Ventajas y desventajas cancelar hipoteca
01-oct-2020 07:25
|
Os cuento. Tengo ya la hipoteca medio pagada porque he amortizado todos los años y solo me quedan 3000e por los qee pago 30e al mes y sin pagar casi intereses ñues tenia euribor+0,29 de cuando se sacaban bajas. En el trabajo mi mano y yo estamos inestables con tdma Covid aunque hay ahorros por suerte. El tema es que me entra la duda de si me interesa xancelar del todo hipoteca o no cara a proximas declaraciones de Hacienda por tener un piso en propiedad, posibles mermas en paro si nos vienen malas, peores condiciones en Banco, etc. Aparte que supongo que al acabar de pagar habra gastos para escriturar y demas.. Si alguien sabe del tema agradezco ayuda y ñuede servir para iluminar a quien este en situacion similar. |
01-oct-2020 11:02
|
Te estás financiando esos 3000 euros que te quedan por pagar a un 0% de interés. Y si tienes la vivienda comprada antes de 2013 te vas a poder seguir desgravando en la declaración de IRPF. Calcula cuánto te costaría un préstamo de 3000 euros en tu entidad habitual (que estará obviamente por encima del 0% que estás pagando ahora mismo). |
01-oct-2020 11:11
| Si, eso lo tengo claro. Lo que quiero saber sobre todo es si el hecho de tener ya un piso a mi nombre puede ser negativo en caso de empeoramiento de las condiciones de la situacion laboral. Como parece que ahora el que tiene algo no tiene derecho a nada, no quiero que por el hecho de tener piso escriturado (unos 100000 euros de precio de mercado) denieguen luego alguna ayuda o paro o similar. Somos ya mayores y quedarte sin trabajo a los 55 ya sabeis lo que es...igual a alguno le ha pasado...veo a gente que dan ayuda por todo y no tienen nada a su nombre y quiero ser previsor si vienen mal dadas....como va el pais, parece que interesa tener lo menos posible.. |
01-oct-2020 11:19
|
Si, eso lo tengo claro. Lo que quiero saber sobre todo es si el hecho de tener ya un piso a mi nombre puede ser negativo en caso de empeoramiento de las condiciones de la situacion laboral. Como parece que ahora el que tiene algo no tiene derecho a nada, no quiero que por el hecho de tener piso escriturado (unos 100000 euros de precio de mercado) denieguen luego alguna ayuda o paro o similar. Somos ya mayores y quedarte sin trabajo a los 55 ya sabeis lo que es...igual a alguno le ha pasado...veo a gente que dan ayuda por todo y no tienen nada a su nombre y quiero ser previsor si vienen mal dadas....como va el pais, parece que interesa tener lo menos posible..
En tu caso, si como dices estáis en situación inestable lo lógico es no cancelar nada. Es que independientemente de tu situación una deuda al 0% de interés no interesa cancelarla ¿Para que? La única ventaja que vería es que (desde la barra del bar) una vez pagada una hipoteca hay que pagar por unos papeles que digan que has cancelado la deuda, o esperar no sé cuántos años hasta que ese formalismo caduque. Así que cuanto antes termines la hipoteca, antes llegará esa fecha en la que no necesites el justificante de cancelación. Ojo, que te lo digo de oídas, habría que confirmar esto que te digo. |
01-oct-2020 11:21
|
Añado. Si gracias a cancelar la hipoteca puedes desvincularte de ese banco y pagar menos comisiones o cambiar seguros... Pues si te convendría cancelar la hipoteca. |
01-oct-2020 11:42
|
Quitate problemas, pagala y escriturala. Si se pone fea la cosa, la alquilas a un precio razonable y te consigues una casa en un pueblo en el quinto coño de alquiler chorra. Es mas, si me apuras y tienes 6000€ guardados hay aqui en Cataluña pisos viejisimos en Cardona por ese importe... |
01-oct-2020 12:34
|
Quitate problemas, pagala y escriturala. Si se pone fea la cosa, la alquilas a un precio razonable y te consigues una casa en un pueblo en el quinto coño de alquiler chorra.
Es mas, si me apuras y tienes 6000€ guardados hay aqui en Cataluña pisos viejisimos en Cardona por ese importe... |
01-oct-2020 18:13
|
Lo mejor es que no canceles por lo que te dice el shur... es un prestamo al 0%. Los gastos de notaría y de registro son lo que tendrías que pagar para demostrar que la casa es libre de cargas, pero la casa es tuya desde que la compraste. Estos gastos los tendrás que hacer aunque no la canceles anticipadamente (o no, dejando que caduquen), pero no son mucho dinero. Si no tienes intención de vender y vas a seguir viviendo yo seguiria pagando al mes, que tienes una cuota muy baja y la puedes asumir facilmente. |
01-oct-2020 18:29
| Si ya no estás pagando intereses y veis algo de inestabilidad laboral no te merece la pena correr el riesgo de perder el colchón de seguridad. |
02-oct-2020 02:25
|
Es irrelevante tener hipoteca para recibir ayudas Como te ha dicho otros shurs, tener dinero al 0% prestado es mejor que pagarla. Pagarla solo es psicológico |
02-oct-2020 09:06
| Gracias shur. Con lo del Santander y desaparicion de la 123 y que te cibran si no tienes hipoteca lo tengo claro..la dejo pagando 30e mes hasta 2029 con la nomina de mi mujer y me quito de lios de cambios de recibos.. |