Duda Propuesta de Compra + Arras

ivanVK
ForoCoches: Miembro
Hola,

Mi pareja y yo hemos visto una vivienda que nos interesa por la cual hemos ofertado 250.000€.

Pues bien en la Propuesta de Compra que nos ha mandado la inmobiliaria nos condicionan a:
Dejar una señal de un 1% (2.500€) en concepto de reserva. Esto lo veo normal y razonable.

Fijar unas arras del 10% (25.000€). Y aquí es donde vienen nuestras dudas:
¿Nos puede obligar la inmobiliaria a establecer unas arras de un 10%? ¿No se supone que es algo a negociar entre la parte vendedora y compradora? Por nuestra parte nos gustaría dejar una cantidad mas razonable unos 5.000-10.000€ más cuando la sensación que tenemos es que la parte vendedora parece no querer vender la vivienda porque le tiene aprecio sentimental (apenas hemos podido negociar un 5% el precio por dicho aprecio que le tienen...). Nunca se sabe lo que te puede suceder con alguien desconocido y no me gustaría tener 25.000€ retenidos por tiempo indefinido y tener que llegar a reclamarlos judicialmente...

¿Podríamos incluir una clausula que en caso de denegación de la hipoteca se nos devolviera la cantidad aportada como arras? Actualmente tenemos como ahorros más del 50% del valor de la vivienda + impuestos y ambos trabajamos con contratos indefinidos con buenos sueldos por lo que no tendría que haber problema en la concesión de la hipoteca, pero nunca se sabe más ahora con el rollo del Covid, lo que puede suceder.

¿Les podemos exigir a la inmobiliaria que se determinen ciertas clausulas del contrato de reserva a nuestro gusto?

¿Que sucede si una vez llegado a establecer el contrato de arras la parte vendedora y compradora no nos ponemos de acuerdo? ¿La inmobiliaria se supone que me tendrá que devolver ese 1% que deje como señal de reserva no?

¿Que otras cosas deberiamos tener en cuenta? Nunca me ha molado el tema de las inmobiliarias pero para poder comprar esta casa, que nos gusta mucho, no nos queda más narices que pasar por el aro.
Gracias.

Un saludo!
supertonto
2500 euros de paga y señal y punto.
De aqui al notario.
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si le tiene "apego" usará las arras para forzar el precio que él quiera. Os lo puede subir, y es bastante habitual encontrarse con eso. Huid, insensatos. Ese tipo de vendedor solo quiere negociar al alza.
Leppenraub
Y sin hipoteca concedida, ni arras ni nada. Nunca.
ivanVK
Cita de Leppenraub
Y sin hipoteca concedida, ni arras ni nada. Nunca.

El problema es que para pedir una hipoteca necesito una tasación y para la tasación el propietario me va a pedir un contrato de Arras.

Un saludo!
Bodhi
Jediknight
Principio de libertad de pacto, podéis negociar lo que queráis, las inmobiliarias suelen tener plantillas de contratos de arras, si no os gustan las cláusulas oblígales a cambiarlas.

Puedes condicionar el pago de las arras penitenciales a la obtención de hipoteca. Dicho lo cuál, si es el vendedor el que quizá se eche atrás, te interesa poner unas arras elevadas.

No firmes nada con lo que no estés de acuerdo y mucho ojo con la inmobiliaria que a veces estipula que ella cobra aunque no haya transacción.
ivanVK
Up! ¿Algo más a tener en cuenta?

Gracias!
Leppenraub
La tasación deberías hacerla con un depósito mínimo a la inmobiliaria. Nunca sin saber si la vivienda tiene cargas,valoración, etc.
Julian1985
Usuario Premium
La cantidad de reserva con contrato de por medio especificando que se descuenta del precio de compra y no de comision de la inmobiliaria bien, en cuanto a las arras efectivamente podeis pactar la cantidad que querais, yo hace unos meses y con inmobiliaria de por medio dije que queria un 5% y asi lo hicimos incluyendo una clausula que se devolverian sino me concedian la hipoteca.

Aunque ten en cuanta que si el vendedor tiene dudas es mejor poner una cantidad mas alta y asi obligar a pagarte mas en caso de desistir de la compra o que encuentre otro vendedor.
Especulator
Cita de ivanVK
Up! ¿Algo más a tener en cuenta?

Gracias!
Yo he hecho varios contratos de arras, y en cada uno la cantidad ha sido distinta.

Lo primero, se entrega una cantidad a la inmobiliaria para poder hacerle una oferta al vendedor, eso es lo normal, una vez se ha hecho esa oferta y el/los propietario/s y los compradores llegan a un acuerdo, es entonces cuando se firma el documento de arras, dicho documento incluye el precio de compraventa, el importe de las arras y el tiempo aproximado para la firma de la compraventa......

El importe de la compraventa ya no se puede modificar.
El importe de las arras yo siempre he puesto una clausula en la que si el comprador se hecha para atrás (exceptuando si no consigue financiación) pierde las arras, y en el caso de que sea el vendedor el que se hecha para atrás, debe de devolver el doble de lo aportado por el comprador.
El importe de la señal para poder hacer la oferta, se suele sumar a las arras, aunque esto varía si el comprador también paga comisión a la inmobiliaria ( hay poblaciones en donde la comisión de la inmobiliaria solo la paga el vendedor). En caso de que el vendedor no acepte la oferta, ese dinero tiene que devolverlo la inmobiliaria. Hay que hacer un documento firmado por la inmobiliaria y por la parte compradora con todo bien explicado.

Por lo que si se hacen bien las cosas, unas arras con importe elevado (siempre y cuando el comprador tenga muy claro que realmente quiere dicho inmueble) favorecen al comprador, ya que si entregas 25.000€ en concepto de arras, y se hecha para atrás el vendedor, te tiene que devolver 50.000€.

Suerte en la compra.
jhp_3
Cita de especulator
yo he hecho varios contratos de arras, y en cada uno la cantidad ha sido distinta.

Lo primero, se entrega una cantidad a la inmobiliaria para poder hacerle una oferta al vendedor, eso es lo normal, una vez se ha hecho esa oferta y el/los propietario/s y los compradores llegan a un acuerdo, es entonces cuando se firma el documento de arras, dicho documento incluye el precio de compraventa, el importe de las arras y el tiempo aproximado para la firma de la compraventa......

El importe de la compraventa ya no se puede modificar.
El importe de las arras yo siempre he puesto una clausula en la que si el comprador se hecha para atrás (exceptuando si no consigue financiación) pierde las arras, y en el caso de que sea el vendedor el que se hecha para atrás, debe de devolver el doble de lo aportado por el comprador.
El importe de la señal para poder hacer la oferta, se suele sumar a las arras, aunque esto varía si el comprador también paga comisión a la inmobiliaria ( hay poblaciones en donde la comisión de la inmobiliaria solo la paga el vendedor). En caso de que el vendedor no acepte la oferta, ese dinero tiene que devolverlo la inmobiliaria. Hay que hacer un documento firmado por la inmobiliaria y por la parte compradora con todo bien explicado.

Por lo que si se hacen bien las cosas, unas arras con importe elevado (siempre y cuando el comprador tenga muy claro que realmente quiere dicho inmueble) favorecen al comprador, ya que si entregas 25.000€ en concepto de arras, y se hecha para atrás el vendedor, te tiene que devolver 50.000€.

Suerte en la compra.
+1
aluspain m2
Cita de Leppenraub
Si le tiene "apego" usará las arras para forzar el precio que él quiera. Os lo puede subir, y es bastante habitual encontrarse con eso. Huid, insensatos. Ese tipo de vendedor solo quiere negociar al alza.
dónde te has encontrado que suben el precio con las arras firmadas???
Leppenraub
Caso cercano de vecino incauto. Subida del 12% por "muerte de familiar" y gastos sobrevenidos. La inmobiliaria lo justificó así. Lo coges o lo dejas.
Cita de aluspain m2
dónde te has encontrado que suben el precio con las arras firmadas???
Leppenraub
Tened en cuenta que hace 2 años, con el mercado al alza, no ibais a encontrar vendedores que firmasen arras penitenciales. Que no son tan comunes.
← A InverForo