Consejo compra piso(inversión) teniendo ya Hipoteca

PixelPoint
Professional Driver
Buenas! os cuento un poco la situación a ver si podéis darme vuestra opinión.

Tengo la posibilidad de invertir en un inmueble, el precio es muy atractiva ya que al vendedor le urge la venta, necesita hacerla ya.
El caso es que no tengo el 20% (o no me interesa descapitalizarme) que suelen pedir los bancos para conceder hipotecas, pero mi idea es plantearlo como inversión que al fin de cuentas es la realidad.
Actualmente tengo ya una hipoteca con unas condiciones que creo no son malas, TAE 0,9 Interés de 1,25 +EURIBOR.
Ahora mismo tendría que solicitar unos 300k € que por lo que he visto son unos 900€ mensuales de hipoteca, con la intención de alquilar el inmueble sobre unos 1500€ mensuales.

Veis posible que me aprueben esta operación?
Sería mejor ir a mi banco actual?
Ir un ING o BBVA que he visto que no tienen malas condiciones? proponer mover mi hipoteca actual sería un incentivo para ellos?

Gracias
Teodorf
ForoCoches: Miembro
Pero avalas con tu propiedad todavía hipotecada?
Sin mucha idea te puedo decir que segunda hipotecas son más difíciles de conceder y el 100% complicado shur
Wacko87
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio para ver las respuestas y de paso upeo
PixelPoint
Professional Driver
Cita de Teodorf
Pero avalas con tu propiedad todavía hipotecada?
Sin mucha idea te puedo decir que segunda hipotecas son más difíciles de conceder y el 100% complicado shur
No lo descarto. El caso es que no sé como plántearlo.

Aún asumiendo el coste de la nueva hipoteca estaría sobre el 30% de mis ingresos mensuales (sumando las 2 y sin contar el ingreso del alquiler del futuro piso)
Teodorf
Cita de PixelPoint
No lo descarto. El caso es que no sé como plántearlo.

Aún asumiendo el coste de la nueva hipoteca estaría sobre el 30% de mis ingresos mensuales (sumando las 2 y sin contar el ingreso del alquiler del futuro piso)
Permiteme que te diga que me parece una locura, es buena idea pero todavía no parece tu momento shur, a ver que te comentan los que dominan por aquí
Trancomovil
¿Como te afectaría si te quedarás sin curro un par de años y no alquilarás el inmueble? ¿Podrías permitírtelo? Si la respuesta es no, entonces no lo hagas. ( si me vas a decir que es imposible, también era un posible un medio colapso mundial por una pandemia) Si la respuesta es si, ahora tu problema es que el banco no te concederá el 100% para una segunda vivienda, por lo que al final también la respuesta es no. Las “inversiones” con apalancamiento para gente sin poderío económico mejor dejarlas de lado.
font888
los bancos estan muy cautelosos. Y si encima no es para vivienda principal .. creo que dan el 70%

como vivienda principal pueden darte el 80%.

cuantos años te queda hipoteca actual?

tambien depende en que trabajas.. Funcionarios creo que se puede conseguir mejores condiciones.

si tan gangas y estas seguro.. dale vueltas..
PixelPoint
Professional Driver
No digo que no claro, todo es posible, incluso puede tener mucho sentido tu comentario, más que mi idea de inversión.
Pero lo que planteó a mi favor es:
El inmueble cuesta hoy por hoy sobre 100k más de lo que lo voy a pagar, podría venderlo por el precio a cancelar hipoteca con un precio muy por debajo de mercado.
Hace años que esa finca en concreto, hay “cola” para alquilar. Puede que esto cambie, pero a futuro es todo incierto.
Llevo 2 años en este trabajo, me hab fichado de otra empresa, he tenido 2 revisiones salariales y un ascenso en el último año. Empresa solvente (estoy en el comité de dirección y conozco los números). Me pueden despedir o quebrar? Si, pero me pasará toda la vida hasta q no te ni imperio ☺️.
Trancomovil
Ojo, que el inmueble vale “100k” más de lo que voy a pagar es como la mayoría de la gente te dice que compra. Luego a la hora de vender resulta que te tiras 2 Años para venderlo a “precio de cancelar hipoteca” que me comentas. En esa venta perderás los gastos de compra/venta que en segunda vivienda no son pecata minuta. O dos años que se te puede quedar un inquilino coñon que le hayan venido mal dadas y no veas un duro de alquiler.

Te lo repito: si tienes colchón para estar dos años con una mano delante y otra detrás ( porque el inquilino no te pague, por si te quedas sin trabajo, porque te detectan un cancer de mierda, por lo que sea) y no tienes problema en seguir pagando tus dos hipotecas como un señor, te lo podríais plantear. Si el castillo de naipes se te puede caer por un traspiés, mejor pasa hasta que tengas el colchón que te digo.
PixelPoint
Professional Driver
Gracias por tu punto de vista. Sin duda tienes parte de razón. Aunque el seguro de desempleo va implícito en la operación (cubre 2 años de hipoteca en caso de no tener trabajo) y el seguro de alquiler es una Gara o que no negocio...
También pienso que si solo inviertes en condiciones como las que describes, se venderían 10 pisos al año.
Kurtd84
Esperate a que se acabe de hundir el barco. En el 2022 tendrás buenas oportunidades de compra. Además, tendrás + dinero ahorrado.
IridiumHT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Kurtd84
Esperate a que se acabe de hundir el barco. En el 2022 tendrás buenas oportunidades de compra. Además, tendrás + dinero ahorrado.
+1000.

Yo estoy planteando la compra y lo mismo, a esperar unos añitos
Sactyr
Te dejan de pagar y te metes en un lío gordo
warf
Since 2003
Cita de PixelPoint
No digo que no claro, todo es posible, incluso puede tener mucho sentido tu comentario, más que mi idea de inversión.
Pero lo que planteó a mi favor es:
El inmueble cuesta hoy por hoy sobre 100k más de lo que lo voy a pagar, podría venderlo por el precio a cancelar hipoteca con un precio muy por debajo de mercado.
Hace años que esa finca en concreto, hay “cola” para alquilar. Puede que esto cambie, pero a futuro es todo incierto.
Llevo 2 años en este trabajo, me hab fichado de otra empresa, he tenido 2 revisiones salariales y un ascenso en el último año. Empresa solvente (estoy en el comité de dirección y conozco los números). Me pueden despedir o quebrar? Si, pero me pasará toda la vida hasta q no te ni imperio ☺️.
Cuento de la lechera.

Saldrá mal, evidentemente.
Joseph Fourier
haz lo que sea para pillar esa segunda hipoteca, si se te quedan 600€ limpios al mes... ni te lo plantees...
Trancomovil
Bueno no se el porcentaje de compra ventas de vivienda habitual vs inversión la verdad, esa última afirmación que haces habría que cogerla con pinzas.

Básicamente aquí estás “apalancándote”, véase, utilizando un dinero que no es tuyo, si no del banco, para sacar rentabilidad X. Me imagino que habrás mirado como “calcular” la rentabilidad que te da un inmueble de alquiler pagado con hipoteca ( intereses, gastos de compraventa, seguro de hipoteca más productos vinculados, IBI, comunidad, derramas, reparaciones, seguro de impago de alquiler si lo tienes, meses entre cambio de inquilino que no alquiles y mantenimiento del piso).

Apalancarse para sacar rentabilidad no está mal, siempre que si te vienen mal dadas puedas salir del atolladero ( que no es “seguramente lo pueda vender por el importe de la hipoteca”)c por eso siempre a la gente que se apalanca “doblemente” ( como tu con tu primera hipoteca y ahora con la segunda que buscas) les digo que se pongan en la peor situación, y si no pueden salir airosos mejor que no se metan en el embolao.

Es tu dinero y no conozco tu situación exacta, pero viendo la que se viene encima económicamente en todos los aspectos, meterte en comprar un bien apalancándote sin saber que va a valer este bien en menos de dos años es un tema cuanto menos complejo y que deberias pensar antes del famoso “tirarse a la piscina” que se estila en el himbersor español.
Trancomovil
Cita de Joseph Fourier
haz lo que sea para pillar esa segunda hipoteca, si se te quedan 600€ limpios al mes... ni te lo plantees...
600 limpios al mes habrá que verlo...
nada09
Cita de Trancomovil
Bueno no se el porcentaje de compra ventas de vivienda habitual vs inversión la verdad, esa última afirmación que haces habría que cogerla con pinzas.

Básicamente aquí estás “apalancándote”, véase, utilizando un dinero que no es tuyo, si no del banco, para sacar rentabilidad X. Me imagino que habrás mirado como “calcular” la rentabilidad que te da un inmueble de alquiler pagado con hipoteca ( intereses, gastos de compraventa, seguro de hipoteca más productos vinculados, IBI, comunidad, derramas, reparaciones, seguro de impago de alquiler si lo tienes, meses entre cambio de inquilino que no alquiles y mantenimiento del piso).

Apalancarse para sacar rentabilidad no está mal, siempre que si te vienen mal dadas puedas salir del atolladero ( que no es “seguramente lo pueda vender por el importe de la hipoteca”)c por eso siempre a la gente que se apalanca “doblemente” ( como tu con tu primera hipoteca y ahora con la segunda que buscas) les digo que se pongan en la peor situación, y si no pueden salir airosos mejor que no se metan en el embolao.

Es tu dinero y no conozco tu situación exacta, pero viendo la que se viene encima económicamente en todos los aspectos, meterte en comprar un bien apalancándote sin saber que va a valer este bien en menos de dos años es un tema cuanto menos complejo y que deberias pensar antes del famoso “tirarse a la piscina” que se estila en el himbersor español.
+1. Sabio mensaje, pienso lo mismo.
PixelPoint
Professional Driver
Gracias por los mensajes!
Sinceramente creo, y con datos, que es una buena operación, pero si es cierto y como dice el compañero, que si todo va mal, sería una situación complicada para mi (algo que tampoco creo que sea lo más probable, y hablo
Con datos)
Por lo que creo que el posible beneficio no me compensa el riesgo aunque sea poco.
Gracias
PixelPoint
Professional Driver
Cita de Lualobus
Los pisos de ticket más bajo suelen ser los que más rentabilidad (entendida como ROCE) puedes obtener. Eso sí, suelen dar más trabajo y mayor índice de rotación de inquilinos. También son difíciles de encontrar. Un piso tan caro como el que comenta la rentabilidad real efectiva seguramente se te quede por debajo del 3-4%. Para ese tipo de inversión, salvo que lo hagas intencionadamente por diversos motivos, es probablemente mejor invertir en un fondo indexado mundial de bajo coste. Un saludo.
Los comentarios de los compañeros me han hecho pensar y lo he descartado ya que aunque hoy sería asumible, el riesgo de que se de todo mal es aunque pequeño, muy perjudicial, peeeeero:
Hay otros pisos en venta en esa finca, el más barato está en 455K.... Obviamente sé que eso no quiere decir que se vaya a vender a ese precio, peros que los 290K del que digo está muy por debajo del precio de la zona, que aún así creo que está inflada en general.
Pisos de ese tamaño en esa urbanización se alquilan entre 1600 y 1900€. Es una finca donde suele haber Futbolistas, famosillos, gente con "posibilidades", y como digo, hay cola para alquilar.
Estoy convencido que después de gastos de IBI, derramas, hipoteca y demás la rentabilidad podría ser bastante mejor que un 4%, sin duda sería de 2 dígitos. Además, cosa que no entiendo el porque nunca se tiene en cuenta a la hora de hablar de rentabilidades pero, además de esa rentabilidad estoy pagando un inmueble que se suma a mi capital, no es comparable hablar de un 4% en alquiler Vs 4% en un fondo indexado....
Especulator
El problema es que no te van a dar mas del 70% al ser segunda residencia, a parte de que al tener ya una hipoteca, si te la conceden, cosa que dudo, las condiciones pueden ser una auténtica losa para tus pretensiones.

Yo no lo veo por ningún lado, yo creo que con las hipotecas no se juega......
Microsoft
Cita de Lualobus
Creo que estás haciendo mal las cuentas. Es muy poco probable que consigas rentabilidad de doble dígito -pese al apalancamiento- con una compra de un inmueble de ese ticket tan elevado. Si te sirve, pégale una escucha al episodio que hicimos al respecto en Píldoras del Conocimiento (https://pildorasdelconocimiento.com/podcast/inmuebles/). Si no te urge vamos a sacar un curso dentro de poco, con todas las hojas de cálculo que factores que hay que tener en cuenta para invertir en inmuebles. Si quieres investigar por ti mismo, no te hagas trampas con la TIR, el ROCE, el NOI, los Cap Rates, o los flujos nominales netos anuales.... me parece muy complicado que haciendo bien las cuentas vayas a conseguir un TIR del 15% desembolsando tanto capital. Además, que un inmueble no es lo mismo que indexarte al mundo... es un tema de ergodicidad, hacer house picking individual tienes unas distribución de probabilidades enormes.

Un abrazo.

Escuché ese podcast el otro día, en general me dejó bastante buen sabor de boca aunque no hubo cosas en las que no coincidía en nada ( creo que fue la opinión de un invitado, no recuerdo bien)

Agradecería que te pasaras por el hilo que acabo de crear ya que valoro mucho tu opinión como lo que considero una voz autorizada en la materia https://www.forocoches.com/foro/sear...chid=155235309
esparza12
Forocochia84
Cita de Lualobus
Hola, gracias por tu comentario. No me carga tu enlace
supongo que se referira a su ultimo tema https://www.forocoches.com/foro/show...755&highlight=

Me guardo tu link para escucharlo mañana
Microsoft
Cita de Lualobus
Hola, gracias por tu comentario. No me carga tu enlace
Cita de esparza12
supongo que se referira a su ultimo tema https://www.forocoches.com/foro/show...755&highlight=

Me guardo tu link para escucharlo mañana
Eso es. Por cierto, llegué a tu podcast buscando temas inmobiliarios y a raíz de tu mensaje en el foro de hoy bicheado en los que habéis subido y hay cosas chulas. Hoy he escuchado otro y voy a suscribirme.
dand85
2 hipotecas es un gran apalancamiento, además de la rentabilidad o tienes un muy buen colchón si la cosa se tuerce o es jugartela muchísimo. Lo de por cuánto se venden como te han dicho eso es lo que piden, y nunca se sabe si esos famosillos buscarán otra zona más de moda en unos años y esto supone una bajada. De hecho si tanta demanda hubiera un ahorro de más de 100k no es muy creíble, hay gente que se dedica a la compra venta y es raro que se les escape una oportunidad así.

Se puede saber qué ciudad es? Pisos de esos precios en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia...no suelen ser demandados por futbolistas, famosillos...
PixelPoint
Professional Driver
Cita de Lualobus
Creo que estás haciendo mal las cuentas. Es muy poco probable que consigas rentabilidad de doble dígito -pese al apalancamiento- con una compra de un inmueble de ese ticket tan elevado. Si te sirve, pégale una escucha al episodio que hicimos al respecto en Píldoras del Conocimiento (https://pildorasdelconocimiento.com/podcast/inmuebles/). Si no te urge vamos a sacar un curso dentro de poco, con todas las hojas de cálculo que factores que hay que tener en cuenta para invertir en inmuebles. Si quieres investigar por ti mismo, no te hagas trampas con la TIR, el ROCE, el NOI, los Cap Rates, o los flujos nominales netos anuales.... me parece muy complicado que haciendo bien las cuentas vayas a conseguir un TIR del 15% desembolsando tanto capital. Además, que un inmueble no es lo mismo que indexarte al mundo... es un tema de ergodicidad, hacer house picking individual tienes unas distribución de probabilidades enormes.

Un abrazo.
Desde luego lo escucharé. No ha salido el proyecto (quizá hasta mejor) pero saco información importante para analizarlo mejor en futuras ocasiones.
Gracias por tu aporte!
Un Abrazo
← A InverForo