Colchón en el banco
05-oct-2020 22:15
|
Buenas shurs, partiendo de la base de que en casa sois 4 (pareja y dos niños pequeños), y los dos trabajáis,de e cuánto creéis que sería la cantidad a tener en el banco para imprevistos? Yo he hecho un cálculo de más o menos de lo que para mí sería una cantidad "óptima" para estar tranquilos, ésta sería de los gastos anuales básicos (hipoteca,agua,luz,teléfono,coche +seguros (coche,hogar,etc...))por si uno de los dos pierde el trabajo. Por ejemplo, si al mes se te van 800€ en pagar todos los suministros y préstamos lo multiplicaría por 12+un poco para seguros y cosas. No me vengáis con 50k que para eso me quito la hipoteca, mi idea son :12000 para estar tranquilo, 16000 para estar seguro y a partir de ahi pues ir quitando te préstamos. |
05-oct-2020 22:22
|
No hay una fórmula ya que el perfil de la persona influye mucho en estas cosas. Entre 3 y 9 meses de sueldo suele estar bien, acercándote a 3 cuando se es más joven y lógicamente aumentando cuando como en tu caso tienes más compromisos. Tienes claro que quieres tener ese colchón y el siguiente paso sea amortizar hipoteca? Porque? No siempre es la mejor opción. |
05-oct-2020 22:28
|
No hay una fórmula ya que el perfil de la persona influye mucho en estas cosas. Entre 3 y 9 meses de sueldo suele estar bien, acercándote a 3 cuando se es más joven y lógicamente aumentando cuando como en tu caso tienes más compromisos.
Tienes claro que quieres tener ese colchón y el siguiente paso sea amortizar hipoteca? Porque? No siempre es la mejor opción. |
05-oct-2020 22:30
|
Una respuesta muy acertada, pienso, o creo que es lo mejor tener un minimo (esos 12k) y cada x tiempo, 6 meses por ejemplo, amortizar préstamos ya que por otra parte también es tontería tener dinero en el banco cuando debes un préstamo pero en mi caso sería un término medio. X dinero en el banco para imprevistos y X dinero amortizar casa tiempo.
|
05-oct-2020 22:33
|
Pues dependerá de cada caso. Yo por ejemplo cuando empieza el mes tengo 500€ en la cuenta y termino casi a 0. Lo demás está todo invertido desde que me ingresan la nomina. Si me sale algún imprevisto grande vendo acciones y ya esta. |
05-oct-2020 22:47
|
Ya te has contestado de como lo ves tu. Personalmente pienso que 30k es ideal, aunque si inviertes parte de estos 30k en bolsa o indexandote, que en cualquier mal momento puedas recuperar parte de lo invertido tampoco seria un problema. Si lo que quieres es tener un colchón y reducir hipoteca con el sobrante para mi gusto al menos 25-30k, depende de tus gastos y el tiempo que quieras aguantar sin ingresos, una mala época te puede durar 3 meses o 3 años, hay gente que apenas se ha recuperado de la anterior crisis que ahora vuelve a estar igual que hace 10 años atrás. |
05-oct-2020 22:47
| Con la primera respuesta está todo dicho. Ya depende de lo arriesgado o seguro que estés en el trabajo, varían los supuestos meses de colchón. |
05-oct-2020 23:52
|
Buenas shurs, partiendo de la base de que en casa sois 4 (pareja y dos niños pequeños), y los dos trabajáis,de
e cuánto creéis que sería la cantidad a tener en el banco para imprevistos? Yo he hecho un cálculo de más o menos de lo que para mí sería una cantidad "óptima" para estar tranquilos, ésta sería de los gastos anuales básicos (hipoteca,agua,luz,teléfono,coche +seguros (coche,hogar,etc...))por si uno de los dos pierde el trabajo. Por ejemplo, si al mes se te van 800€ en pagar todos los suministros y préstamos lo multiplicaría por 12+un poco para seguros y cosas. No me vengáis con 50k que para eso me quito la hipoteca, mi idea son :12000 para estar tranquilo, 16000 para estar seguro y a partir de ahi pues ir quitando te préstamos. |
06-oct-2020 00:27
|
-70k de hipoteca fija al 2'9 (pensando en mejorarla pasando a otro banco) quedan 20 años. -14k de coche (en febrero podré amortizar sin penalización si lo hago antes me clavan 700€) Sueldos 1200 míos laboral fijo correos a 14 pagas + 400/600 variables mensuales (árbitro de fútbol que desde marzo está la competición parada), 850 de mi mujer media jornada empresa grande fija desde hace 11 años. Antes cobraba 1700 haciendo jornada completa, decidimos hacerlo así para tener más calidad de vida. 2 hijos pequeños (4 y 1 año). Gastos totales (hipoteca,coches,luz,etc..) 820 mensuales. Lo que tengo ahorrado me lo guardo, de ahí mi pregunta, a partir de qué cantidad iríais amortizando deuda. Encuentro un tontería invertir algo antes de quitarme bastante deuda o tener demasiado ahorrado. |
06-oct-2020 00:47
|
Depende de las circunstancias personales a las que estés. En tu caso, tendría un colchón muy amplio. 3 meses en la cuenta corriente y otros 6 meses en activos de muy bajo riesgo. Por ejemplo, la cuenta renumerada de MyInvestor (te da un 1% anual). A partir de ahí, amortizar préstamos e inversión. |
06-oct-2020 05:50
| En ese caso pagaría con la tarjeta de crédito y a final de mes repondría el dinero a interes 0. |
06-oct-2020 07:51
|
Con esto del covid ha habido gente que ha descubierto que su colchón de seguridad no era para tanto. En mi caso tengo 2 conocidos que entraron en un ERTE y por encima tardaron unos meses en cobrar... y se les notaba la angustia. De hecho en su cabeza nunca entró algo como esto, su trabajo era más o menos estable y en su mente estaba que, en el peor de los casos, habría un despido a 20 días por 15 años de trabajo + 2 años de paro. La vida nos demuestra que a veces la realidad puede superar a la ficción. En el caso que cuentas, yo tiraría por la seguridad: tienes hijos y tienes hipoteca. Mínimo tendría 12 meses de gastos normales, pero con 12 nóminas (si tienes capacidad de ahorro) me sentiría más tranquilo. Y conozco a quien tiene hasta 24, no quiere sobresaltos de ningún tipo. |
06-oct-2020 08:06
|
No me importa ponerlo aquí así leo alguna opinión más:
-70k de hipoteca fija al 2'9 (pensando en mejorarla pasando a otro banco) quedan 20 años. -14k de coche (en febrero podré amortizar sin penalización si lo hago antes me clavan 700€) Sueldos 1200 míos laboral fijo correos a 14 pagas + 400/600 variables mensuales (árbitro de fútbol que desde marzo está la competición parada), 850 de mi mujer media jornada empresa grande fija desde hace 11 años. Antes cobraba 1700 haciendo jornada completa, decidimos hacerlo así para tener más calidad de vida. 2 hijos pequeños (4 y 1 año). Gastos totales (hipoteca,coches,luz,etc..) 820 mensuales. Lo que tengo ahorrado me lo guardo, de ahí mi pregunta, a partir de qué cantidad iríais amortizando deuda. Encuentro un tontería invertir algo antes de quitarme bastante deuda o tener demasiado ahorrado. Laboral fijo en correos no te van a echar, el trabajo de tu mujer también es fijo desde hace una década y aunque la echasen tendría dos años de paro, no lo veo tan arriesgado. |
06-oct-2020 08:33
|
Buenas shurs, partiendo de la base de que en casa sois 4 (pareja y dos niños pequeños), y los dos trabajáis,de
e cuánto creéis que sería la cantidad a tener en el banco para imprevistos? Yo he hecho un cálculo de más o menos de lo que para mí sería una cantidad "óptima" para estar tranquilos, ésta sería de los gastos anuales básicos (hipoteca,agua,luz,teléfono,coche +seguros (coche,hogar,etc...))por si uno de los dos pierde el trabajo. Por ejemplo, si al mes se te van 800€ en pagar todos los suministros y préstamos lo multiplicaría por 12+un poco para seguros y cosas. No me vengáis con 50k que para eso me quito la hipoteca, mi idea son :12000 para estar tranquilo, 16000 para estar seguro y a partir de ahi pues ir quitando te préstamos. |
06-oct-2020 08:47
|
Mi fondo de emergencia esta compuesto por aproximadamente 6 meses de gasto. Tambien es verdad que no tengo niños (quizas aumentaria a 9/12 meses de gasto, pero no es algo q me haya aun planteado). Si la cosa se pusiese tan mal q me comiese ese fondo de emergencia, siempre tengo ahorros propiamente dichos. Pero, ese ahorro esta invertido pensando enla jubilacion, no en una situacion de emergencia.
|
06-oct-2020 09:15
|
La regla universal es tener ahorrado 6 meses de gastos (ojo, todos los gastos, tanto fijos como variables (mensualiza los variables tales como vacaciones, ropa, matrículas...). Lo demás, invertido. Préstamos e hipotecas: mantenerlos (no amortizar) si el interés es más bajo que la rentabilidad de tus inversiones. Este punto es de cajón y la gente aún no lo entiende: te toca el gordo de la lotería de Navidad (€320k) y lo usas para liquidar una hipoteca al 1 % TAE en vez de invertirlo en acciones en máximos históricos (para machos) o fondos indexados (para cautos)? madre mía... |
06-oct-2020 09:20
|
No me importa ponerlo aquí así leo alguna opinión más:
-70k de hipoteca fija al 2'9 (pensando en mejorarla pasando a otro banco) quedan 20 años. -14k de coche (en febrero podré amortizar sin penalización si lo hago antes me clavan 700€) Sueldos 1200 míos laboral fijo correos a 14 pagas + 400/600 variables mensuales (árbitro de fútbol que desde marzo está la competición parada), 850 de mi mujer media jornada empresa grande fija desde hace 11 años. Antes cobraba 1700 haciendo jornada completa, decidimos hacerlo así para tener más calidad de vida. 2 hijos pequeños (4 y 1 año). Gastos totales (hipoteca,coches,luz,etc..) 820 mensuales. Lo que tengo ahorrado me lo guardo, de ahí mi pregunta, a partir de qué cantidad iríais amortizando deuda. Encuentro un tontería invertir algo antes de quitarme bastante deuda o tener demasiado ahorrado. En mi caso, tengo unos 10k en total de colchón y la hipoteca euribor + 0.40 por lo que pago menos de 3€ de intereses. A mi no me interesa amortizar y sí, seguir aumentando el colchón poco a poco. En tu caso, dejate de ahorros para varios meses y empieza a amortizar préstamos. |
06-oct-2020 09:32
|
Pues yo sumaría los gastos más básicos. Hipoteca, suministros, comida y algo de ropa (los niños crecen). Osea, quitaría lo superfluo como ocio, viajes, caprichos, ropa de los mayores, alcohol, coche... Y cuando tengas la cantidad que te cuesta vivir cada mes la multiplicaría por lo que tu consideres. Yo creo que 12 está bien, un año de colchón es bastante precavido, quizá demasiado, pero teniendo niños... |
06-oct-2020 10:25
|
Gracias a todos por contestar, es interesante los diferentes puntos de vista. En mi caso descarto cualquier tipo de inversión por ahora ya que no tengo los conocimientos y primero quiero quitarme deuda. Una vez haya mejorado las condiciones de la hipoteca y quitado el préstamo del coche lo que haré será meterlo todo a Abengoa y pegar un pelotazo 😂😂 ES COÑA . |