayoría de bancos no cobran comisión por hacerlo, especialmente en las hipotecas variables, en las hipotecas fijas sí es más normal que lo hagan, aunque tampoco todos. Y no, no pagas los intereses que firmas el primer día, tu pagas intereses por el capital que debes en cada momento, si debes 50 pagas intereses por 50, si amortizas 5, pagas intereses por 45. Pero con lo primero que dices hay algo que no me cuadra ya. Si pido una hipoteca para una casa de 80000, y como decimos, me interesa quedarme con la cuota minima mes a mes. Yo querria pedir una hipoteca del 20%, es decir 16.000 euros, ya que el resto lo podria dar, y poner unos años a devolver que me dejen un cuota mensual de unos 100 euros digamos. Ya me voy a encontrar el problema, de que los bancos no dan hipotecas de 16k, no es asi? Veo que minimo unos 30000, y entonces entrariamos en el problema de que la cuotra mensual se va por encima de 250 euros de media. Entonces? |
30-nov-2020 13:13
|
Mmm, vale ya veo, si como decia, me pierdo en cosas.
Pero con lo primero que dices hay algo que no me cuadra ya. Si pido una hipoteca para una casa de 80000, y como decimos, me interesa quedarme con la cuota minima mes a mes. Yo querria pedir una hipoteca del 20%, es decir 16.000 euros, ya que el resto lo podria dar, y poner unos años a devolver que me dejen un cuota mensual de unos 100 euros digamos. Ya me voy a encontrar el problema, de que los bancos no dan hipotecas de 16k, no es asi? Veo que minimo unos 30000, y entonces entrariamos en el problema de que la cuotra mensual se va por encima de 250 euros de media. Entonces? |
30-nov-2020 13:23
|
Sí, y volvemos al principio. Por eso tienes que pedir una hipoteca de 30K, 50K o el mínimo que tenga el banco en cuestión, y amortizar el primer mes lo que quieras reduciendo la cuota. Es decir, la hipoteca de 230€ o lo que sea, la pagaría solo el primer mes, después pagaría la cuota resultante de amortizar la cantidad que queráis.
Ahora si. Y ahora sabiendo esto, la duda es: Merece la pena, meterme en una hipoteca? para amortizarla el primer mes, con el resto de ahorro, para reducir la cuota mensual al minimo? La duda es cuanto seria el minimo, y cuantos años? No es posible encontrar un prestamos de 9000 - 9500 euros, a 8-9 años, con una cuota de 100-120 euros aprox? Y amortizarlo al año año y pico con los 20.000 euros? y estar libre de pagos? Por ejemplo: https://www.bbva.es/personas/product...anamount=9.500 135 euros, tal vez se vaya un poco, pero podria ser una opcion. Entiendo, que al igual que las hipotecas, podria amortizar el prestamo de la misma forma no? Es decir, que si al año me lo quito, en vez de pagar 13050 euros de prestamo a las 9 años como en la web de bbva dicen, tal vez terminaria pagando 10500? Lo he entendido bien? En cualquier caso, solo estoy plantenado opciones, y te agradezco mucho la ayuda. Solo quiero ver la mejor opcion. Por ahora, ya sabiendo lo que me has explicado de la hipoteca, lo veo mas factible, pero aun asi, me sigue pareciendo mas riesgo y algo engorroso, dada la situacion. claro que tampoco se, si lo que estoy diciendo de la opcion del prestamo, es posible o no. (en cuanto a encontrar un prestamo personal con una cuota mensual de 100-120 euros, siendo el prestamo de 9500 aprox. He tirado a lo alto creo yo, lo mismo luego es algo menos.) |
30-nov-2020 17:11
| dudo que concedan una hipoteca a gente mayor (asumo que esta jubilado por edad) y mas con 700 de pension. vas a tener un problema ahi... |
30-nov-2020 17:38
|
Pero claro, ya me genera algo de duda, lo que ha dicho el compañero anterior. Si pido la hipoteca minima, vamos a decir 30k, y el primer mes la amortizo, metiendo 15000 euros? Se me queda una hipoteca de 15000 + el calculo de los intereses. ¿Cuanto se va a quedar al mes? a 15 años? 90-100 euros? yo creo que asi, si se la podrian conceder.... |
30-nov-2020 19:55
|
Si, lo se...
Pero claro, ya me genera algo de duda, lo que ha dicho el compañero anterior. Si pido la hipoteca minima, vamos a decir 30k, y el primer mes la amortizo, metiendo 15000 euros? Se me queda una hipoteca de 15000 + el calculo de los intereses. ¿Cuanto se va a quedar al mes? a 15 años? 90-100 euros? yo creo que asi, si se la podrian conceder.... para amortizarla primero te la tienen que conceder... pregunta en el banco a ver que duracion maxima te dan si es que te la dan |
30-nov-2020 20:19
| Pides los 30.000. Al año amortizas 20.000 y ya tienes de hipoteca los 10.000 que te faltan |
30-nov-2020 20:25
|
Teniendo en cuenta que tu intencion es amortizar al completo la hipoteca/préstamo, asegurate de que si coges la hipoteca como dicen por aqui(que no me parece mala idea), la constitución de dicha hipoteca no cinlleve gastos de apertura o derivados(tasación de la vivienda) porque probablemente de ser asi no te compense pedir la hipoteca en lugar del préstamo. Falta de saber la edad de tu familiar para consejarte aun mejor |
30-nov-2020 20:30
|
Pues veo 2 alternativas y no implican la hipoteca, ya que en la situación actual, es dificil que se la den...... Opción 1: intentar negociar a la baja ese piso de 80k y bajarlo lo más posible Opcición 2: buscar una vivienda similar pero que este para reformar y se pueda sacar más barata, se espera 1 año para la reforma y cuando lleguen los 20 k lo deja a su gusto. Hay una 3a alternativa, pero es muy dificil, negociar un sobre precio con los propietarios, a condicion de que reciban 20k en 1 año, por ejemplo en vez de 80, 82 k recibiendo 20k en q año, eso se firma ante notario, asi que es seguro para los propietarios, pero la gente no suele querer por necesitar ese dinero |
30-nov-2020 20:30
|
Pido 30k de que? de hipoteca. Al año amortizo 20k? Suponiendo que te refieres a hipoteca, me encuentro con el problema que el familiar estaria con una hipotecal mensual de 200y largos euros, teniendo que tirar de los ahorror para vivir.... No se si es eso lo que dices, pero no me entero. Teniendo en cuenta que tu intencion es amortizar al completo la hipoteca/préstamo, asegurate de que si coges la hipoteca como dicen por aqui(que no me parece mala idea), la constitución de dicha hipoteca no cinlleve gastos de apertura o derivados(tasación de la vivienda) porque probablemente de ser asi no te compense pedir la hipoteca en lugar del préstamo.
Falta de saber la edad de tu familiar para consejarte aun mejor Hasta donde se, al pedir hipoteca siempre piden tasacion de la vivienda no? Eso que dices me preocupa, porque hasta donde se, los papeleos de la hipoteca son mas caros, y aunque lo desconozco, me preocupa que se dispare y al final, no merezca la pena esta opcion, aunque a priori... parece que si, aun siendo una operacion algo mas "delicada"?? gracias |
30-nov-2020 20:32
|
Pues veo 2 alternativas y no implican la hipoteca, ya que en la situación actual, es dificil que se la den......
Opción 1: intentar negociar a la baja ese piso de 80k y bajarlo lo más posible Opcición 2: buscar una vivienda similar pero que este para reformar y se pueda sacar más barata, se espera 1 año para la reforma y cuando lleguen los 20 k lo deja a su gusto. Hay una 3a alternativa, pero es muy dificil, negociar un sobre precio con los propietarios, a condicion de que reciban 20k en 1 año, por ejemplo en vez de 80, 82 k recibiendo 20k en q año, eso se firma ante notario, asi que es seguro para los propietarios, pero la gente no suele querer por necesitar ese dinero El familiar tiene que tener una vivienda en 2-3 meses como mucho. A ver, no lo he comentado, pero cabe la posibilidad avalarle la hipoteca, siempre y cuando exista una opcion que no conlleve mas de 10 años, y la cuota se quede en 100 euros o menos. En principio, esto quiero evitarlo, pero, la posibilidad esta. |
30-nov-2020 20:41
|
Descartado completamente la espera de un año.
El familiar tiene que tener una vivienda en 2-3 meses como mucho. A ver, no lo he comentado, pero cabe la posibilidad avalarle la hipoteca, siempre y cuando exista una opcion que no conlleve mas de 10 años, y la cuota se quede en 100 euros o menos. En principio, esto quiero evitarlo, pero, la posibilidad esta. Creo que no has leido, es aplazar la reforma, no aplazar la compra.......en un piso que este peor que el de 80k , pero se solucione con reforma PD; el problema de la hipoteca son los 700€ de pensión además, no se le van a dar ni con aval,al tener el factor tiempo de no poder dar una hipoteca larga, y que va a superar el umbral de % que considerán los bancos |
30-nov-2020 20:48
|
No me entero.
Pido 30k de que? de hipoteca. Al año amortizo 20k? Suponiendo que te refieres a hipoteca, me encuentro con el problema que el familiar estaria con una hipotecal mensual de 200y largos euros, teniendo que tirar de los ahorror para vivir.... No se si es eso lo que dices, pero no me entero. 30.000 de hipoteca, tienes que pagar 60.000. Te sobran 20.000 tuyos. Amortizas 20.000, te queda una hipoteca de 10.000. Pero te la tienen que dar y te tienen que dejar amortizar. |
30-nov-2020 20:56
|
65 años. Hasta donde se, al pedir hipoteca siempre piden tasacion de la vivienda no? Eso que dices me preocupa, porque hasta donde se, los papeleos de la hipoteca son mas caros, y aunque lo desconozco, me preocupa que se dispare y al final, no merezca la pena esta opcion, aunque a priori... parece que si, aun siendo una operacion algo mas "delicada"?? gracias Ahora los gastos por constitución de una hipoteca y el correspondiente regstro corre por cuenta del banco; de pagar algo tendrias que pagar la tasación y la posible comisión de apertura; creo que lo mas sencillo seria pedir un préstamo personal para este año hasta que le lleguen los 20.000€ que comentas |
30-nov-2020 21:06
|
Creo que no has leido, es aplazar la reforma, no aplazar la compra.......en un piso que este peor que el de 80k , pero se solucione con reforma
PD; el problema de la hipoteca son los 700€ de pensión además, no se le van a dar ni con aval,al tener el factor tiempo de no poder dar una hipoteca larga, y que va a superar el umbral de % que considerán los bancos hombre, si.. seria una opcion, pero cuesta encontrat un piso en condiciones que merezca la pena reformar. De verdad, que por el pueblo de donde somos, no es que haya tantas cosas aceptables. Esta opcion esta sobre la mesa, en cualquier caso. de todas formas, sigo queriendo informarme y ver mas opiniones de las otras dos. gracias |
30-nov-2020 21:13
|
Pero cuanto puede costar un alquiler para una vivienda de 80.000 euros? 350???. Tirar el dinero en este caso sería meterte a pagar impuestos y escrituras. La idea es llegar a la jubilación con los deberes hechos, pero si no es el caso, hay que barajar otras opciones. Pero vamos, que si está decidido a comprar, Tendrá que ser con un préstamo normal y corriente. Por qué hipotecas a cierta edad no suelen conceder. |
30-nov-2020 22:07
|
Pero cuanto puede costar un alquiler para una vivienda de 80.000 euros? 350???. Tirar el dinero en este caso sería meterte a pagar impuestos y escrituras. La idea es llegar a la jubilación con los deberes hechos, pero si no es el caso, hay que barajar otras opciones.
Pero vamos, que si está decidido a comprar, Tendrá que ser con un préstamo normal y corriente. Por qué hipotecas a cierta edad no suelen conceder. Pero a mi no me salen las cuentas 350 euros de vivienda 100 suministros 200 comida Aqui tenemos 650 euros muy facilmente, llenandote la tripa lo justo y calentandote lo justo. 650€ al mes, con 80.000 euros ahorrados, me salen que en 10 años te los ha pulido todo, estas con 75 años, y con una pension de menos de 700 euros. Que si, que puedes ahorrar con la pension y todo lo que quieras, pero son 10 años lo que te duran los 80.000 euros sin salir de casa.... Y repito, yo hubiera considerado la opcion del alquiler, haciendo cuentas con la pension puede salir... pero vamos, que tampoco es la salvacion. |
30-nov-2020 22:09
|
Si tu vas al banco con 80000 euros "en la mano" y le explicas lo que se quiere hacer.... aun teniendo 65 años... no lo van a concender? A ver, estoy viendo que los bancos si dan hipotecas a gente mayor, pero haciendo susestimaciones hasta los 75 años de media. 10.000 euros que es lo que se quedaria una vez amortizada, me da que sale pagada en 10 años, con una cuota mensual que estaria entorno a los 100 euros.... y al poco que pongamos un aval si no hubiese manera... ¿no funcionaria? |