El HILO del KÉFIR +hongo +kefir

Escalobrales
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola shures come-kéfir,

Desde que un amigo me regaló un hongo de kéfir de más de 20 años de edad, me estoy aficionando a usar este método para producir mi propio kéfir. Algo natural y que también me supone un ahorro a la hora de comprar yogures.

Os cuento mi método, pero me gustaría que los compañeros/as come kéfir comentéis con vuestros trucos y demás.

- LISTA DE DONANTES DE HONGO DE KÉFIR - (al final del post)

Proceso:

Filtro SIEMPRE CON UN FILTRO DE PLASTICO para no dañar al hongo (el metal no le gusta)

Con un vaso de leche me saca dos yogures al día más o menos:

Filtro que uso:

https://www.amazon.es/Ibili-734314-C...1465077&sr=8-8

Os escucho, amigos come-kéfir.

FAQ

Cita de technohache
no sabia que el kefir se hacia con un hongo, donde lo consigues?¿?
Como ha comentado alguien, te lo regalan generalmente de alguien que en su día lo cultivó con gránulos de kefir. Aunque en tiendas de herbolario o especializadas, te lo venden también.

Cita de pipo939
No entraña ningún peligro?
En absoluto.

Cita de ShyGuy
Que beneficios tiene para la salud?
Supongo que los mismos que cualquier yogurt natural probiótico. Aunque cualquier cosa que compres tipo industrial en el supermecado, siempre será peor que algo hecho natural...

Cita de Young Money
Podrías describir el proceso completo?

RESUMEN DE PASOS PARA HACER TU PROPIO KEFIR:

0. Partir de la base que el hongo y el kéfir son cosas distintas. Llamamos hongo al hongo de kéfir, esa especie de coliflor blanca. Y el kéfir es el yogurt kéfir, lo que nos vamos a comer.

1. Metes el hongo en un vaso.

2. Lo llenas de leche de vaca y dejas el vaso a temperatura ambiente en un armario.

3. Al día siguiente el hongo ha convertido tu leche en yogurt kéfir, mediante un proceso de fermentación o como se llame. El hongo aplica sus bacterias y convierte la leche en yogurt kéfir, ¡pero el hongo sigue ahí!

4. Filtra el yogurt para separarlo del hongo (¡no queremos comernos el hongo, vaya asco!). Pasa tu yogurt kéfir por un filtro y lo separas del hongo (yo lo pongo en vasitos y lo meto al frigo antes de comerlo).

5. El hongo queda en el filtro lo lavas un poco* y te vale para seguir produciendo, volviendo al punto 1.

Cita de Juegadamas
En mi casa hacemos tanto yogur como kefir.

Para tomar sin nada me gusta más el kefir porque tiene un sabor más fuerte y efervescente. Sólo es efervescente si lo haces en casa, al industrial le quitan el gas porque es más dificil de conservar.

- En un tarro de 1 litro le pongo los granulos de kefir filtrados del kefir anterior
- Lleno 4/5 del tarro con leche cruda hervida (nunca llenar hasta arriba). Vale cualquier leche entera, pero con la cruda o fresca queda mucho mejor.
- Lo tapo con un trapo que tenso con una goma en el borde del tarro.
- Lo dejo en un armario sin luz un minimo de 24h. Se puede dejar hasta 48h, depende de lo acido/efervescente que te guste lo dejas más o menos.
- Filtro el kéfir ya hecho en una botella de 1 litro y en el mismo tarro, sin lavar, le pongo de nuevo los granulos que quedaron en el filtro y vuelvo a iniciar el proceso.

El tarro donde hago el kéfir lo lavo 1 vez a la semana y los gránulos no los he lavado nunca.

Cada 2 o 3 kéfirs se me doblan los granulos, así que aparto la mitad y me los como con alguna mermelada. Saben a chuches

Soy intolerante a la lactosa y el kéfir me sienta muy bien. Lo de que hace milagros y ya no te vuelves a poner malo es una magufada, no es mágico. No deja de ser un derivado de la leche muy parecido al yogur pero con diferentes bacterias/hongos.

Por cierto, no es un hongo, es una "colonia" de hongos/bacterias diferentes, entre otras tiene la misma bacteria que se usa para la cerveza que es lo que le da el toque efervescente y algo de alcohol a la mezcla (muy poco, pero algo)

*Nota 1:

Después de varias respuestas, parece que:

a) El hongo NO hay que lavarlo con agua del grifo.

b) En caso de lavarlo, hacerlo cada bastante tiempo, del orden de cada dos semanas.

*Nota 2:

Comentan varias personas que el tema del filtro de plástico puede ser un mito.

Cita de Pacoll
Yo estuve cultivando kefir mucho tiempo, me encanta.

Me harté de regalar hongos, pero entre mudanza y mudanza ya no tengo y me da mucho palo pagar 20 pavos por un pack de esos de amazon y no saber si funciona.

Lo del metal... meh. Leyendas. Yo lo he cultivado hasta en una olla de acero y el bicho tan agusto.
El sabor es peculiar, hay que hacerse, pero a mi me encanta el toque picantoso gaseoso que tiene.

Ahora en el Aldi hay un preparado lacteo que se parece un montón al kefir, pero no pone que lo sea, aunque sabe muy parecido y cuesta un tercio de lo que cuesta el de Mercadona.

Por cierto, he tratado de cultivar diferentes kefirs, Mercadona, Danone... pero sin exito.
Aquí un shur que parece que sabe:

Cita de Freestate2nd
Espero que no lo hagas con agua del grifo porque con el cloro lo masacras. No es necesario lavarlo si sigues viendolo blanquito.

Mito. Al kefir no le pasa nada con el metal, simplemente es que es muy acido y es mejor evitar usar metales porque si no los enjuagas bien luego los puede corroer.

Si el kefir ha sido congelado o ha pasado mucho tiempo en nevera en lugar de reutilizarlo siempre en temperatura ambiente puede haber perdido las cepas protectoras de fermentaciones chungas, y te puede dar una buena cagalera. El kefir no es vino tinto ni masa madre para andar presumiendo de que tiene 20 años. Es bien probable que las cepas se hayan jodido en tanto tiempo. Los expertos se van al caucaso a pillar algo menos sobeteado por occidentales y lo analizan por laboratorio. Aunque obviamente eso es de muy flipados, es la mejor manera de obtener un kefir completo.

Mi consejo es que cojais el habito de no hacer mucha cantidad, simplemente un vaso al dia y que aunque no lo tomeis sigais haciendo, se tira y punto, si lo poneis en nevera a esperar se deteriora. El mio ha de estar algo maltratado, porque antes crecia mucho y fermentaba a toda pastilla, en apenas 12 horas en verano se podia poner superacido y ahora puede estar 2 o 3 dias y ha dejado de crecer.

-------- LISTA DE DONANTES DE HONGO DE KÉFIR -----------

Se muestra una lista con donantes de hongo de kéfir. Si quieres estar en la lista, mándame MP y te cito aquí debajo.

- @superwoper - Donante en BADAJOZ
- @Ederall - Donante en MÁLAGA
- @MAJAVICDA - Donante en VALENCIA
- @Santo83s - Donante Madrid- - @trantxo - Donante Pamplona
Ferral1985
ForoCoches: Miembro
que es esto shur
ShyGuy
Que beneficios tiene para la salud?
COCACOLAVINO
con la polla de bufanda
de donde sacas ese hongo y que hostias estas tramando?
Bd Mthr Fckr
Jules Winnfield
Lo usaba, ahora lo tengo congelado pero volveré
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Interesa y husmearé el hilo conforme crezca

He probado Skyr (queso) y Kéfir ya que son proteicos, además del yogur forocochero.

¿Qué es mejor?

Saludos de hantebraso.
technohache
no sabia que el kefir se hacia con un hongo, donde lo consigues?¿?
pipo939
El que te pipa.
No entraña ningún peligro?
Rock'an
Premium
yo nunca lo lavo con agua, directamente le echo más leche fresca
maverickgarcia
Deus vult
mi hermana los cultiva o lo que cojones sea y es la cosa más asquerosa que he visto, hace hasta una especie de sidra
ALLAR
pero hay que dejar una parte del yogur sin comer o como va eso?
Lisboeta
Eso pá qué sirve?
Pancarcho
Lol
gyvermac
Manitas del hogar
Di "oh, kéfir kéfir, dame tu leche" y tendrás 10 años de buena suerte intestinal.
saleen 4 ever
4までに出てくる
el kefir se dona/regala nunca se compra.. yo tengo de agua que me lo donaron, pues al final esta metido en un sobre y no he hecho nada de ello por que me da pereza tener que estar pendiente de su cuidado
Queentati
Delicioso y saludable yogur.
Con arándanos o frambuesas + stevia es un manjar de dioses
Pedro14
No sabía que el del Betis fuera tan guarro
Jesse.Pinkman
Usuario
Podrías explicar más el proceso, interesa.
mgr46
Al principio te lo comes... pero llegó un momento que estaba hasta los ... del amargor.. y que sentido tiene comer algo sano si tienes que ponerle una tonelada de azucar para que se pueda comer.
makemake
Yo también tomaba pero sabía a pies sucios que no veas
Rio Ebro ther
ForoCoches: Usuario
Ese juega en el betis.
System32
Lo probé una vez y casi vomito
Tr0Be4k3r
De dónde se saca un hongo de esos? No hay peligro de intoxicación? Yo lo compro del super...
Wakizashi
Pues yo llevo tiempo buscando el hongo y nada, no lo encuentro ni en herbolarios, ni en apps de segunda mano, la gente que tenia ya no tiene...
Escalobrales
Cita de Jesse.Pinkman
Podrías explicar más el proceso, interesa.
Básicamente es:

1. Metes el hongo en un vaso.

2. Lo llenas de leche de vaca y dejas el vaso a temperatura ambiente en un armario.

3. Al día siguiente el hongo ha convertido tu leche en yogurt kéfir!

4. Filtra el yogurt para separarlo del hongo. Pon tu yogurt donde quieras (yo lo pongo en vasitos y lo meto al frigo antes de comerlo)

5. El hongo queda en el filtro lo lavas un poco y te vale para seguir produciendo, volviendo al punto 1.

¡El hongo trabaja bien y siempre a tu servicio!
janchy
Yo lo estuve haciendo hace tiempo, realmente no note mejoria respecto a resfriados o mejora alguna por lo que lo deje encima es un engorro. Tambien depende mucho de la composicion pues esta compuesto de varios microorganismos y no todos los kefires son iguales y puede morirse alguna bacteria por lo que el efecto no es el mismo e incluso efecto placebo.
Champan81
Biomasa humana
Yo tenía hace años, llevo tiempo buscando alguien que me de un poco pero no hay manera.
Pacoll
Miembro mu largo
Yo estuve cultivando kefir mucho tiempo, me encanta.

Me harté de regalar hongos, pero entre mudanza y mudanza ya no tengo y me da mucho palo pagar 20 pavos por un pack de esos de amazon y no saber si funciona.

Lo del metal... meh. Leyendas. Yo lo he cultivado hasta en una olla de acero y el bicho tan agusto.
El sabor es peculiar, hay que hacerse, pero a mi me encanta el toque picantoso gaseoso que tiene.

Ahora en el Aldi hay un preparado lacteo que se parece un montón al kefir, pero no pone que lo sea, aunque sabe muy parecido y cuesta un tercio de lo que cuesta el de Mercadona.

Por cierto, he tratado de cultivar diferentes kefirs, Mercadona, Danone... pero sin exito.
Pefg
"
Con un vaso de leche me saca dos yogures al día más o menos:"

Cuidado con la expresión, porque yogur y kefir no es lo mismo.
Y tampoco es bueno lavarlo...
Mirthar
Podias explicar un poco más el proceso porfa.

Como te viene el hongo y donde lo consigues.

Dices que lo lavas con agua asique el agua imagino que desecho.

Luego lo que te queda en el colador lo mezclas con 2 vasos de leche?

Cuanto tiempo tarda en hacerse?

Para hacer nuevos compras más o reproduces de alguna manera el hongo?

Gracias
← A General