¿Que sentido tiene tener renta fija en una cartera con vistas a mas de 10 años?
25-oct-2020 16:49
|
Pues eso. Mirad, esto son los rendimientos en bolsa a varios periodos de tiempo A 10 años la probabilidad de perder con renta variable es practicamente nula. Pero no solo eso... es que este cálculo está hecho metiendo pasta y manteniendola X tiempo, de modo que puedes meter en una burbuja de la ostia como en 2000 y no recuperar hasta 2011. Vale, pero es que si haces aportaciones mensuales durante varios años, suavizas muchisimo ese efecto, meterías tanto en periodos de alta valoración como de baja y entonces el escenario es aún mas optimista... seguramente no habría ningun periodo de mas de 5 años en que pierdas. Imaginad quien metiese mes a mes desde 2000 hasta 2010. Recuperaría mucho antes Mi duda entonces es por que hay gente que con horizontes de décadas mete bonos cuando su rentabilidad promedio es menor que las acciones. Si son unos cagados que no saben mantener posiciones ante caídas tochas y necesitan que esas caídas sean menores vale... pero si no no lo entiendo. A largo plazo cualquier % de bonos que tengas te hará perder pasta respecto a tener índices. Es que en Indexa y similares te vas al perfil mas arriesgado, les dices que tienes 20 años y que vas a tener la pasta a 50, que tu tolerancia al riesgo es alta y que vas a mantener posiciones si la cosa cae... y te meten bonos en cartera!! Aunque sean pocos. ¿Por que? |
25-oct-2020 16:53
|
Te vendran con sus argumentos de ejjjque la volatilidad, ejjjque si baja 50% lo vas a sacar y no lo podras soportar. Pero la realidad es que si soportas la volatilidad y te la suda lo mejor es 100% rv o con algo de oro. |
25-oct-2020 17:01
| Es que además la volatilidad da igual si inviertes mes a mes. Da igual que los picos arriba y los valles abajo sean mucho mas tochos porque tu siempre estarás comprando al promedio |
25-oct-2020 17:10
|
Pero hay que tener una bolsa de liquidez para ello. |
25-oct-2020 17:31
|
Puedes tener intención de no sacar en 10 años, en 15 o en 50, pero también se puede considerar que muchas veces la gente saca el dinero cuando no tenía previsto hacerlo. Para alguna transacción que necesite gran parte del capital (habitaulmente vivienda), porque necesita porque por lo que sea han desaparecido sus ingresos habituales, por alguna emergencia de salud... Habrá que saber la edad, situación, y bienes de cada uno, pero entiendo que muchos tenéis una idea de vuestro futuro a 10 años vista pero pueden pasar cosas (decides comprar la casa de tus sueños, pierdes el trabajo y tienes que tirar de ahorro para la hipoteca, etc...). En todo caso tu argumento de que, basándose en la estadística de los resultados pasados (estadística no es el mismo concepto que probabilidad btw), la motivación de la inversión en RF considerándo solo la rentabilidad a +10 años vista, puede no ser apropiada, estoy de acuerdo. Pero como apuntan creo que la función de la RF en una cartera no es mejorar la rentabilidad a muy largo plazo de la RV. |
25-oct-2020 17:40
|
+1 Creo que la gracia esta en que te puede salvar el culo en las caídas momentaneas, pero a largo plazo la diferencia no es tan exagerada |
25-oct-2020 18:03
|
La gente suele rebalancear sus carteras y enfocarlas progresivamente a la renta fija en la medida en que su jubilación se acerca con el fin de evitar que la volatilidad del mercado dinamite gran parte de la rentabilidad que ha obtenido en el pasado. Una estrategia muy común es esa, comenzar a constituir un porfolio con un 90/10 de renta variable/fija por ejemplo al inicio de tu edad laboral y progresivamente ir virando a la renta fija hasta tener un 10/90 ya que con 65 o 70 años uno no esta para pensar en las rentabilidades a largo plazo. Y como esas pues tienes una infinidad de inversores institucionales que buscan ante todo instrumentos más estables en el tiempo por el volumen de liquidez tan elevado que pueden llegar a manejar. |
25-oct-2020 18:10
|
Como ya te han comentado, yo diría que es para hacer la travesía por el desierto más llevadera. Simplemente hay que ser consciente de tu aversión a la volatilidad. |
25-oct-2020 19:31
|
Ahora bien, aunque el OP tenga razón, también estaría bien que hicera el mismo análisis con rentabilidades ajustadas al riesgo... |
25-oct-2020 19:45
| Esta claro que hoy en dia la RF no tiene mucho sentido por lo manipulado que esta el mercado y la baja rentabilidad, pero hace anos creo que tenia mucho sentido especialmente si tenias la perspicacia de rotar la RF a RV en momentos de caidas |
26-oct-2020 10:32
|
No invierto en bonos ni pienso, ¿pero alguien me explica quién compra bonos de deuda soberana con tipos negativos? Más allá de los bancos centrales, claro. Gracias. |
26-oct-2020 16:07
|
Ten en cuenta que si tienes un porcentaje de tu cartera en renta fija y algún año la renta variable cae significativamente y la renta fija no tanto (se "supone" que tienen correlación negativa aunque últimamente no tanta), al hacer un rebalanceo estarías pasando dinero de lo que está caro (la renta fija, de la que debería haber aumentado su porcetaje ese año) a lo que está barato (la renta variable). Este efecto podría hacer que en largo plazo consiguieses más rentabilidad incorporando renta fija a tu cartera, si vas a hacer aportanciones mensuales y rebalanceos. Además de reducir la volatilidad de la cartera, etc. |
26-oct-2020 16:33
|
Yo he leído por ahí que con los rebalanceos, una cartera 80/20 al final tiene parecida rentabilidad que una 100% RV, en la que no se pueden hacer rebalanceos. Esto es lo que yo tengo entendido, la verdad es que no tengo datos concretos ahora mismo. Si nos vamos al extremo contrario, curiosamente una cartera 20/80 es menos volátil que una 100% RF al contrario de lo que se podría pensar en un principio. De hecho es menos volátil y más rentable: Pasa como con el oro, por si solo no es rentable, pero añadido a ciertas carteras mejora su rentabilidad por el efecto que tiene al combinarse con otros activos. No todo es medir la rentabilidad de cada cosa y ya está. |
26-oct-2020 16:42
| todo el mundo. Fondos de inversión, gente con grandes patrimonios, aseguradoras... |
26-oct-2020 17:19
| Si tienes 500 millones de euros, están más seguros invertidos en deuda alemana que en la cuenta corriente de ningún banco. Estás pagando por tener el dinero a buen recaudo. |
26-oct-2020 17:40
|
Yo he leído por ahí que con los rebalanceos, una cartera 80/20 al final tiene parecida rentabilidad que una 100% RV, en la que no se pueden hacer rebalanceos. Esto es lo que yo tengo entendido, la verdad es que no tengo datos concretos ahora mismo.
Si nos vamos al extremo contrario, curiosamente una cartera 20/80 es menos volátil que una 100% RF al contrario de lo que se podría pensar en un principio. De hecho es menos volátil y más rentable: Pasa como con el oro, por si solo no es rentable, pero añadido a ciertas carteras mejora su rentabilidad por el efecto que tiene al combinarse con otros activos. No todo es medir la rentabilidad de cada cosa y ya está. Creo que los tiros van por ahi. Son precisamenre los rebalanceos entre RF y RV (comprar barato, vender caro) los que hacen que la rentabilidad y la volatilidad a largo plazo mejoren. En cualquier caso es lo que ya han dicho por ahi arriba, la RF es mas apropiada conforme nos acercamos a la jubilacion y queremos menos sobresaltos. Por otro lado un escenario de tipos negativos como este no ha sucedido nunca, y nadie sabe que consecuencias tendra para la RF a largo plazo. |
26-oct-2020 18:03
|
Pues eso.
Mirad, esto son los rendimientos en bolsa a varios periodos de tiempo A 10 años la probabilidad de perder con renta variable es practicamente nula. Pero no solo eso... es que este cálculo está hecho metiendo pasta y manteniendola X tiempo, de modo que puedes meter en una burbuja de la ostia como en 2000 y no recuperar hasta 2011. Vale, pero es que si haces aportaciones mensuales durante varios años, suavizas muchisimo ese efecto, meterías tanto en periodos de alta valoración como de baja y entonces el escenario es aún mas optimista... seguramente no habría ningun periodo de mas de 5 años en que pierdas. Imaginad quien metiese mes a mes desde 2000 hasta 2010. Recuperaría mucho antes Mi duda entonces es por que hay gente que con horizontes de décadas mete bonos cuando su rentabilidad promedio es menor que las acciones. Si son unos cagados que no saben mantener posiciones ante caídas tochas y necesitan que esas caídas sean menores vale... pero si no no lo entiendo. A largo plazo cualquier % de bonos que tengas te hará perder pasta respecto a tener índices. Es que en Indexa y similares te vas al perfil mas arriesgado, les dices que tienes 20 años y que vas a tener la pasta a 50, que tu tolerancia al riesgo es alta y que vas a mantener posiciones si la cosa cae... y te meten bonos en cartera!! Aunque sean pocos. ¿Por que? Yo sí estuviera a punto de jubilarme y sacar dinero de mi cartera en vez de meter, no se qué haría la verdad. Quizás ir a ETFs indexados que distribuyan dividendos. Quizás dejar un 25% en líquido y rebalancear con los ETFs de variable pura. |
26-oct-2020 18:13
|
Tradiciones. Un punto sería simular como se comporta una cartera con un, digamos 25%, de bonos manteniendo ese porcentaje (rebalanceo). El problema de la simulación es que los bonos y la inflación han cambiado muchos los últimos 20 años en comparación con el pasado.
Yo sí estuviera a punto de jubilarme y sacar dinero de mi cartera en vez de meter, no se qué haría la verdad. Quizás ir a ETFs indexados que distribuyan dividendos. Quizás dejar un 25% en líquido y rebalancear con los ETFs de variable pura. La cuestion es si hay algun activo hoy en dia con baja volatilidad y que cubra al menos la inflacion. Activos inmobiliarios quiza? Viendo el panorama de tipos negativos que tenemos, la RF hoy en dia es peor que tener el dinero en una cuenta corriente. |
26-oct-2020 19:10
|
En fin, opciones hay. |
26-oct-2020 19:36
|
El problema es que no es un instrumento tan "sencillo". Como bons que son, tienen su parte de inflación, pero también su parte de tipo de interés. Con lo que tendrías que comprar bonos a muy largo plazo o de la periferia europea para que la parte de tipos no fuera negativa. Tendrías los SPGBEI en España o los BTPS ligados a inflación en Italia. la alternativa es comprarte los TII de USA para rascar más tipo de interés (y probablemente más inflación), pero ahí ya tienes el riesgo divisa que te puede hacer un agujero importante. Un mundo muy bonito el de los bonos ligados a la inflación y tremendamente desconocido por el inversor retail |
26-oct-2020 20:56
| Es gracioso decir que con 20 años vas a tener la inversión durante 50 años, bendita inocencia |
27-oct-2020 10:33
|
El problema es que no es un instrumento tan "sencillo".
Como bons que son, tienen su parte de inflación, pero también su parte de tipo de interés. Con lo que tendrías que comprar bonos a muy largo plazo o de la periferia europea para que la parte de tipos no fuera negativa. Tendrías los SPGBEI en España o los BTPS ligados a inflación en Italia. la alternativa es comprarte los TII de USA para rascar más tipo de interés (y probablemente más inflación), pero ahí ya tienes el riesgo divisa que te puede hacer un agujero importante. Un mundo muy bonito el de los bonos ligados a la inflación y tremendamente desconocido por el inversor retail ¿Cómo puede un inversor retail invertir en ellos? Lo miré un poco en su día, y no vi ningún medio sencillo. O compras un fondo de bonos ligados a la inflación, lo que te deja atado a las fluctuaciones del mercado secundario, o los compras directamente y los mantienes hasta maturity, pero te comen las comisiones de custodia y demás. |