Duda fondos indexados: rotación y fondo refugio
19-sep-2020 14:37
|
Hola, estoy empezando a leer sobre invertir en fondos gestionando la cartera manualmente (si me lanzo, lo haría en Myinvestor) y tengo un par de dudas: - ¿Existen fondos "refugio" para cuando quiera vender todas mis posiciones pero sin sacar el dinero? Es decir, un fondo que sea lo más seguro posible (ejemplo: basados en oro) - Tengo entendido que en España el traspaso de dinero invertido en fondos no tributa. Sin embargo, ¿Es posible que las propias empresas que gestionan ambos fondos me cobren comisión? Por ejemplo, vender cierto porcentaje de un fondo de iShares para comprar otro de Vanguard, ¿tanto iShares como Vanguard me cobrarían por esta operación? Gracias y saludos! |
19-sep-2020 14:57
|
Hola, estoy empezando a leer sobre invertir en fondos gestionando la cartera manualmente (si me lanzo, lo haría en Myinvestor) y tengo un par de dudas:
- ¿Existen fondos "refugio" para cuando quiera vender todas mis posiciones pero sin sacar el dinero? Es decir, un fondo que sea lo más seguro posible (ejemplo: basados en oro) - Tengo entendido que en España el traspaso de dinero invertido en fondos no tributa. Sin embargo, ¿Es posible que las propias empresas que gestionan ambos fondos me cobren comisión? Por ejemplo, vender cierto porcentaje de un fondo de iShares para comprar otro de Vanguard, ¿tanto iShares como Vanguard me cobrarían por esta operación? Gracias y saludos! |
19-sep-2020 16:43
| Puede ser... Aunque desconozco si hay algún fondo concreto que venga bien para esa situación |
19-sep-2020 17:09
|
Hola, estoy empezando a leer sobre invertir en fondos gestionando la cartera manualmente (si me lanzo, lo haría en Myinvestor) y tengo un par de dudas:
- ¿Existen fondos "refugio" para cuando quiera vender todas mis posiciones pero sin sacar el dinero? Es decir, un fondo que sea lo más seguro posible (ejemplo: basados en oro) - Tengo entendido que en España el traspaso de dinero invertido en fondos no tributa. Sin embargo, ¿Es posible que las propias empresas que gestionan ambos fondos me cobren comisión? Por ejemplo, vender cierto porcentaje de un fondo de iShares para comprar otro de Vanguard, ¿tanto iShares como Vanguard me cobrarían por esta operación? Gracias y saludos! ![]() ![]() En amarillo la rentabilidad del oro, en gris la plata, en azul el Dow Jones y en rojo el SP500. |
19-sep-2020 20:34
|
El gráfico de ese mensaje lo he sacado de esta web: https://www.longtermtrends.net/stock...ld-comparison/ puedes elegir la franja temporal que quieras. A lo largo de la historia, ha habido épocas en las que el oro ha subido de precio más que la bolsa, y otras en las que la bolsa ha subido de precio más que el oro. Se puede ver calculando el ratio SP500 : oro. En el año 2000 ese ratio alcanzó máximos históricos (la valuación del SP500 estaba por encima de la del oro) pero a partir de ese año el ratio empezó a descender (lo que implica que el oro se está revalorizando más que el SP500). En el año 2011 hubo un pequeño respiro en el que la bolsa se empezó a revalorizar más que el oro, pero duró muy poco y volvió a descender a mediados del año 2018. Todavía no hemos llegado a mínimos, de modo que en teoría al oro todavía le queda mucho recorrido: ![]() https://www.macrotrends.net/1437/sp5...ld-ratio-chart |
19-sep-2020 21:08
|
Euro Liquidity Fund: https://www.morganstanley.com/im/es-...eClass.Vn.html Más estable que ese no vas a encontrar. |
20-sep-2020 01:42
|
El gráfico de ese mensaje lo he sacado de esta web: https://www.longtermtrends.net/stock...ld-comparison/ puedes elegir la franja temporal que quieras.
Al final, como dices, depende un poco de la franja de tiempo que uses. En el periodo 2000-2020 gana el oro. Pero en el periodo 2010-2020 ganan las acciones. Y si hacemos un 1990-2020, las acciones americanas practicamente cuadruplican el rendimiento del oro. |
20-sep-2020 08:38
|
Euro Liquidity Fund:
https://www.morganstanley.com/im/es-...eClass.Vn.html Más estable que ese no vas a encontrar. Lo que buscas es un fondo de liquidez o monetario. Si estás pensando en usar My Investor, los puedes encontrar en Fondos Plus, filtrando por monetarios. El que ha puesto el shur amchacon está disponible. Los fondos monetarios no están pensados para ganar dinero, sino para mantener una volatilidad mínima, que es lo que quieres. Ahora ya sabes como se haría lo que estabas pensando. Dicho esto, creo que tienes que analizar si eso es exactamente lo que quieres y no es algo que se conseguiría rebalanceando la cartera hacia una posición más defensiva para tener menos volatilidad pero seguir invirtiendo--aumentar posición en renta fija--, o para tratar de descorrelacionar, para lo cual tu idea del oro es buena. Los fondos, como dices, tienen una política de diferimiento fiscal que nos permite transferir dinero entre ellos sin pagar impuestos, solo se paga cuando se vende y se recogen los beneficios. Por parte de las gestoras, si quieres saber si te cobran por algo, lee la información acerca del fondo. Ahí encontrarás todos los posibles gastos. Otra posible fuente de gastos en este caso sería la entidad en la que tienes el fondo. Tendrías que comprobarlo con ellos. My Investor ahora mismo yo diría que no cobra nada por traspasos. |
21-sep-2020 21:59
|
Estás equivocado con lo del oro. Puede tener sentido en una cartera, pero tienes que ser consciente de que es una inversión más. No es lo que buscas en este caso, ya que tiene una volatilidad que no serviría para tu objetivo.
Lo que buscas es un fondo de liquidez o monetario. Si estás pensando en usar My Investor, los puedes encontrar en Fondos Plus, filtrando por monetarios. El que ha puesto el shur amchacon está disponible. Los fondos monetarios no están pensados para ganar dinero, sino para mantener una volatilidad mínima, que es lo que quieres. Ahora ya sabes como se haría lo que estabas pensando. Dicho esto, creo que tienes que analizar si eso es exactamente lo que quieres y no es algo que se conseguiría rebalanceando la cartera hacia una posición más defensiva para tener menos volatilidad pero seguir invirtiendo--aumentar posición en renta fija--, o para tratar de descorrelacionar, para lo cual tu idea del oro es buena. Los fondos, como dices, tienen una política de diferimiento fiscal que nos permite transferir dinero entre ellos sin pagar impuestos, solo se paga cuando se vende y se recogen los beneficios. Por parte de las gestoras, si quieres saber si te cobran por algo, lee la información acerca del fondo. Ahí encontrarás todos los posibles gastos. Otra posible fuente de gastos en este caso sería la entidad en la que tienes el fondo. Tendrías que comprobarlo con ellos. My Investor ahora mismo yo diría que no cobra nada por traspasos. Excelente respuesta, gracias shur. Y gracias también al resto que han contestado este hilo ![]()
|
21-sep-2020 23:57
|
Euro Liquidity Fund:
https://www.morganstanley.com/im/es-...eClass.Vn.html Más estable que ese no vas a encontrar. Hola, estoy empezando a leer sobre invertir en fondos gestionando la cartera manualmente (si me lanzo, lo haría en Myinvestor) y tengo un par de dudas:
- ¿Existen fondos "refugio" para cuando quiera vender todas mis posiciones pero sin sacar el dinero? Es decir, un fondo que sea lo más seguro posible (ejemplo: basados en oro) - Tengo entendido que en España el traspaso de dinero invertido en fondos no tributa. Sin embargo, ¿Es posible que las propias empresas que gestionan ambos fondos me cobren comisión? Por ejemplo, vender cierto porcentaje de un fondo de iShares para comprar otro de Vanguard, ¿tanto iShares como Vanguard me cobrarían por esta operación? Gracias y saludos! edit: Realmente el del shur tiene menos volatilidad, pero viendo los ultimos años tiene un -0.5 constante cada año y no esta en Myinvestor...... |
Editado: 22-sep-2020 00:07 -
22-sep-2020 00:24
|
Viendo los que hay en Myinvetsor, el que parece que tenga poca volatilidad (que es lo que al final buscas) y que no tenga fees de entrada ni nada raro parece este ES0128520006. No me hagas caso ciegamente porque no soy experto
edit: Realmente el del shur tiene menos volatilidad, pero viendo los ultimos años tiene un -0.5 constante cada año y no esta en Myinvestor...... Por lo tanto si quieres algo con cero riesgo y cero volatilidad, te toca pagar esos intereses negativos. No obstante eso no tiene porqué ser un problema si mantienes el fondo durante periodos cortos de tiempo. Por ejemplo si lo mantienes solo un mes, la rentabilidad sería del - 0,04%, que es una cantidad despreciable. |