DUDA: Compra de nueva vivienda habitual y poner en alquiler la actual

911R
ForoCoches: Usuario
He estado buscando algo de información pero no he encontrado nada que me resuelva la duda.

Actualmente estoy viviendo con mi pareja en un piso de 2 habitaciones, en una buena zona. Tenemos una hipoteca a tipo fijo que supone algo menos de un 15% de nuestros ingresos netos.

En 4-5 años, lo más probable es que se nos quede pequeño y nos gustaría comprarnos algo más grande. La idea que tenemos es ahorrar estos años (por suerte tenemos buena capacidad de ahorro, sin grandes gastos fijos) para dar la máxima entrada posible.

El tema es que no nos gustaría vender el piso en el que vivimos actualmente ya que es bastante nuevo, en una buena zona, y con los precios que hay aquí de alquiler podríamos cubrir sobradamente la letra de la hipoteca, impuestos y demás. Así que nos gustaría ponerlo en alquiler.

¿Cuándo vayamos en unos años a comprar la nueva vivienda nos darían también un 80% de financiación como si no tuviéramos ninguna vivienda?

¿Nos pondrán muchas pegas al darnos una segunda hipoteca?

¿Es mejor ahorrar para la entrada de la nueva simplemente, o amortizar ahora esta todo lo posible y en un futuro renegociar/rehipotecar para dar la entrada de la otra vivienda? (Y ahorrarnos intereses por el camino)

A ver si alguien que trabaje en el sector o lo haya hecho antes puede darme más información, gracias.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Yo estuve a punto, tenía el piso apalabrado pero con lo del COVID me eche para atrás, pero te cuento:

En mi caso ya tenía un piso con hipoteca en alquiler y quise comprar un nuevo piso para vivir yo, por lo tanto sería primera vivienda. Ningún problema por tener dos hipotecas, lo único que miran es que puedas pagarlas. Me daban el 80% porque la vivienda la queríamos para vivir nosotros. No fue así cuando compra el primer piso porque ese era para alquilar, y en esos casos los bancos suelen ser más restrictivos, y nos dieron máximo el 70%.

En mi caso, no me planteé amortizar sino lo que hice fue ahorrar el máximo para la entrada del segundo piso (donde iba a vivir). Piensa que puedes desgravar los intereses de la hipoteca si el piso está destinado al alquiler, en cambio, en ese segunda hipoteca (piso donde iba a vivir) no podría desgravar nada, así que me pareció más interesante no tocar la primera hipoteca e intentar aportar lo más posible para la segunda.
← A InverForo