Lo que he aprendido este año en la bolsa.

Patek Philippe
ForoCoches: Miembro
Veréis amigos me apetecía abrir este hilo ya que llevo un tiempo en esto, y contra mas tiempo pasa mas me considero un inversor simple defensor del valué investing.

El otro día revisando vi que este año me he leído 27 libros relacionados con el mundo de la inversión, muchas horas de ytb y muchas horas de foros rankia etc...

Os diré a los novatos ( y refrescare a los no novatos ) lo que según mi criterio siempre hay que tener presente a la hora de comprar una empresa:

1.- No te compliques buscando empresas: Es decir no te vayas al mercado vietnamita a buscar una pequeña empresa que según tu crecerá un montón bla bla bla. Este trabajo implica mucho esfuerzo y no tiene garantía ninguna. Las empresas que mas beneficio me han dado este año las he sacado de foros, comentarios en videos de ytb, hablar con gente etc... OJO No digo que vayas a un foro y te digan esta empresa es buena y vayas y la compres. Te digo que estés en permanente contacto con el mundillo. YO lo que hago es por ejemplo leer foros, ver ytb etc... y asi a lo largo del día tengo una lista de 50 empresas apuntadas. Luego las estudio una a una y si alguna me convence (que el 99% de los casos no es así) la compro.
Os pondré un ejemplo del foro. Como sabéis Sevilla pone muchas empresas y es un usuario muy activo pues que hago, me meto en su perfil miro todos los hilos que ha abierto y las estudio todas. De todas las que el tiene (que serán mas de 100) solo me convenció una que se llamaba XPEL. La compre a 14 dólares y ahora esta a 32.
Me refiero que estéis en continuo contacto con el mundillo, con la gente, etc Donde menos lo esperéis encontrareis la mejor inversión.

2.- Invierte en empresas con poca deuda (que tengan al menos el doble de lo que poseen) esto ya de por si os quitara montones de quebradores de cabeza y os protegerá de comprar basura que creéis que es oro. Yo si veo que una empresa tiene abundante deuda ya no miro mas, esa es una linea roja para mi punto y final.
Por ejemplo ¿Por qué no compro NIO? Habéis visto sus fundamentales... pues eso.
No juguéis a creeros mas listo que el mercado porque os arrodillara. Invertir en negocios con poca deuda es clave a la hora de que tu cartera crezca a largo plazo.

3.- Aprende a leer balances y cuentas de resultados. Esto es como la hoja medica del paciente. ¿Sabéis como aprendí yo? Me metia al balance de una empresa y linea por linea, concepto por concepto lo iba poniendo en google. Y asi fui aprendiendome todo, a base de esfuerzo. Es fundamental que sepais leer balances, cuentas de resultados y flujos de caja. Asi como tambien conocer al menos los principales ratios y saber interpretarlos.

4.- Fijaos si la empresa es rentable y sobretodo si trata bien el dinero. ¿Que hace con el dinero que gana? ¿Cuanta rentabilidad obtiene de sus inversiones, de sus activos? Todo esto lo podeis mirar en 30 segundos una vez aprendais.

5.- No compres chicharros. HAZME CASO JODER, te quitan la tranquilidad de tu cartera (aunque solo les dediques un 5 % los estarás mirando todos los días). Yo he liberado mi cartera de chicharros y es un placer verla crecer creedme.

6.- No seas impaciente, este punto es clave. El mercado te ofrece precios constantemente, diferentes ofertas, diferentes situaciones. Coge el que te interesa. No vayas comprando y vendiendo por instintos porque te llevaras buenas ostias.

Fijate que guia mas sencilla, pues si la sigues, simplemente con esto, muy mal lo tienes que hacer para palmar dinero

Un saludo
salundes
Miembro Premium
No has comprado NIO?? Si dicen que se va a ir a 100 en el foro
Irvalk
Hilo interesante. Que fuentes destacarías? (Que canales de youtube recomiendas, radios, webs, apps, podcasts...)

Gracias
Patek Philippe
Cita de salundes
No has comprado NIO?? Si dicen que se va a ir a 100 en el foro
y que, igual se va a 100 que a cero quien sabe. Es lo que pasa con ese tipo de empresas. No me gusta la inceridumbre
Samu_Camy
ForoCoches: Usuario
Cita de irvalk
hilo interesante. Que fuentes destacarías? (que canales de youtube recomiendas, radios, webs, apps, podcasts...)

gracias
+1 y añado pregunta, te daria para vivir sin trabajsr,?
Patek Philippe
Cita de Irvalk
Hilo interesante. Que fuentes destacarías? (Que canales de youtube recomiendas, radios, webs, apps, podcasts...)

Gracias
Hola, pues yo es que seguir no sigo a nadie, simplemente voy por youtube viendo videos random mientras leo comentarios etc... No creo que sea buena idea seguir a nadie, es empaparte de ideas de lo que la gente habla etc..

MAs que nada estar en permanente contacto con el mundo.

Yo a lo largo del dia todos los dias veo videos, leo foros, busco empresas... No se, ves como se va moviendo todo. El mercado es como un ser vivo que poco a poco se va ocmprendiendo
Skarpi
DonRey
En que web miras las deudas de las empresas
Buginganga
Hago la misma pregunta que el de arriba. Canales de Youtube? Podcast? Cuáles ? Ejemplos?
Patek Philippe
Cita de Skarpi
En que web miras las deudas de las empresas
Cita de Buginganga
Hago la misma pregunta que el de arriba. Canales de Youtube? Podcast? Cuáles ? Ejemplos?
En muchos sitios, en yahoo finance, investing, en los informes de la propia empresa depende lo profundo que quiera mirar

Ya he contestado
Patek Philippe
Cita de Samu_Camy
+1 y añado pregunta, te daria para vivir sin trabajsr,?
Nose, tengo empresa, ahora abriendo otra.. Trabajo por placer la verdad pero si, tengo 32 y a los 40 espero estar viviendo holgadamente de esto. Aunque quizas ya podria pero con mucho riesgo y poca seguridad.

Depende como lo mires esta semana mi cartera a subido 6k jejej.
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si me permites decir algo para completar tu mensaje, creo que es muy importante diversificar.

Yo antes tenía un par de ETF y con eso pensaba que había diversificado vino el covid y a tomar viendo todos.

Por eso creo que es buena idea tener una parte pequeña en materias primas como el oro, otra parte en ETF de emergentes, en otro en tecnología que está muy de moda, otra pequeña parte en bitcoin por ejemplo. Es decir, tener en cartera 10/15 productos incluso. Si tienes 2 mil euros para invertir pues no, pero si ya vas teniendo dinero es prioritario.
brutto
Que broker usas o recomiendas?
Alerian
Cita de Patek Philippe
Nose, tengo empresa, ahora abriendo otra.. Trabajo por placer la verdad pero si, tengo 32 y a los 40 espero estar viviendo holgadamente de esto. Aunque quizas ya podria pero con mucho riesgo y poca seguridad.

Depende como lo mires esta semana mi cartera a subido 6k jejej.
Hombre, es que esta semana precisamente... Si ha subido 6k debes tener menos de 70k metidos
Patek Philippe
Cita de Hero
Si me permites decir algo para completar tu mensaje, creo que es muy importante diversificar.

Yo antes tenía un par de ETF y con eso pensaba que había diversificado vino el covid y a tomar viendo todos.

Por eso creo que es buena idea tener una parte pequeña en materias primas como el oro, otra parte en ETF de emergentes, en otro en tecnología que está muy de moda, otra pequeña parte en bitcoin por ejemplo. Es decir, tener en cartera 10/15 productos incluso. Si tienes 2 mil euros para invertir pues no, pero si ya vas teniendo dinero es prioritario.
Bueno yo actualmente tengo 8 empresas me gusta como lo decia trump.

No hay que tener todos los huevos en la misma cesta pero tampoco tener muchas cestas jejej
SuperMB
+1 shur, yo me he metido este año y lo único que añadiría es no tradear xD
Patek Philippe
Cita de brutto
Que broker usas o recomiendas?
Yo uso selfbank pero comoro poquisimo y voy a largo. Para comorar vender no sabria decirte ya que nunca lo he hecho ni lo hare
Patek Philippe
Cita de SuperMB
+1 shur, yo me he metido este año y lo único que añadiría es no tradear xD
Obvio jeje para que perder dinero rapido si puedes ganarlo despacio
Patek Philippe
Cita de Alerian
Hombre, es que esta semana precisamente... Si ha subido 6k debes tener menos de 70k metidos
Si, en valores 57k o asi
Rocosito
Cita de Buginganga
Huye de los payasos de youtube, te harán perder tiempo y dinero.Sigue el mercado y su comportamiento por tu cuenta.
tenista
¿A qué te refieres con "chicharros"?
Blutarsky
ForoMiembros: Coche
A 27 mensajes por día a quién coño quieres engañar?
AkraRider
Cita de tenista
¿A qué te refieres con "chicharros"?
Valores con poca capitalización y con mucha volatilidad
MAJ
.
Cita de Alerian
han subido todas las acciones un 10% está semana?
Patek Philippe
Cita de MAJ
Hombre pues en mi cartera actual estan Airbus y Amadeus. a 52 y 41 respectivamente. Vi que eran precios tan ridiculos... jeej

Desde luego aerolineas y cruceros ni los toque esos si que estaban jodidos a corto plazo tenian deudas muy gordas
Alerian
Cita de MAJ
El 6-7% los índices, así ya como poco... Yo solo compro índices y acciones en caso de locura y si las tengo delante, y como él tengo bastante Airbus
burtlancs
+1 a todo, salvo lo de seguir al Sevilla, como bien dices subiendo 100 acciones, así hacierta hasta el tato, es un fantasma de cuidao, y solo se le ve el pelo cuando acciones que ha posteado suben, cuando van para abajo no se atreve a decir ni pío, o peor aún, si sale de su cueva es para decir que son correcciones sanas, nivel forocochero medio, todo en orden
Patek Philippe
Cita de burtlancs
+1 a todo, salvo lo de seguir al Sevilla, como bien dices subiendo 100 acciones, así hacierta hasta el tato, es un fantasma de cuidao, y solo se le ve el pelo cuando acciones que ha posteado suben, cuando van para abajo no se atreve a decir ni pío, o peor aún, si sale de su cueva es para decir que son correcciones sanas, nivel forocochero medio, todo en orden
Pero yo no lo sigo cojo ideas de todos lados. Esque el que lo siga y compre lo que dice es porque es tonto. Yo veo que propone y lo analizo por mi cuenta. Y oye xpel la llevo gracias a el ( mira fundamentales y todo increible) asi que como te digo una cosa te digo la otra. Que de cien que dice haya cogido solo una creo que deja claro que tengo criterio xD
luigi_dt
Investment Analyst
Suscribo tus conclusiones una por una.
caliqueño
que opinion te merece jd.com shur?
Yaguette
Hilo interesante, habrá que estudiar esto que comentas
← A InverForo