Duda plan de pensiones de mis padres (64 años)

juagar
ForoCoches: Miembro
Hola!

Mis padres se jubilan el año que viene y tenían un plan de pensiones garantizado con bankia que les caducaba este año. Les dicen que el dinero no lo pueden tener en ese plan de pensiones y que deben traspasarlo a otro sitio justo a nada de que se jubilen y no lo entiendo muy bien...

Por otra parte, cuando se jubilen, mis padres no tienen una necesidad imperiosa de sacar el dinero mes a mes porque tienen bastante ahorros y mucho menos de sacarlo todo. Por eso recurro a vosotros para recomendaciones:

- Tenéis alguna recomendación sobre a donde traspasar ese plan de pensiones teniendo en cuenta que tienen 64 años? Mi padre está que se le suben los demonios, en el nuevo plan donde bankia les ha puesto el dinero les ha hecho perder en un par de semanas 400€
- Teniendo en cuenta que no necesitan tocar ese dinero para seguir viviendo, ¿tenéis alguna recomendación sobre qué hacer con el dinero?
- Aunque no ingresen dinero al plan, ¿se pueden seguir beneficiando de algún tipo de exención fiscal por el plan de pensiones de alguna forma?

Entre mi madre y mi padre fácilmente les va a quedar una jubilación de 2.500€ suficiente para que puedan vivir sin tener que tocar ese dinero...Yo había pensado en ver si indexa o alguna gestora que no sea de un banco tradicional tienen algún producto interesante con bajo riesgo y fluctuaciones que les pueda encajar, pero ni idea y por eso recurro a vosotros.

Al margen de lo anterior y relacionado con la jubilación, les he dicho a mis padres que aprovechen ahora que se van a jubilar en pensar qué cosas quieren hacer ahora que van a tener tiempo, que piensen en qué quemar el dinero que han ganado durante muchos años de traajo pero mis padres no son de gustos caros...Alguna idea para motivarles y que no se queden el resto de sus días en el sofá viendo la TV? Son un poco cobardes para viajar solos al extranjero, yo ya les he dicho que en el imserso les organizan viajes para ir con más gente. Por mi parte, había pensado en organizarles yo algún tipo de viaje al extranjero y hacerles yo de guía para motivarles y que vean que el mundo tiene muchas cosas que ver pero me da que puedo acabar de los nervios jajaja

Gracias
Alerian
Cualquier cosa que le ofrezcan en Bankia va a ser un sacacuartos. Pero no tengo ni idea de planes de pensiones en España, si pueden mover el dinero sin pagar impuestos, cambiadlo a fondos indexados, unos cuantos Vanguard y fuera. Si de verdad no necesitan el dinero que lo pasen casi todo a renta variable, y ya te vendrá bien a ti cuando lo heredes dentro de 30 años

Por otro lado, viajar por viajar es tonteria. Si quieren hacerlo una vez al año... Pero lo que les hace falta es un deporte y un hobby. Un perro para que salgan, leer, coser, hacer cosas con madera, una play..

También te digo que mis padres son igual, y que es tonteria cambiarles a esa edad. Enséñales cosas con regalos de navidad, pero ya son adultos para que hacer lo que les apetezca
yokozuna
Tienen dos opciones. Una es sacar el dinero como renta única, en un solo pago. La crujida que les va a pegar hacienda es épica. La otra opción es recuperar el plan de pensiones como renta periódica. En este caso la pagarán menos impuestos (aunque algo sí pagarán).

Por otro lado, una vez llegado a la jubilación ya no tienen más beneficios por aportaciones al plan y tampoco pueden reconvertirlo en otro producto sin pagar impuestos, ya que eso significaría el equivalente a liquidar el plan de pensiones.
Houhou
Antes de nada, ten en cuenta temas fiscales, a veces hay que saber elegir cuando sacarlo (y cuando jubilarte, a veces puede compensarnos alargar 1-2 meses la vida laboral, por ejemplo) no vaya a ser que hacienda (que dicen que somos todos) se lleve una alegría por una mala decisión
HectorMann
*ba dum tsss*
Si no necesitan ese dinero, lo mejor es que lo rescaten en forma de renta, pero que lo hagan a partir del primer año jubilados, porque su pensión será menor que el salario que recibían y pagaran menos por IRPF. Ahí tendrán que calcular cuando quieren sacar cada mes.
andale
En bankia desde luego no lo tendría, yo personalmente tengo plan de pensiones en indexa y las comisiones son muy bajas, yo tengo un perfil de riesgo alto pero pueden tener un perfil de riesgo 1/10.
De todas formas creo que en tu caso mejor gastarse unos euros en un gestor que haga los cálculos porque igual es buena idea rescatar una parte en rentas y meterlo en una cuenta remunerada para futuros sablazos o tal vez no.
fitoh
Cita de juagar
Hola!

Mis padres se jubilan el año que viene y tenían un plan de pensiones garantizado con bankia que les caducaba este año. Les dicen que el dinero no lo pueden tener en ese plan de pensiones y que deben traspasarlo a otro sitio justo a nada de que se jubilen y no lo entiendo muy bien...

Por otra parte, cuando se jubilen, mis padres no tienen una necesidad imperiosa de sacar el dinero mes a mes porque tienen bastante ahorros y mucho menos de sacarlo todo. Por eso recurro a vosotros para recomendaciones:

- Tenéis alguna recomendación sobre a donde traspasar ese plan de pensiones teniendo en cuenta que tienen 64 años? Mi padre está que se le suben los demonios, en el nuevo plan donde bankia les ha puesto el dinero les ha hecho perder en un par de semanas 400€
- Teniendo en cuenta que no necesitan tocar ese dinero para seguir viviendo, ¿tenéis alguna recomendación sobre qué hacer con el dinero?
- Aunque no ingresen dinero al plan, ¿se pueden seguir beneficiando de algún tipo de exención fiscal por el plan de pensiones de alguna forma?

Entre mi madre y mi padre fácilmente les va a quedar una jubilación de 2.500€ suficiente para que puedan vivir sin tener que tocar ese dinero...Yo había pensado en ver si indexa o alguna gestora que no sea de un banco tradicional tienen algún producto interesante con bajo riesgo y fluctuaciones que les pueda encajar, pero ni idea y por eso recurro a vosotros.

Al margen de lo anterior y relacionado con la jubilación, les he dicho a mis padres que aprovechen ahora que se van a jubilar en pensar qué cosas quieren hacer ahora que van a tener tiempo, que piensen en qué quemar el dinero que han ganado durante muchos años de traajo pero mis padres no son de gustos caros...Alguna idea para motivarles y que no se queden el resto de sus días en el sofá viendo la TV? Son un poco cobardes para viajar solos al extranjero, yo ya les he dicho que en el imserso les organizan viajes para ir con más gente. Por mi parte, había pensado en organizarles yo algún tipo de viaje al extranjero y hacerles yo de guía para motivarles y que vean que el mundo tiene muchas cosas que ver pero me da que puedo acabar de los nervios jajaja

Gracias
Hola,

Veamos, si tu padre no tiene necesidad de rescatarlo puede seguir usando el Plan de Pensiones como ahorro. No obstante, veamos opciones:

- Seguir aportando al plan. Puede seguir en esta línea siempre y cuando no tenga ninguno en rescate. En ese caso, no puede realizar aportaciones.
- Si lo que quiere es mantenerlo, con o sin aportación, tiene un problema. La renta fija o lo más conservador va a perder dinero (muy poco) y si le metes renta variable, aunque sea algo, ya sabes lo que hay. Puede ganar o perder... aquí no hay nada seguro.

Mi recomendación. Dile a tu padre que disfrute del dinero y de su vida que para eso se lo ha ganado. Yo lo traspasaría a un seguro que te permite rescatar el plan mes a mes y no pasas por caja de golpe. Además, ese capital queda invertido a su vez por lo que algo le darán. ¿Qué no necesita el dinero que ingresa? Pues que lo vaya apartando. Si tu padre no ha soportado ver una pérdida de 400 euros, mejor que no se complique en mantenerlo porque a su edad no merece la pena arriesgar el dinero en renta variable y que se lleve otro susto. Si mantiene el plan va a tener esos movimientos, hoy en día por la política monetaria no te dan nada en plazo fijo ( lo contrario). Si lo que quiere es tranquilidad, que se lo deje en una cuenta distinta y listo.
← A InverForo