Inmobiliarias crowdfunding
27-oct-2020 22:55
|
He estado mirando temas de inversión inmobiliaria mediante corwdfunding, tipo Housers, Bricks and people etc. A ver si alguno conoce el tema, si ha sido inversor y qué tal ha ido. La rentabilidad que dan es bastante buena y el riesgo al menos hasta ahora ha sido bajo la verdad. Un saludo |
28-oct-2020 01:03
|
Pues mira, aquí podria abrir el fuego @aov, que además tiene un blog con mucha información (estoy con el móvil me va a costar escribir hoy). En mi caso, mi experiencia personal con Housers (un clásico)... empecé poniendo lo mínimo con 5 proyectos y cuanto más leí de ellos, menos me gustó: peleas entre los fundadores, multas en la CNMV, ahora hasta tiene una asociación de afectados... ya solo con eso te puedes hacer a la idea. Pero si es cierto que tu mucha aceptación, supongo porque España es un país de ladrillo. Yo he tenido suerte (no quiero creer que haya elegido "bien", me fijaba en lo justo de los datos que te daban) y de los 5, 3 están repagados completamente, otro sobre el 70% y el último está completado y a la venta en idealista (otra cosa será cuando se venda). Pero bueno, tambiénj hay por ahí un blog de "libertad financiera" con un tío con 100K metidos y que no da recuperado nada (por ahora). En el plano más "internacional" si es cierto que dentro de la parte que dedico a P2P / P2B (y otras P) tengo una posición a través de Evoestate, que es un agregador de plataformas europeas (vamos, a lo Mintos). Obviamente las cantidades son pequeñas (soy 80% fondos, 20% otras cosas, incluyendo el P2P)... luego podríamos hablar largo y tendido de los riesgos, la regulación (o falta de ella), transparencia (o no) de las plataformas, etc. Pero bueno, a estas horas y con él móvil, ya no doy más |
Editado: 28-oct-2020 01:06 -
28-oct-2020 07:02
| Si ves eso como una inversión de bajo riesgo, deberías replantearte un par de cosas al menos. |
28-oct-2020 09:41
| No digo esto en concreto, digo el ladrillo en general en España durante los últimos tiempos. |
28-oct-2020 10:15
|
Pues mira, aquí podria abrir el fuego @aov
He estado mirando temas de inversión inmobiliaria mediante corwdfunding, tipo Housers, Bricks and people etc. A ver si alguno conoce el tema, si ha sido inversor y qué tal ha ido. La rentabilidad que dan es bastante buena y el riesgo al menos hasta ahora ha sido bajo la verdad.
Un saludo Empecé en Housers hace unos 3 años, al principio todo bien porque el mercado subía como la espuma y daba igual lo que hicieses que ibas a conseguir una buena rentabilidad. Pero a partir de finales de 2018 empiezan los problemas: muchos proyectos que llegan a vencimiento no son capaces de devolver el dinero, hay una pelea entre socios de Housers por cosas turbias, la CNMV les pone varias sanciones, cambian al equipo de gestión, cambian el sistema de scoring, ... Desde entonces dejé de invertir en nuevas oportunidades y el resultado es que a día de hoy tengo el 50% de mi inversión con retrasos. Si lo cuento sobre el total invertido sonmás de 1/3 de los proyectos de 2018 con retrasos de un año. Lo peor es que Housers no hace nada por recuperar la inversión ni ofrece la mínima información sobre el estado de los proyectos, simplemente presenta de vez en cuando un nuevo calendario de pago a 1 o 2 años adicionales y ale, patada para adelante. Vamos, aunque creo que la calidad de los proyectos ha mejorado mucho durante el último año a día de hoy no invertiría en Housers. Es una empresa que va a menos, lleva varios años recortando costes para sobrevivir, y tiene un futuro bastante dudoso si no consiguen darle la vuelta a la situación. Las otras dos plataformas son internacionales con base en los países bálticos. En Crowdestate llevo algo más de un año, he tenido 2 incidencias en unos 30 o 40 proyectos y una de ellas ya se ha resuelto positivamente. El problema aquí es que el mínimo por proyecto son 100€ y entonces hace falta un capital más alto para diversificar. Y en Estateguru llevo menos de un año. No sé por qué no la añadí antes ya que es la más madura de todas, el mínimo por proyecto son 50€ y tiene un histórico realmente bueno. Tengo 4 retrasos en el pago de intereses en algo más de 50 proyectos y todavía no he tenido ningún problema a vencimiento. En cuanto a EvoEstate hace 2 semanas estuve entrevistando al CEO y esta semana publicaré la entrevista en el blog. Me parece una plataforma muy interesante y cuando implementen cuentas segregadas (primer trimestre de 2021) seguramente empiece a utilizarla. A ver si para entonces consigo reducir el peso de Housers. Todo esto puesto en números queda tal que así: ![]() En resumen, si quieres invertir en crowdfunding inmobiliario en España creo que la mejor opción es EvoEstate ya que, aunque todavía es una plataforma muy joven y todavía tiene algunas carencias, te permite diversificar entre varias plataformas del estilo en España y en otros países de Europa. Si no te importa invertir en otros países empezaría por las plataformas más maduras como Estateguru y Crowdestate. En cualquier caso es importante que te mentalices que lo normal es tener entre un 5 y un 10% de los proyectos con incidencias, así que es importante invertir en al menos 40 proyectos (2.000€) de diferentes tipologías (los de desarrollo de nuevas promociones son los de mayor riesgo) para que el azar no tenga un peso relevante en tus resultados. Y en los países bálticos la toma de posesión del colateral suele ser bastante rápida y las incidencias se suelen resolver en menos de un año mientras que en España suelen ir para largo. |
Editado: 28-oct-2020 10:18 -
28-oct-2020 14:38
|
En el caso de Housers, mucha gente pensaba que lo que estaba era entrando en un crédito cuando ne lugar de eso se constituia una sociedad de la que era partícipe. Entonces, estando ahí dentro, si algo falla eres el último mono y te comes todo el problema. En los 5 proyectos en los que yo he participado, todos son de préstamos (y he tenido bastante suerte). En todo caso yo tampoco la recomiendo. Además el servicio de atención al cliente siempre ha tardado mucho. De hecho justo ahora leía este tweet de P2P_Millonaire
Supongo que el éxito que que tuvo también viene por lo que gusta invertir en ladrillo en España. Otra empresa que tiene un modelo que gusta mucho es Brickstater, que se dedica a compra y alquiler de apartamentos en zonas turísticas. Yo tenía un par de proyectos con ellos (via Evoestate) y funcionaba bastante bien, hasta que apareció el Covid... y 0 ingresos. Pero como digo, son cantidades pequeñas. Antes de pasarme a Evoestate estuve en Crowdestate, pero al tener un mínimo de 100€ por proyecto, como dice @aov, el hecho de divesificar te require más cantidad de dinero de la que esperas. Estuve en 3 proyectos y salí de todos bien, pero no me convenció de todo. Y ahora finalmente estoy en Evoestate, sobre todo porque desde 50€ y con el número de plataformas totales que tienen te da muchas más posibilidades. Había paises como Alemania, Austria o Francia que no tenía forma de entrar, y allí tiene plataformas bastante más maduras y serias. Obviamente vas a notar grandes diferencias de rentabilidad (Alemania y Austria tiene un precio de suelo por m2 altísimo y los rendimientos se mueven del 4-7% mientras que en paises bálticos puedes estar sobre el 10m2. Y por supuesto, también hay proyectos de equitiy donde te puedes ir más allá, pero con el riesgo que eso conlleva. En cuanto a EvoEstate hace 2 semanas estuve entrevistando al CEO y esta semana publicaré la entrevista en el blog. Me parece una plataforma muy interesante y cuando implementen cuentas segregadas (primer trimestre de 2021) seguramente empiece a utilizarla. A ver si para entonces consigo reducir el peso de Housers.
Aparte del tema de las cuentas segregadas, que es algo que espero para quizás aumentar aquí, también es importante una normativa para temas de p2p a nivel europeo, para dotarlo de una legalidad común. Había leido que era algo que se estaba discutiendo pero no sé si está aprobado ya. Mientras tanto, el % en cartera total no es muy alto e intento diversificar los más posible por país y originador
|
28-oct-2020 16:22
|
Aparte del tema de las cuentas segregadas, que es algo que espero para quizás aumentar aquí, también es importante una normativa para temas de p2p a nivel europeo, para dotarlo de una legalidad común. Había leido que era algo que se estaba discutiendo pero no sé si está aprobado ya.
Mientras tanto, el % en cartera total no es muy alto e intento diversificar los más posible por país y originador Ellos ya han intentado estar regulados, pero en su caso no está claro cuál es el mejor enfoque y van a esperar hasta que se apruebe la regulación a nivel europeo y ahí verán hacia dónde tirar. Básicamente el problema está en que como marketplace a día de hoy tendrían que ir a por una licencia de broker de inversión como están haciendo mintos, viainvest, etc. Pero los préstamos no se consideran un producto de inversión, por eso mintos ya ha anunciado que va a cambiar al modelo de "Notes". Y como ellos no son los que originan los préstamos no pueden cambiar la estructura, así que están viendo si pueden encajar su modelo en la regulación de crowdfunding como hacen las plataformas de inversión inmobiliaria (en ese caso seguramente no puedan seguir publicitando los préstamos skin in the game). |
28-oct-2020 16:56
|
Gracias por la mención, que no entro todos los días por aquí y a veces se me pasan estos hilos.
Yo estoy en Housers, Estateguru y Crowdestate. Empecé en Housers hace unos 3 años, al principio todo bien porque el mercado subía como la espuma y daba igual lo que hicieses que ibas a conseguir una buena rentabilidad. Pero a partir de finales de 2018 empiezan los problemas: muchos proyectos que llegan a vencimiento no son capaces de devolver el dinero, hay una pelea entre socios de Housers por cosas turbias, la CNMV les pone varias sanciones, cambian al equipo de gestión, cambian el sistema de scoring, ... Desde entonces dejé de invertir en nuevas oportunidades y el resultado es que a día de hoy tengo el 50% de mi inversión con retrasos. Si lo cuento sobre el total invertido sonmás de 1/3 de los proyectos de 2018 con retrasos de un año. Lo peor es que Housers no hace nada por recuperar la inversión ni ofrece la mínima información sobre el estado de los proyectos, simplemente presenta de vez en cuando un nuevo calendario de pago a 1 o 2 años adicionales y ale, patada para adelante. Vamos, aunque creo que la calidad de los proyectos ha mejorado mucho durante el último año a día de hoy no invertiría en Housers. Es una empresa que va a menos, lleva varios años recortando costes para sobrevivir, y tiene un futuro bastante dudoso si no consiguen darle la vuelta a la situación. Las otras dos plataformas son internacionales con base en los países bálticos. En Crowdestate llevo algo más de un año, he tenido 2 incidencias en unos 30 o 40 proyectos y una de ellas ya se ha resuelto positivamente. El problema aquí es que el mínimo por proyecto son 100€ y entonces hace falta un capital más alto para diversificar. Y en Estateguru llevo menos de un año. No sé por qué no la añadí antes ya que es la más madura de todas, el mínimo por proyecto son 50€ y tiene un histórico realmente bueno. Tengo 4 retrasos en el pago de intereses en algo más de 50 proyectos y todavía no he tenido ningún problema a vencimiento. En cuanto a EvoEstate hace 2 semanas estuve entrevistando al CEO y esta semana publicaré la entrevista en el blog. Me parece una plataforma muy interesante y cuando implementen cuentas segregadas (primer trimestre de 2021) seguramente empiece a utilizarla. A ver si para entonces consigo reducir el peso de Housers. Todo esto puesto en números queda tal que así: ![]() En resumen, si quieres invertir en crowdfunding inmobiliario en España creo que la mejor opción es EvoEstate ya que, aunque todavía es una plataforma muy joven y todavía tiene algunas carencias, te permite diversificar entre varias plataformas del estilo en España y en otros países de Europa. Si no te importa invertir en otros países empezaría por las plataformas más maduras como Estateguru y Crowdestate. En cualquier caso es importante que te mentalices que lo normal es tener entre un 5 y un 10% de los proyectos con incidencias, así que es importante invertir en al menos 40 proyectos (2.000€) de diferentes tipologías (los de desarrollo de nuevas promociones son los de mayor riesgo) para que el azar no tenga un peso relevante en tus resultados. Y en los países bálticos la toma de posesión del colateral suele ser bastante rápida y las incidencias se suelen resolver en menos de un año mientras que en España suelen ir para largo. Yo estoy metido en un par de proyectos y de momento todo bien (uno ya casi cerrado y a punto del reparto de beneficios, superiores a los inicialmente estimados y antes del plazo fijado). Todo se ve muy transparente y los proyectos salen de poco a poco y da la sensación de que la selección es muy cuidadosa. |
28-oct-2020 22:49
|
Gracias @aov y @HectorMann por la masterclass Le echaré un vistazo a Evoestate. Mil gracias |
28-oct-2020 23:37
|
Gracias por la mención, que no entro todos los días por aquí y a veces se me pasan estos hilos.
Yo estoy en Housers, Estateguru y Crowdestate. Empecé en Housers hace unos 3 años, al principio todo bien porque el mercado subía como la espuma y daba igual lo que hicieses que ibas a conseguir una buena rentabilidad. Pero a partir de finales de 2018 empiezan los problemas: muchos proyectos que llegan a vencimiento no son capaces de devolver el dinero, hay una pelea entre socios de Housers por cosas turbias, la CNMV les pone varias sanciones, cambian al equipo de gestión, cambian el sistema de scoring, ... Desde entonces dejé de invertir en nuevas oportunidades y el resultado es que a día de hoy tengo el 50% de mi inversión con retrasos. Si lo cuento sobre el total invertido sonmás de 1/3 de los proyectos de 2018 con retrasos de un año. Lo peor es que Housers no hace nada por recuperar la inversión ni ofrece la mínima información sobre el estado de los proyectos, simplemente presenta de vez en cuando un nuevo calendario de pago a 1 o 2 años adicionales y ale, patada para adelante. Vamos, aunque creo que la calidad de los proyectos ha mejorado mucho durante el último año a día de hoy no invertiría en Housers. Es una empresa que va a menos, lleva varios años recortando costes para sobrevivir, y tiene un futuro bastante dudoso si no consiguen darle la vuelta a la situación. Las otras dos plataformas son internacionales con base en los países bálticos. En Crowdestate llevo algo más de un año, he tenido 2 incidencias en unos 30 o 40 proyectos y una de ellas ya se ha resuelto positivamente. El problema aquí es que el mínimo por proyecto son 100€ y entonces hace falta un capital más alto para diversificar. Y en Estateguru llevo menos de un año. No sé por qué no la añadí antes ya que es la más madura de todas, el mínimo por proyecto son 50€ y tiene un histórico realmente bueno. Tengo 4 retrasos en el pago de intereses en algo más de 50 proyectos y todavía no he tenido ningún problema a vencimiento. En cuanto a EvoEstate hace 2 semanas estuve entrevistando al CEO y esta semana publicaré la entrevista en el blog. Me parece una plataforma muy interesante y cuando implementen cuentas segregadas (primer trimestre de 2021) seguramente empiece a utilizarla. A ver si para entonces consigo reducir el peso de Housers. Todo esto puesto en números queda tal que así: ![]() En resumen, si quieres invertir en crowdfunding inmobiliario en España creo que la mejor opción es EvoEstate ya que, aunque todavía es una plataforma muy joven y todavía tiene algunas carencias, te permite diversificar entre varias plataformas del estilo en España y en otros países de Europa. Si no te importa invertir en otros países empezaría por las plataformas más maduras como Estateguru y Crowdestate. En cualquier caso es importante que te mentalices que lo normal es tener entre un 5 y un 10% de los proyectos con incidencias, así que es importante invertir en al menos 40 proyectos (2.000€) de diferentes tipologías (los de desarrollo de nuevas promociones son los de mayor riesgo) para que el azar no tenga un peso relevante en tus resultados. Y en los países bálticos la toma de posesión del colateral suele ser bastante rápida y las incidencias se suelen resolver en menos de un año mientras que en España suelen ir para largo. Tienes Blog? |
29-oct-2020 10:35
|
Ya que veo que controlas del tema y, si no es molestia, me gustaría preguntarte sin conoces Urbanitae y de ser así cual es tu opinión.
Yo estoy metido en un par de proyectos y de momento todo bien (uno ya casi cerrado y a punto del reparto de beneficios, superiores a los inicialmente estimados y antes del plazo fijado). Todo se ve muy transparente y los proyectos salen de poco a poco y da la sensación de que la selección es muy cuidadosa. El problema que le veo a la plataforma es que el mínimo de inversión por proyecto es demasiado alto, por lo que es muy difícil diversificar. Y entonces como un proyecto salga mal, que algún día sucederá, te puedes encontrar con un buen roto. Por eso me gusta lo que está haciendo EvoEstate ya que te permiten invertir desde 50€ en este tipo de plataformas (de España tienen a Urbanitae, Stockcrowdin, Inveslar, Housers y alguna más que no me acuerdo) ya que ellos agrupan la inversión de todos los inversores y con eso superan sin problema los mínimos que piden las plataformas. Sí, invertirmisahorros.es También tengo un hilo aquí en FC en el que voy publicando cuando subo una nueva entrada al blog: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8048838 |
29-oct-2020 11:19
|
La conozco pero no la he utilizado, parecen gente seria y tienen inversores potentes detrás como K-Fund.
El problema que le veo a la plataforma es que el mínimo de inversión por proyecto es demasiado alto, por lo que es muy difícil diversificar. Y entonces como un proyecto salga mal, que algún día sucederá, te puedes encontrar con un buen roto. Por eso me gusta lo que está haciendo EvoEstate ya que te permiten invertir desde 50€ en este tipo de plataformas (de España tienen a Urbanitae, Stockcrowdin, Inveslar, Housers y alguna más que no me acuerdo) ya que ellos agrupan la inversión de todos los inversores y con eso superan sin problema los mínimos que piden las plataformas. Sí, invertirmisahorros.es También tengo un hilo aquí en FC en el que voy publicando cuando subo una nueva entrada al blog: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8048838 Muy interesante la opción de EvoEstate para poder entrar a los proyectos de Urbanitae bajando el mínimo a 50 €. Le echaré un ojo. |
29-oct-2020 21:42
|
Acabo de publicar en el blog la entrevista que hice al CEO de EvoEstate hace un par de semanas: https://invertirmisahorros.es/2020/1...-de-evoestate/ @HectorMann |
30-oct-2020 00:13
|
Acabo de publicar en el blog la entrevista que hice al CEO de EvoEstate hace un par de semanas: https://invertirmisahorros.es/2020/1...-de-evoestate/
@HectorMann La verdad es que me gusta mucho Gustas como se explica, había odio en un podcast otra entrevista y me da buena espina. Y que esté Wiseguys detrás poniendo dinero, implementar las cuentas segregadas, etc. le da un plus. |
30-oct-2020 10:28
|
Muy buen la entrevista y muy extensa. Da gusto ver cuando se hacen las preguntas correctas y el entrevistado tiene algo que decir (no como en otros bloqs que quieren cubrir media página y listo con respuestas tipo).
La verdad es que me gusta mucho Gustas como se explica, había odio en un podcast otra entrevista y me da buena espina. Y que esté Wiseguys detrás poniendo dinero, implementar las cuentas segregadas, etc. le da un plus. ![]() Sí, a mí también me ha dado buena sensación. Ya no es sólo eso, también a nivel personal como por su edad igual le costaba ser creíble ha dedicado un par de años a sacarse la acreditación de asesor financiero. Y diría que eso no es muy habitual en este sector, aquí la mayoría buscan el dinero fácil y no apuestan tanto por el largo plazo. |
30-oct-2020 10:44
|
Pudiendo invertir en las empresas más grandes del mundo como apple, microsoft, google, etc y donde históricamente el SP500 está dando más de un 9% de rentabilidad anual. Ponerse a invertir en inmobiliarias que nadie te garantiza que ni se construya el proyecto... Lo veo una estupidez. Mucha rentabilidad me tiene que dar para que me meta en algo así. |
30-oct-2020 11:14
|
Pudiendo invertir en las empresas más grandes del mundo como apple, microsoft, google, etc y donde históricamente el SP500 está dando más de un 9% de rentabilidad anual. Ponerse a invertir en inmobiliarias que nadie te garantiza que ni se construya el proyecto... Lo veo una estupidez.
Mucha rentabilidad me tiene que dar para que me meta en algo así. Si me preguntas por mi opinión, lo que veo una estupidez es pensar que a futuro el SP500 te va a dar un 9%. Y al invertir en inmobiliario no tienes por qué invertir en desarrollos inmobiliarios (esos son los proyectos de mayor riesgo), muchas veces simplemente estás concediendo un préstamo con garantía hipotecaria a una empresa o comprando una propiedad que ya existe para ponerla en alquiler y cobrar las rentas. Y si no pagan te quedas el colateral.
|
30-oct-2020 11:22
|
Pudiendo invertir en las empresas más grandes del mundo como apple, microsoft, google, etc y donde históricamente el SP500 está dando más de un 9% de rentabilidad anual. Ponerse a invertir en inmobiliarias que nadie te garantiza que ni se construya el proyecto... Lo veo una estupidez.
Mucha rentabilidad me tiene que dar para que me meta en algo así. Hoy son las tecnológicas, antes fueron los bancos, las petroleras, etc. pero siempre hay una cosa que la gente necesita: una casa. No quiero decir que sea mejor inversión pero es algo que da igual que llueva, haga frío o haya una crisis, la gente lo va a demandar. Esto no es alquiler de VHS que pasan a DVDs y que mueren con Netflix. Y por eso a la gente le interesa dentro de las inversiones (más allá de si es en tu barrio o en Letonia). Otra cosa es ya si hablamos de "la forma" vía crowdfunding, que es lo que discutimos aquí. Ahora mismo el modelo, a falta de regulación, sigue estando muy verde y por tanto en una inversión de riesgo, pero puede tener sitio en una cartera si entra dentro tu perfil. De igual manera que si quieres puedes indexare a un FTSE NAREIT en inmobiliario o entrar en un fondos de gestión activa. Es otro activo que puede complementar tu cartera. Al final es evaluar riesgo / rentabilidad y ver qué pasa. Y también las ganas de "complicar" más la cartera, ya que con 2-3 fondos indexados si quieres puedes ir más que servido. |
30-oct-2020 11:28
|
Lo bueno y lo malo de la inversión es que solo a futuro se sabrá quién tenía razón. Y lo que unos consideran una estupidez para otros es una opción atractiva y viceversa.
Si me preguntas por mi opinión, lo que veo una estupidez es pensar que a futuro el SP500 te va a dar un 9%. Y al invertir en inmobiliario no tienes por qué invertir en desarrollos inmobiliarios (esos son los proyectos de mayor riesgo), muchas veces simplemente estás concediendo un préstamo con garantía hipotecaria a una empresa o comprando una propiedad que ya existe para ponerla en alquiler y cobrar las rentas. Y si no pagan te quedas el colateral. ![]() Obviamente nadie puede asegurar una rentabilidad fija en renta variable. Pero si la media del SP500 es de un 9% anual en los últimos 50 años, lo lógico es que a largo plazo se mantenga esa rentabilidad. A no ser que haya un colapso económico tipo crack del 29 y se vaya todo a la mierda. Pero ahí también afectaría al sector inmobiliario. También te digo que no es buen momento para invertir en España (ya sé que hay otros paises), y menos en el sector inmobiliario... |
30-oct-2020 11:37
|
Solo se podrá saber en un futuro quien tiene razón. Pero mira cuando invertiste en crowdfunding si lo hubieras hecho en el SP500 a día de hoy quien te daría mejores resultados.
Obviamente nadie puede asegurar una rentabilidad fija en renta variable. Pero si la media del SP500 es de un 9% anual en los últimos 50 años, lo lógico es que a largo plazo se mantenga esa rentabilidad. A no ser que haya un colapso económico tipo crack del 29 y se vaya todo a la mierda. Pero ahí también afectaría al sector inmobiliario. También te digo que no es buen momento para invertir en España (ya sé que hay otros paises), y menos en el sector inmobiliario... La realidad es que en algunas partes de la cartera de crowdfunding estoy bastante por encima de la rentabilidad histórica del SP500, pero no por ello voy a mover todo hacia esa parte de la cartera. Mi filosofía de inversión consiste en diversificar tanto geográficamente como en tipos de activos, de forma que pase lo que pase pueda seguir obteniendo una rentabilidad razonable. Duermo más tranquilo así que jugándomelo todo a una carta. |
30-oct-2020 11:40
|
La gente habla mucho el SP500 ahora porque ha visto 10 años de subidas. Yo empecé a invertir en 2002 y nadie lo quería (de hecho, el Ibex era la hostia XD). Y la mayoría de gente que se hubiera comido el 2000 o el 2008 no querría saber nada de bolsa (porque la mayoría de gente invierte sin formación y sin visión). De hecho Microsoft hasta el cambio de rumbo con Nadella era una compañía que llevaba 10-12 años plana y con un modelo de negocio decadente... Google tardó casi 6 años en recuperar sus máximos de 2008 pero ni se parecía la compañía que es ahora. A toro pasado se ve muy bien pero de aquella nadie lo tenía tan claro...
Hoy son las tecnológicas, antes fueron los bancos, las petroleras, etc. pero siempre hay una cosa que la gente necesita: una casa. No quiero decir que sea mejor inversión pero es algo que da igual que llueva, haga frío o haya una crisis, la gente lo va a demandar. Esto no es alquiler de VHS que pasan a DVDs y que mueren con Netflix. Y por eso a la gente le interesa dentro de las inversiones (más allá de si es en tu barrio o en Letonia). Otra cosa es ya si hablamos de "la forma" vía crowdfunding, que es lo que discutimos aquí. Ahora mismo el modelo, a falta de regulación, sigue estando muy verde y por tanto en una inversión de riesgo, pero puede tener sitio en una cartera si entra dentro tu perfil. De igual manera que si quieres puedes indexare a un FTSE NAREIT en inmobiliario o entrar en un fondos de gestión activa. Es otro activo que puede complementar tu cartera. Al final es evaluar riesgo / rentabilidad y ver qué pasa. Y también las ganas de "complicar" más la cartera, ya que con 2-3 fondos indexados si quieres puedes ir más que servido. Yo también creo que el sector inmobiliario es más seguro. Pero esa "seguridad" te la quita el crowdfunding. Depender de un tercero ya es un factor más de riesgo |
30-oct-2020 11:45
|
Yo cuando decidí añadir una parte de inmobiliario a mi cartera fue primero con un indexado que estaba en dentro de un seguro ahorro y luego eligiendo un fondo de gestión activa para complementar. Mi padre siempre me dice que deje de meter dinero en fondos y busque un piso para comprar y alquilar, que es algo que puedes ver y tocar, que las hipotecas están baratas, etc
|
30-oct-2020 11:55
|
Correcto. Quizás la gente lo mira porque piensa "no puedo comprar este piso de 100K aquí al lado pero puedo meter 100€ en varios de toda Europa". Riesgo / recompensa, como todo. De hecho uno de los modelos que gustaba mucho en estas plataformas era del "comprar para alquilar" y recibir una especie de "dividendos" por alquiler vacacional. Y como se ha visto con el covid, hasta las vacaciones pueden joderse...
Yo cuando decidí añadir una parte de inmobiliario a mi cartera fue primero con un indexado que estaba en dentro de un seguro ahorro y luego eligiendo un fondo de gestión activa para complementar. Mi padre siempre me dice que deje de meter dinero en fondos y busque un piso para comprar y alquilar, que es algo que puedes ver y tocar, que las hipotecas están baratas, etc ![]() |
30-oct-2020 14:38
|
A mí es un tema que me interesa. A los que sabéis un poco de inversión, sabeis que los REITs americanos suelen pagar muchos dividendos pero cobrar dividendos con retención en el extranjero es un poco coñazo y se pierde parte de la rentabilidad. Housers tuvo mucho ruido hace un par de años pero parece que salió un poco rana o al menos parece haber afectados. Otra emrpesa de crowd funding inmobiliario que ha salido en España es Stock Crowd IN, si alguien quiere más info tengo un artículo sobre ella. Mi duda es que como en todo hay dos tipos de inversiones: para las que te buscan y para las que no te necesitan. Las buenas suelen ser las segundas, pero los pequeños mortales tienemos que invertir en las primeras. |
31-oct-2020 17:12
| Pues si sí que se te sumó todo lo malo, plataforma incluida. A mi en Evoestate solo me queda en alquiler en España uno en Cadiz, los otros 3 decidí venderlos en el secundario con un -1% de descuento y me los pillaron en un día. |
22-nov-2020 11:24
|
Sobre Housers Nueva entrada en el blog:
Housers: la leyenda del proyecto finalizado en plazo ![]() En los últimos meses Housers ha optado por inundar Google y Trustpilot de reseñas falsas y silenciar a los inversores actuales, así que ha llegado el momento de posicionarse y analizar su situación y la de la cartera de préstamos. En total, de los 181 proyectos que han llegado a la fecha de vencimiento sólo un 40% de ellos han sido capaces de devolver el capital hasta la fecha, siendo especialmente problemáticos los proyectos tipo equity y de tipo fijo. |