¿Cambiar porcentaje RV - RF?
23-oct-2020 14:18
|
Buenas, tengo 7000€ en Indexa en la cartera 10: 80% Renta Variable, 20% Renta Fija. Abrí la cuenta en mayo, aprovechando la subida después de la caida por el covid y tengo sobre un 5% ya de rentabilidad. Estoy muy contento, pero... me da un poco de miedito la posible caída que habrá de nuevo ahora con la segunda oleada del covid. Preveo que pasará lo mismo que la primera vez, caerá mucho, pero no sé si se recuperará el mercado tan rápido y bien como la primera vez. ¿Creéis que es buena estrategia cambiar a una cartera de 80% RF (bonos) y 20% RV (Acciones globales) antes del batacazo que CREO que habrá? Y después, cuando veo que más o menos hemos tocado fondo cambiar de nuevo a 80% RV y 20% RF. Se que todos me diréis que no puedo saber cómo se comportará el mercado... y puede que tengáis razón, pero puede que así me salga mejor la jugada y ganarle a este subi-baja un X%, ¿qué creéis, me mantengo firme con lo que tengo o intento "timear" un poco?
|
23-oct-2020 14:35
|
Como te han dicho: Tienes 2 opciones: 1 - sacas el dinero, lees, aprendes, y metes el dinero otra vez 2 - dejas el dinero, lees y te convences de que el dinero no se toca. Elige la que quieras |
23-oct-2020 17:11
|
Si cuando te perfilaste sacaste la cartera 10 y ahora, tras 5 meses, empiezas a pensar en esas cosas, te has mentido en el perfilado. No hay otra opción. Las carteras indexadas no se ajustan en % por lo que creemos que va a pasar o no. O por tener más o menos rentabilidad: se ajustan si es necesario si cambian tu circustancias personales o económicas (un ejemplo es la regla para calcular % de RV de 100 o 110 - tu edad). De hecho, lo peor que puede pasar es que hagas eso y la primera vez te salga bien, porque vas a creer que puedes precedir y anticiparte a estas cosas... y no es así. Además, ten en cuenta que el ajuste de la cartera tarda unos días, y viendo como se mueve hoy el mercado te puedes comer un -15% en 3 días fácilmente. Puedes buscar por internet lo que pasa cuando te pierdes los mejores días del mercado: tu rentabilidad desploma. Si quieres tener indexados y hacer market timing, entonces cámbiate a ETFs, que tienes la posibildad de venderlos inmediatamente (lo que no quiere decir, de igual forma, que aciertes). EDITO: pongo la imagen, que estaba fácil de encontrar en un post de Finect |
Editado: 23-oct-2020 17:15 -
23-oct-2020 17:27
|
Si sabes lo que te vamos a decir es porque todos, según tu, tenemos claro lo que hay que hacer. Si quieres hacer timing, es tu decisión, pero desde luego no creo que sea la decisión mayoritaria y por razones que ya conoces. En definitiva, que no lo toques. No creo que vayas a ser más preciso en tus entradas y salidas que todos los algoritmos del mundo, traders, fondos institucionales... etc etc etc... Asume el riesgo que estés dispuesto a asumir y pa'lante. |
23-oct-2020 18:32
| No vales para tener tu dinero invertido, salte. Saca tu dinero y déjalo en el banco. |
23-oct-2020 18:58
| Por eso no hay que mentir en los cuestionarios de riesgo, luego vienen los lloros. Si no quieres/puedes asumir es RV para que la pones?? |
18-nov-2020 08:17
|
Update: Al final si que hubo un buen bajón. Al menos en mi cartera de Indexa, bajamos de un 8% de rentabilidad a un 2%... Peeero después vino un subidón en los últimos días llegando hoy a un tope del 11%. ¡Gracias y menos mal que aguante el tipo! Es posible que si estuviese realizando otro tipo de estrategia con ETFs o day tradding si me hubiese podido salir "bien" la operación (aunque con un 90% de probabilidad de no calcular cuando salir/entrar correctamente), pero en productos indexados está claro que me hubiera perdido este subidón hasta el 11% de rentabilidad! Por otra parte, comentar que tengo el producto 10/10 de Indexa, y este da un 79 % acciones y un 21 % bonos... Y en los 7 meses que llevo dentro, ese 21% de dinero en bonos no me está llegando ni al 1% de rentabilidad. Creo que para el largo plazo que lo quiero, sería mucho más interesante pasarme a alguna plataforma donde pueda crear yo mi cartera y meterme más bien un 90-100% de RV (calculo que ese 11% de rentabilidad actual subiría a un 13%, por ejemplo...). Creo que antes los bonos si daban una rentabilidad interesante, además de regularte la cartera. Pero actualmente me parece una inversión con muy poco potencial, ¿opináis lo mismo o solo es este periodo? Perdonad mi ignorancia. LLevo trabajando 2 años y medio, y aunque desde hace año y medio llevo un control de mis gastos/ahorro, solo hace 7 meses que empecé en este mundo de la inversión y a estudiar sobre ello. Por ello es posible que me falte experiencia y conocimiento todavía y suelte algunas tonterías. |
18-nov-2020 11:30
|
Por otra parte, comentar que tengo el producto 10/10 de Indexa, y este da un 79 % acciones y un 21 % bonos... Y en los 7 meses que llevo dentro, ese 21% de dinero en bonos no me está llegando ni al 1% de rentabilidad. Creo que para el largo plazo que lo quiero, sería mucho más interesante pasarme a alguna plataforma donde pueda crear yo mi cartera y meterme más bien un 90-100% de RV (calculo que ese 11% de rentabilidad actual subiría a un 13%, por ejemplo...).
Creo que antes los bonos si daban una rentabilidad interesante, además de regularte la cartera. Pero actualmente me parece una inversión con muy poco potencial, ¿opináis lo mismo o solo es este periodo? Perdonad mi ignorancia. LLevo trabajando 2 años y medio, y aunque desde hace año y medio llevo un control de mis gastos/ahorro, solo hace 7 meses que empecé en este mundo de la inversión y a estudiar sobre ello. Por ello es posible que me falte experiencia y conocimiento todavía y suelte algunas tonterías. Lo que tienes que tener claro es tu perfil de riesgo y ajustar la cartera a él, ponderando circunstancias personales. Lo que no puedes hacer es intentar exprimir cada uno de los componentes de una cartera Bogleheads en cada momento. Esto ya lo hemos hablado otras veces por aquí, pero si hubieras tenido una cartera durante los últimos 30 años, igual solo los últimos 10 estarías contento con el SP500, o durante el 2010 te hubiera gustado tener bonos europeos... quizá ahora quieras apostar más a USA y te pierdas una subida en emergentes en los próximos 10 años. La gente suele correr detrás de las gráficas, cuando el "arte" de estas carteras es estar lo más quieto posible (tú mismo lo has visto). Esto lo digo porque yo distinguiria "indexarse" (entendido como voy 100% a MCSCI World o SP500) como tal a tener una cartera Bogleheads. La filosofía Bogleheads se basa (entre otras cosas) en la diversificación de activos y mercados, aceptando la incertidumbre de que no sabemos lo que va a subir o bajar en el futuro (sin ellar a cartera permante). Si crees que puedes soportar un 100% en RV, adelante. Ojo, aunque veas gráficas de que a 200 años es el mejor activo, en periodos de 10-20 años hay otros activos que lo han hecho mejor. Pero eso ya es una opinión personal. Yo me centraría en afianzar la estrategia que quieres seguir y, una vez elegida, ejecutarla y no mirar atrás. Si vas 100% RV, adelante. Si decides un % de bonos, no los cambies porque el mercado haga algo, o quieras aumentarlos dentro de 5 años porque la RV se mueve mucho. Y ya para finalizar, te recomendaría 3 libros que te pueden ayudar a decidir y que son fáciles de leer: - El pequeño libro para invertir con sentido común, de John Bogle. - Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Maikel - Los 4 pilares de la inversión, de Willian Bernstein. Ah, y un blog, que quizá fue el primero en tratar temas de indexación en España: http://inversorinteligente.net/ (oro puro). |
18-nov-2020 11:33
| El problema de la RF actualmente, y si no que alguien me corrija, es que estamos en maximos historicos con los tipos de interes prácticamente al 0% a nivel mundial... si nos viene inflacción, en algun momento de los proximos años tendrán que acabar subiendo los tipos, con el detrimento que conlleva a los bonos, sobre todo de renta publica... |
18-nov-2020 12:08
|
La función de los bonos en la cartera no es darte en sí una rentabilidad (que también puede ser) sino, en principio, amortiguar las caidas de la renta variable (o descorrelacionarte de ella, por eso también hay gente que usa oro en las carteras). No me lío, lo tienes bien explicado aquí (léete toda la guia): https://guia.bogleheads.es/renta-fija
Lo que tienes que tener claro es tu perfil de riesgo y ajustar la cartera a él, ponderando circunstancias personales. Lo que no puedes hacer es intentar exprimir cada uno de los componentes de una cartera Bogleheads en cada momento. Esto ya lo hemos hablado otras veces por aquí, pero si hubieras tenido una cartera durante los últimos 30 años, igual solo los últimos 10 estarías contento con el SP500, o durante el 2010 te hubiera gustado tener bonos europeos... quizá ahora quieras apostar más a USA y te pierdas una subida en emergentes en los próximos 10 años. La gente suele correr detrás de las gráficas, cuando el "arte" de estas carteras es estar lo más quieto posible (tú mismo lo has visto). Esto lo digo porque yo distinguiria "indexarse" (entendido como voy 100% a MCSCI World o SP500) como tal a tener una cartera Bogleheads. La filosofía Bogleheads se basa (entre otras cosas) en la diversificación de activos y mercados, aceptando la incertidumbre de que no sabemos lo que va a subir o bajar en el futuro (sin ellar a cartera permante). Si crees que puedes soportar un 100% en RV, adelante. Ojo, aunque veas gráficas de que a 200 años es el mejor activo, en periodos de 10-20 años hay otros activos que lo han hecho mejor. Pero eso ya es una opinión personal. Yo me centraría en afianzar la estrategia que quieres seguir y, una vez elegida, ejecutarla y no mirar atrás. Si vas 100% RV, adelante. Si decides un % de bonos, no los cambies porque el mercado haga algo, o quieras aumentarlos dentro de 5 años porque la RV se mueve mucho. Y ya para finalizar, te recomendaría 3 libros que te pueden ayudar a decidir y que son fáciles de leer: - El pequeño libro para invertir con sentido común, de John Bogle. - Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Maikel - Los 4 pilares de la inversión, de Willian Bernstein. Ah, y un blog, que quizá fue el primero en tratar temas de indexación en España: http://inversorinteligente.net/ (oro puro). Debo decir que descubrí esta filosofía del movimiento FIRE y de los Bogleheads gracias a unos canales de youtube americanos (esto hace ya unos 3/4 años). Estuve buscando información en español y apenas encontraba nada hasta hace aproximadamente 10 meses. Ahora veo que hay un mundo gigantesco y que una cosa me lleva a otra. Estoy super contento de haber descubierto una comunidad en español también (sobre todo para trasladar las inversiones a nuestro entorno, que poco tiene que ver con el de EEUU). Te agradezco las recomendaciones de los libros en esta materia (acabo de leerme el libro "Padre rico, padre pobre" y me ha sabido a poco. Aunque existen algunas ideas muy interesantes, creo que está escrito de una forma pésima. El autor NO es escritor, o también puede que le haya hecho mucho daño la traducción al español). ¿Me recomiendas leerlos en el orden que los has presentado o es indiferente? ¡Muchas gracias! |
18-nov-2020 13:10
| Yo en su momento los leí en ese orden, pero tampoco es que tengas que ser estricto. El pequeño libro para invertir con sentido común es el más corto, los otros 2 irán por 400 páginas pero son muy fáciles de leer. |
18-nov-2020 14:03
|
El problema de la RF actualmente, y si no que alguien me corrija, es que estamos en maximos historicos con los tipos de interes prácticamente al 0% a nivel mundial... si nos viene inflacción, en algun momento de los proximos años tendrán que acabar subiendo los tipos, con el detrimento que conlleva a los bonos, sobre todo de renta publica...
Al op: lo mejor es que averigües cuál es tu perfil real y te ciñas a él, ante la duda tira por lo bajo. Y si lo cambias que sea por convencimiento y pensando a largo plazo, no por el ruido del mercado en cada momento. |
18-nov-2020 14:31
|
O sea, que un tío de 20 años tiene que tener un 90% de renta fija? No me quiero ni imaginar la cantidad de infartos que provocaría eso en los abueletes de 90 años. Es interesante tener algo de suerte y no empezar a invertir en un pre-2008, pero vamos, nadie tiene una bola de cristal para adivinar eso. Pese a que los bonos ahora no dan nada, piensa en qué pasaría y cómo reaccionarías si toda la pasta que tienes ahora cayera un 40 por ciento. Piénsalo bien, porque hace seis meses querías una cartera 80rf/20rv porque intuías que iba a caer todo. Bajo mi punto de vista, creo que tu cartera 80/20 está bien si es realmente a largo plazo y si vas a seguir haciendo aportaciones periódicas. Eso no quita que siempre sea bueno bajar comisiones y empezar a gestionarte las cosas tú mismo. |
18-nov-2020 15:33
| Eso es, estoy contigo, voy a seguir con esta cartera 80/20 y cuando me forme algo más, pasar a organizar mi cartera indexada yo mismo. Además, se cumple con esta también el RV = 110 - edad (tengo 28 años). |
18-nov-2020 23:57
|
Tienes estos de bonos gubernamentales de la zona Euro (Alemania, Francia, Italia, España) ligados a la inflación y con un TER bastante bajo: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B4WXT857 Yo creo que para un inversor europeo serían los más lógicos, luego hay alguno por ahí de inflación a nivel global. |
19-nov-2020 03:43
|
5% de rentabilidad y ya piensas en andar haciendo movimientos? Olvídate de segundas olas, ni caídas, ni elucubraciones de cualquier clase. Una vez tomada la (acertada) decisión de invertir, deja el dinero tranquilo... que caiga un 10%, suba un 15%, baje un 50%, suba un 100%. Inversión inicial + aportaciones periódicas PASE LO QUE PASE y obtendrás lo que te prometieron o leíste. Si no, estás avocado a perder dinero o lo que es casi igual de malo...no ganarlo. |