Despreciados y depreciados: TT y SUV 4x4
25-sep-2020 22:16
|
Es la tercera vez que intento postear esto. Siempre se habla de los mismos modelos, pero el mercado de ocasión esta lleno de modelos interesantes que han pasado sin pena ni gloria por el mercado o han sido más minoritarios o de marcas no tradicionales. Creo que lo adecuado es establecer un debate informativo, modelo por modelo, sobre los puntos débiles y fuertes de los modelos. Podría tratarse cada semana, mes o cuando surja un modelo exclusivamente por vez, para no difuminarnos, y si todo fluye bien (con todo vuestro conocimiento y experiencia), crear en este primer post una especie de índice-resumen como punto de información en los asesoramientos de 2ª mano. Empezamos por el Isuzu Trooper Opel Monterey. 1 Gen- 1981-1991. motor 2.8 TD. 100 cv con intercooler (1991) asciende a 106 cv. Sube muy rápido de revoluciones. Correa.1700 kg el corto. Apenas recuerdo ver alguno. Prueba Isuzu Trooper 2.8 Turbo ID 1991: https://www.motor16.com/files/300/32...Fq7E459L10.pdf (pag 24) Comparativa Trooper 2.8 vs Montero 2.5 TD 1988. https://www.motor16.com/files/100/17...imH1ozc6Rv.pdf (pag 25) 2 1992-1997. 3.1 115 cv cadena, desde 1997 con ABS sin desconexión. Gasolina 3.2 24v 177cv correa. Tanto el 2 como el 3 tenía unos enormes recorridos de suspensión que compensaba la ausencia de bloqueos respecto a los competidores punteros. Era relativamente ligero para su tamaño y construcción. No era un modelos tan extendido como los Montero o Terrano, pero no era raro verlos. Pruebas Motor16: Monterey 3.2 V6 RS 1992 - https://www.motor16.com/files/400/42...NiB1vmktLP.pdf (Pag. 22) Monterey 3.2 V6 LTD 1992 - https://www.motor16.com/files/400/41...EPFLsBWzmx.pdf 3-1998-2002. Según tengo entendido daba problema bomba aceite common rail, juntas toricas de inyectores, arranca mal en frio, del 3.0 dti 16v CORREA (ultimos-puede que desde 2001 estén mejorados oficialmente). Prueba escaneada de un 3.0 dti https://www.forocoches.com/foro/show...#post187424832 ¿Los V6 eran más fiables? Aquí uno... Recuerdo que los de la web antigua de Expedition West / Portal, tenían uno, y estaban enamorados de su rendimiento. ¿Qué opinión os merecen estos coches? ¿Alguno ha sido propietario? ¿Averías? |
Editado: 27-sep-2020 12:43 -
25-sep-2020 23:28
|
De la primera generación se vendieron muchos en Canarias, todavía quedan unidades dando guerra. Lástima eje rígido delantero |
26-sep-2020 13:26
|
Pues me parece buena idea. Lo de la primera generación, yo he visto algunos Isuzu, y no es muy difícil encontrar alguno en venta, en cambio bajo la marca Opel sólo he visto a partir de la segunda generación. |
26-sep-2020 17:13
| A falta de más opiniones he actualizado con pruebas de la época, y la comparativa de Trooper vs Montero demuestra el gran producto que era el Isuzu, además de más económico. |
26-sep-2020 18:49
|
Yo hace 5 años estuve apunto de comprar uno después de ver unos cuantos pero todas tenían algo que me tiraba para atrás , pero hay muy pocas unidades en la península , creo que de los dos motores el 3.1 era el bueno y el 3.0 el malísimo , tenía versión corta y larga con opción a 7 plazas siempre lo he tenido como candidato pero nunca ha salido uno cerca de donde vivo que me cuadrara. Sino me equivoco los que menos problemas daban eran hasta el 97, con el cambio exterior trajeron los nuevos motores y fueron su perdición. |
27-sep-2020 12:26
|
Me gusta el hilo, por la filosofía y los modelos que has planteado. En cuanto a Trooper/Monterey el mayor problema es su desconocimiento en un mercado como el nuestro donde la inmensa mayoría no se sale del típico sota-caballo-rey en versión Land Rover-Mitsubishi-Toyota. Sin embargo hay otras latitudes con amplia experiencia y tradición en todo-terreno como Australia donde son muy apreciados, existe gran variedad de accesorios para prepararlos y cuentan con foros específicos y aficionados que los cuidan como merecen. Sin duda por el precio que algunas unidades han tenido en el mercado de ocasión, los escogería muchísimo antes que los inflados Land Rover de azaroso resultado e incluso que Land Cruiser de dudosa vida por mucha buena fama, ganada a pulso, que tengan. |
27-sep-2020 15:14
|
Realmente son fiables estos coches? Aquí nos gusta mucho echar flores a todos los 4x4 y penar si los retiran del mercado, pero luego nadie los compra, véanse los niva |
27-sep-2020 16:05
| Un tio mio tuvo un isuzu tropher corto con el 2.8 , le pregunte por el y dice que estaba muy contento con el y consumia poco, sobre un 8, venia de un niva. Lo cambio por una isuzu dmax que aun tiene. |
27-sep-2020 16:24
|
No puedo estar más de acuerdo. He visto romper coches supuestamente irrompibles y lada nivas vapulear a Discoverys en trialeras facilitas. |
27-sep-2020 17:14
|
e la inmensa mayoría no se sale del típico sota-caballo-rey en versión Land Rover-Mitsubishi-Toyota.
Sin embargo hay otras latitudes con amplia experiencia y tradición en todo-terreno como Australia donde son muy apreciados, existe gran variedad de accesorios para prepararlos y cuentan con foros específicos y aficionados que los cuidan como merecen. y lo he oido mil veces. el postureo y el "me han dicho" hace mucha pupa.los trooper, en australia (holden jackaroo si teneis curiosidad) se valoran mucho por ser pura carne de perro, y en algo menor medida, mas que nada por sus dimensiones mas pequeñas, el frontera (holden rodeo o isuzu amigo) tambien es un coche valoradillo, en España tenemos mucha incultura respecto a estos coches. en el caso de los frontera sobre todo los vm han ido sembrando cátedra, y la elevación al estilo "hasta que la barra de torsión no de mas de sí" les ha dado mala fama a la parte transmisión... así parte la gente también los palieres de terrano, y mira que los terrano son duros a rabiar... pero es el coche lo malo ![]() te puedo decir sin ir más lejos, he tenido años un taller de 4x4, he tocado de todo, pues el coche mas agradecido con diferencia el trooper 3.0dti (sí, el que llaman "el diablo" ) uno que me trajeron precisamente porque la inyección hacía cosas raras. pues cada tornillo tenía su sitio por el que acceder, cada pieza se podía quitar con una facilidad razonable, vamos, es de los pocos coches que he dicho joder, esto está pensado y todo .además el coche( un largo) en marcha iba muy bien, suave de tarado delantero, el tri link trasero le daba unos recorridos buenos... y el motor se defendía con alegría, me dejó un muy buen sabor de boca ese coche. hasta el punto de andar buscando uno para comprarme, no te digo mas, y la primera vez que lo vi no daba un duro por el coche, como todos ![]() el mayor pecado del 3.0 fue la inyección HEUI, que no hay dios que la sepa tocar bien, y a caer como moscas. en ese caso sí puede ser tu ruina. los de motor isuzu, pues como siempre, algo más percherones, pero ahí van. ![]() todo esto es mi opinión de mi experiencia personal eh, y en ningún momento menosprecio a ninguna otra marca ni nada, teno un patrol, he tenido un cherokee, entre otros muchos modelos y marcas... no sea que alguien pete al leer el comentario
|
27-sep-2020 18:47
|
A mi siempre me preguntan, cual es mejor, el Frontera que tuve 3.2 V6 (motor Isuzu prácticamente el mismo que el del trooper) o el Zj 5.9 V8 que tengo ahora, y se sorprenden, porque sin ninguna duda les digo que el Frontera. Pero claro, la cabeza me decía una cosa y el corazón otra y me quedé con el GCherokee
|
27-sep-2020 20:18
|
lo de no salirse del sota caballo rey es 100% real, tanto como que hasta el que no hace nada mas dificil que una rutilla de pista, necesita ejes rígidos y ruedas de 35" y no las QUIERE por capricho, que nos pasa a todos no, ojo, las NECESITA porque se acaba el coche
y lo he oido mil veces. el postureo y el "me han dicho" hace mucha pupa.: Tu te compras un Monterey Dti y salvo que le metas mano tu (de ahí lo de coche de mecánico) muy pocos talleres te lo tocarán con garantías, y ni que decir tiene no jodas nada de carrocería que no sea reparable, o tendrás un bonito marrón. Luego entonces, yo incluído, preferimos un Terrano mundano, aunque el Monterey sea objetivamente superior, porque al Terrano cualquier mecánico de pueblo (con todo el respeto) o hasta en medio del desierto le meten mano, hay despiece barato y para aburrir y en el desguace más perdido encuentras lo que necesitas. Podría contar una historía personal, vivida en propia carne, de la odisea de encontrar una luna trasera para un Freeclimber 2, TT cojonudo a la par que poco conocido, por cierto, pero mejor no necesites ningún repuesto porque puede ir al desguace por muy poco. |
27-sep-2020 20:40
|
Pero es que es natural, a la mayoría no le interesa (ni sabe) estar trasteando en el garaje y si disfrutar del coche rodando, de ahí que a mi modo de ver estos coches sean solo “coches de mecánico” y la mayoría se vayan a la compra segura, o al menos popularmente conocida.
Tu te compras un Monterey Dti y salvo que le metas mano tu (de ahí lo de coche de mecánico) muy pocos talleres te lo tocarán con garantías, y ni que decir tiene no jodas nada de carrocería que no sea reparable, o tendrás un bonito marrón. Luego entonces, yo incluído, preferimos un Terrano mundano, aunque el Monterey sea objetivamente superior, porque al Terrano cualquier mecánico de pueblo (con todo el respeto) o hasta en medio del desierto le meten mano, hay despiece barato y para aburrir y en el desguace más perdido encuentras lo que necesitas. Podría contar una historía personal, vivida en propia carne, de la odisea de encontrar una luna trasera para un Freeclimber 2, TT cojonudo a la par que poco conocido, por cierto, pero mejor no necesites ningún repuesto porque puede ir al desguace por muy poco. que hay gente que compra con la cabeza, sí, eres un ejemplo, pero son los menos. como en todas las aficiones hay un estatus artificial guarrindongo y he tenido clientes que por comprarse "el hdj" se han comprado una unidad de hdj que era verlo y pozo sin fondo estupendo . gente que con cualquier otro modelo, no desconocido o "de mecánico" si no perfectamente un mundano terrano, tendrían de sobra, recambio más barato,y la unidad a igualdad de precio sería objetivamente, mucho mejor. pero el prestigio del "modelo x" hace que todo el mundo se vaya a un mercado trillado y dejen de lado grandes modelos que no son para nada problemáticos pero "no vasilan tanto" "no eje rígido no party" etc etcsiento las expresiones garruleras pero creo que enfocan perfectamente por donde voy de todos modos para el monterey dejemos fuera el 3.0, porque soy perfectamente consciente de que es raro, y me gusta a mí, pero no es el motor ideal para el público general (es como el rd28turbo de los patrol, a mi me encanta pero tiene su miga) los base isuzu mucho mejor.
|
29-sep-2020 17:35
| Que opináis del Ssangyong Musso E32 con motor Mercedes de 6 cilindros? Es buena opción para carretera y algo de monte? Estoy buscando uno pero no encuentro nada, solo versiones diésel |
30-sep-2020 19:30
|
Segunda... podríamos hablar del Musso..., pero ahora lo haremos del Mercedes Benz ML W163 y W164 (autoportante pero con posibilidad de reductoras, bloqueo central y trasero) Año 2005, aparece el W164. Desde este año todos son automáticos con caja de 7 velocidades, con levas. Las ruedas básicas son 235/65 R17 . Rueda de repuesto de emergencia. Sin paquete off-road, tiene cambio automático, descenso pendientes ,minimo de 6kmh, y abs off road. La principal limitación es la altura al suelo de los muelles helicoidales, sin neumatica. Tenía un paquete opcional llamado «Off-Road Pro». Incluye reductora, suspensión neumática adaptable («Airmatic») con mayor altura libre -suspension entre 166 a 291mm-, bloqueo de los diferenciales central y trasero, y protecciones para los bajos. Enlace al comentario de Autofácil /FórmulaTT Magazine sobre los ML W164 usados. Buena suspensión aunque de cortos recorridos y buena distribución de bajos. https://www.autofacil.es/novedades/2...-320/8633.html ¿experiencia propia? ¿fallos habituales? ¿costes de mantenimiento? |
Editado: 30-sep-2020 21:29 -
30-sep-2020 20:59
| Pues he visto unidades a precios de patrol de los 80, y se me están poniendo los dientes largos. Cuéntanos |
30-sep-2020 22:08
|
Tenía leído que los W163 eran algo pijoteros en temas eléctricos y electrónicos, por eso en principio no lo puse. De poner, poner compras razonables, no problemáticos... y con tu comentario lo confirmas. Los W164 efectivamente podrán no estar depreciados (no dejan de ser un 4x4 de lujo muy apetecible con 10-15 años) pero si están desprestigiados en el mundo 4x4. Ojo que no digo que sea coche top ni trialero, pero no se suele contemplar su adquisición. |
30-sep-2020 22:21
| Mi familia tuvo un w163 cuando yo era un niño y salió muy malo. Ya digo que yo era un niño y obviamente no sé qué fallos dio, pero el recuerdo no es bueno |
01-oct-2020 03:30
|
Aquí un poseedor de un W163 "preparado" para Off Road. ¿Problemas eléctricos? Pues si, las putas 3 luces del ABS/ESP/ETS Lo compre con ellas encendidas y ahí siguen casi 3 años después. Lo utilizo para pistear, perfecto para ese fin, cómodo y camina muy bien, es el 400CDi, para mí un motor perfecto, con muuucha potencia y PAR. Lo peor, aunque no lo crean no es la electrónica, es que no hay opciones para prepararlo y debes busacarte mucho la vida para hacerlo. |
01-oct-2020 10:21
|
La cuestión es que por 3 o 4000 euros se ven bastantes unidades del Mercedes, y para el uso que yo le daría, pista y muy poco más, creo que sería más que suficiente con unos neumáticos medio en condiciones, siempre que tengan reductora. Y el cuero es muy limpio para trabajar en el campo. Y siempre es un Mercedes... Lo que más se ve son los CDI de 163 cv, la duda es si manual o automático. Los Cherokee de 140 cv, de 2002 o así, también se ven baratos |
01-oct-2020 12:15
|
La cuestión es que por 3 o 4000 euros se ven bastantes unidades del Mercedes, y para el uso que yo le daría, pista y muy poco más, creo que sería más que suficiente con unos neumáticos medio en condiciones, siempre que tengan reductora. Y el cuero es muy limpio para trabajar en el campo. Y siempre es un Mercedes...
Lo que más se ve son los CDI de 163 cv, la duda es si manual o automático. Los Cherokee de 140 cv, de 2002 o así, también se ven baratos Para el fin que describes es perfecto, aquí y en todos lados alaban al Mitsubishi Montero Did y un Mercedes W163 tiene una estructura más de todoterreno clasico con su chasis de largueros y travesaños que el Montero, que tiene chasis monocasco. Así que es un todoterreno que te recomiendo totalmente. Sobre la caja de cambios, el mío es automático, tiene función de cambiar de manera "manual" seleccionando el cambio que quieras y funciona de una manera muy suave. Eso sí, no le pidas rapidez al cambio "manual", no es para correr. |
01-oct-2020 14:31
| Es un coche que a primera vista no me llamo mucho la atencion, pero he visto un par de ellos en persona bien cuidados y... cada vez me gustan más. |
01-oct-2020 16:11
|
Aquí un poseedor de un W163 "preparado" para Off Road.
¿Problemas eléctricos? Pues si, las putas 3 luces del ABS/ESP/ETS Lo compre con ellas encendidas y ahí siguen casi 3 años después. Lo utilizo para pistear, perfecto para ese fin, cómodo y camina muy bien, es el 400CDi, para mí un motor perfecto, con muuucha potencia y PAR. Lo peor, aunque no lo crean no es la electrónica, es que no hay opciones para prepararlo y debes busacarte mucho la vida para hacerlo. lo de las luces de la fiesta, también les pasa a los disco td5 con los "three amigos" y nadie duda de que son estupendos TT y más que fiables. |
01-oct-2020 21:13
|
Todos los W163 traen reductora, absolutamente todos, no así los W164 que sin el paquete off road, no la trae.
Para el fin que describes es perfecto, aquí y en todos lados alaban al Mitsubishi Montero Did y un Mercedes W163 tiene una estructura más de todoterreno clasico con su chasis de largueros y travesaños que el Montero, que tiene chasis monocasco. Así que es un todoterreno que te recomiendo totalmente. Sobre la caja de cambios, el mío es automático, tiene función de cambiar de manera "manual" seleccionando el cambio que quieras y funciona de una manera muy suave. Eso sí, no le pidas rapidez al cambio "manual", no es para correr. https://m.facebook.com/photo.php?fbid=1942676712657525&id=142914534734400 0&set=a.1942676599324203 Sobre el sistema de tracción, ¿cómo es? La transfer imagino que es automática , pero el sistema es tipo jeep o como los terracan TOD? Lleva autoblocante trasero? |
Editado: 01-oct-2020 21:22 -
01-oct-2020 21:46
|
Siempre había pensado que el w163 ya era carrocería autoportante. Curioso, suspensiones independientes alante y atras sobre chasis de largueros:
https://m.facebook.com/photo.php?fbi...42676599324203 Sobre el sistema de tracción, ¿cómo es? La transfer imagino que es automática , pero el sistema es tipo jeep o como los terracan TOD? Lleva autoblocante trasero?
|
01-oct-2020 21:50
|
Aquí un poseedor de un W163 "preparado" para Off Road.
¿Problemas eléctricos? Pues si, las putas 3 luces del ABS/ESP/ETS Lo compre con ellas encendidas y ahí siguen casi 3 años después. Lo utilizo para pistear, perfecto para ese fin, cómodo y camina muy bien, es el 400CDi, para mí un motor perfecto, con muuucha potencia y PAR. Lo peor, aunque no lo crean no es la electrónica, es que no hay opciones para prepararlo y debes busacarte mucho la vida para hacerlo. |
02-oct-2020 00:17
|
Tiene mucho que ver, tu cuando pisas el freno el interruptor enciende las luces que a su vez manda señal a la ecu diciendo que se está frenando. Esto es tan curioso como a los Ibiza/cordoba y arosas se los encendía la luz de los calentadores en funcionamiento y era porque no los funcionaba el pistón del freno. Si el pison no funciona la ecu ve que el coche hace algo anormal y saltan esos fallos. Ante tu duda te habla ex trabajador de mercedes, más alguien que ha tenido 5 mercedes (todavía tengo uno) y ha recorrido con ellos más de 1500000 de kilómetros. Puede ser otra cosa pues puede ser pero casi el 70 % de las veces el fallo es ese y la pérdida económica es poca por cambiarlo. Un saludo |
02-oct-2020 00:34
|
tienes alguna fotito del tuyo preparado? es de los pocos coches que no he tenido el gusto de trastear, G sí, pero ML no, y siempre me ha gustado.
lo de las luces de la fiesta, también les pasa a los disco td5 con los "three amigos" y nadie duda de que son estupendos TT y más que fiables. |
y lo he oido mil veces. el postureo y el "me han dicho" hace mucha pupa.
.
pozo sin fondo estupendo . gente que con cualquier otro modelo, no desconocido o "de mecánico" si no perfectamente un mundano terrano, tendrían de sobra, recambio más barato,y la unidad a igualdad de precio sería objetivamente, mucho mejor. pero el prestigio del "modelo x" hace que todo el mundo se vaya a un mercado trillado y dejen de lado grandes modelos que no son para nada problemáticos pero "no vasilan tanto" "no eje rígido no party" etc etc