Terrenos rústicos, agrícolas... sin valor ¿Me ayudas a decidir?

aluzardo
ForoCoches: Miembro
El tema es un poco complicado.

Mi abuela "tiene" muchas tierras... porque se dedicaban al campo / agricultura. El problema es que NADA está registrado a su nombre. Algunas cosas ni siquiera están registradas otras a nombre de antepasados.

El valor actual de esos terrenos no es muy grande porque la agricultura en esta zona ya no existe. Todo el mundo "ningún experto" dice que hace falta más dinero para arreglar todos los papeles y registrar todos esos terrenos que lo que en realidad valen.

Nosotros estamos ahora con las dudas de que hacer:

1- Gastarnos lo que haga falta y dejar todos los documentos de las tierras en regla.

2- Simplemente tener claro todos los terrenos que "tiene" mi abuela... tenerlo todo organizado por si en un futuro queremos ponerlo a nuestro nombre si adquiere algo de valor.

Problemas que le veo al punto 1:
- Un desembolso de dinero que no sabemos si va a dar sus frutos en un futuro.
- No sé si al tener tantos terrenos a su nombre perjudica de alguna forma a la hora de pagar más impuestos anuales o a la hora de dejar en herencia.

Problemas que le veo al punto 2:
- Cada vez será más difícil registrar un terreno a tu nombre. Y por lo tanto corres el riesgo de perderlo.
- Si da la casualidad que todos los terrenos adquieren valor uno a uno... nos gastaríamos más dinero en arreglar los documentos de cada terreno individualmente que hacerlos todos juntos.
Iokesero
ForoCoches: Usuario
coge papel, lápiz y calculadora.

Haz números.

De nada.

Un saludo
Milloneti
Yo lo hice hace unos años.

Te gastas un dinero, si.
. Pero mejor tenerlo todo en orden ya que según vayan avanzando las generaciones será más complicado ponerlo a vuestro nombre... Ya sabes... Herederos que se van de España o de la ciudad y luego no quieren saber nada... Etc....

Supone una adición de herencia, gastos de notario y registro.

Y trabajo para que coincidan las notas simples del registro con las parcelas del catastro.
alperi75
Si no tienes escrituras, por lo menos, tendrás algún recibo de regadío del sindicato de riegos... Es lo único que podría identificar las fincas.

A partir de ahí, es dejar pasar el tiempo (como 40 o 50 años por prescripción). Un abogado de lo civil te lo aclarará.

Si las fincas no valen ni tan siquiera para edificar, es perder el tiempo y dinero.
Kertu
Eso pasa en toda España, antes ni el tato pasaba por el registro de la propiedad, con hacer escrituras privadas para ellos ya llegaba.

Alguna generacion lo tiene que hacer, y mejor cuanto antes, sobre todo por que algunas fincas estan perdidas de la mano de dios, y para encontrarlas necesitas ayuda de los viejos de la zona.

Mejor tener el patrimonio en regla, nunca sabes si el dia de mañana valdra algo, y los impuestos de rustica suelen ser poca cosa.

A lo mejor un dia pasa una autopista, una via de tren, te la compran para hacer una granja solar, o viene una parcelaria y las junta todas.
Kertu
De todas maneras, volviendo a leer el op.

Si sabes donde estan los terrenos, y tienes los documentos de compraventa o los testamentos de esas personas que le dejaron las fincas a tu abuela.

Cuanto tu abuela falte, con el testamento las registras y haces documento publico.
← A InverForo