La más extraña compra de piso
11-oct-2020 20:42
|
Hola shures, recientemente he visitado el piso perfecto para mi. Apartamento con cocina separada y en una zona buena de una cuidad de unos 140.000 habs. Precio 80.000€. Todo ok hasta que el de la inmobiliaria me comenta el "peaje", como el dijo, del piso. Es una oficina. He estado leyendo mucho, a ver si alguien me puede ayudar. Se que hay unas condiciones para pasarlo a vivienda, las cumple todas. No habría problema y además conozco a un arquitecto que me lo has confirmado. El precio del trámite tampoco es muy caro. Ahora el tema es: me darán una hipoteca para comprar una oficina? Tendría que hacerlo el comprador?. Me cazo todos los marrones jajajaja |
12-oct-2020 03:41
|
Hola shures, recientemente he visitado el piso perfecto para mi. Apartamento con cocina separada y en una zona buena de una cuidad de unos 140.000 habs.
Precio 80.000€. Todo ok hasta que el de la inmobiliaria me comenta el "peaje", como el dijo, del piso. Es una oficina. He estado leyendo mucho, a ver si alguien me puede ayudar. Se que hay unas condiciones para pasarlo a vivienda, las cumple todas. No habría problema y además conozco a un arquitecto que me lo has confirmado. El precio del trámite tampoco es muy caro. Ahora el tema es: me darán una hipoteca para comprar una oficina? Tendría que hacerlo el comprador?. Me cazo todos los marrones jajajaja |
12-oct-2020 09:08
|
Si cumple todos los requisitos y no cuesta mucho dinero cambiarlo a vivienda, porqué no hace el cambio el vendedor directamente? Ya te han aconsejado bien por ahí arriba, bufete de abogados y listo... |
12-oct-2020 10:55
|
El arquitecto es necesario para hacer el cambio de uso, solamente eso. |
12-oct-2020 10:57
|
Es una situación relativamente frecuente o cada vez más común.
Si estas bien asesorado y te aseguras que podrás hacer el cambio de uso, no le veo problema La única cuestión es, respecto a la financiación, que las condiciones hipotecarias para financiar primera vivienda o una oficina/local, no son las mismas (menor plazo, menor ltv, mayor coste) ergo ahí si te puede perjudicar. |
12-oct-2020 11:46
| Si alguien conoce mayor locura que comprar un inmueble sin cedula de habitabilidad, que aporte su experiencia. Desde el punto de vista económico, fiscal y desde los 360º. |
12-oct-2020 12:20
|
Hola shures, recientemente he visitado el piso perfecto para mi. Apartamento con cocina separada y en una zona buena de una cuidad de unos 140.000 habs.
Precio 80.000€. Todo ok hasta que el de la inmobiliaria me comenta el "peaje", como el dijo, del piso. Es una oficina. He estado leyendo mucho, a ver si alguien me puede ayudar. Se que hay unas condiciones para pasarlo a vivienda, las cumple todas. No habría problema y además conozco a un arquitecto que me lo has confirmado. El precio del trámite tampoco es muy caro. Ahora el tema es: me darán una hipoteca para comprar una oficina? Tendría que hacerlo el comprador?. Me cazo todos los marrones jajajaja |
12-oct-2020 12:56
|
Pues porque est'an vendiendo una oficina. Si el cambio es tan facil y barato porque no lo hace el vendedor y vende el apartamento por 90.000 ? |
12-oct-2020 13:03
|
No es ninguna locura si te cercioras bien de ello, los cambios de uso han existido toda la vida.
En ciudades como Barcelona donde no hay obra nueva, cada vez más demanda y a su vez menor comercio, la transformación de locales comerciales a vivienda está en auge. Hay que asesorarse bien porque no sirve cualquiera, pero incluso hay empresas que se dedican a ello. Es lo que me mosquea, pero claro, te dice un arquitecto con más de 40 años de experiencia que no habría problema, solo el largo trámite con la administración local y... |
12-oct-2020 13:44
|
Por si alguien quiere ideas sobre comprar lofts sin licencia a "arquitectos": https://www.losreplicantes.com/artic...ra-compradora/ |
12-oct-2020 13:57
|
Por si alguien quiere ideas sobre comprar lofts sin licencia a "arquitectos":
https://www.losreplicantes.com/artic...ra-compradora/ |
12-oct-2020 14:09
Mira, de forma suave; que lleva 40 años de arquitecto se nota en que quiere venderte por 80.000€ algo que no vale ni la mitad y, encima, te ha convencido de que es un chollo. ![]() |
12-oct-2020 14:14
| No no no, creo que no me he explicado. El arquitecto no tiene nada que ver con la venta del inmueble, le pedí consejo tras ver el piso y conocer su situación. Me dijo que es un trámite sencillo dadas las características del inmueble. |
12-oct-2020 14:25
|
Ah. Entonces es que no te ha explicado como se hacen los cambios de uso en los ayuntamientos desde hace 40 años. Tan sencillo como varios años hasta que pagas la "comisión". Y si es uso terciario del suelo, y teniendo que recalificar el resto del inmueble, sin hablar de los suministros, IBI, tasas... vas a vender una oficina muy bonita en unos años. |
12-oct-2020 14:26
|
Hola, yo estaba pensando en comprar un local de oficina y pasarlo a vivienda. Lo primero sería ir al ayuntamiento y preguntar si es factible el cambio de uso, cada ayuntamiento tiene requisitos diferentes. No es lo mismo un bajo, que un primero, por ejemplo. Habría que ver el titulo constitutivo del edificio para ver si en algún lado pone que se prohíbe pasar local a vivienda. En ese caso ni siquiera haría falta permiso de la comunidad, pero sería bueno tenerlo. Luego si te dicen que sí, encargar el proyecto de cambio de uso a tu colega y que lo adapte a como está ya puesto. Como supongo que ya no hace falta obra ya lo único sería presentarlo para su aprobación y ya que te den todos los papeles. Es un poco marrón y hay que hacer bien las cuentas. Si te sale a cuenta meterte en este tema, adelante. |
12-oct-2020 14:57
| Din din din! Nunca entenderé estas ventas, si realmente es sencillo el trámite lo haces y vendes más caro. Si no lo haces es que no es sencillo o es inviable. |
12-oct-2020 15:39
|
Huye. Si fuera tan fácil, diles que esperas a que lo hagan ellos y tú les compras el piso por 80K + trámites de cambio de uso. Si no hubiera ningún impedimento, fijo que lo harbían hecho, porque le sacan mucha más tajada a una vivienda por 90K que a una oficina por 80K. Si no lo han hecho es por algo, y ellos seguro seguro que están mejor asesorados. |
12-oct-2020 16:37
|
Muchas gracias a todos, a ver si esta semana puedo investigar un poco más. Espero más consejos |
12-oct-2020 17:17
|
Huye.
Si fuera tan fácil, diles que esperas a que lo hagan ellos y tú les compras el piso por 80K + trámites de cambio de uso. Si no hubiera ningún impedimento, fijo que lo harbían hecho, porque le sacan mucha más tajada a una vivienda por 90K que a una oficina por 80K. Si no lo han hecho es por algo, y ellos seguro seguro que están mejor asesorados. A ver por dónde te salen. |
12-oct-2020 17:27
| Me gusta. Les entraré por ahí metiendo arras, a ver como sale la cosa. Os voy avisando de novedades por si alguien está en la misma |