VPO leyes retroactivas en Euskadi, ¿alguien que sepa algo?

txurtxil
ForoCoches: Miembro
Tengo lio, os explico, tengo una casa vpo desde el 2004, me entero q salio una ley en el 2015 que no me permite comprar una segunda vivienda (a no ser q venda mi casa y compre otra, cosa imposible) , y eso me fastida bastante pq ya no puedo invertir en casa de verano... Al menos eso creo pero no lo tengo nada claro¿Alguien con la misma experiencia?, esta es la ley que me aplican a pesar de comprar ni casa 11 años antes de q saliera dicha ley, la casa de vpo en euskadi, al menos como la mia se vende por 230k, al menos de segunda mano, no es especular es q el precio del metro de vpo subió mucho sobre todo en el 2012 con el gobierno de Patxi Lopez, a lo q hay q sumar muchas derramas y mejoras en el edificio que se han pagado estos años. Luego una cosa es cumplir con las condiciones que pide el Gobierno Vasco para acceder a una casa VPO y otra es cumplir con el banco.¿ Quien se puede permitir ahorrar el 20% de 230k?gente necesitada de casa subvencionada no será, de echo hay casas mas baratas en el mercado libre.

Esta es la ley:

La Ley 3/2015, de 18 de
junio, de Vivienda, entró en vigor el 26 de septiembre de 2015. En su artículo
36, se dice que:

Artículo 36.?
Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

1.? Se considerará
causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la
adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en
derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la
adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

2.- La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación
de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de
protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de
vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y
Alojamientos Dotacionales.

3.- Reglamentariamente
se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección
pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aunque todavía no se ha
desarrollado el procedimiento para la restitución de la vivienda de VPO, la ausencia de regulación del procedimiento
de restitución de una vivienda de protección pública que se halla incursa en la
causa de incumplimiento sobrevenido recogido en este supuesto, no puede,
evidentemente, equivaler a la inaplicación temporal del artículo.

Atentamente,

Viceconsejería de Vivienda de Medio Ambiente, Planif.terri.y Vivienda
jacomin
En teoria es así.

En la practica no.

En mi bloque de viviendas hay vecinos con segundas residencias compradas hace pocos años

HASTA AHORA no se han preocupado por estos temas, a no ser que haya una denuncia (otro vecino habitualmente) de por medio.

Miran mucho a la hora de escritura la vivienda, yo mismo tuve que presentar las escrituras de un garaje que tenía previo a la adjudicacion de la vivienda. Pero luego, despues de un par de visitas de inspectores, se despreocupan de la promocion.
Cualquier intervencion es trabajo y problemas para ellos.
Como he comentado, a no ser que haya una denuncia.

La tuya es totalmente de tu propiedad o derecho de superficie por 75 años?
txurtxil
Que yo sepa es integramente mía, ¿lo dices por la promocion de Donosti en la q pedian 500k pero quedaban 50 años de propiedad?

En todo caso tengo un dinero invertido en fondos q me renta algo, es un dinero que viene de herencia y estara hay 3 años rentando... La verdad q ver números creciendo esta bien pero yo queria una casa en la.playa y me he encontrado con esta ley, de q me sirve tener dinero congelado y no disfrutarlo al menos como quiero.
Y si, ya se que me queda el alquiler pero pudiendo tener propiedad y decidir tu cuando entras y sales e incluso poder maniobrar...
Si, las visitas de la administración ya las conozco, vienen y q les digas los numeros del dni salteados..

Osea q es arriesgarse a ver que pasa? No me fio, el gobierno vasco hila fino...
r00sevelt
Te lo upeo shur
Gordi
ForoCoches: Usuario
Alguien sabe como inspeccionan y si inspeccionan? Conozco gente que ha comprado una segunda vivienda y sin problemas pero ahora que he mirado para hacerlo yo he visto que realmente no se puede y me surgen dudas.
bastian78
La résistance
La VPO es para gente sin recursos para acceder al mercado libre. Es lógico que no os permitan comprar otro inmueble. Yo tuve una y la vendí.
highesp
Cita de bastian78
la vpo es para gente sin recursos para acceder al mercado libre. Es lógico que no os permitan comprar otro inmueble. Yo tuve una y la vendí.
+1
Petardito
Mira el tema, puesto que siendo de 2004, es posible que puedas levantar la calificación de VPO pasados 20 o 30 años.

A mediados de la década de los 2000 modificaron la ley y a partir de entonces, la VPO tiene dicha calificación para siempre, pero las que se vendieron antes (no recuerdo el año de corte), tenían esa ventaja.

En los últimos años de la burbuja había zonas en las que dueños de pisos de 2 habitaciones los permutaban por pisos de 3 habitaciones más una cantidad x (en B,claro) precisamente por eso.
Bestself
Cita de txurtxil
Tengo lio, os explico, tengo una casa vpo desde el 2004, me entero q salio una ley en el 2015 que no me permite comprar una segunda vivienda (a no ser q venda mi casa y compre otra, cosa imposible) , y eso me fastida bastante pq ya no puedo invertir en casa de verano... Al menos eso creo pero no lo tengo nada claro¿Alguien con la misma experiencia?, esta es la ley que me aplican a pesar de comprar ni casa 11 años antes de q saliera dicha ley, la casa de vpo en euskadi, al menos como la mia se vende por 230k, al menos de segunda mano, no es especular es q el precio del metro de vpo subió mucho sobre todo en el 2012 con el gobierno de Patxi Lopez, a lo q hay q sumar muchas derramas y mejoras en el edificio que se han pagado estos años. Luego una cosa es cumplir con las condiciones que pide el Gobierno Vasco para acceder a una casa VPO y otra es cumplir con el banco.¿ Quien se puede permitir ahorrar el 20% de 230k?gente necesitada de casa subvencionada no será, de echo hay casas mas baratas en el mercado libre.

Esta es la ley:

La Ley 3/2015, de 18 de
junio, de Vivienda, entró en vigor el 26 de septiembre de 2015. En su artículo
36, se dice que:

Artículo 36.?
Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

1.? Se considerará
adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en
derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la
adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

2.- La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación
de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de
protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de
vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y
Alojamientos Dotacionales.

3.- Reglamentariamente
se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección
pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aunque todavía no se ha
desarrollado el procedimiento para la restitución de la vivienda de VPO, la ausencia de regulación del procedimiento
de restitución de una vivienda de protección pública que se halla incursa en la
causa de incumplimiento sobrevenido recogido en este supuesto, no puede,
evidentemente, equivaler a la inaplicación temporal del artículo.

Atentamente,

Viceconsejería de Vivienda de Medio Ambiente, Planif.terri.y Vivienda
Interesa.
Sabes cómo ha quedado el asunto?
txurtxil
Cita de Pillos_
Y por curiosidad, que pasa entonces si teniendo en propiedad una VPO heredas otra vivienda? No puedes heredar?
Puedes heredar una casa sin problemas, ahora bien si heredas una parte no podrás acceder a la otra ( u otras) por esta ley.

Si tienes una VPO en propiedad, en Euskadi NO puedes comprar una segunda vivienda ya sea en Basauri o en Hong Kong, más bien no puedes mientras tengas la VPO en propiedad.

No conozco a NADIE que haya comprado esa segunda vivienda, ni mucho menos a NADIE que le hayan expropiado la casa VPO por saltarse esta ley de 2015.
Desde la administración vasca dicen que está la ley pero que no hay herramientas para llevarla a cabo (todavia) eso NO quiere decir que si incumples esa ley nunca te vaya a pasar nada.

Os voy a decir literalmente lo que me contestó mi abogada con esta consulta: no conozco a nadie que le hayan quitado el piso de VPO por saltarse esta ley pero YO no te voy a recomendar que la incumplas.

Al final hay que resignarse y en Euskadi estamos a la vanguardia de muchas normas, muchas de ellas nos benefician a todos así que si esta ley que a muchos nos pilla incluso 9 años después de comprar la casa de VPO es mejor adaptarse y hacer caso a la ley al final nos daremos cuenta que nos hacen un gran favor y si aún así no estamos conformes vende tu VPO y compra libre.
Saludos
Altonxp
Conozco a unas cuantas personas que tienen hasta 2 viviendas compradas y las están alquilando, todo escriturado al mismo nombre, ellos viven en el VPO y no les han dicho nada de momento, llevan así 5 años.
YesIDo
Pues me parece bien shur.

El mercado libre siempre lo vas a tener disponible, como hemos hecho la mayoría, sin que el resto de conciudadanos nos haya financiado nuestra morada.
txurtxil
Me explico, si tú tienes una casa VPO y heredas una casa o varias casas son tuyas …
Pero si tú heredas una casa al 50% con tu hermano, el 50% es tuyo pero no puedes optar a comprar el otro 50% porque se te aplica la ley de 2015 ¿me explico?
txurtxil
Como ciudadano puedes informar de incumplimiento de normas … incluso no se si se puede hacer de forma anónima, la administración vasca tiene incluso contacto por Telegram…

Si conozco oro el periódico multas enormes de jetas q alquilaban su VPO de dópela por airbnb …
Dräger
Y que compre un familiar y te la done?
indargorri
Mi compañero de curro vive en VPO desde hace 20 años y tiene varias viviendas a nombre de una sociedad, que por lo visto es legal.
Linos
Como curiosidad...
En el primer punto dice "se considerará
adjudicación de una vivienda de protección pública..."
Dice que a la hora de adjudicación, sin embargo luego pone claramente que la vivienda se tiene que restituir al gobierno Vasco.
No se como funciona en Euskadi, en Extremadura (yo tengo vpo), tienes que cumplir los requisitos a la hora de acceder a ella (para compra), que básicamente es no tener una vivienda de VPO y no ganar por encima de x cantidad. Cosa que no ocurre si compras de segundamano una vpo, donde solo tienes que cumplir el precio máximo establecido.

Estas seguro que esa ley es para compras y no para alquileres o alquileres sociales? Por que que te obliguen a devolver un piso que has pagado, sea más barato o más caro pero lo has pagado, porque 15 años después de cumplir requisitos de acceso a vpo tu vida haya cambiado y puedas comprar una segunda vivienda, dudo que sea hasta legal. O no se interpreta correctamente esa ley o algo pasa ahí.

Las vpo es para facilitar el ACCESO a la compra de una vivienda digna a un precio menor. Con 20 años puedes tener un sueldo Junior y poder acceder a esa vivienda, con 40 ya eres senior y estar en 40k al año, por qué no puedes comprar una vivienda libre y destinar esa vpo a un alquiler cumpliendo el precio máximo alquiler que indique la ley para ese tipo de vpo? O incluso venderla (siempre respetando el precio máximo? Al fin y al cabo esa vivienda la has pagado tu!!
txurtxil
En Euskadi si tienes una VPO NO puedes comprar una segunda vivienda poque se te aplica la ley de 2015, insulso, si como yo, compré mi VPO 9 años antes de existir dicha ley (2004).

Esto es Euskadi y esta ley considera que si tus circunstancias económicas mejoran puedes comprar una segunda vivienda o las que quieras siempre y cuando vendas primero tu VPO.

Al final eusakdi es la vanguardia y estas leyes terminan en TODO el estado como otras veces ha pasado
Y yo no estoy aquí para defenderla , simplemente me ha tocado y ya está.
txurtxil
Eso es literalmente IMPOSIBLE, al menos en Euskadi y si realmente sucede puedes informar al gobierno Vasco.

A mi me vienen a la puerta de mi casa de forma recurrente y sin avisar representantes del Gobierno Vasco para pedirme información y datos de las personas q vivimos en mi casa de VPO, lo intentan varias veces y de no obtener respuesta la administración te notifica vía carta y compré mi vivienda hace casi 20 años
txurtxil
Que te crees que es la hacienda vasca? No donaciones, ni registrarla a nombre de tu hijo aunque sea un bebé, etc…
Por otro lado, las parejas en Euskadi no se casan , no se hacen parejas de hecho al menos antes de tener estas cosas resultas… como es evidente que resulta tan importante tener viene materiales a la hora de ir al matrimonio, la pareja se junta, cada uno lleva su vivienda o la compra después de juntarse, se tiene. Hijos si se desea y finalmente se casan para dejar las cosas arregladas, eso si lo de la compra de viviendas sean libres o de. VPO se realiza ANTES del matrimonio …
A los que hacemos las cosas como siempre se hizo nos afecta esta ley: yo fui al matrimonio con mi casa de VPO, mi mujer no… ella ha heredado la mitad de la casa de sus padres y no puede optar a la otra parte porque yo, su marido, soy propietario de la VPO aunque ella no rece en las escrituras.
Esta ley es tan restrictiva como absurda pero… se hizo para proteger el mercado inmobiliario y pagamos justos por pecadores aunque tengo la sensación q es como poner puertas en el cielo
txurtxil
Llamas financiar una vivienda de VPO que parte de los 180k pisos de una habitación y 240k los de 3?
Además si quieres una puedes apuntarte a la promoción , de seguro que te toca, ya no hay sorteos como hace décadas , eso si, prepárate para materiales de lo más bajo que hay en el mercado y ten presente que derramas y desperfectos, de va a tocar adelantar la pasta.. hay no interviene el Gobierno Vasco y que no tengas la mala suerte que, de reclamar algo durante los 15 años de garantía de la vivienda la constructora no haya desaparecido porque hay tampoco dice nada el Gobierno Vasco.
Jack Esparrago
Cita de txurtxil
Que te crees que es la hacienda vasca? No donaciones, ni registrarla a nombre de tu hijo aunque sea un bebé, etc…
Por otro lado, las parejas en Euskadi no se casan , no se hacen parejas de hecho al menos antes de tener estas cosas resultas… como es evidente que resulta tan importante tener viene materiales a la hora de ir al matrimonio, la pareja se junta, cada uno lleva su vivienda o la compra después de juntarse, se tiene. Hijos si se desea y finalmente se casan para dejar las cosas arregladas, eso si lo de la compra de viviendas sean libres o de. VPO se realiza ANTES del matrimonio …
A los que hacemos las cosas como siempre se hizo nos afecta esta ley: yo fui al matrimonio con mi casa de VPO, mi mujer no… ella ha heredado la mitad de la casa de sus padres y no puede optar a la otra parte porque yo, su marido, soy propietario de la VPO aunque ella no rece en las escrituras.
Esta ley es tan restrictiva como absurda pero… se hizo para proteger el mercado inmobiliario y pagamos justos por pecadores aunque tengo la sensación q es como poner puertas en el cielo
Pero si la casa está a TÚ nombre porque tu mujer no puede comprarse a SU nombre una vivienda libre?

Interesante hilo
Linos
Cita de txurtxil
En Euskadi si tienes una VPO NO puedes comprar una segunda vivienda poque se te aplica la ley de 2015, insulso, si como yo, compré mi VPO 9 años antes de existir dicha ley (2004).

Esto es Euskadi y esta ley considera que si tus circunstancias económicas mejoran puedes comprar una segunda vivienda o las que quieras siempre y cuando vendas primero tu VPO.

Al final eusakdi es la vanguardia y estas leyes terminan en TODO el estado como otras veces ha pasado
Y yo no estoy aquí para defenderla , simplemente me ha tocado y ya está.
Desdeluego, curioso cuanto menos.Cuales son las condiciones que tenéis para vender una vpo?
The guardian
Interesa.
El metrologo
Cita de txurtxil
Eso es literalmente IMPOSIBLE, al menos en Euskadi y si realmente sucede puedes informar al gobierno Vasco.

A mi me vienen a la puerta de mi casa de forma recurrente y sin avisar representantes del Gobierno Vasco para pedirme información y datos de las personas q vivimos en mi casa de VPO, lo intentan varias veces y de no obtener respuesta la administración te notifica vía carta y compré mi vivienda hace casi 20 años
Te van a visitar del gobierno vasco a tu casa enserio? Yo acabo de adquirir una VPO de segunda mano en Euskadi también pero desconocía que se llevaba a cabo esa práctica, me resulta curioso
txurtxil
Cita de El metrologo
Te van a visitar del gobierno vasco a tu casa enserio? Yo acabo de adquirir una VPO de segunda mano en Euskadi también pero desconocía que se llevaba a cabo esa práctica, me resulta curioso

Hazte a la idea que de forma recurrente pasarán a visitarte representantes del gobierno Vasco, te pueden pedir algo así como “dime el segundo y tercer dígito del dni del propietario” y cosas similares… pasan dos o tres veces y si no les abren te llegará una carta certificada en la que se te indica que debes presentar en el gobierno vamos datos de consumo de los meses q sea de los suministros (electricidad, agua, etc.. ) al propio gobierno vasco.
txurtxil
Cita de Linos
Desdeluego, curioso cuanto menos.Cuales son las condiciones que tenéis para vender una vpo?

No me he pegado con ello porque la mia no la voy a vender pero creo q hay q comunicarlo primero al gobierno vasco porque es el que tiene derecjo como primer tanteador.. en todo caso consultar primero con gobierno Vasco , y te dirán lo que debes hacer.
txurtxil
Cita de Jack Esparrago
Pero si la casa está a TÚ nombre porque tu mujer no puede comprarse a SU nombre una vivienda libre?

Interesante hilo

Si tienes una casa VPO a tu nombre y te casas, te haces pareja de hecho o cosas similares tu mujer puede comprar una casa a su nombre pero ten en cuenta que a TI se te aplicará esta ley de 2015 y, de desarrollarse, se te aplicará la sanción correspondiente.

Tampoco pides ponerla a nombre de vuestros hijos, etc… además esro saltará en la declaración de hacienda , hacienda lo ve todo y un matrimonio al final es una empresa.

En Euskadi las VPO están llenas de matices, así que, de comprar una casa protegida, piénsalo varias veces, porque visto lo visto, te pueden caer leyes que, como a mi, no existían cuando escrituré mi casa.
Jack Esparrago
Cita de txurtxil
Si tienes una casa VPO a tu nombre y te casas, te haces pareja de hecho o cosas similares tu mujer puede comprar una casa a su nombre pero ten en cuenta que a TI se te aplicará esta ley de 2015 y, de desarrollarse, se te aplicará la sanción correspondiente.

Tampoco pides ponerla a nombre de vuestros hijos, etc… además esro saltará en la declaración de hacienda , hacienda lo ve todo y un matrimonio al final es una empresa.

En Euskadi las VPO están llenas de matices, así que, de comprar una casa protegida, piénsalo varias veces, porque visto lo visto, te pueden caer leyes que, como a mi, no existían cuando escrituré mi casa.
Pues me mantendré atento a la ley. Hace aproximadamente 5 años compré una VPO (a mi nombre). Me casé hace 2. En el futuro no descartamos comprar una segunda vivienda, a nombre de mi mujer claro. Así que te agradezco la info del hilo
txurtxil
Cita de Jack Esparrago
Pues me mantendré atento a la ley. Hace aproximadamente 5 años compré una VPO (a mi nombre). Me casé hace 2. En el futuro no descartamos comprar una segunda vivienda, a nombre de mi mujer claro. Así que te agradezco la info del hilo

Directamente no puedes, o más bien puedes vendiendo antes tu VPO…
También puedes probar a comprar la segunda vivienda y a ver qué pasa ( no lo recomiendo porque el gobierno vasco hila muy fino)

Suerte
← A InverForo