De ingeniero mecánico a profesor de matemáticas

Jaeger Master
ForoCoches: Miembro
Buenos días shurs,

Como pone en el título del hilo, mi titulación es ingeniero técnico mecánico, y después hice el curso de adaptación a grado, por lo que también soy graduado en ingeniería mecánica.

Abro este hilo porque tras 7 años de experiencia laboral en la empresa privada y acabar bastante quemado, me estoy planteando la posibilidad de prepararme las oposiciones de profesor de matemáticas, aunque previamente debería hacer el master de profesorado.

¿Hay algún shur que haya pasado de ingeniero mecánico / ingeniero de rama industrial a profesor de matemáticas?, ¿cuan complicado es el temario?, ¿hay algún sitio donde pueda consultar los apuntes para juzgarlos yo mismo?, ¿llevó mucho tiempo aprobar/sacar plaza?

Estoy empezando a recabar información para poder tomar una decisión de si empezar este camino y no lo tengo nada claro por ahora.

Gracias de antemano y un saludo.
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
A ver.......en mates precisamente es jodido sacar plaza si no has estudiado matemáticas, porque el temario que entra en el examen de problemas es de nivel de 3º de carrera.........Además que lo ponen especialmente complicado, los titulados de mates van a por la nota mínima para poder hacer media con el examen de tema y poder pasar a la siguiente parte de la opo.

Siempre sobran plazas sin adjudicar y no es por falta de gente presentándose.

Quizás sería mejor que te presentes a tecnología, o a alguna especialidad de FP.
Jaeger Master
Cita de RoxyMusic
A ver.......en mates precisamente es jodido sacar plaza si no has estudiado matemáticas, porque el temario que entra en el examen de problemas es de nivel de 3º de carrera.........Además que lo ponen especialmente complicado, los titulados de mates van a por la nota mínima para poder hacer media con el examen de tema y poder pasar a la siguiente parte de la opo.

Quizás sería mejor que te presentes a tecnología, o a alguna especialidad de FP.
Se agradece el aporte shur. He visto los apuntes de uno de los temas y precisamente fácil no lo veo.

Sí, lo había pensado también lo de tecnología, pero lógicamente son menos plazas las que salen, además de que me llama menos.
Jaeger Master
Cita de Caraburra
Buenas schur, soy matemático tengo el máster de educación y he estado en la enseñanza.

Te has olanteado estudiar las oposiciones del ine? . Te ahorras el máster de educación y baja bastante el nivel de dificultad. Tienes dos módulos que es demografía y economía que es lo más complicado para gente que viene de formación de ciencias pero nada preocupante pues suelen ser ejercicios en lo general problemas mecánicos. Tienes buena ratio y salen todos los años. Si quieres más info mp... mi hermano tb es matemático y ha aprobado el primer examen (lleva 6 meses estudiando recién salido de la carrera) y está a la espera de recibir la nota del segundo.
Te mando mp shur!
Hundd
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Caraburra
Buenas schur, soy matemático tengo el máster de educación y he estado en la enseñanza.

Te has olanteado estudiar las oposiciones del ine? . Te ahorras el máster de educación y baja bastante el nivel de dificultad. Tienes dos módulos que es demografía y economía que es lo más complicado para gente que viene de formación de ciencias pero nada preocupante pues suelen ser ejercicios en lo general problemas mecánicos. Tienes buena ratio y salen todos los años. Si quieres más info mp... mi hermano tb es matemático y ha aprobado el primer examen (lleva 6 meses estudiando recién salido de la carrera) y está a la espera de recibir la nota del segundo.
Cita de RoxyMusic

Tan jodida es la opo de secundaria? Si es la más fácil del grupo A...
Takuapina
Del Paraíso.
Cita de Hundd
Tan jodida es la opo de secundaria? Si es la más fácil del grupo A...
He visto algunos exámenes porque me lo estoy planteando y viniendo de ingeniería hay cosas que ni me suenan, o recuerdo haberlas visto vagamente. Creo que no se equivocan cuando dicen que hay problemas para gente de 2o o 3o de matemáticas.

Shur yo creo que es mejor que optes por la tecnología o la física y la química ya que se parece más a lo que hemos dado.

Saludos
Hundd
Cita de Takuapina
He visto algunos exámenes porque me lo estoy planteando y viniendo de ingeniería hay cosas que ni me suenan, o recuerdo haberlas visto vagamente. Creo que no se equivocan cuando dicen que hay problemas para gente de 2o o 3o de matemáticas.

Shur yo creo que es mejor que optes por la tecnología o la física y la química ya que se parece más a lo que hemos dado.

Saludos
Física y química creo que es la más asequible para un ingeniero, y más plaza que de tecnología...
Jaeger Master
Cita de Takuapina

Saludos
Cual es tu ingeniería shur??

Cita de Hundd
Física y química creo que es la más asequible para un ingeniero, y más plaza que de tecnología...
Shures, el problema que le veo a la de física y química es que mi titulación (grado en ingeniería mecánica), no es concordante con la especialidad, por lo menos en Aragón:

https://anpearagon.es/openFile.php?l...588748_2_1.pdf

Lo que quiere decir que en caso de no aprobar la oposición, ni siquiera podría meterme en listas, pero corregidme si me equivoco.

El caso de tecnología la pega que le veo es esa.. que no habrá muchas plazas..

Gracias por los aportes
Trentadenari
ForoCoches: Usuario
Tengo un amigo que hizo exactamente lo mismo que tú, misma titulación y mismo objetivo final.

El estudio el máster de profesorado online, ese mismo año estudio inglés, y el siguiente año estuvo a full con las opos. Quizá un año y medio estuvo preparandolas.

No las aprobó por poco, pero lleva 3 años trabajando en sustituciones.

Conozco muchas personas que no han sacado la plaza pero llevan años trabajando, cursos completos.

En dos años estás ya trabajando
Jaeger Master
Cita de Trentadenari
Tengo un amigo que hizo exactamente lo mismo que tú, misma titulación y mismo objetivo final.

El estudio el máster de profesorado online, ese mismo año estudio inglés, y el siguiente año estuvo a full con las opos. Quizá un año y medio estuvo preparandolas.

No las aprobó por poco, pero lleva 3 años trabajando en sustituciones.

Conozco muchas personas que no han sacado la plaza pero llevan años trabajando, cursos completos.

En dos años estás ya trabajando
Gracias shur.. comentarios como este animan, no obstante tengo que meditarlo bien antes de tomar este camino.

Un saludo
vs2017
Hay mucho ingeniero quemado metido a profe de instituto. Yo tuve tres en un solo curso: física, mates e historia. Como anécdota, el de mates no quería física porque implicaba también química y la odiaba. Y había más en el instituto.

Ya te han comentado el proceso: máster + opo y a la bolsa de empleo hasta sacar plaza.

¡suerte!
Vic.Sil
Cita de Caraburra

Shur me puedes dar info x privado?
Ranre20
ForoCoches: Usuario
Justo ayer empece a mirar el curso de adaptacion al grado pero lo han quitado en la UMA asi que mirando la uned estoy! Me quedo por aqui para ver como va la cosa! Suerte shur!
Jaeger Master
Cita de vs2017
Hay mucho ingeniero quemado metido a profe de instituto. Yo tuve tres en un solo curso: física, mates e historia. Como anécdota, el de mates no quería física porque implicaba también química y la odiaba. Y había más en el instituto.

Ya te han comentado el proceso: máster + opo y a la bolsa de empleo hasta sacar plaza.

¡suerte!
Gracias Shur. En mi instituto también había un ingeniero dando clases de dibujo.

Un saludo!
Jaeger Master
Cita de Ranre20
Justo ayer empece a mirar el curso de adaptacion al grado pero lo han quitado en la UMA asi que mirando la uned estoy! Me quedo por aqui para ver como va la cosa! Suerte shur!
También con la intención de terminar opositando a profesor de mates? Gracias shur!
gelo45
Cita de Jaeger Master
Buenos días shurs,

Como pone en el título del hilo, mi titulación es ingeniero técnico mecánico, y después hice el curso de adaptación a grado, por lo que también soy graduado en ingeniería mecánica.

Abro este hilo porque tras 7 años de experiencia laboral en la empresa privada y acabar bastante quemado, me estoy planteando la posibilidad de prepararme las oposiciones de profesor de matemáticas, aunque previamente debería hacer el master de profesorado.

¿Hay algún shur que haya pasado de ingeniero mecánico / ingeniero de rama industrial a profesor de matemáticas?, ¿cuan complicado es el temario?, ¿hay algún sitio donde pueda consultar los apuntes para juzgarlos yo mismo?, ¿llevó mucho tiempo aprobar/sacar plaza?

Estoy empezando a recabar información para poder tomar una decisión de si empezar este camino y no lo tengo nada claro por ahora.

Gracias de antemano y un saludo.
Yo me estoy planteando hacer los mismo, Tengo una Grado en Ingeniera y tras 5 años trabajando de forma eventual, me estoy pensando en preparar todo, empezando por el master, mi caso seria para una oposición de FP, ya que yo tengo también una Fp y es lo que me gusta. Pero el problema o duda es que si con 35 años es tarde para empezar y si el proceso de obtener plaza es complicado es decir si apruebas las oposiciones ya obtienes las plazas o tienes que cubrir plazas hasta que te den una plaza.
Moussambani
¿Ya no se puede opositar con la ingeniería técnica? ¿Hay que tener sí o sí el grado?
C.16
Cita de RoxyMusic

Esto es real o fake?
Porque yo he estado pensando también prepararme siendo ingeniero aeronáutico y los exámenes de otras convocatorias que he visto son bastante simples para alguien que haya estudiado en una escuela superior de ingeniería.
RoxyMusic
Cita de C.16
Esto es real o fake?
Porque yo he estado pensando también prepararme siendo ingeniero aeronáutico y los exámenes de otras convocatorias que he visto son bastante simples para alguien que haya estudiado en una escuela superior de ingeniería.
¿Comunidad?.
En la mía siempre quedan plazas sin adjudicar porque palma todo dios en el primer examen. No ya suspender, sino que no llegan al mínimo para que haga media con el segundo.......
C.16
Cita de RoxyMusic
¿Comunidad?.
En la mía siempre quedan plazas sin adjudicar porque palma todo dios en el primer examen. No ya suspender, sino que no llegan al mínimo para que haga media con el segundo.......
Andalucía
moeder
Todos acaban o haciéndose polis, o haciéndose profes o buscando un huequito en la administración, vamos camino del subdesarrollo a pasos agigantados

Hazlo en Andalucia, es el más barato
RoxyMusic
Cita de moeder
Todos acaban o haciéndose polis, o haciéndose profes o buscando un huequito en la administración, vamos camino del subdesarrollo a pasos agigantados

Hazlo en Andalucia, es el más barato
Es que es un sector sin futuro

En 2040 van a estar prohibidos los motores de combustión interna. El sector de automóvil cada día está peor y más fábricas van a cerrar. Se fabrica todo en China. Está cerrando toda la industria siderúrgica, de aluminio y las centrales térmicas, casi no hay obra pública desde hace años, etc...... El futuro para los ingenieros que no sean teleco o informáticos es desolador.
moeder
Cita de RoxyMusic

En 2040 van a estar prohibidos los motores de combustión interna. El sector de automóvil cada día está peor y más fábricas van a cerrar. Se fabrica todo en China. Está cerrando toda la industria siderúrgica, de aluminio y las centrales térmicas, casi no hay obra pública desde hace años, etc...... El futuro para los ingenieros que no sean teleco o informáticos es desolador.
O desoldador
Valencianin
Cita de RoxyMusic

Tal cual. País de servicios, que ensambla coches (la parte de ingeniería que es la interesante salvo algo de Seat, el resto todo fuera) y de turismo.

Guste o no guste, nuestro lugar en la UE y en el resto del mundo y ser un país de vacaciones: barato, simpáticos, seguro , buen clima y buenas playas.
torquemada1
GranMiembro
Una vez que esta entras en la bolsa de empleo, vas haciendo puntos, y en unos años, sacarse la plaza.

Hay muchas comunidades autónomas que ya han agotado la bolsa de empleo y están pillando a gente que no está en la bolsa.

Hay muchísimos ingenieros dando clase.
torquemada1
GranMiembro
Cita de napesito
el tema de ingeniería mecánica en españa está completamente destruido. Algunos puestos en aeronáuticas que vas a manejar más certificaciones que tocar algo mecanico y lo demás todo pymes a 1000 euros al mes.

Yo me estoy planteando dejar el curro y con el colchón de pasta que tengo ponerme a preparar opos de algo que me guste, porque ahora mismo con curro de 12 horas es imposible.
+1
PenedictusXVI
Sumo pontifice
Cita de vs2017

¡suerte!

Yo casi todos los que conozco quieren cambiar de aires, estan hasta la polla. Suerte y que le vaya bien al shur.
Tralara
Mi cuñado es ingeniero industrial y se ha sacado las oposiciones de matemáticas. Como toda en la vida, es ponerse y darle duro.
Jaeger Master
Cita de napesito
El tema de ingeniería mecánica en españa está completamente destruido. Algunos puestos en aeronáuticas que vas a manejar más certificaciones que tocar algo mecanico y lo demás todo pymes a 1000 euros al mes.

Yo me estoy planteando dejar el curro y con el colchón de pasta que tengo ponerme a preparar opos de algo que me guste, porque ahora mismo con curro de 12 horas es imposible.
Totalmente cierto lo que dices... en el sector privado lo que toca es deslomarte trabajando y llevarte los problemas a casa por un sueldo de mierda (en muchos casos claro, nunca se puede generalizar).

Has pensado alguna oposición shur?

Un saludo y ánimo
Jaeger Master
Gracias a todos los que comentáis.

Después de casi 3 meses que abrí el hilo es un tema que sigo pensando, sobre todo estas dos últimas semanas me he estado informando más. Por si a alguien le interesa...

Viendo que el temario de oposición a la especialidad de tecnología, es mucho más asequible que la especialidad de matemáticas para un ingeniero mecánico. Eso sí, según he ido leyendo, la especialidad de tecnología debe estar ya un poco muerta y es lo que me tira para atrás.. Además de que salen muchas menos plazas e incluso puede que cada más años.

También leí alguien de tecnología que estuvo como interino y llego un punto que se quedó sin trabajar.

Lo próximo que me toca investigar son las especialidades de FP...

Da un poco de cosa también invertir tiempo y dinero (master profesorado, academias de oposiciones...) para luego no llegar a nada, o meterte en listas y que no te llamen para trabajar, o la inestabilidad laboral siendo interino.. pero ya sabemos todos lo que la oposición conlleva.

En fin, que llevo días estudiándolo, no lo veo nada claro y forocoches es mi blog...
← A Empleo / Emprendimiento