Duda con comisiones de fondo de inversión
24-nov-2020 22:14
|
Shurs os escribo porque el otro día me hablaron de un fondo que me gustó mucho por el tema que toca (tema salud, que es lo mío) pero me dejó muy mosqueado las comisiones que lleva: 1,25% de gestión y 9% por objetivos. Entrada y salida en principio, 0. ¿Son lo normal o son muy bestias? A mí me parecen desproporcionadas, pero... Nunca he invertido en fondos, así que no sé. |
24-nov-2020 22:19
|
Los fondos de gestión activa es lo que tienen, las comisiones. No son descabelladas, los hay con más y los hay con menos. Lo de la comisión por objetivos es poco habitual y un poco truño, la cuestión es si el fondo lo merece. |
25-nov-2020 09:21
|
Más que de banco, tiene pinta de ser un hedge fund Si el OP puede poner isin o algo... |
25-nov-2020 09:29
| Ese 1,25% para ser un fondo de gestion activa, no es nada exagerado...lo que is me parece altisima es la de exito, mas de un 5-6% me parece una pasada... |
25-nov-2020 10:42
|
Entrada/salida 0% es bastante habitual, muchos suelen cobrar algo por entrar o salir (no ambas a la vez). Comisión de gestión 1.25% en un fondo de gestión activa es relativamente habitual, y comisión de éxito/objetivos es algo poco habitual y aquí ya cada uno cobra lo que le parece. La cuestión es si crees que merece la pena pagar las comisiones en función a cómo de bueno crees que es el fondo. El fondo más "caro" que tengo es uno de Carmignac en mercados emergentes con comisión de gestión del 2.14%, comisión de reembolso del 4% y comisión de éxito del 20%. Comparado con la mayoría de fondos es una barbaridad de comisiones, sin embargo este fondo ha crecido un 10% sólo en el último mes y la pendiente no baja. Su rendimiento ha superado el benchmark de referencia casi un 40% en el último año. |
25-nov-2020 11:26
Aquí tienes una tabla con las comisiones máximas aplicables a fondos: http://www.inverco.es/20/0/85![]() Como ves, cuando tienes fija + comisión de éxito aún podía ser peor (hasta 1,35% + 9% de éxito). Fondos de R4 es bastante habitual que la tengan, uno de lo más conocido es True Value. En cuanto a si es mucho o poco, por ejemplo comparando con un fondo de un 2,25% hay que saber la política para aplicar la comisión de éxito. Un ejemplo podría ser cuando batas tu rentabilidad máxima anual, o si le sacas x % a un índicen en concreto. Luego lo que puede venir es la trampa. Imagina que tu record de rentabilidad es un 25% y dices que no cobras éxito si no superas ese valor... eso parece bien porque te queda con el 1,35% que puede ser aceptable para fondos de gestión activa. El problema es que muchos incluyen una clausula que resetea esa marca cada 3-5 años... entonces ya empiezas a pagar, y si los resultados no son muy bueno... Un ejemplo para mi particularmente sangrante es el Horos Magno FI https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000015AFJ Si miras el folleto https://www.valentum.es/wp-content/u...leto-magno.pdf Política de inversión:El fondo tiene un mínimo del 75% de la exposición total en renta variable, se invertirá en activos de alta capitalización bursátil. Y no existe predeterminación en cuanto a sectores.El resto de exposición estará en renta fija, como medida de protección, principalmente serán emisores públicos a corto plazo, no obstante,se podrá invertir en emisores privados y/o públicos, sin duración predeterminada.
Aplicada al fondo - Resultados - 9% - Se imputará, sobre la parte de rentabilidad que exceda el 3% anual
|
Editado: 25-nov-2020 11:29 -