Que sectores/geografias tener en cartera para largo plazo?
11-nov-2020 19:04
|
Como dice el titulo, que sectores o geografias creeis que pueden tener una buena rentabilidad en un futuro a largo plazo? En mi caso tengo una cartera de indexados, pero aparte estoy jugando un poco con fondos activos. Actualmente tengo uno para asia, emergente sobre todo (MS Asia Opportunity), otro para tecnologia mundo (BlackRock Global Funds - World Technology) y el FUNDSMITH EQUITY FEEDER. Que creeis que puede ser interesante? Algun fondo de geografia japon, ya que estamos viendo que por ejemplo Warren se esta moviendo para allí. O Europa, que aun puede tener un buen recorrido...
|
11-nov-2020 21:17
|
A ver, si vas a largo lógicamente tu abanico de posibilidades es amplio Yo tengo en mi cartera desde hace 7 años un fondo especializado en la zona BRIC con una rentabilizadad anualizada media de casi el 15% (años de 3x y años de -2x) Ásia logicamente, pero en mi opinión, siempre sin Japón, es una economía mas europeizada |
11-nov-2020 23:57
|
A ver, si vas a largo lógicamente tu abanico de posibilidades es amplio
Yo tengo en mi cartera desde hace 7 años un fondo especializado en la zona BRIC con una rentabilizadad anualizada media de casi el 15% (años de 3x y años de -2x) Ásia logicamente, pero en mi opinión, siempre sin Japón, es una economía mas europeizada |
12-nov-2020 00:12
|
China es ya una realidad. India es un gigante en crecimiento y todo el sudeste asiático está creciendo una barbaridad y más que queda, aparte de tener una población enorme. Si quieres oir más sobre esto tienes un podcast de Mas Dividendos con Carlos Otermin muy interesante... Viendo tu lista (Yo también llevo el Asia Opportunities Fund): Fundsmith: fondo global Blackrock Tech: tecnologia para dar y tomar Asia Opp: lo que decía antes. Tampoco tendrías por qué complicarte mucho más. Los sectoriales te puede volver loco porque muchas veces la gente intenta encontrar nuevas tendencias. Yo al final me centré en 3 cosas que creo que van a ser necesarias sí o sí para el futuro: technologia (yo estoy con Andromeda Value Capital), sector médico / farma (MIV Global Tech Med) y un fondo inmobiliario (Janus Henderson Global Properties). El % de la cartera es pequeño, dado que yo soy más de indexados (y alguno más de gestión activa), pero bueno, como apuesta ahí los tengo. Edificios y casa, medicina y tecnología lo habrá siempre. |
12-nov-2020 00:45
|
EDITO que se me perdió texto... Si vas a fondos indexados (en ETFs no invierto pero básicamente es buscar el que replice el FTSE NAREIT Global)... no hay que romper mucho la cabeza: iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc IE00B83YJG36 - TER 0.23% Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global - AE (C) LU1328852659 - TER 0.34% De los de gestión activa (ojo, buscar siempre inmobiliario indirecto, no sé si quedan aún de inmobiliario directo, pero igual a alguien del Banif inmobiliario allá por el 2009...) Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 EUR - LU0264738294 Es el que yo llevo, de los pocos que baten al índice, probablemente la mejor gestora en inmboliario (AXA tiene también un fondo bueno pero recuerdo el nombre) y puedes encontrar algo de Nordea en Openbank y MyInvestor, pero este es mejor. En R4 pedian 2500€ por entrar (hay clases más baratas pero te piden más) pero está en Openbank desde 1€ (con y sin divisa cubierta) y en MyInvestor (no sé el mínimo, pero será bajo). Hay una version Europea de este, pero yo aposté por el global. Finalmente, si te la quieres jugar un poco con el mercado asiático hay el Morgan Stanley Investment Funds - Asian Property Fund A - LU0078112413 que invierte en mercados establecidos de la región, tales como Singapur, Malasia, Hong Kong, Tailandia, Japón, Australia, y Nueva Zelandia. Hasta ahora su rendimiento ha sido regular pero con lo que crecen allí el mundo. Ojo, el fondo está denominado en dólares. Este lo hay en Openbank y R4. De Janus Henderson sé que hay uno en R4 pero creo que pedía 20-30K por entrar y ya ahí descarté el tema. |
18-nov-2020 14:37
|
China es ya una realidad. India es un gigante en crecimiento y todo el sudeste asiático está creciendo una barbaridad y más que queda, aparte de tener una población enorme. Si quieres oir más sobre esto tienes un podcast de Mas Dividendos con Carlos Otermin muy interesante...
Viendo tu lista (Yo también llevo el Asia Opportunities Fund): Fundsmith: fondo global Blackrock Tech: tecnologia para dar y tomar Asia Opp: lo que decía antes. Tampoco tendrías por qué complicarte mucho más. Los sectoriales te puede volver loco porque muchas veces la gente intenta encontrar nuevas tendencias. Yo al final me centré en 3 cosas que creo que van a ser necesarias sí o sí para el futuro: technologia (yo estoy con Andromeda Value Capital), sector médico / farma (MIV Global Tech Med) y un fondo inmobiliario (Janus Henderson Global Properties). El % de la cartera es pequeño, dado que yo soy más de indexados (y alguno más de gestión activa), pero bueno, como apuesta ahí los tengo. Edificios y casa, medicina y tecnología lo habrá siempre. Como ves este fondo? IE00B3VXGD32 (Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc), ya que el que me comentas no esta en Myinvestor ![]() Por cierto, este que me dices de tecnologia (Andromeda Value Capital), no es puro no? Sí que tiene exposición a tecnologia, pero tiene tambien fijo español
|
18-nov-2020 18:30
|
Gracias como siempre shur, me quedo con tu idea y creo que es interesante llevar algo de medico ^^.
Como ves este fondo? IE00B3VXGD32 (Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc), ya que el que me comentas no esta en Myinvestor ![]() Por cierto, este que me dices de tecnologia (Andromeda Value Capital), no es puro no? Sí que tiene exposición a tecnologia, pero tiene tambien fijo español ![]()
En cuanto al fondo Polar de Biotechnology, es un poco diferente, dado que las compañías que tiene son tendiendo a más pequeñas y, como el nombre dice, biotecnologicas (tienen bastante más volatilidad). En el que yo tengo son farmas más consolidadas + fabricación de equipos médicos, el espectro de inversión es algo más amplio. De todas formas es un sector muy interesante, que te va a dar sustos pero que tiene mucho recorrido dado que falta medio mundo por necesitar medicinas + envejecimiento de la población + enfermedades nuevas. Arriesgas más con él, pero si el fondo lo hace bien, ganarás más. |
Editado: 18-nov-2020 18:33 -
18-nov-2020 23:52
|
Empezando por lo de Andromeda, es un compartimento del fondo de R4 Multigestión y está catalogado como mixto, pero realmente es un fondo tecnológico puro. ¿Qué ha ocurrido? Que este año llevaban +25% y ya vieron la tecnología tan cara (y les entró mucho dinero por el rendimiento que lleva) así que se pusieron el 50% en liquidez. Y para tenerlo en algún lado, pues está algo en deuda española + cash hasta que se pueda usar. De hecho eso lo hace ahora mismo muy atractivo, porque si viniera una oportunidad por lo que sea, tendrían pólvora.
En cuanto al fondo Polar de Biotechnology, es un poco diferente, dado que las compañías que tiene son tendiendo a más pequeñas y, como el nombre dice, biotecnologicas (tienen bastante más volatilidad). En el que yo tengo son farmas más consolidadas + fabricación de equipos médicos, el espectro de inversión es algo más amplio. De todas formas es un sector muy interesante, que te va a dar sustos pero que tiene mucho recorrido dado que falta medio mundo por necesitar medicinas + envejecimiento de la población + enfermedades nuevas. Arriesgas más con él, pero si el fondo lo hace bien, ganarás más. |
18-nov-2020 23:58
|
También "me sirve" para decirle mi padre que "invierto en pisos", porque siempre me dice que me deje de fondos y compre algo para alquilar XD |
19-nov-2020 08:47
|
Yo también tengo el MS Asia Opportunity, creo que es uno de los pocos que no dio un bajón fuerte en marzo. De los que tengo ahora, el que mejor ha ido recientemente es el Carmignac Emergentes A, subida del 7% en el último mes. |
19-nov-2020 11:27
|
Cuando estaba elegiendo sectoriales hice una lista con los que se me ocurrían. El médico y tecnología lo tenía claro. Al final para no tener muchos fondos (he llegado a tener como 25) me dije que máximo 3 y dudaba entre algo relacionado con el agua o el inmobiliario. Pero con temas del agua encontré más sobre ETFs y al no ser aún traspasables... pues tocó esto.
También "me sirve" para decirle mi padre que "invierto en pisos", porque siempre me dice que me deje de fondos y compre algo para alquilar XD Hola shur, en primer lugar darte las gracias porque aprendo mucho leyendote por el foro. Quería preguntarte respecto a los fondos sectoriales, entiendo que tienes el MSCI World como todo el mundo y luego has elegido esos fondos sectoriales para diversificar en sectores que no están en el World, es así? Otra duda, no podría darse el caso que estés sobreponderando empresas? Que algunas ya estén en el World y también en los sectoriales Muchas gracias! |
19-nov-2020 13:09
|
Hola shur, en primer lugar darte las gracias porque aprendo mucho leyendote por el foro.
Quería preguntarte respecto a los fondos sectoriales, entiendo que tienes el MSCI World como todo el mundo y luego has elegido esos fondos sectoriales para diversificar en sectores que no están en el World, es así? Otra duda, no podría darse el caso que estés sobreponderando empresas? Que algunas ya estén en el World y también en los sectoriales Muchas gracias! La cartera básica indexada que tengo es, efectivamente, MSCI World + Emergentes + RF. En cuanto los 3 sectoriales, lo primero es que son posiciones pequeñas de la cartera. Efectivamente el de tecnología (Andrómeda Value) es el que más valores puede tener solapados, pero me ha valido para una doble función: sobreponderar tecnología estos años, que ha sido lo más fuerte y luego ver que se puede hacer gestión activa con cabeza. Como le comentaba a otro shur, estos tíos cuando todo estaba arriba se pusieron en un 50% de liquidez. Este es el tipo de cosas que también esperas de la gestión activa. Ahora tiene pólvora por si viene caidas en empresas interesantes de su sector. De los otros 2, el de salud se solapa poco y el de inmobiliario mucho menos. En el MSCI World si no recuerdo mal el tema de REITs debe estar sobre el 3%. Pero al igual que los otros, espero que sus estrategias difieran un poco de los indexado y sepan aprovechar oportunidades concretos (porque si me vas a hacer lo mismo que un indexado, para eso no te quiero). Sobreponderar un sector en un pequeño % no lo veo mal, lo que no me cuadra es, por ejemplo, tener MSCI World + SP500 en la misma cartera. También pasa un poco con los otros fondos que tengo de gestión activa. Salvo el de pequeñas empresas (Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A y una parte testimonial de True Value Small Caps clase A), sé que el Fundsmith o el Comgest Europe Growth van a pisarse en un % con el MSCI World. Originalmente mi idea de cartera era: + Hago una cartera de indexados global y le doy el 50% + Hago una cartera de gestión activa global, y le doy el otro 50% Y vamos a ver quién gana. Pero bueno, aunque la idea central está ahí, siempre que lees se te ocurren nuevas ideas. Entonces fue cuando decidí variar algo la mitad de la cartera, pero nunca tocar la parte indexada (es lo único que aporto todos los meses el día que cobro la nómina, esté la bolsa arriba o abajo). Al final el resultado fue: + Hago una cartera indexada global y pongo el 50% de mi capital + Hago un cartera de gestón activa global y le doy el 20-25% de mi capital + Apuesto a 3 sectoriales y le doy sobre un 5% a cada uno + Me reservo entre un 10-15% para otras cosas (crowdlending, startups, stock picking, puede que algún día cryptos, etc) Yo si creo que en la gestión activa hay talento para elegir buenas compañías, sobre todo en Asia (creo que el credimiento fuerte mundial vendrá por aquí) y en Europa (donde somos una amalgama muy extraña para apostar por un indexado xD). Pero bueno, con la mitad de mi dinero intento sincronizarme con el mundo. Por ahora me está yendo bien, veremos más adelante. |
19-nov-2020 14:04
| Entiendo que si uno quiere exponerse más a cierta economía hay que buscar algún producto específico concreto (msci china o india, por ejemplo), pero con el emerging markets las cubres en cierto modo. Si no recuerdo mal, invierte más de un cuarenta por ciento en china, y luego en taiwan, korea del sur, india y un 5 o 6 por ciento en Brasil. Entre otras. |
19-nov-2020 14:18
|
Entiendo que si uno quiere exponerse más a cierta economía hay que buscar algún producto específico concreto (msci china o india, por ejemplo), pero con el emerging markets las cubres en cierto modo. Si no recuerdo mal, invierte más de un cuarenta por ciento en china, y luego en taiwan, korea del sur, india y un 5 o 6 por ciento en Brasil. Entre otras.
![]() Entiendo que China ahora mismo es un gigante, pero a mi me gustaría que tuviera más fuerza en India, por ejemplo, que creo que es un mercado que todavía tiene que crecer mucho más. De hecho, originalmente había decidido apostar únicamente por India (fuera de los indexados) con un fondo de Fidelity. Al final me tiré al Morgan Stanley Assian Oportunities y creo que por ahora voy acertando. En Asia creo que una buena gestión activa puede dar mucho juego a largo plazo. |
19-nov-2020 14:26
| yo tiro de indexados con bajas comisiones, al final el rendimiento de cada producto es impredectible, lo único que es seguro son las comisiones |
19-nov-2020 14:58
|
Hola shur,
La cartera básica indexada que tengo es, efectivamente, MSCI World + Emergentes + RF. En cuanto los 3 sectoriales, lo primero es que son posiciones pequeñas de la cartera. Efectivamente el de tecnología (Andrómeda Value) es el que más valores puede tener solapados, pero me ha valido para una doble función: sobreponderar tecnología estos años, que ha sido lo más fuerte y luego ver que se puede hacer gestión activa con cabeza. Como le comentaba a otro shur, estos tíos cuando todo estaba arriba se pusieron en un 50% de liquidez. Este es el tipo de cosas que también esperas de la gestión activa. Ahora tiene pólvora por si viene caidas en empresas interesantes de su sector. De los otros 2, el de salud se solapa poco y el de inmobiliario mucho menos. En el MSCI World si no recuerdo mal el tema de REITs debe estar sobre el 3%. Pero al igual que los otros, espero que sus estrategias difieran un poco de los indexado y sepan aprovechar oportunidades concretos (porque si me vas a hacer lo mismo que un indexado, para eso no te quiero). Sobreponderar un sector en un pequeño % no lo veo mal, lo que no me cuadra es, por ejemplo, tener MSCI World + SP500 en la misma cartera. También pasa un poco con los otros fondos que tengo de gestión activa. Salvo el de pequeñas empresas (Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A y una parte testimonial de True Value Small Caps clase A), sé que el Fundsmith o el Comgest Europe Growth van a pisarse en un % con el MSCI World. Originalmente mi idea de cartera era: + Hago una cartera de indexados global y le doy el 50% + Hago una cartera de gestión activa global, y le doy el otro 50% Y vamos a ver quién gana. Pero bueno, aunque la idea central está ahí, siempre que lees se te ocurren nuevas ideas. Entonces fue cuando decidí variar algo la mitad de la cartera, pero nunca tocar la parte indexada (es lo único que aporto todos los meses el día que cobro la nómina, esté la bolsa arriba o abajo). Al final el resultado fue: + Hago una cartera indexada global y pongo el 50% de mi capital + Hago un cartera de gestón activa global y le doy el 20-25% de mi capital + Apuesto a 3 sectoriales y le doy sobre un 5% a cada uno + Me reservo entre un 10-15% para otras cosas (crowdlending, startups, stock picking, puede que algún día cryptos, etc) Yo si creo que en la gestión activa hay talento para elegir buenas compañías, sobre todo en Asia (creo que el credimiento fuerte mundial vendrá por aquí) y en Europa (donde somos una amalgama muy extraña para apostar por un indexado xD). Pero bueno, con la mitad de mi dinero intento sincronizarme con el mundo. Por ahora me está yendo bien, veremos más adelante. Muchas gracias, muy bien explicado. Como te decía da gusto leerte. Saludos. |