Cartera de gestión pasiva - Reajusto algo?

juagar
ForoCoches: Miembro
Hola!

En su día tenía una cartera en BNP Paribas con estos fondos, que posteriormente fueron transferidos a R4:

LU0996182563 - AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC
IE0007472115 - VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX "INV" (EUR) ACC
IE00B42W3S00 - VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX "INV" (EUR) ACC
IE0031786142 - VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC

Me suena que en este tiempo ha habido guerra de comisiones y han bajado las comisiones de algunos ETFs pero no tengo ni idea de si ha ocurrido algo similar con los fondos de inversión de este tipo y tal vez merece la pena volver a mirar un poco por ver si merece la pena traspasar estos fondos a otros que sean similares que puedan estar en MyInvestor por ejemplo.

¿Alguien tiene alguna sugerencia?
Jarlaxle
Malos tiempos para la RF de deuda publica...y que conste que yo tengo un fondo así...
juagar
Llevo tiempo escuchando que hay una burbuja de RF y que recomiendan meterse en RF de empresas, podría ser una buena oportunidad para seleccionar otro fondo de RF. La idea es tener 4 fondos que me permitan diversificar el dinero.

Aún así, alguna recomendación sobre si hay fondos que tengan ahora menos costes que estos de aquí?
quiquealfa
Cita de juagar
Hola!

En su día tenía una cartera en BNP Paribas con estos fondos, que posteriormente fueron transferidos a R4:

Me suena que en este tiempo ha habido guerra de comisiones y han bajado las comisiones de algunos ETFs pero no tengo ni idea de si ha ocurrido algo similar con los fondos de inversión de este tipo y tal vez merece la pena volver a mirar un poco por ver si merece la pena traspasar estos fondos a otros que sean similares que puedan estar en MyInvestor por ejemplo.

¿Qué % tienes en cada fondo?
HectorMann
*ba dum tsss*
No tengo la lista delante pero el Amundi MSCI World tiene un TER de 0,3%... seguro que en MyInvestor tiene que haber algo mejor (esa Vanguard o Fidelity). Para el Emerging Markets hay uno de Fidelity más bajo, pero creo que es en dólares...

EDITO: tenía el link en los bookmarks, puedes echarle tú mismo un ojo https://fondos.myinvestor.es/fondos-indexados
juagar
Cita de quiquealfa
¿Qué % tienes en cada fondo?

Para lo que pregunto es irrelevante, pero tampoco me cuesta nada compartirlo. La distribución original era 56%, 26%, 9% y 9% en el mismo orden que los listaba. También lo que buscaba era que BNP en su día no me cobrara costes, tenía que tener más del 50% de los fondos en fondos no clean, como el Amundi. El resto de fondos eran fondos no clean. Entiendo que si mudo mi cartera a MyInvestor, me daría un poco igual esa parte y podría cambiar tanto los fondos como ligeramente la distribución.

En esos fondos metí en su día unos 15K (ahora tengo 16,5K), tengo otra parte en fondos de gestión activa pero ahí entiendo que la parte de comisiones no es tan relevante.
juagar
Cita de HectorMann
No tengo la lista delante pero el Amundi MSCI World tiene un TER de 0,3%... seguro que en MyInvestor tiene que haber algo mejor (esa Vanguard o Fidelity). Para el Emerging Markets hay uno de Fidelity más bajo, pero creo que es en dólares...

EDITO: tenía el link en los bookmarks, puedes echarle tú mismo un ojo https://fondos.myinvestor.es/fondos-indexados

Los que tengo yo son estos, consultándolos en Morningstar. Tendría que ver en R4 si me están cobrando eso o no (me imagino que sí)

Amundi MSCI world: 0,3
Vanguard RF Europea: 0,12
Vanguard small caps: 0,29
Vanguard emerging markets: 0,23

La historia era ver equivalentes de otras gestoras y ver lo que cobran, pensaba que igual alguien lo había estudiado ya y tenía una cartera tipo Bogle ya hecha en MyInvestor, pero investigaré donde me has indicado.

Gracias
juagar
Cita de HectorMann

Sobre los Fidelity que comentas, he visto que son más baratos que el Amundi, ¿crees que son recomendables?

- Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33: 0,12 TER
- Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc(Hedged) - IE00BYX5P602: 0,22 TER

De Vanguar está este otro:

- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61: 0,18 TER

En los Fidelity, no entiendo por qué uno tiene más comisión que el otro (el hedged cuesta casi el doble) y bueno, no entiendo por qué hay un hedged cuando hay otra modalidad en euros (lo entendería si la otra versión fuera en dólares). Parece que el normal tiene más volatibilidad que el hedged.

El Vanguard es algo más caro que el Fidelity normal pero tienen el mismo rendimiento, en teoría al ser el vanguard algo más caro, ¿no tendría que tener un rendimiento peor?

Posiblemente haga un traspaso del Amundi al fondo con el TER de 0,12, no sé si alguien tiene alguna sugerencia mejor.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de juagar
Sobre los Fidelity que comentas, he visto que son más baratos que el Amundi, ¿crees que son recomendables?

- Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33: 0,12 TER
- Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc(Hedged) - IE00BYX5P602: 0,22 TER

De Vanguar está este otro:

- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61: 0,18 TER

En los Fidelity, no entiendo por qué uno tiene más comisión que el otro (el hedged cuesta casi el doble) y bueno, no entiendo por qué hay un hedged cuando hay otra modalidad en euros (lo entendería si la otra versión fuera en dólares). Parece que el normal tiene más volatibilidad que el hedged.

El Vanguard es algo más caro que el Fidelity normal pero tienen el mismo rendimiento, en teoría al ser el vanguard algo más caro, ¿no tendría que tener un rendimiento peor?

Posiblemente haga un traspaso del Amundi al fondo con el TER de 0,12, no sé si alguien tiene alguna sugerencia mejor.
Aunque tu compres un fondo en euros, las acciones que compra en USA están en dolares por tanto estás sujeto a la fluctuación de la misma. El hedge hace una cobertura, pero eso hay que pagarlo. Una cosa es que el fondo esté denominado en euros y otra cosa es que haga o no cobertura.

Entre elegir el Vanguard y el Fidelity, a mi me daría un poco igual... son la 2º y 3º gestoria del mundo. En cuanto a la diferencia de comisión, piensa que los indexados tiene un diferencial (tracking error) con el índice que siguen... cojas uno u otro, la opción estará bien.
Colb
Ie0007472115 - vanguard euro government bond index "inv" (eur) acc

quita esta mierda de tu cartera.
quiquealfa
Cita de juagar
Hola!

Estoy viendo que en Renta 4 la participación inicial mínima para comprar Vanguard son 100.000 euros ¿te han permitido transferir menos de 100.000 euros?
juagar
Cita de Colb
Ie0007472115 - vanguard euro government bond index "inv" (eur) acc

quita esta mierda de tu cartera.
Qué me sugieres de renta fija?
juagar
Cita de quiquealfa
Estoy viendo que en Renta 4 la participación inicial mínima para comprar Vanguard son 100.000 euros ¿te han permitido transferir menos de 100.000 euros?
Me lo migraron de BNP Paribas a R4 cuando compró su parte del negocio en España
Colb
Cita de juagar
Qué me sugieres de renta fija?
Es a lo que iba. No inviertas nada en renta fija si tienes un capital modesto. Solo si tienes un capital elevadi me lo plantearia y aun con esas no me convence tampoco.
juagar
Cita de Colb
Es a lo que iba. No inviertas nada en renta fija si tienes un capital modesto. Solo si tienes un capital elevadi me lo plantearia y aun con esas no me convence tampoco.
Tengo unos 30k, la mitad en gestión activa y la otra mitad en gestión pasiva. De esa parte de gestión pasiva una parte en RF, es lo que leí en su día que estaba bien para diversificar cuando vas a largo plazo.

Si quitara la parte de RF, en qué lo pondrías?
SumBeaM
Adicto a la SP98
Me suscribo. En cuestión de un mes y pico tengo pensado poner en marcha una estrategia similar.
Chopin
Hats off, a genius!
Cuando se habla del MSCI World la mayoría de gente elige el de Amundi (LU0996182563). El equivalente de Vanguard (IE00B03HD191) tiene unos gastos totales menores y además no cobra comisión de reembolso (el de Amundi cobra 4.50% de reembolso). Las rentabilidades son prácticamente idénticas (como se espera al ser indexado).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Chopin
Cuando se habla del MSCI World la mayoría de gente elige el de Amundi (LU0996182563). El equivalente de Vanguard (IE00B03HD191) tiene unos gastos totales menores y además no cobra comisión de reembolso (el de Amundi cobra 4.50% de reembolso). Las rentabilidades son prácticamente idénticas (como se espera al ser indexado).
El caso del 4.5% es una comisión de entrada que existe en el DFI pero que en la práctica no se aplica en ningún sitio, ni en R4 ni Openbank ni en otro que conozca (yo los he tenido en ambos y he probado la operativa de compra / venta).

Si se comparan datos en Mornigstar a la plazo máximo que hay para los 2 (desde 2014 que es cuando empezó el de Amundi) es cierto que el de Vanguard gana pero por diferencia casi despreciable.
Colb
Cita de juagar
Tengo unos 30k, la mitad en gestión activa y la otra mitad en gestión pasiva. De esa parte de gestión pasiva una parte en RF, es lo que leí en su día que estaba bien para diversificar cuando vas a largo plazo.

Si quitara la parte de RF, en qué lo pondrías?
Efectivamente, es lo que se suele hacer cuando eres novato y empiezas a leer sobre el tema (en todos lados te ponen diversificar entre rv y rf), pero si sigues ahondando en la lectura te das cuenta el poco o nulo sentido que tiene hacerlo a largo plazo.

A largo plazo las acciones y ciertos fondos de acciones de gestión pasiva y activa es lo más rentable, si es posible que en el corto plazo puede haber alguna época de 1,2,5 años que la renta fija pueda ser más rentable pero no quiero ni debemos jugar a ser adivinos porque para esos están los scalpers y los jugadores de ruleta que no siguen tendencias y quieren adivinar lo que ocurrirá mañana.

Teniendo esos fondos yo movería el dinero a acciones puras y duras y haría un esfuerzo en aprender a analizar por fundamentales y por análisis técnico.

La mejor manera sería ir traspasando el capital poco a poco en correcciones que pueda haber en el mercado de un -10% (cada año y medio o 2 años las hay) o si eres más paciente reservarte una parte para cuando haya una de más del 30 que suele ocurrir cada 8-10 años, en marzo tuvimos una, asi que habrá que esperar para otra tan grande.
← A InverForo