Descuento de pagarés

morastaquiteria
Lalalá
Hola, necesito hacer una consulta a los expertos. Resulta que un cliente me va a adelantar un importe de una vivienda con un pagaré, pero yo no me puedo esperar a que venza, ya que ese pagaré vence cuando se sirva la estructura, pero yo hasta que no la pague no me la fabrican, y obviamente yo no tengo riñón para soportar ese coste.

El tema es que mi banco me dice que ni por asomo me ayuda con la operación, que estoy al límite de financiación con los datos económicos que presento (y que no están actualizados desde junio, cuando me dieron un ICO), pero tampoco quieren que les lleve los actuales (el tercer trimestre he facturado un 300% más que el segundo), ni "me pueden ayudar" porque tengo operaciones hechas de poco importe (sólo en quince días me pagaron facturas por valor de 20.000 € pero eso es poco importe para ellos), y al final a través de un director de otra oficina he tenido que poner una queja, porque mi gestor comercial ha estado un mes pasando de mí sin responderme a mensajes ni llamadas, y cuando he conseguido que lo haga es para quejarse de que me haya quejado, pero sin darme solución, y tampoco me cambian de gestor, incluso ha llegado a decirme que deje pasar la operación (como si hacer sólo trabajos pequeños aumentara mis movimientos económicos). Total, que el resultado es que como no tengo dinero, ni me ayudan con el pagaré ni con línea de descuento que necesito para unos pagos urgentes. Que eso es sólo para clientes con solvencia. Hasta me ha tocado discutir con ellos porque dicen que no son mi banco principal, cuando sí lo son desde que me pasé a ellos en abril, todos los seguros sociales, autónomos y pagos de facturas los tengo con ellos. Pero dicen que tengo pocas operaciones. Como si eso no nos pasara a todos los autónomos de este país desde hace unos meses, y yo no me puedo quejar, que desde mayo tengo mucha más faena, hasta tal punto que tengo problemas para servir a tiempo los pedidos porque vamos todos hasta arriba, incluso trabajando fines de semana. Y el caso es que la primera vez que hablé con ellos, y ya sabiendo el importe y mis datos, me dijeron que se podía mirar, que no era fácil pero tenía solución.

El resumen, ¿cómo puedo resolver lo del pagaré? He mirado en Gedesco y similares pero me dicen que no, porque el pagaré es de un particular (que en realidad es el banco el que lo emite y se hace cargo porque la hipoteca de autopromotor que ha sacado el cliente no le permite adelantar dinero sin certificación). ¿Hay alguna entidad que no sea usurera y me pueda ayudar? No sé por donde tirar porque si bien el importe del pagaré es bastante elevado (digamos que podría comprar un piso en una zona no muy cara), no deja de ser el 25% de una operación que puede ser muy beneficiosa y que no quiero perder porque es abrirme un negocio que hacía tiempo tuve que dejar perder por historias que no vienen al caso.

¿Por dónde puedo tirar? La semana que viene me llega y tengo que tenerlo resuelto.
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pide un crédito. Aun siendo personal. O busca "Descuento de pagarés autónomos" en Google. Te saldrán unas cuantas empresas y no puedo darte referencias de ninguna.
morastaquiteria
Lalalá
No hay crédito que valga, lo primero que me dicen es que para eso, alguien con casa, sin hipoteca y sueldo estable y fijo me tiene que avalar. Y tal como está el tema, creo que sería más fácil conseguir sangre de unicornio. Y Google sé usarlo, pero prefiero hablar con gente de aquí, antes que buscar por ahí sin más.
Leppenraub
Dedicándote a esto, preguntate si tú mismo cogerías un pagaré en esas condiciones. Fuera de las opciones habituales, solo te queda negociar con tu proveedor o tirar de prestamistas. Me imagino que la cantidad de efectivo que quieres descontar se va a los 4 ceros.
Cita de morastaquiteria
No hay crédito que valga, lo primero que me dicen es que para eso, alguien con casa, sin hipoteca y sueldo estable y fijo me tiene que avalar. Y tal como está el tema, creo que sería más fácil conseguir sangre de unicornio. Y Google sé usarlo, pero prefiero hablar con gente de aquí, antes que buscar por ahí sin más.
Leppenraub
Y hay que hacer notar, que el pagaré es contra un crédito de autopromotor... que todavía no se ha concedido. La pera. En dulce.
Cabronco
Cita de morastaquiteria
Hola, necesito hacer una consulta a los expertos. Resulta que un cliente me va a adelantar un importe de una vivienda con un pagaré, pero yo no me puedo esperar a que venza, ya que ese pagaré vence cuando se sirva la estructura, pero yo hasta que no la pague no me la fabrican, y obviamente yo no tengo riñón para soportar ese coste.

El tema es que mi banco me dice que ni por asomo me ayuda con la operación, que estoy al límite de financiación con los datos económicos que presento (y que no están actualizados desde junio, cuando me dieron un ICO), pero tampoco quieren que les lleve los actuales (el tercer trimestre he facturado un 300% más que el segundo), ni "me pueden ayudar" porque tengo operaciones hechas de poco importe (sólo en quince días me pagaron facturas por valor de 20.000 € pero eso es poco importe para ellos), y al final a través de un director de otra oficina he tenido que poner una queja, porque mi gestor comercial ha estado un mes pasando de mí sin responderme a mensajes ni llamadas, y cuando he conseguido que lo haga es para quejarse de que me haya quejado, pero sin darme solución, y tampoco me cambian de gestor, incluso ha llegado a decirme que deje pasar la operación (como si hacer sólo trabajos pequeños aumentara mis movimientos económicos). Total, que el resultado es que como no tengo dinero, ni me ayudan con el pagaré ni con línea de descuento que necesito para unos pagos urgentes. Que eso es sólo para clientes con solvencia. Hasta me ha tocado discutir con ellos porque dicen que no son mi banco principal, cuando sí lo son desde que me pasé a ellos en abril, todos los seguros sociales, autónomos y pagos de facturas los tengo con ellos. Pero dicen que tengo pocas operaciones. Como si eso no nos pasara a todos los autónomos de este país desde hace unos meses, y yo no me puedo quejar, que desde mayo tengo mucha más faena, hasta tal punto que tengo problemas para servir a tiempo los pedidos porque vamos todos hasta arriba, incluso trabajando fines de semana. Y el caso es que la primera vez que hablé con ellos, y ya sabiendo el importe y mis datos, me dijeron que se podía mirar, que no era fácil pero tenía solución.

El resumen, ¿cómo puedo resolver lo del pagaré? He mirado en Gedesco y similares pero me dicen que no, porque el pagaré es de un particular (que en realidad es el banco el que lo emite y se hace cargo porque la hipoteca de autopromotor que ha sacado el cliente no le permite adelantar dinero sin certificación). ¿Hay alguna entidad que no sea usurera y me pueda ayudar? No sé por donde tirar porque si bien el importe del pagaré es bastante elevado (digamos que podría comprar un piso en una zona no muy cara), no deja de ser el 25% de una operación que puede ser muy beneficiosa y que no quiero perder porque es abrirme un negocio que hacía tiempo tuve que dejar perder por historias que no vienen al caso.

¿Por dónde puedo tirar? La semana que viene me llega y tengo que tenerlo resuelto.

www.circulantis.es
morastaquiteria
Lalalá
Cita de Leppenraub
Y hay que hacer notar, que el pagaré es contra un crédito de autopromotor... que todavía no se ha concedido. La pera. En dulce.
Es complicado, eso ya lo sé. La "suerte" es que son dos viviendas y este asunto sólo es con una de ellas, el tema es que con el abono de una no cubro los gastos de la otra a la espera del vencimiento, que sería lo suyo, es decir, con el dinero de una hacer las dos y una vez liberado el dinero, recogerlo. En los siguientes pagos, que va por certificaciones, no tengo ningún problema porque la obra es de tres meses y el resto de los materiales que necesito tengo crédito para pagarlos, el problema es en la estructura y su montaje, es decir, en el primer paso de la casa.

Concedido está el crédito, pero el banco no libera el dinero si no se certifica. Y para eso, tiene que estar la estructura hecha. Pero sin el dinero no puedo hacerla ni montarla, ese es el bache. De hecho, el dinero lleva más de un año concedido porque la obra iba a ser en hormigón, pero el cliente vio mis trabajos en madera y me contrató la obra. Llevamos varios meses de pelea con el arquitecto por este tema, aunque ya está resuelto.

Con mi proveedor puedo negociar hasta cierto punto, de hecho ya está resuelto ese aspecto, no tengo que pagarla de una. Pero no tengo liquidez para cubrir yo eso.

Y sobre si yo lo haría... pues la verdad es que si el proyecto merece confianza, sí. ¿Cómo es posible que un banco se queje de que sólo tengo operaciones pequeñas pero a la vez no me ayude a que empiece a tenerlas grandes? No concibo eso de que no te ayudo porque sólo has hecho poca cosa, pero a la vez te exijo que para ayudarte hagas alguna grande, pero no te ayudo a que la hagas.
morastaquiteria
Lalalá
Cita de Cabronco
Es www.circulantis.com . Ya lo estoy mirando.
Leppenraub
La única solución creativa que le veo es, que el banco que concede el crédito autopromotor presente una oferta vinculante, un compromiso de pago de la hipoteca. De esa forma podrían darte una línea de descuento en algún banco más especializado, o desde el propio banco emisor del crédito. O, que presentes un aval bancario de tu cliente por la operación.

El resto, Circulantis, Urgialis, finanzarel, etc.
Cita de morastaquiteria
Es complicado, eso ya lo sé. La "suerte" es que son dos viviendas y este asunto sólo es con una de ellas, el tema es que con el abono de una no cubro los gastos de la otra a la espera del vencimiento, que sería lo suyo, es decir, con el dinero de una hacer las dos y una vez liberado el dinero, recogerlo. En los siguientes pagos, que va por certificaciones, no tengo ningún problema porque la obra es de tres meses y el resto de los materiales que necesito tengo crédito para pagarlos, el problema es en la estructura y su montaje, es decir, en el primer paso de la casa.

Concedido está el crédito, pero el banco no libera el dinero si no se certifica. Y para eso, tiene que estar la estructura hecha. Pero sin el dinero no puedo hacerla ni montarla, ese es el bache. De hecho, el dinero lleva más de un año concedido porque la obra iba a ser en hormigón, pero el cliente vio mis trabajos en madera y me contrató la obra. Llevamos varios meses de pelea con el arquitecto por este tema, aunque ya está resuelto.

Con mi proveedor puedo negociar hasta cierto punto, de hecho ya está resuelto ese aspecto, no tengo que pagarla de una. Pero no tengo liquidez para cubrir yo eso.

Y sobre si yo lo haría... pues la verdad es que si el proyecto merece confianza, sí. ¿Cómo es posible que un banco se queje de que sólo tengo operaciones pequeñas pero a la vez no me ayude a que empiece a tenerlas grandes? No concibo eso de que no te ayudo porque sólo has hecho poca cosa, pero a la vez te exijo que para ayudarte hagas alguna grande, pero no te ayudo a que la hagas.
morastaquiteria
Lalalá
Esto es un híbrido entre lo que hago yo normalmente y lo que me dijo él, así que no me puedo quejar en exceso. El tema es que mi banco al principio me dijo que sí, que se podía conseguir ese descuento del pagaré (le expliqué todos los detalles, empezando por el importe, y el gestor tenía mi ficha delante), y por eso lo acepté con el cliente yo, y ahora cuando ya se supone que está emitido, mi banco me dice que no. La queja sobre todo es porque quien tiene que gestionar mis cosas en el banco ha estado casi un mes desaparecida, y cuando ha dado señales de vida ha sido cuando le he puesto una queja. Y el viernes a mediodía me volvió a llamar, me dijo que me había confundido con otro cliente, que cuando llegaba algo mío llamaba al otro, y que por eso no me había llamado en estas semanas. Obviamente, me dio la risa, por el apellido es posible confusión, pero con mi nombre y apellido, en España sólo somos dos personas, mi padre (que nunca ha sido cliente de ese banco) y yo, así que no cuela. También hablé con el director de una oficina, que también tenía mi ficha delante, y me dijo que no era fácil, pero que se podía resolver el problema.

El riesgo en total no es tanto porque esto es uno de los dos trabajos, y los importes son lo mismo en ambos, por lo que se divide entre dos. Su banco se supone que me manda el aval correspondiente respecto del pagaré, el crédito lo tiene concedido el cliente desde hace más de un año, cuando la vivienda iba en obra de hormigón. Lo de dividir en varios más pequeños es una opción que se ha contemplado, pero estoy a la espera de que me conteste otro banco con el que trabajaba antes y con el que sí tengo algo más de experiencia en estos temas porque ya los llevé anteriormente. Me cambié porque en este banco que tengo ahora trabaja la mayoría de mis clientes, incluyendo ayuntamientos y entidades públicas, porque el otro es una caja local que fuera de aquí apenas tiene nada. Digamos que el problema del pagaré es el 25% de la operación, y de ese porcentaje, el problema es el 50%, es decir, los materiales que tengo que pagar yo antes de sacarlos de fábrica. El resto tengo crédito suficiente para asumirlo.
fitoh
ForoCoches: Miembro
Como antiguo empleado de banca, no cojas ese pagaré como forma de pago o tu pelota se puede hacer más grande aún. Si lo anticipas y te viene impagado (que me huelo que puedes tener problemas), vas a estar más jodido aún.
morastaquiteria
Lalalá
Por eso lo primero que hice fue exigir que lo avale su banco... Y aún así, tampoco necesito anticipar todo el importe "por si acaso".
morastaquiteria
Lalalá
Pues me ha llamado el del banco, que dice que le pida todos los papeles que necesite, que me los da, que el dinero lo tiene ya el cliente en la cuenta pero está bloqueado a la espera de que el tasador confirme que la estructura está hecha (de ahí lo del pagaré). Me ha dicho que me avala sin problemas, y que me puede hacer algo así como una "toma de razón", que no me ha quedado muy claro lo que es. También me ha dicho que si estuviera en el mismo banco sería todo mucho más fácil, el mayor inconveniente al respecto es que yo no tengo oficina en mi ciudad, la más cercana está a 35 km. Y que pedirme una línea de descuento de 300.000 € por un pagaré de 60.000 € es una barbaridad.
jlcm_cm
ForoCoches: Miembro
Pagando con un pagaré que se cobra tras la ejecución.

En este negocio hay que tener esas cosas bien estudiadas sino vas a tener algún susto importante.

O pagar en función de su ejecución por porcentajes y tras la finalizacion y el último pago, realizas la liquidación a intentas pagar a resto.
morastaquiteria
Lalalá
Ese es el tema, que este pagaré es por la ejecución de la estructura. En obra de ladrillo, la estructura se hace en el lugar. Pero en una casa de madera, la estructura se hace en fábrica, se desmonta, y se monta otra vez en la obra, con grúa (2-3 días para una casa de 135m2 como esta). Pero la hipoteca de autopromotor que tiene concedida es para obra, porque es como iba a hacer la vivienda antes de contactar conmigo, y ya cuando hablé con él la primera vez, tenía el dinero bloqueado en la cuenta. Por eso no se puede cambiar. El tema es que la estructura tengo que pagarla entera antes de cargar en el camión (obviamente no es todo el importe del pagaré, por de ahí sale el montaje y el forrado exterior también). Una vez liberado ese dinero, el resto no hay problema, porque los materiales los saco a crédito de los almacenes, y la finalización de obra es rápida. El tema es el primer pago.
Totentoten
Como te han comentado más arriba, huiría sin mirar atrás de ese pagaré ¿Quién te segura que llegado al vencimiento ese pagaré será abonado al banco?

Por experiencia empresarial te recomendaría intentar negociar con ese cliente. Proponerle un confirming bancario. Es algo más caro, pero podrás dormir todas las noches a pierna suelta. Una vez descuentes ese confirming, lo que haga el cliente con el pagaré no será tu problema.

Si como parece ser, la única forma de cobro es este pagaré, y te vuelvo a insistir en que desestime esta opción. Yo he trabajado alguna vez con NOVICAP. Es otra plataforma tipo circulantis, lo llevan un grupo de chavales jóvenes y la verdad que no he tenido problemas.
morastaquiteria
Lalalá
Por eso tengo que mirar de hacerme cuenta en ese banco, a ver si así es más fácil. Mañana sabré más cosas. Y se supone que esta semana el otro cliente también me hace la gestión de su parte, pero eso no lleva líos.
Leppenraub
Exacto. El confirming es la mejor solución. Estas preguntas evitan que se me oxiden los conceptos en estos temas.

Cita de Totentoten
Como te han comentado más arriba, huiría sin mirar atrás de ese pagaré ¿Quién te segura que llegado al vencimiento ese pagaré será abonado al banco?

Por experiencia empresarial te recomendaría intentar negociar con ese cliente. Proponerle un confirming bancario. Es algo más caro, pero podrás dormir todas las noches a pierna suelta. Una vez descuentes ese confirming, lo que haga el cliente con el pagaré no será tu problema.

Si como parece ser, la única forma de cobro es este pagaré, y te vuelvo a insistir en que desestime esta opción. Yo he trabajado alguna vez con NOVICAP. Es otra plataforma tipo circulantis, lo llevan un grupo de chavales jóvenes y la verdad que no he tenido problemas.
fabreles
Sobre una línea de descuento no?
morastaquiteria
Lalalá
Pues consultaré con el tema del confirming, hace años que no lo uso. Mañana me tiene que llamar otra vez el interventor del banco del cliente, para avanzar en la gestión, a ver qué me dice.

Mi banco dice que me tiene que hacer una línea de descuento de 300.000 € (pero que de todas maneras no me la hace). Y yo le he dicho que no es una forma habitual de trabajar, que es excepcional lo del pagaré.
Totentoten
Cita de morastaquiteria
Pues consultaré con el tema del confirming, hace años que no lo uso. Mañana me tiene que llamar otra vez el interventor del banco del cliente, para avanzar en la gestión, a ver qué me dice.

Mi banco dice que me tiene que hacer una línea de descuento de 300.000 € (pero que de todas maneras no me la hace). Y yo le he dicho que no es una forma habitual de trabajar, que es excepcional lo del pagaré.
Yo tal y como has planteado el tema, saldría corriendo simplemente al escuchar tema de pagarés. En este país por desgracia los que se dedican a esto saben que no les pasa absolutamente nada si no pagan... Te lo dice uno al que le deben cifras de varios ceros y sigue viendo a esa gente llevando una vida que ya la quisiera yo para mi.
morastaquiteria
Lalalá
Eso también lo veo yo con clientes de mi padre, de los que deben 4 ceros y encima se jactan de ello delante. Por suerte, a día de hoy, yo no estoy teniendo ese problema. Obviamente no quiero pasar por ello, y me escama mucho lo del pagaré, pero tampoco quiero dejar pasar este trabajo, porque sé que luego hay más detrás. Y es un mundo que conozco muy bien y del que he estado apartado por cosas ajenas a mí.

El cliente es funcionario, por cierto. Que por lo menos sabemos por donde tirar llegado el caso.
Totentoten
Cita de morastaquiteria
Eso también lo veo yo con clientes de mi padre, de los que deben 4 ceros y encima se jactan de ello delante. Por suerte, a día de hoy, yo no estoy teniendo ese problema. Obviamente no quiero pasar por ello, y me escama mucho lo del pagaré, pero tampoco quiero dejar pasar este trabajo, porque sé que luego hay más detrás. Y es un mundo que conozco muy bien y del que he estado apartado por cosas ajenas a mí.

El cliente es funcionario, por cierto. Que por lo menos sabemos por donde tirar llegado el caso.
Otra opción que se me ocurre sobre la marcha puede ser un aval bancario sujeto a ese pagaré... Es decir, que te entregue junto al pagaré un aval emitido por su banco por el cual el banco se hace cargo de esa posible deuda no atendida por el cliente. Si además dices que es funcionario no debería tener problema en hacerlo.
morastaquiteria
Lalalá
Sí, eso me lo propuso el cliente la primera vez que hablamos del tema del pagaré, y me lo ha dicho el interventor hoy también.
morastaquiteria
Lalalá
Bueno, pues ya tengo los pagarés, al final me ha dividido el elevado importe en dos, para poder negociar mejor. Y la documentación consecuente que le pedí al banco porque me lo pidió el mío... que sin estudiarla ni nada, mi gestora ya me ha dicho que no me hace nada porque no tengo una "facturación elevada". Así, sin más. Así que nada, esta semana iré a hablar con el director de la oficina, a volver a quejarme, pero necesito resolverlo por otro lado, al menos uno de ellos. Pero ahora el tema es encontrar una entidad que lo realice.

Cita de Leppenraub
La única solución creativa que le veo es, que el banco que concede el crédito autopromotor presente una oferta vinculante, un compromiso de pago de la hipoteca. De esa forma podrían darte una línea de descuento en algún banco más especializado, o desde el propio banco emisor del crédito. O, que presentes un aval bancario de tu cliente por la operación.

El resto, Circulantis, Urgialis, finanzarel, etc.
Ese documento vinculante lo tengo ya. Pero la del banco se ha negado a verlo y estudiarlo. Por supuesto por teléfono, porque en la oficina que me corresponde, no me atiende (ni siquiera está ya en ella trabajando).
Leppenraub
Jue. ¿Nos dices qué Banco es?, que seguro es "El banco amigo de los autónomos"... Con un aval bancario por el importe de los pagares, o un Confirming, alguna otra entidad te tratará mejor.
Cita de morastaquiteria
Bueno, pues ya tengo los pagarés, al final me ha dividido el elevado importe en dos, para poder negociar mejor. Y la documentación consecuente que le pedí al banco porque me lo pidió el mío... que sin estudiarla ni nada, mi gestora ya me ha dicho que no me hace nada porque no tengo una "facturación elevada". Así, sin más.
morastaquiteria
Lalalá
El BBVA.
Leppenraub
Hora de buscar un nuevo Banco. Los agentes del BBVA son un virus. No son gestores. Nadie ha sacado nada de ellos que no sea una venta de productos comerciales. Es como una teletienda.

Cita de morastaquiteria
El BBVA.
Leppenraub
La "Cuenta 1 2 3 Profesional Banco Santander" tiene confirming entre sus servicios. Y la "Cuenta Profesional de Bankinter" hace anticipos. Las primeras a las que ir. Explicales tu problema y que la atención del BBVA es comercial y no cubren tus necesidades.
morastaquiteria
Lalalá
Del Santander no quiero nada, ya tuve muchos, pero muchos problemas con una cuenta "sin comisiones" que tuve. El Bankinter es una opción, lo tengo al lado de casa.
← A InverForo