Mi plan "sin fisuras"

barnetinha
ForoCoches: Miembro
Hola shures. Vengo a compartir una estrategia que puede ser interesante a largo plazo y me gustaría ir contando en este post como va, para ver que tal funciona.

La estrategia consiste básicamente en:
1- Cada inicio de año comprar 1 empresa.
2- Durante el resto del año ir comprando acciones de esa empresa conforme caiga el precio por debajo de su precio medio de compra.
3- Comprar solo empresas que cumplan mis criterios (eso da para otro tema). Y si en algún momento con los años deja de cumplirlos, vendería.

Esta estrategia se basa en estos puntos:
- Buy and hold. El tiempo juega un papel fundamental en la rentabilidad que se va a obtener.
- Concentración. La diversificación llegará con el tiempo. En el año 1 tendrás 1 empresa, en el año 10, 10 empresas.
- Puede hacerse con fondos o ETF también.

En este post principal iré contando los movimientos que hago.

Os dejo mi cartera a día de hoy. Como no quiero vender las posiciones. Voy a partir con todas estas posiciones como si fuera el año 1.

Microsoft - Acciones: 4 - Precio medio: 207,85
- 7 De agosto 2020: 1x212,27
- 4 de Septiembre 2020: 1x207,37
- 8 de Septiembre 2020: 1x206,00
- 10 de Septiembre 2020: 1x205,76

Alphabet - Acciones: 2 - Precio medio: 1503,91
- 27 de Julio 2020: 1x1535,68
- 31 de Julio 2020: 1x1472,14

Visa - Acciones: 2 - Precio medio: 197,19
- 5 de Agosto 2020: 2x197,19

Electronic Arts - Acciones: 7 - Precio medio: 131,93
- 10 de Agosto 2020: 1x140,62
- 31 de Agosto 2020: 1x138,97
- 3 de Septiembre 2020: 1x133,71
- 4 de Septiembre 2020: 1x128,44
- 8 de Septiembre 2020: 1x125,00
- 6 de Septiembre 2020: 1x129,21
- 9 de Septiembre 2020: 1x127,58

Apple - Acciones: 7 - Precio medio: 120,29
- 7 de Agosto 2020: 1x444,68
- 31 de Agosto 2020: VENTA SPLIT 1x499,23
- 31 de Agosto 2020: COMPRA SPLIT 4x124,80
- 4 de Septiembre 2020: 1x114,50
- 8 de Septiembre 2020: 1x116,27
- 11 de Septiembre 2020: 1x112,06

Watchlist para 2021:

- Amazon
- Mastercard
Buffet Libre
Con esa cantidad tan baja de títulos te vas a gastar el beneficio en comisiones y gastos de corretaje socio
barnetinha
Cita de Buffet Libre
Con esa cantidad tan baja de títulos te vas a gastar el beneficio en comisiones y gastos de corretaje socio
Degiro cobra 0,50, de todas formas es algo que tengo que dar una vuelta. Pero bueno a largo plazo en 1 año estaría realizando quizá unas 5-10 compras, y cero ventas, cosa que creo que es menos que el inversor medio.

Además supongamos un ejemplo:
Compro Apple un año, y durante ese año puedo realizar 7 compras aprovechando caídas. El siguiente año ya no estoy realizando transacciones con Apple, y su rentabilidad sigue creciendo.
ateak
Demanufactured
Piensa una cosa, en las buenas empresas lo normal y en el fondo lo ideal, es ir promediando al alza. Mucha gente no entiende eso y está acostumbrada a promediar a la baja en empresas cíclicas, pero en el tipo de empresas de crecimiento que listas tienes que estar preparado para promediar al alza, si no vas a dejar escapar buenas oportunidades
barnetinha
Cita de ateak
Piensa una cosa, en las buenas empresas lo normal y en el fondo lo ideal, es ir promediando al alza. Mucha gente no entiende eso y está acostumbrada a promediar a la baja en empresas cíclicas, pero en el tipo de empresas de crecimiento que listas tienes que estar preparado para promediar al alza, si no vas a dejar escapar buenas oportunidades
Si tienes razón. En el caso de Alphabet en 2019 hubiera podido hacer 1 compra nada más. Sin embargo esto por otro lado tiene una ventaja, y es que acumulas más liquidez para años bajistas o crisis como la de este año. Al final esto te "obliga" por así decirlo a comprar más cuando hay "pánico" y acumular más liquidez cuando hay "euforia".

Y esto no serviría para empresas cíclicas, como bien dices.
ateak
Demanufactured
Cita de barnetinha
Si tienes razón. En el caso de Alphabet en 2019 hubiera podido hacer 1 compra nada más. Sin embargo esto por otro lado tiene una ventaja, y es que acumulas más liquidez para años bajistas o crisis como la de este año. Al final esto te "obliga" por así decirlo a comprar más cuando hay "pánico" y acumular más liquidez cuando hay "euforia".

Y esto no serviría para empresas cíclicas, como bien dices.
Si calculas el coste de oportunidad de no comprar, dejas de ganar mucho más que lo que luego recuperas comprando en las correcciones, es decir, que si compras con la liquidez que has ido guardando (que está muy bien comprar en correcciones) no compensa todo lo que has dejado de ganar por no promediar al alza.

Este es uno de los errores de principiantes (perdona por ser tan directo) de comprar mirando únicamente el precio, porque una empresa como Microsoft o Amazon te puede subir un 20% en un par de meses y aun así estar más barata, porque estas empresas están en constante cambio sacando nuevos servicios o productos, hay que mirar más allá del precio de cotización.
barnetinha
Cita de ateak
Si calculas el coste de oportunidad de no comprar, dejas de ganar mucho más que lo que luego recuperas comprando en las correcciones, es decir, que si compras con la liquidez que has ido guardando (que está muy bien comprar en correcciones) no compensa todo lo que has dejado de ganar por no promediar al alza.

Este es uno de los errores de principiantes (perdona por ser tan directo) de comprar mirando únicamente el precio, porque una empresa como Microsoft o Amazon te puede subir un 20% en un par de meses y aun así estar más barata, porque estas empresas están en constante cambio sacando nuevos servicios o productos, hay que mirar más allá del precio de cotización.
No es del todo correcto. No es solo mirar el precio. Estás eligiendo una empresa por su capacidad para generar dinero y crecer, pero al final del día lo que dicta si has ganado o perdido es el precio.

Además espero rentabilidades superiores al 8% que llevo ahora, cosa que no es para nada despreciable.
← A InverForo