Inseguridad al invertir en empresas que no reparten dividendos +duda
10-oct-2020 12:48
|
Buenas a todos: Este año mientras realizo unos estudios voy a volver a invertir en bolsa, sin embargo, hay algo que siempre me hace dudar mucho. Invertir en una empresa que no reparte dividendos, entiendo que reinvierten los beneficios en la propia empresa, pero ¿como es rentable para el accionista?, a largo plazo creo entender al mecanismo, pero ¿en cuanto a periodos más inmediatos al semestre o al año? A mí siempre me han interesado aquellas que reparten dividendos, precisamente por ver un pequeño ingreso cada cierto tiempo, pero seguramente se me escapen muchas cosas. Si alguien puede aclarar mis dudas muchas gracias
|
10-oct-2020 13:04
|
Si no reparten dividendo buscarán sacar más rentabilidad por euro acumulado, además de que no necesitan hacer salidas de caja. Si es un total return tu estrategia le estás pagando con lo que te pagan, con lo cual solo compras a mercado y esperas que ese leuro se haga rentable. A parte no es lo mismo decidir tú cuando sale la pasta a que lo haga periódicamente una junta de accionistas y cuando les venga en gana te lo quitan. |
10-oct-2020 13:28
| Compara por ejemplo lo que podrías haber ganado invirtiendo en Facebook con lo que podrías haber ganado invirtiendo en Telefónica. |
10-oct-2020 13:41
| Sabes que el dividendo se descuenta de la cotización y hay que tributario? Al final es como si vendieras acciones pero obligado. |
10-oct-2020 13:53
| El tema es que si no reparten dividendos y no es una empresa popular, aunque funcione bien la empresa tu no ves revalorizar tus acciones, si nadie se interesa por ella, no suben, se quedan estancadas y como inversor no ganas nada... |
10-oct-2020 13:53
| Depende un poco de tus objetivos de inversión. Yo por ejemplo no soy muy prodividendos, prefiero empresas que reinvierten su capital y no tener que pasar por el fisco cada dos por tres |
10-oct-2020 14:08
| muchas gracias por las explicaciones y consejos, cambiaré la estrategia e intentaré invertir a medio plazo con empresas que no repartan. ^^ |
10-oct-2020 14:33
|
Por tanto yo tendría en cuenta el tema del dividendo como un factor más a revisar, pero que no sea excluyente de por sí. La gente que únicamente invierte en empresas de dividendos crecientes sí le dan más importancia a esto y al payout, pero si no es tu caso, no rechaces a una compañia porque lo dé o no lo dé. |
10-oct-2020 14:43
|
Buenas a todos:
Este año mientras realizo unos estudios voy a volver a invertir en bolsa, sin embargo, hay algo que siempre me hace dudar mucho. Invertir en una empresa que no reparte dividendos, entiendo que reinvierten los beneficios en la propia empresa, pero ¿como es rentable para el accionista?, a largo plazo creo entender al mecanismo, pero ¿en cuanto a periodos más inmediatos al semestre o al año? A mí siempre me han interesado aquellas que reparten dividendos, precisamente por ver un pequeño ingreso cada cierto tiempo, pero seguramente se me escapen muchas cosas. Si alguien puede aclarar mis dudas muchas gracias ![]() Luego está la especulación y la esperanza de que algún año empiecen a repartir mucho más. |
10-oct-2020 18:02
|
Una empresa que no da dividendos pero que usa el dinero para crecimiento orgánico, inorgánico o recompra de acciones te puede dar mucho más valor que repartiendo dividiendo (subida del valor nominal de la acción). Pero vamos, espero tu opinión más detallada para entender tu argumento. |
10-oct-2020 18:27
|
Una empresa que no da dividendos pero que usa el dinero para crecimiento orgánico, inorgánico o recompra de acciones te puede dar mucho más valor que repartiendo dividiendo (subida del valor nominal de la acción).
Pero vamos, espero tu opinión más detallada para entender tu argumento. Ahora bien, lo cierto es que se hace, gente que compra una y otra acción sin que les importe lo más mínimo si esa empresa va a repartir beneficios, pero es poco menos que una estafa piramidal que sólo funciona porque hay suficiente que va a venir detrás a meter su dinero, gente que en el fondo ha olvidado que se supone que es una acción. A no ser, que en algún momento esa empresa SÍ reparta dividendos, y estos sean aún más grandes gracias a su estrategia de reinvertirlos en vez de repartirlos. Que es lo que ponía en el post original. |
10-oct-2020 18:40
|
Si luego vienen los especuladores a comprar a paladas "porque está muy barata, estaba a 5€ hace nada!", ya no es mi problema ni el de la teoría. |
10-oct-2020 18:52
|
Ahora bien, lo cierto es que se hace, gente que compra una y otra acción sin que les importe lo más mínimo si esa empresa va a repartir beneficios, pero es poco menos que una estafa piramidal que sólo funciona porque hay suficiente que va a venir detrás a meter su dinero, gente que en el fondo ha olvidado que se supone que es una acción. A no ser, que en algún momento esa empresa SÍ reparta dividendos, y estos sean aún más grandes gracias a su estrategia de reinvertirlos en vez de repartirlos. Que es lo que ponía en el post original. |
10-oct-2020 19:13
| Sabrás que el dividendo luego se descuenta del precio de cotización no? Y que luego toca pagar a Hacienda por ese dividendo |
10-oct-2020 19:19
|
El objetivo principal de toda empresa es obtener beneficios para repartirlos (dividendos) a sus socios. Solamente en los inicios o periodos puntuales una empresa puede dejar de dar dividendos para asegurarse ese cápital para otras cosas.
Que no te engañen con lo de que si no reparte dividendos va a conseguir mayores rentabilidades con otros proyectos. Que yo sepa los directivos no renuncian a sus bonus ni primas para reinvertirlos y que la empresa gane más. ¿Por qué vas a renunciar tu a tu bonus? Si no tienen beneficios para pagar dividendos, no deberían pagarlos. Y al no tener ni beneficios, ni dividendos, la acción debería caer como una piedra. Porque no vale nada.
Si luego vienen los especuladores a comprar a paladas "porque está muy barata, estaba a 5€ hace nada!", ya no es mi problema ni el de la teoría. |
Editado: 10-oct-2020 19:21 -
10-oct-2020 19:38
|
Ése no es el objetivo principal de toda empresa, de algunas sí, pero no de todas y no especialmente de aquellas que están en sus inicios y en crecimiento. La mayoría de Value Investment no da dividendos e incluso algunas empresas consolidadas tampoco lo dan siguiendo otras estrategias de inversión de sus beneficios totalmente válidas y para nada despreciables.
Entonces según tú Amazon nunca tendría que haber existido. |
10-oct-2020 20:10
|
Si no tienen beneficios para pagar dividendos, no deberían pagarlos. Y al no tener ni beneficios, ni dividendos, la acción debería caer como una piedra. Porque no vale nada.
Si luego vienen los especuladores a comprar a paladas "porque está muy barata, estaba a 5€ hace nada!", ya no es mi problema ni el de la teoría. Si no recibes nada no eres un socio eres un tonto |
10-oct-2020 22:39
|
El objetivo principal de toda empresa es obtener beneficios para repartirlos (dividendos) a sus socios. Solamente en los inicios o periodos puntuales una empresa puede dejar de dar dividendos para asegurarse ese cápital para otras cosas.
Que no te engañen con lo de que si no reparte dividendos va a conseguir mayores rentabilidades con otros proyectos. Que yo sepa los directivos no renuncian a sus bonus ni primas para reinvertirlos y que la empresa gane más. ¿Por qué vas a renunciar tu a tu bonus? Los directivos son empleados y como tal cobran un sueldo y una parte del mismo son los bonus y las primas. El accionista no es empleado, es propietario de una parte de la empresa y yo, si tengo acciones de una empresa, es porque confio en ella y por tanto confio en que use los beneficios para seguir creciendo y aumentando el valor de la misma si eso es necesario y por ende, aumente el valor de mi participacion en la misma. Lo que no permito es que mi empresa reparta dividendos a base de endeudarse o hacer ampliaciones de capital, eso si que no tiene sentido. |
11-oct-2020 01:23
|
Tienes que tener en cuenta que DIVIDENDOS = PAGAR AL ESTADO. Yo no invierto en empresas que Dan dividendos. Y con lo que gano ni me acuerdo de ellos. |
11-oct-2020 04:06
| Entonces solo ganas especulando, si no no ganas, te compras una empresa muy estable que va bien y que crece, pero si sus acciones las compras a 15 y se tira 4 años entre 15 y 15,10, dime tu que ganas... La empresa sigue creciendo y siendo potente pero si no esta de "moda" nadie compra sus acciones por lo que no te sirve que se gestione bien la empresa ya que no ganas con ella nada... |
11-oct-2020 04:39
|
Entonces solo ganas especulando, si no no ganas, te compras una empresa muy estable que va bien y que crece, pero si sus acciones las compras a 15 y se tira 4 años entre 15 y 15,10, dime tu que ganas... La empresa sigue creciendo y siendo potente pero si no esta de "moda" nadie compra sus acciones por lo que no te sirve que se gestione bien la empresa ya que no ganas con ella nada...
Si la empresa se tira 4 años entre 15 y 15,10,.. Etc es porque has invertido en una empresa reguleras porque no tienes idea de analizar bien sus datos técnicos. Cualquier empresa que reinvierta sus beneficios no hace más que aumentar su renevue y su capitalización bursátil, por lo cual la acción cada vez valdrá más con el tiempo, ya que los inversores la considerarán una empresa estable y segura en la que invertir, como por ejemplo pasa con BABA (que me ha generado hasta ahora >60% de rentabilidad) o DocuSign (30% de rentabilidad). Cuando proceda a la venta de acciones (si lo hago, porque no han dejado de subir) generaré un beneficio brutal con retenciones bajas, mucho mayor que cualquier dividendo por muy alto que sea (hasta un 5% por norma general). Pero vamos que si no entiendes estos conceptos, es que se ve que no has leído lo suficiente y puedes corresponder al típico inversor que compra en bolsa española acciones de mierda del Santander que paga su religioso dividendo a pesar de estar prácticamente en quiebra técnica. |
Editado: 11-oct-2020 04:44 -
11-oct-2020 05:10
|
Dividendos = Recibir una renta normalmente estable (como podría ser un alquiler) que ha medida que vas invirtiendo mas y reinvirtiendo los dividendos cobrados cada vez dependes menos de un trabajo. Es mucho mas fiable invertir para tener ingresos recurrentes y crecientes, que no esperar a "compro a 5 y vendo a 6,30" porque eso hacerlo de manera regular es imposible. A parte de mirar constantemente las cotizaciones y tendencias, lo cual estresa mucho. |
11-oct-2020 09:24
|
Si te pararas a pensarlo bien verías que es un plan ridículo.
Caso 1, reinviertes Tienes 100. Confías en una empresa, metes 100. La empresa te paga 10 , ahora tu participación en la empresa vale 90 y tienes 10 en el bolsillo. Hacienda te quita 2 del bolsillo.. reinviertes tu dividendo en la empresa porque te gusta como funciona. Tu valor en la empresa ahora es 98, menos que al principio de pagar dividendo. Caso 2, te lo gastas. Tienes 100 invertidos en la empresa perfecta para ti. Te dan 10 de dividendo, menos lo de hacienda unos 8. Te los gastas. En tu cabeza te han regalado dinero, en la realidad ahora tu participación vale menos , has pagado a Hacienda y te han quedado 8 fuera para tus gastos. Te has desinvertido. Cuanto daño hizo el monje paciente... Si inviertes en renta variable pero en otra estrategia pagas poco anualmente en impuestos, pero cuando retiras el capital te meten el ostiazo. Una cosa tengo clara, dejar tu futuro en manos de políticos/Estado es una condena que no estoy dispuesto a aceptar. En fin, que cada uno haga lo quiera pero está demostrado que la inversión en dividendos + interés compuesto funciona. |
11-oct-2020 10:27
|
No pagas nada en impuestos. Que impuestos pagas por mantener una cartera? en todo caso las condiciones de tu broker.
y tienes 4 años para compensar perdidas en caso de hace operaciones. De todas formas creo que no nos estamos entendiendo porque algunos veís la inversion como las apuestas. Yo el concepto "retiras" no lo entiendo. Si estás invirtiendo por qué retiras? será al contrario, vas metiendo mas según tus posibilidades. Es totalmente ridículo que tu estrategia de inversion y crecimiento a largo plazo se base en desinvertirte a base de cobrar un dividendo en metálico que hace bajar el valor de tu acción. PD: ¿Si vendes parte del capital con ganancias no hay que declararlo al año siguiente en la renta? |
11-oct-2020 10:29
| Si la empresa gana dinero y tiene dinero para repartir entre los inversores, muchas veces lo que hacen es recomprar acciones. Así que es bastante improbable que eso pase. |
11-oct-2020 11:14
|
Cuando profundices un poco en tu sistema lo entenderás mejor. No estás recibiendo nada. Estas pagando a hacienda por algo que no deberías y diluciendo tu inversión en esa empresa que dices que te gusta tanto.
Encima das a entender que esa renta es para gastártela en "estilo de vida" como si fuera un pago mensual, no? No tiene sentido invertir así, es la antítesis al interés compuesto. Todo lo que vendas va a ser con ganancias? No, en caso de venta, las ganancias se compensan con las pérdidas de los últimos 4 años. No necesariamente todo lo que vendas será con ganancias, está claro, pero sí miramos a largo plazo (que es como lo planteo yo) el S&P 500 históricamente da entre un 7/8% de rentabilidad, así que si una persona tras hacer aportaciones durante 15/20/25 años, necesita vender es de lógica que muy posiblemente vaya a pagar impuestos. Quizás será mejor que no sigamos con esta conversación pq no nos pondremos de acuerdo. |
11-oct-2020 11:35
|
Correcto, a mi las empresas tipo Amazon que afirman que no repartirán beneficios nunca no me gustan, entiendo que a un especulador le deberían gustar pero un inversor no sé dónde le ve la gracia, puedes estar 50 años dentro de la empresa que está se vaya a pique y tú no haber visto un duro nunca, qué sentido tiene eso? Que clase de socio es alguien que no recibe beneficios de la empresa que posee al menos en parte?
Si no recibes nada no eres un socio eres un tonto |
11-oct-2020 11:42
|
Menuda tontería.
Dividendos = Recibir una renta normalmente estable (como podría ser un alquiler) que ha medida que vas invirtiendo mas y reinvirtiendo los dividendos cobrados cada vez dependes menos de un trabajo. Es mucho mas fiable invertir para tener ingresos recurrentes y crecientes, que no esperar a "compro a 5 y vendo a 6,30" porque eso hacerlo de manera regular es imposible. A parte de mirar constantemente las cotizaciones y tendencias, lo cual estresa mucho. Y dicho todo esto, pienso que lo mejor es invertir en empresas que creas que van a seguir creciendo a largo plazo, repartan dividendos (como Apple) o no (como Amazon). |
11-oct-2020 11:56
|
Sí, pero dónde reinviertes los dividendos? Al final algo tendrás que hacer con los dividendos para poder tener interés compuesto. Invertir en acciones que no reparten dividendos es una buena manera de no tener que preocuparte de reinvertir los dividendos para tener interés compuesto. Siguiendo tu argumento, estar mirando constantemente dónde reinvertir los dividendos estresa mucho.
Y dicho todo esto, pienso que lo mejor es invertir en empresas que creas que van a seguir creciendo a largo plazo, repartan dividendos (como Apple) o no (como Amazon). Pues la verdad es que no. No hace falta conocer el 100% de una empresa para invertir en ella. El largo plazo es sencillo y a la vez aburrido. Lo mas difícil es tener paciencia. Bastante de acuerdo. |