Compro piso para alquilar o no?

v13
ForoCoches: Usuario VIP
Buenas shurs,

En cosa de un añito los pisos podrían ponerse a punto de caramelo. Estoy pensando en comprar uno y ponerlo a alquilar para que me de ni que sean 100 eurillos al mes netos (descontando comunidad, hipoteca y seguro). Seguramente me saque más % con mis inversiones en bolsa, pero en inmuebles me puedo apalancar más.

Como lo veis?

Datos de interés:
Lugar: Badalona centro o el Prat de Llobregat. Si quitan los putos peajes zona maresme puede ser buena inversión (Mongat, Masnou, Premiá, etc)
Hipoteca: Si me financian más de 80% (difícil) mejor. 30 años sería lo suyo. Menos si es posible.
Precio: 150k máximo
M2: Que tenga 3hab y no sea un zulo.
Devan Lochees
Res non verba
Cita de v13
Buenas shurs,

En cosa de un añito los pisos podrían ponerse a punto de caramelo. Estoy pensando en comprar uno y ponerlo a alquilar para que me de ni que sean 100 eurillos al mes netos (descontando comunidad, hipoteca y seguro). Seguramente me saque más % con mis inversiones en bolsa, pero en inmuebles me puedo apalancar más.

Como lo veis?

Datos de interés:
Lugar: Badalona centro o el Prat de Llobregat. Si quitan los putos peajes zona maresme puede ser buena inversión (Mongat, Masnou, Premiá, etc)
Hipoteca: Si me financian más de 80% (difícil) mejor. 30 años sería lo suyo. Menos si es posible.
¿100 euros al mes después de gastos con una inversión de hasta 150k, aún apalancandote hasta el alma? Que rentabilidad es esa, por Dios.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Yo lo hice y estoy muy contento, como dices tú, el inquilino me paga el piso y además cada mes me sobra dinero que utilizo para mis cosas. Para mí es la clave, que el alquiler te pague todos los gastos y te sobre, si no es así ni te lo plantees.

Tienes que saber, que los bancos dan menos hipoteca cuando se trata de comprar un piso para invertir, en mi caso me daban solo el 70% en vez del 80% si hubiera sido para vivir yo.

Puedes desgravar los intereses de la hipoteca al tener el piso destinado al alquiler.

¿Por cuánto lo alquilarías el piso?

EDITO: muy importante, que puedas permitirte el pago de la hipoteca en caso de que tu inquilino deje de pagar.
v13
Cita de REUSENC
Yo lo hice y estoy muy contento, como dices tú, el inquilino me paga el piso y además cada mes me sobra dinero que utilizo para mis cosas. Para mí es la clave, que el alquiler te pague todos los gastos y te sobre, si no es así ni te lo plantees.

Tienes que saber, que los bancos dan menos hipoteca cuando se trata de comprar un piso para invertir, en mi caso me daban solo el 70% en vez del 80% si hubiera sido para vivir yo.

Puedes desgravar los intereses de la hipoteca al tener el piso destinado al alquiler.

¿Por cuánto lo alquilarías el piso?

EDITO: muy importante, que puedas permitirte el pago de la hipoteca en caso de que tu inquilino deje de pagar.
Exacto. La idea sería justamente esa, que el inquilino pagara mi hipoteca y me diera algo más al mes. El pago de la hipoteca en periodos vacíos no sería problema (aunque sí una put***), tengo 0 gastos ahora mismo.

El principal problema que veo es que con la entrada inicial me quedo prácticamente a 0. De ahí que intente financiar al 90% o 100% si es posible. No sé hasta que punto puedes decirle al banco que será para ti, para que te financien más, y a los pocos meses lo alquilas...

Respecto al alquiler, 3hab y más o menos céntrico, tanto por El Prat como por Badalona Centro creo que por 800-950€ se podría alquilar bien.
v13
Cita de Devan Lochees
¿100 euros al mes después de gastos con una inversión de hasta 150k, aún apalancandote hasta el alma? Que rentabilidad es esa, por Dios.
Prefiero pecar de pesimista que de optimista. Por rentabilidad me saco más en bolsa y es más líquido, la gracia que le veo a la compra de un piso es que al apalancarte consigues un inmueble valorado en 150k cuando realmente solo has aportado un 20-30% de ese valor (espero que menos aún). Además mes a mes te da unos ingresos, bajos, pero recurrentes.

Con el paso del tiempo y la inflación el alquiler sube y la hipoteca se mantiene (sería a tipo fijo, se me olvidó comentarlo) por lo que con el paso del tiempo el rendimiento iría aumentando.
Patriciol
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo creo que sacarías más de 100€, yo si pudiese compraría algo para alquilar (además de otras inversiones, claro)
madclock
shur, ni se te ocurra decirle al banco que es para vivienda habitual y luego no hacerlo. No por el banco, sino porque al declararlo como viv. habitual, pagas menos impuestos, y si luego incumples el requisito, te pueden pasar sanción.

Por lo demás, dado que quieres inversión segura, no lo alquiles sin seguro de alquiler, y dormirás mucho más tranquilo.
v13
Cita de madclock
shur, ni se te ocurra decirle al banco que es para vivienda habitual y luego no hacerlo. No por el banco, sino porque al declararlo como viv. habitual, pagas menos impuestos, y si luego incumples el requisito, te pueden pasar sanción.

Por lo demás, dado que quieres inversión segura, no lo alquiles sin seguro de alquiler, y dormirás mucho más tranquilo.
Tomo nota, no lo sabía. Imagino que pasar de vivienda habitual a vivienda de alquiler no es un paso que Hacienda te ponga fácil ni barato no?

Sí sí, el seguro es indispensable.

@Patriciol seguramente sí, pero prefiero hacer cálculos tirando a la baja y llevarme una sorpresa agradable que hacerlo al revés y arrepentirme
Blogger De Niro
Abogaaadoo
Por 150k ahora no, pero si el precio baja algo sí que podrías pillar algo por aquí por el Prat decentillo.

800-900e se alquila medianamente fácil
trollenxebre
Te olvidas de las derramas y de que un piso hay que hacerle una reformilla cada 10 o 15 años para que no se convierta en una cuadra, y más aún si está destinado a alquiler.

En mi opinión no te será negocio, y si te toca un inquilino que no te paga y te destroza el piso te será ruinoso. Otra cosa sería hacer lo mismo en BCN ciudad en una buena zona.
Kurtd84
Cita de madclock

Shur, hay un tiempo mínimo para utilizar el piso como vivienda habitual y a partir de ahí, poderlo alquilar (sin sanción) ?
madclock
Cita de Kurtd84
Shur, hay un tiempo mínimo para utilizar el piso como vivienda habitual y a partir de ahí, poderlo alquilar (sin sanción) ?
En su momento eran 6 meses, ahora no sé si habrá cambiado la ley. Se considera que es vivienda habitual cuando estás empadronado y hay un consumo de luz y agua. Tras empadronarte suelen enviar a una patrulla de municipales a preguntar a los vecinos si te conocen y si vives allí.

Corrijo, pq te leí para entrar a vivir.
No puedo responderte al tiempo mínimo de residencia, pero si recuerdo que cambio en el lugar de trabajo era motivo aceptado.
3200 GT
La pregunta clave es tu economia podria aguantar los gastos ( hipoteca, comunidad, impagos... ) durante un tiempo largo?
Sí es que si adelante si es que no, yo no me meteria ( un solo piso y con tanto apalancamiento ).
AlCePo
150k en Badalona centro? Lo dudo muy mucho si no quieres un zulo de 20 m2
Patriciol
Cita de madclock

Curioso. Y si piensas vivir un tiempo allí (pueden ser meses o años) y en un futuro tener posibilidad de alquilarlo?
Domitius
ForoCoches: Usuario
Pilla DOS.
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
Espera a que se aclare la limitación del precio del alquiler. Mientras tanto yo ni miraría idealista.
Hawox
Cita de v13
Buenas shurs,

Como lo veis?

Datos de interés:
150k Badalona centro o Prat de Llobregat... te veo muy muy optimista o quieres comprar un zulo de 1-2 habitaciones. Ahora mismo en esas zonas el precio medio es prácticamente el doble en general (siempre hay excepciones)

Suerte!
REUSENC
Cita de Hawox
150k Badalona centro o Prat de Llobregat... te veo muy muy optimista o quieres comprar un zulo de 1-2 habitaciones. Ahora mismo en esas zonas el precio medio es prácticamente el doble en general (siempre hay excepciones)

Suerte!
Los apartamentos pequeños son los que más rentabilidad dan, te pongo unos números inventados para que te hagas una idea:

Piso 1hab de 50m2 alquilable por 500€
Piso 2hab o 3hab de 100m2 alquilable por 750€

El de 100m2 no puedes alquilarlo por el doble de lo alquilable del 50m2. Además hay un límite "psicológico" limitado por el salario de la población, en mi ciudad se ve claramente que son unos 700€-750€, que hay pisos por encima de ese precio, si, pero ya son pisos de alto standing (barrios caro, muy bien situados ...), ya puedes comprar un piso de 200m2 que no lo vas a alquilar por encima de ese precio simplemente porque la gente no tiene el poder adquisitivo para pagarlo.

Y venga va, me animo y te voy a poner 2 casos reales míos

Piso de 30m2 sin habitaciones con terraza y sin ascensor: 373€/m2
Piso de 60m2 2 habitaciones, con parking (mismo edificio) y con ascensor: 560€/m2 (un parking se alquila fácil por 60€/m2), por lo que podríamos decir que el piso se alquila por 500€
REUSENC
Cita de Lord.
Hola shur, en què barrios los tienes? Estoy mirando lo mismo pero me da un poco de miedo que el barrio sea una mierda. O mejor aún, que barrio o zona me recomendarías evitar al 100% que inversión necesitaste para cada uno de los pisos?

Muchas gracias,
Hablas de Reus? porque yo solo conozco "bien" Reus.
Yo en mi ciudad los compro siempre al centro e intento evitar lógicamente barrios chungos, en un barrio chungo podrás comprar un piso muy barato que seguramente te dará mucha rentabilidad pero:
1. Solo tendrás inquilinos chungos / problemáticos
2. A la hora de vender te va a costar.

Mis pisos del centro creo y digo creo, porque hasta que no vendes no puedes saber, creo que llegado el momento no me costaría mucho venderlos.

Reus está cerca de Salou / Cambrils, zona costera y turística, estuve haciendo cálculos y sinceramente no compensa, porque el precio de compra están muy altos y los alquileres de larga duración no están ni mucho menos tan altos com para que salga una rentabilidad buena, y alquilando a turistas el problema que hay es que solo son 4 meses al año y durante esos 4 meses ganas mucho pero no compensa los 8 meses que lo tendrás vacío.

Otra ciudad que miro por proximidad es Tarragona, y tampoco me termina de gustar por la rentabilidad, los pisos son bastante más caros que Reus pero no puedes alquilarlos mucho más caros que Reus por lo que al final no compensa.

Hay que conocer bien la zona donde compras.
v13
Se agradecen los comentarios shurs!

@RoxyMusic Desconocía esta ley, pero sin duda cambiará la situación actual. Es algo a tener en cuenta desde luego.

@REUSENC Crees que es mejor empezar por un piso más pequeño de 1hab? Pensé en uno más grande porque creo que se podría alquilar más fácil a familias. Además, las familias suelen ser más estables que gente que vive sola o en pareja.

150k se que es optimista para las zonas y piso que busco, pero los pisos seguirán bajando y con la situación actual se podrían encontrar gangas por gente que necesite vender el piso rápido y lo malvenda.
Dhalsim
buff con la rata chepuda en el gobierno me estaría bien alejado de invertir un solo euros en inmuebles. Están diciendo que los contratos que hay firmados con un precio, van a dejar de tener validez y pasarán a tener una renta que ellos marquen.

No sé, no sé, una cosa es entrar a jugar con unas condiciones lamentables y otra entrar a jugar con unas y que te las cambien cuando vas ganando.
Bala de Cañón
En el caso de poder pagar a tocateja un piso de dos habitaciones por 140 k en una ciudad como Sevilla, en un barrio decente y alquilar por unos 500-600, cómo lo veriais
KwuGT
Cita de Bala de Cañón
En el caso de poder pagar a tocateja un piso de dos habitaciones por 140 k en una ciudad como Sevilla, en un barrio decente y alquilar por unos 500-600, cómo lo veriais
Calculalo tu mismo

https://www.rentila.es/blog/cuanto-e...20%3D%205.2%25.

Regatea esos 140K si puedes
Bala de Cañón
Cita de KwuGT
Calculalo tu mismo

https://www.rentila.es/blog/cuanto-e...20%3D%205.2%25.

Regatea esos 140K si puedes
Gracias shur
Helium Sparrow
Recentralizador
Cita de REUSENC
Los apartamentos pequeños son los que más rentabilidad dan, te pongo unos números inventados para que te hagas una idea:

Piso 1hab de 50m2 alquilable por 500€
Piso 2hab o 3hab de 100m2 alquilable por 750€

El de 100m2 no puedes alquilarlo por el doble de lo alquilable del 50m2. Además hay un límite "psicológico" limitado por el salario de la población, en mi ciudad se ve claramente que son unos 700€-750€, que hay pisos por encima de ese precio, si, pero ya son pisos de alto standing (barrios caro, muy bien situados ...), ya puedes comprar un piso de 200m2 que no lo vas a alquilar por encima de ese precio simplemente porque la gente no tiene el poder adquisitivo para pagarlo.

Y venga va, me animo y te voy a poner 2 casos reales míos

Piso de 30m2 sin habitaciones con terraza y sin ascensor: 373€/m2
Piso de 60m2 2 habitaciones, con parking (mismo edificio) y con ascensor: 560€/m2 (un parking se alquila fácil por 60€/m2), por lo que podríamos decir que el piso se alquila por 500€
Tú sabes de lo que hablas.

Rentabilidad bruta antes de impuestos sin efecto apalancamiento, a partir del 8%.

Con efecto apalancamiento puedes estar en el 20%, 30% o incluso en rentabilidad infinita.

Una de las ciudades más rentables de España es Lérida. No te queda tan lejos.
Helium Sparrow
Recentralizador
Cita de v13
Se agradecen los comentarios shurs!

@RoxyMusic Desconocía esta ley, pero sin duda cambiará la situación actual. Es algo a tener en cuenta desde luego.

@REUSENC Crees que es mejor empezar por un piso más pequeño de 1hab? Pensé en uno más grande porque creo que se podría alquilar más fácil a familias. Además, las familias suelen ser más estables que gente que vive sola o en pareja.

150k se que es optimista para las zonas y piso que busco, pero los pisos seguirán bajando y con la situación actual se podrían encontrar gangas por gente que necesite vender el piso rápido y lo malvenda.
Ley de acción y reacción. La pared siempre te de vuelve el puñetazo con la misma fuerza con el que tú se lo has pegado.

En el primer piso, siempre te equivocarás. Mucho mejor hacerlo con un piso de 30.000 euros que con uno de 150.000
v13
Cita de Helium Sparrow
Ley de acción y reacción. La pared siempre te de vuelve el puñetazo con la misma fuerza con el que tú se lo has pegado.

En el primer piso, siempre te equivocarás. Mucho mejor hacerlo con un piso de 30.000 euros que con uno de 150.000
Razón no te falta, a la primera no suele salir del todo bien. La "pega" que le pongo a un piso de 1hab en vez de 3hab es que el inquilino medio suele estar de paso, por lo que al no ser tan estables se crearían varios meses de vacancias. Por lo general un piso de 3hab lo alquilas a una familia que tiene pensado quedarse X años. O así lo veo yo al menos, corregidme si me equivoco.

@Airdrops Obviamente no, en 5 años como mucho me tocará independizarme. Para entonces no sabré ni si seguiré en España o trabajaré fuera. Pero tener un piso con unos ingresos recurrentes me supondría un dinero extra. En los momentos sin inquilino, sí que serían duros pero tiraría de ahorros. Al final ninguna inversión es 100% segura, pero si no mueves el dinero lo pierdes con la inflación.

@Dhalsim Ahora mismo me estoy informando, no tengo pensado comprar nada antes de un año más o menos. Justamente por esto que comentas, entre otras cosas. Con esta ley de limitación de alquileres cambiará mucho el panorama. Es mejor ver como evoluciona el tema pero estar listo para dar el paso lo antes posible si la situación se vuelve favorable.
IridiumHT
Cita de v13
Buenas shurs,

Como lo veis?

Datos de interés:
Que para sacar 100 euros mensuales no renta invertir 150k. Estoy yo valorando inmuebles que den 700-800€ mensuales, menos que eso ....
REUSENC
Cita de IridiumHT
Que para sacar 100 euros mensuales no renta invertir 150k. Estoy yo valorando inmuebles que den 700-800€ mensuales, menos que eso ....
La idea del OP es que el inquilino pague la hipoteca y todos sus gastos, y que además sobren 100€ mensuales.

¿Cómo haces que un piso te dé netos, 700-800€ con hipoteca?
← A InverForo