La más extraña compra de piso

TheviL
I am
Hola shures, recientemente he visitado el piso perfecto para mi. Apartamento con cocina separada y en una zona buena de una cuidad de unos 140.000 habs.
Precio 80.000€.
Todo ok hasta que el de la inmobiliaria me comenta el "peaje", como el dijo, del piso. Es una oficina.
He estado leyendo mucho, a ver si alguien me puede ayudar. Se que hay unas condiciones para pasarlo a vivienda, las cumple todas. No habría problema y además conozco a un arquitecto que me lo has confirmado. El precio del trámite tampoco es muy caro.
Ahora el tema es: me darán una hipoteca para comprar una oficina? Tendría que hacerlo el comprador?.
Me cazo todos los marrones jajajaja
krc
ForoCoches: Miembro
te pueden dar una hipoteca pero a muchos menos años que una casa
tarantela
Brum brum brum
Cita de TheviL
Hola shures, recientemente he visitado el piso perfecto para mi. Apartamento con cocina separada y en una zona buena de una cuidad de unos 140.000 habs.
Precio 80.000€.
Todo ok hasta que el de la inmobiliaria me comenta el "peaje", como el dijo, del piso. Es una oficina.
He estado leyendo mucho, a ver si alguien me puede ayudar. Se que hay unas condiciones para pasarlo a vivienda, las cumple todas. No habría problema y además conozco a un arquitecto que me lo has confirmado. El precio del trámite tampoco es muy caro.
Ahora el tema es: me darán una hipoteca para comprar una oficina? Tendría que hacerlo el comprador?.
Déjate de arquitectos amiguetes y busca un bufete de abogados que investiguen y que además te hagan un contrato de compra estipulando que sólo lo compras si se cumplen las condiciones para 'pasar el peaje' y que si no es nulo o algo por el estilo. Que te tangan
Teodorf
Cita de tarantela
Déjate de arquitectos amiguetes y busca un bufete de abogados que investiguen y que además te hagan un contrato de compra estipulando que sólo lo compras si se cumplen las condiciones para 'pasar el peaje' y que si no es nulo o algo por el estilo. Que te tangan
Tal cual, el uno por el otro.. Te comes una bonita oficina
alejandroterre
Cita de tarantela
Cerrando..
Escrotodrilo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si cumple todos los requisitos y no cuesta mucho dinero cambiarlo a vivienda, porqué no hace el cambio el vendedor directamente?

Ya te han aconsejado bien por ahí arriba, bufete de abogados y listo...
TheviL
I am
Cita de tarantela
Muchas gracias, de agradecen las respuestas francas y sin adornos.
El arquitecto es necesario para hacer el cambio de uso, solamente eso.
TheviL
I am
Cita de AHORAGT
Es una situación relativamente frecuente o cada vez más común.

Si estas bien asesorado y te aseguras que podrás hacer el cambio de uso, no le veo problema

La única cuestión es, respecto a la financiación, que las condiciones hipotecarias para financiar primera vivienda o una oficina/local, no son las mismas (menor plazo, menor ltv, mayor coste) ergo ahí si te puede perjudicar.
Es el problema, ya me han comentado en varias bancos que o no dan hipoteca para comprar una oficina o la financiación pasa por el 60%
Leppenraub
Si alguien conoce mayor locura que comprar un inmueble sin cedula de habitabilidad, que aporte su experiencia. Desde el punto de vista económico, fiscal y desde los 360º.
haaiwang
Pa miembro el mío
ni idea shur te lo upeo
Zarapiegos
No se
FloridoFC
Miembro: Forocochero
ni de coña te metas en ese fregao
Book101
Cita de TheviL
Precio 80.000€.
Te están estafando, sal de ahí idiota.
TheviL
I am
Cita de Leppenraub
Si alguien conoce mayor locura que comprar un inmueble sin cedula de habitabilidad, que aporte su experiencia. Desde el punto de vista económico, fiscal y desde los 360º.
Cita de FloridoFC
ni de coña te metas en ese fregao
Pero es que tiene un precio muy muy bueno. Al menos tengo que estudiarlo
ReiJosé
Cita de TheviL
Pero es que tiene un precio muy muy bueno. Al menos tengo que estudiarlo
Pues porque est'an vendiendo una oficina.

Si el cambio es tan facil y barato porque no lo hace el vendedor y vende el apartamento por 90.000 ?
The Hero
No c
TheviL
I am
Cita de AHORAGT
No es ninguna locura si te cercioras bien de ello, los cambios de uso han existido toda la vida.

En ciudades como Barcelona donde no hay obra nueva, cada vez más demanda y a su vez menor comercio, la transformación de locales comerciales a vivienda está en auge.

Hay que asesorarse bien porque no sirve cualquiera, pero incluso hay empresas que se dedican a ello.
Esta semana me pongo a ello

Cita de ReiJosé
Pues porque est'an vendiendo una oficina.

Si el cambio es tan facil y barato porque no lo hace el vendedor y vende el apartamento por 90.000 ?
Es lo que me mosquea, pero claro, te dice un arquitecto con más de 40 años de experiencia que no habría problema, solo el largo trámite con la administración local y...
Leppenraub
Por si alguien quiere ideas sobre comprar lofts sin licencia a "arquitectos":

https://www.losreplicantes.com/artic...ra-compradora/
TheviL
I am
Cita de Leppenraub
Por si alguien quiere ideas sobre comprar lofts sin licencia a "arquitectos":

https://www.losreplicantes.com/artic...ra-compradora/
Ya jajajaj, fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero no es el caso exactamente. Yo cuento con un arquitecto colegiado desde hace 40 años, ha hecho muchos cambios de uso.
Leppenraub
Mira, de forma suave; que lleva 40 años de arquitecto se nota en que quiere venderte por 80.000€ algo que no vale ni la mitad y, encima, te ha convencido de que es un chollo.

Cita de TheviL
Ya jajajaj, fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero no es el caso exactamente. Yo cuento con un arquitecto colegiado desde hace 40 años, ha hecho muchos cambios de uso.
TheviL
I am
Cita de Leppenraub
Mira, de forma suave; que lleva 40 años de arquitecto se nota en que quiere venderte por 80.000€ algo que no vale ni la mitad y, encima, te ha convencido de que es un chollo.
No no no, creo que no me he explicado. El arquitecto no tiene nada que ver con la venta del inmueble, le pedí consejo tras ver el piso y conocer su situación. Me dijo que es un trámite sencillo dadas las características del inmueble.
Leppenraub
Ah. Entonces es que no te ha explicado como se hacen los cambios de uso en los ayuntamientos desde hace 40 años. Tan sencillo como varios años hasta que pagas la "comisión". Y si es uso terciario del suelo, y teniendo que recalificar el resto del inmueble, sin hablar de los suministros, IBI, tasas... vas a vender una oficina muy bonita en unos años.

Cita de TheviL
No no no, creo que no me he explicado. El arquitecto no tiene nada que ver con la venta del inmueble, le pedí consejo tras ver el piso y conocer su situación. Me dijo que es un trámite sencillo dadas las características del inmueble.
alexdevigo
Hola, yo estaba pensando en comprar un local de oficina y pasarlo a vivienda.

Lo primero sería ir al ayuntamiento y preguntar si es factible el cambio de uso, cada ayuntamiento tiene requisitos diferentes. No es lo mismo un bajo, que un primero, por ejemplo.

Habría que ver el titulo constitutivo del edificio para ver si en algún lado pone que se prohíbe pasar local a vivienda. En ese caso ni siquiera haría falta permiso de la comunidad, pero sería bueno tenerlo.

Luego si te dicen que sí, encargar el proyecto de cambio de uso a tu colega y que lo adapte a como está ya puesto.

Como supongo que ya no hace falta obra ya lo único sería presentarlo para su aprobación y ya que te den todos los papeles.

Es un poco marrón y hay que hacer bien las cuentas. Si te sale a cuenta meterte en este tema, adelante.
Trebello
Cita de Escrotodrilo
Si cumple todos los requisitos y no cuesta mucho dinero cambiarlo a vivienda, porqué no hace el cambio el vendedor directamente?

Ya te han aconsejado bien por ahí arriba, bufete de abogados y listo...
Din din din! Nunca entenderé estas ventas, si realmente es sencillo el trámite lo haces y vendes más caro. Si no lo haces es que no es sencillo o es inviable.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Huye.

Si fuera tan fácil, diles que esperas a que lo hagan ellos y tú les compras el piso por 80K + trámites de cambio de uso.

Si no hubiera ningún impedimento, fijo que lo harbían hecho, porque le sacan mucha más tajada a una vivienda por 90K que a una oficina por 80K. Si no lo han hecho es por algo, y ellos seguro seguro que están mejor asesorados.
TheviL
I am
Muchas gracias a todos, a ver si esta semana puedo investigar un poco más.
Espero más consejos
chusinawer
Cita de helule
Huye.

Si fuera tan fácil, diles que esperas a que lo hagan ellos y tú les compras el piso por 80K + trámites de cambio de uso.

Si no hubiera ningún impedimento, fijo que lo harbían hecho, porque le sacan mucha más tajada a una vivienda por 90K que a una oficina por 80K. Si no lo han hecho es por algo, y ellos seguro seguro que están mejor asesorados.
Yo haría esto. Un contrato privado ante notario en el que te comprometes a pagar 80k € + gastos de tramitación de local a vivienda. Evidentemente, sabiendo primero lo que te va a costar.

A ver por dónde te salen.
TheviL
I am
Cita de chusinawer
Yo haría esto. Un contrato privado ante notario en el que te comprometes a pagar 80k € + gastos de tramitación de local a vivienda. Evidentemente, sabiendo primero lo que te va a costar.

A ver por dónde te salen.
Me gusta. Les entraré por ahí metiendo arras, a ver como sale la cosa. Os voy avisando de novedades por si alguien está en la misma
Helium Sparrow
Recentralizador
Si todo fuera tan sencillo, el cambio de uso lo gestionarían ellos, ¿no?
TheviL
I am
Cita de Helium Sparrow
Si todo fuera tan sencillo, el cambio de uso lo gestionarían ellos, ¿no?
Es lo que me tiene mosca, a ver si hay algo más que no se.
← A InverForo