De ingeniero mecánico a profesor de matemáticas
17-nov-2020 14:53
|
Buenos días shurs, Como pone en el título del hilo, mi titulación es ingeniero técnico mecánico, y después hice el curso de adaptación a grado, por lo que también soy graduado en ingeniería mecánica. Abro este hilo porque tras 7 años de experiencia laboral en la empresa privada y acabar bastante quemado, me estoy planteando la posibilidad de prepararme las oposiciones de profesor de matemáticas, aunque previamente debería hacer el master de profesorado. ¿Hay algún shur que haya pasado de ingeniero mecánico / ingeniero de rama industrial a profesor de matemáticas?, ¿cuan complicado es el temario?, ¿hay algún sitio donde pueda consultar los apuntes para juzgarlos yo mismo?, ¿llevó mucho tiempo aprobar/sacar plaza? Estoy empezando a recabar información para poder tomar una decisión de si empezar este camino y no lo tengo nada claro por ahora. Gracias de antemano y un saludo. |
17-nov-2020 15:27
|
A ver.......en mates precisamente es jodido sacar plaza si no has estudiado matemáticas, porque el temario que entra en el examen de problemas es de nivel de 3º de carrera.........Además que lo ponen especialmente complicado, los titulados de mates van a por la nota mínima para poder hacer media con el examen de tema y poder pasar a la siguiente parte de la opo. Siempre sobran plazas sin adjudicar y no es por falta de gente presentándose. Quizás sería mejor que te presentes a tecnología, o a alguna especialidad de FP. |
17-nov-2020 15:45
|
A ver.......en mates precisamente es jodido sacar plaza si no has estudiado matemáticas, porque el temario que entra en el examen de problemas es de nivel de 3º de carrera.........Además que lo ponen especialmente complicado, los titulados de mates van a por la nota mínima para poder hacer media con el examen de tema y poder pasar a la siguiente parte de la opo.
Siempre sobran plazas sin adjudicar y no es por falta de gente presentándose. Quizás sería mejor que te presentes a tecnología, o a alguna especialidad de FP. Sí, lo había pensado también lo de tecnología, pero lógicamente son menos plazas las que salen, además de que me llama menos. |
17-nov-2020 16:56
|
Buenas schur, soy matemático tengo el máster de educación y he estado en la enseñanza.
Te has olanteado estudiar las oposiciones del ine? . Te ahorras el máster de educación y baja bastante el nivel de dificultad. Tienes dos módulos que es demografía y economía que es lo más complicado para gente que viene de formación de ciencias pero nada preocupante pues suelen ser ejercicios en lo general problemas mecánicos. Tienes buena ratio y salen todos los años. Si quieres más info mp... mi hermano tb es matemático y ha aprobado el primer examen (lleva 6 meses estudiando recién salido de la carrera) y está a la espera de recibir la nota del segundo. |
17-nov-2020 18:40
|
Buenas schur, soy matemático tengo el máster de educación y he estado en la enseñanza.
Te has olanteado estudiar las oposiciones del ine? . Te ahorras el máster de educación y baja bastante el nivel de dificultad. Tienes dos módulos que es demografía y economía que es lo más complicado para gente que viene de formación de ciencias pero nada preocupante pues suelen ser ejercicios en lo general problemas mecánicos. Tienes buena ratio y salen todos los años. Si quieres más info mp... mi hermano tb es matemático y ha aprobado el primer examen (lleva 6 meses estudiando recién salido de la carrera) y está a la espera de recibir la nota del segundo. A ver.......en mates precisamente es jodido sacar plaza si no has estudiado matemáticas, porque el temario que entra en el examen de problemas es de nivel de 3º de carrera.........Además que lo ponen especialmente complicado, los titulados de mates van a por la nota mínima para poder hacer media con el examen de tema y poder pasar a la siguiente parte de la opo.
Siempre sobran plazas sin adjudicar y no es por falta de gente presentándose. Quizás sería mejor que te presentes a tecnología, o a alguna especialidad de FP. |
17-nov-2020 18:51
|
He visto algunos exámenes porque me lo estoy planteando y viniendo de ingeniería hay cosas que ni me suenan, o recuerdo haberlas visto vagamente. Creo que no se equivocan cuando dicen que hay problemas para gente de 2o o 3o de matemáticas. Shur yo creo que es mejor que optes por la tecnología o la física y la química ya que se parece más a lo que hemos dado. Saludos |
17-nov-2020 18:54
|
He visto algunos exámenes porque me lo estoy planteando y viniendo de ingeniería hay cosas que ni me suenan, o recuerdo haberlas visto vagamente. Creo que no se equivocan cuando dicen que hay problemas para gente de 2o o 3o de matemáticas.
Shur yo creo que es mejor que optes por la tecnología o la física y la química ya que se parece más a lo que hemos dado. Saludos |
17-nov-2020 19:08
|
He visto algunos exámenes porque me lo estoy planteando y viniendo de ingeniería hay cosas que ni me suenan, o recuerdo haberlas visto vagamente. Creo que no se equivocan cuando dicen que hay problemas para gente de 2o o 3o de matemáticas.
Shur yo creo que es mejor que optes por la tecnología o la física y la química ya que se parece más a lo que hemos dado. Saludos https://anpearagon.es/openFile.php?l...588748_2_1.pdf Lo que quiere decir que en caso de no aprobar la oposición, ni siquiera podría meterme en listas, pero corregidme si me equivoco. El caso de tecnología la pega que le veo es esa.. que no habrá muchas plazas.. Gracias por los aportes |
18-nov-2020 01:26
|
Tengo un amigo que hizo exactamente lo mismo que tú, misma titulación y mismo objetivo final. El estudio el máster de profesorado online, ese mismo año estudio inglés, y el siguiente año estuvo a full con las opos. Quizá un año y medio estuvo preparandolas. No las aprobó por poco, pero lleva 3 años trabajando en sustituciones. Conozco muchas personas que no han sacado la plaza pero llevan años trabajando, cursos completos. En dos años estás ya trabajando |
18-nov-2020 11:01
|
Tengo un amigo que hizo exactamente lo mismo que tú, misma titulación y mismo objetivo final.
El estudio el máster de profesorado online, ese mismo año estudio inglés, y el siguiente año estuvo a full con las opos. Quizá un año y medio estuvo preparandolas. No las aprobó por poco, pero lleva 3 años trabajando en sustituciones. Conozco muchas personas que no han sacado la plaza pero llevan años trabajando, cursos completos. En dos años estás ya trabajando Un saludo |
18-nov-2020 12:10
|
Hay mucho ingeniero quemado metido a profe de instituto. Yo tuve tres en un solo curso: física, mates e historia. Como anécdota, el de mates no quería física porque implicaba también química y la odiaba. Y había más en el instituto. Ya te han comentado el proceso: máster + opo y a la bolsa de empleo hasta sacar plaza. ¡suerte! |
18-nov-2020 20:35
|
Te has olanteado estudiar las oposiciones del ine? . Te ahorras el máster de educación y baja bastante el nivel de dificultad. Tienes dos módulos que es demografía y economía que es lo más complicado para gente que viene de formación de ciencias pero nada preocupante pues suelen ser ejercicios en lo general problemas mecánicos. Tienes buena ratio y salen todos los años. Si quieres más info mp... mi hermano tb es matemático y ha aprobado el primer examen (lleva 6 meses estudiando recién salido de la carrera) y está a la espera de recibir la nota del segundo. |
19-nov-2020 09:33
| Justo ayer empece a mirar el curso de adaptacion al grado pero lo han quitado en la UMA asi que mirando la uned estoy! Me quedo por aqui para ver como va la cosa! Suerte shur! |
19-nov-2020 11:59
|
Hay mucho ingeniero quemado metido a profe de instituto. Yo tuve tres en un solo curso: física, mates e historia. Como anécdota, el de mates no quería física porque implicaba también química y la odiaba. Y había más en el instituto.
Ya te han comentado el proceso: máster + opo y a la bolsa de empleo hasta sacar plaza. ¡suerte! Un saludo! |
19-nov-2020 12:00
| También con la intención de terminar opositando a profesor de mates? Gracias shur! |
25-nov-2020 14:08
|
Buenos días shurs,
Como pone en el título del hilo, mi titulación es ingeniero técnico mecánico, y después hice el curso de adaptación a grado, por lo que también soy graduado en ingeniería mecánica. Abro este hilo porque tras 7 años de experiencia laboral en la empresa privada y acabar bastante quemado, me estoy planteando la posibilidad de prepararme las oposiciones de profesor de matemáticas, aunque previamente debería hacer el master de profesorado. ¿Hay algún shur que haya pasado de ingeniero mecánico / ingeniero de rama industrial a profesor de matemáticas?, ¿cuan complicado es el temario?, ¿hay algún sitio donde pueda consultar los apuntes para juzgarlos yo mismo?, ¿llevó mucho tiempo aprobar/sacar plaza? Estoy empezando a recabar información para poder tomar una decisión de si empezar este camino y no lo tengo nada claro por ahora. Gracias de antemano y un saludo. |
25-nov-2020 17:56
| ¿Ya no se puede opositar con la ingeniería técnica? ¿Hay que tener sí o sí el grado? |
25-nov-2020 18:37
|
A ver.......en mates precisamente es jodido sacar plaza si no has estudiado matemáticas, porque el temario que entra en el examen de problemas es de nivel de 3º de carrera.........Además que lo ponen especialmente complicado, los titulados de mates van a por la nota mínima para poder hacer media con el examen de tema y poder pasar a la siguiente parte de la opo.
Siempre sobran plazas sin adjudicar y no es por falta de gente presentándose. Quizás sería mejor que te presentes a tecnología, o a alguna especialidad de FP. Porque yo he estado pensando también prepararme siendo ingeniero aeronáutico y los exámenes de otras convocatorias que he visto son bastante simples para alguien que haya estudiado en una escuela superior de ingeniería. |
25-nov-2020 18:44
|
En la mía siempre quedan plazas sin adjudicar porque palma todo dios en el primer examen. No ya suspender, sino que no llegan al mínimo para que haga media con el segundo....... |
26-nov-2020 01:05
|
Todos acaban o haciéndose polis, o haciéndose profes o buscando un huequito en la administración, vamos camino del subdesarrollo a pasos agigantados Hazlo en Andalucia, es el más barato |
26-nov-2020 12:58
![]() En 2040 van a estar prohibidos los motores de combustión interna. El sector de automóvil cada día está peor y más fábricas van a cerrar. Se fabrica todo en China. Está cerrando toda la industria siderúrgica, de aluminio y las centrales térmicas, casi no hay obra pública desde hace años, etc...... El futuro para los ingenieros que no sean teleco o informáticos es desolador. |
26-nov-2020 15:14
|
Es que es un sector sin futuro
![]() En 2040 van a estar prohibidos los motores de combustión interna. El sector de automóvil cada día está peor y más fábricas van a cerrar. Se fabrica todo en China. Está cerrando toda la industria siderúrgica, de aluminio y las centrales térmicas, casi no hay obra pública desde hace años, etc...... El futuro para los ingenieros que no sean teleco o informáticos es desolador. |
27-nov-2020 14:51
|
Es que es un sector sin futuro
![]() En 2040 van a estar prohibidos los motores de combustión interna. El sector de automóvil cada día está peor y más fábricas van a cerrar. Se fabrica todo en China. Está cerrando toda la industria siderúrgica, de aluminio y las centrales térmicas, casi no hay obra pública desde hace años, etc...... El futuro para los ingenieros que no sean teleco o informáticos es desolador. Guste o no guste, nuestro lugar en la UE y en el resto del mundo y ser un país de vacaciones: barato, simpáticos, seguro , buen clima y buenas playas. |
02-feb-2021 08:35
|
Una vez que esta entras en la bolsa de empleo, vas haciendo puntos, y en unos años, sacarse la plaza. Hay muchas comunidades autónomas que ya han agotado la bolsa de empleo y están pillando a gente que no está en la bolsa. Hay muchísimos ingenieros dando clase. |
02-feb-2021 08:35
|
el tema de ingeniería mecánica en españa está completamente destruido. Algunos puestos en aeronáuticas que vas a manejar más certificaciones que tocar algo mecanico y lo demás todo pymes a 1000 euros al mes.
Yo me estoy planteando dejar el curro y con el colchón de pasta que tengo ponerme a preparar opos de algo que me guste, porque ahora mismo con curro de 12 horas es imposible. |
02-feb-2021 08:43
|
Hay mucho ingeniero quemado metido a profe de instituto. Yo tuve tres en un solo curso: física, mates e historia. Como anécdota, el de mates no quería física porque implicaba también química y la odiaba. Y había más en el instituto.
Ya te han comentado el proceso: máster + opo y a la bolsa de empleo hasta sacar plaza. ¡suerte! Yo casi todos los que conozco quieren cambiar de aires, estan hasta la polla. Suerte y que le vaya bien al shur. |
02-feb-2021 10:28
| Mi cuñado es ingeniero industrial y se ha sacado las oposiciones de matemáticas. Como toda en la vida, es ponerse y darle duro. |
02-feb-2021 11:22
|
El tema de ingeniería mecánica en españa está completamente destruido. Algunos puestos en aeronáuticas que vas a manejar más certificaciones que tocar algo mecanico y lo demás todo pymes a 1000 euros al mes.
Yo me estoy planteando dejar el curro y con el colchón de pasta que tengo ponerme a preparar opos de algo que me guste, porque ahora mismo con curro de 12 horas es imposible. Has pensado alguna oposición shur? Un saludo y ánimo |
02-feb-2021 11:29
|
Gracias a todos los que comentáis. Después de casi 3 meses que abrí el hilo es un tema que sigo pensando, sobre todo estas dos últimas semanas me he estado informando más. Por si a alguien le interesa... Viendo que el temario de oposición a la especialidad de tecnología, es mucho más asequible que la especialidad de matemáticas para un ingeniero mecánico. Eso sí, según he ido leyendo, la especialidad de tecnología debe estar ya un poco muerta y es lo que me tira para atrás.. Además de que salen muchas menos plazas e incluso puede que cada más años. También leí alguien de tecnología que estuvo como interino y llego un punto que se quedó sin trabajar. Lo próximo que me toca investigar son las especialidades de FP... Da un poco de cosa también invertir tiempo y dinero (master profesorado, academias de oposiciones...) para luego no llegar a nada, o meterte en listas y que no te llamen para trabajar, o la inestabilidad laboral siendo interino.. pero ya sabemos todos lo que la oposición conlleva. En fin, que llevo días estudiándolo, no lo veo nada claro y forocoches es mi blog... |