Bolsa: Análisis Técnico Medio Plazo
15-sep-2020 16:41
|
Hola a todos, Abro este post con el fin de tantear al foro por saber si hay interesados en invertir según una estrategia a medio plazo en base a un análisis técnico. Veo que hay mucho fundamental y otros muy especuladores que se meten por pensar que una acción está barata en esos momentos. Sobre los primeros, respeto sus análisis dado que son igual de dignos que el técnico pero no encaja en mi forma de operar. Mi estrategia es a medio plazo, siempre a favor de la tendencia y entrando en valores en el mejor momento posible y en los sectores más fuertes. ¿Cómo lo hago? De forma muy resumida, mi estrategia se basa en varios puntos: 1 - Market Timing. Estudio el mercado muy a largo plazo para ver el momento actual. Por ejemplo, ahora hemos finalizado un impulso alcista 3 según Elliot y de seguir el mercado al alza, tomaremos el último impulso que es el más vertical. Esto es así normalmente pero tampoco se cumplen el 100% de las veces pero si muchas. Es un termómetro que a mi, personalmente, me funciona y a otros muchos analistas también. Para ello, siempre comprobamos el siguiente gráfico de stockcharts: https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%2...d=p79881806903 Siempre que la línea AD>80, estamos ante el impulso alcista. Si pierde esos niveles, ha terminado. +/- 50 es el breakeven de la tendencia, de cruzar a la baja 50 existen muchas posibilidades de que las bajadas continúen más. De cruzar por encima, estamos retomando un impulso nuevo alcista. 2 - Análisis sectorial. Siempre uso para ello prorealtime y hago este estudio para analizar los sectores más fuertes tanto en europa como USA. Una vez localizados, busco las acciones que lo componen y entro en aquellos valores más alcistas. Los indicadores que uso en el gráfico son: - Media móvil ajustada al precio con velas semanales. - Índice comparación con SP500. Así sabemos si este sector es más fuerte que el índice del SP500. - MACD. Sabremos el estado de la tendencia del sector. Si está o no por encima de 0, cruzando actualmente (estaría comenzando el impulso), etc... 3.- Análisis de acciones. Una vez localizados aquellos sectores, busco las acciones que me interesan. Para ello uso los siguientes indicadores: - Koncorde. Analizo si las manos fuertes acumulan o no acciones. - MACD. Siempre debe estar por encima de 0. - RSI ajustado (aprox 7). Para saber que fuerte es la tendencia. - Máximos y mínimos últimas 52 semanas sobre el precio. - Media móvil ajustada - Media móvil simple de 50 períodos (me ayuda a ver en que momentos se degrada la tendencia). Para entrar en las acciones siempre se deben cumplir varios puntos: - Buen momento según el timing - Sector alcista (o bajista para cortos). - Según el MACD se pueden dar varias situaciones: a) Si está cruzando por encima de 0 para largos, me fijo que la acción rompe su media móvil y se vuelve alcista, que el RSI marca una vigorosa fuerza cerca de 70 o lo supera y que el Koncorde nos avisa de que se acumulan acciones. b) Si el MACD ya se encuentra por encima de 0, busco que el precio se aproxime a su media móvil. Cuando estamos en valor, entro ajustado el stop. Siempre que está en esta situación, estamos ante una tendencia al alza. Los stops loss son una parte básica de la operativa como también la gestión del riesgo. Es decir, si pongo una orden de entrada en 10 euros y ajusto el stop en 9 euros, arriesgo 1 euro por cada acción. Si la f de kelly o mi sistema me dice que arriesgue un 2% de mi capital en la operación, la operación sería así: - Capital disponible: 10.000 euros (por ejemplo) - Riesgo a asumir: 2% x 10.000 euros = 200 euros - Nº de acciones a comprar: 200 De esta forma, si el mercado se gira en mi contra siempre sé que es el riesgo que asumo. Operar a medio y largo plazo y en base al MACD da buenos resultados, sólo hay que hacer backtest para comprobar que se gana dinero operando así. Lo importante es que si haces 10 operaciones, que el ratio de gananadores y perdedoras sea positivo. Siempre saldré de las operaciones cuando: el precio llegue a su MM50 o se acerque, el RSI marque que la tendencia se acaba o que terminamos el impulso 4 (en ese caso también podemos abrir coberturas). Una vez que el mercado corrija, vemos si volvemos a entrar y empezamos de nuevo la tendencia. Un ejemplo de un gráfico sería éste de Microsoft: Si entramos en tendencia en estas acciones, lo haríamos siempre cuando el precio se acerque a su media móvil y ajustamos el stop justo por debajo del mínimo que marca el precio al rebotar. Dado que el mercado está volátil y el impulso 4 que se inicia es rápido, voy a esperar a ver como se comporta el mercado. En fin, esto es un breve resumen de como opero. Si hay adeptos al AT en medio plazo, os animo a participar. Así no mezclamos comentarios de fundamentales con otro tipo de análisis. Bueno, espero que la gente se anime. Sino, seguiré por mi cuenta. Saludos!! |
Editado: 15-sep-2020 16:44 -
17-sep-2020 15:58
17-sep-2020 19:18
| Gracias por el aporte shur, me lo leo luego, llevo pocas semanas en bolsa y aún me faltan mil cosas por conocer. |
17-sep-2020 21:58
| Hacer timing en el mercado no da muy buenos resultados la verdad. Esto es comprobable en estudios de más de 25 Años donde el buy abd hold ha vendido al timing fácil |
17-sep-2020 22:44
| Perdona que me de empiece a reír pero denota que no tienes ni idea... Solo decirte que gracias al Timing yo estaba en liquidez en Febrero o abro coberturas cuando es necesario para proteger la cartera. El timing engloba muchos conceptos como las políticas de los bancos centrales y sirve para saber la composición de lugar. |
Editado: 17-sep-2020 22:50 -
17-sep-2020 22:55
|
Al fin y al cabo, lo mismo que sucede en el 99% de sitios... Y no trates de explicárselo, te vas a cansar antes de empezar y se van a descojonar de tí ![]() Te van a decir que enseñes el TR para ver si pasas de 30cm o que te pires. Además, no es conveniente para tus intereses a no ser que vivas de cursos y churros varios. Saludos cordiales y comprensivos
|
17-sep-2020 22:56
|
Perdona que me de empiece a reír pero denota que no tienes ni idea... Solo decirte que gracias al Timing yo estaba en liquidez en Febrero o abro coberturas cuando es necesario para proteger la cartera. El timing engloba muchos conceptos como las políticas de los bancos centrales y sirve para saber la composición de lugar.
|
18-sep-2020 08:28
Editado: 18-sep-2020 08:33 -
18-sep-2020 10:18
|
A mi me parece muy interesante, y creo firmemente que el acompañar al mercado cuando muestra tendencias es positivo, y es una fuente de ganar dinero. La bolsa está llena de gente que intenta batir al mercado, y no muchos lo consiguen (en forocoches todos, con sus 7000€/mes de salario, y sus pollas de 30cm) por lo que me parece una manera, como otra, de conseguir rentabilidad. Me quedo por aquí, porque sinceramente quiero aprender, pero no se ni por donde empezar |
18-sep-2020 11:58
18-sep-2020 13:14
|
Pff menuda prepotencia, anda que no hay at que se han hecho millonarios que dicen que el macho da falsas entradas. Mira tio esa época de buscar el indicador adecuado y perder horas y horas y meses ya la pase.
Pero perdona que sabes más que Warren Buffet ya que lo contra dices. Te meto a ignorados, si hay algo peor que un prepotente es un prepotente sin idea. Que el market timing dice... Anda iluminado ![]() No es prepotencia, eso lo has tenido tú entrando en un post y criticando el Market Timing sin tener ni idea de como lo hago. No pierdo el tiempo con indicadores, uso unos muy comunes y una operativa muy sencilla y clara de cuando entrar. En el backtest que he puesto me remito, se gana dinero. Ni pretendo ser Warrent Buffet ni tampoco quiero, tengo mi estrategia que a mi personalmente me funciona. Por último, sigo esperando una crítica constructiva y con sentido al porque lo has criticado. Yo al menos, con datos, me justifico. Saludos, |
18-sep-2020 13:40
|
A mi me parece muy interesante, y creo firmemente que el acompañar al mercado cuando muestra tendencias es positivo, y es una fuente de ganar dinero.
La bolsa está llena de gente que intenta batir al mercado, y no muchos lo consiguen (en forocoches todos, con sus 7000€/mes de salario, y sus pollas de 30cm) por lo que me parece una manera, como otra, de conseguir rentabilidad. Me quedo por aquí, porque sinceramente quiero aprender, pero no se ni por donde empezar Y sobre el timing que uso, es muy básico y sin grandes pretensiones: - Curva de tipos: siempre que se invierte anticipa una recesión. En este artículo lo explica muy bien, no me invento nada... https://www.elblogsalmon.com/indicad...e-esta-pasando - NHNL (new highs, new lows). Es un agregado que lo que hace es identificar el número de valores que suben frente a los que bajan. Es decir, en el SP pueden estar subiendo 20 valores que están tirando del índice pero el resto no acompañan. Esto te indica que las subidas no son sanas y son unos pocos valores los que suben (los que mayor ponderación tienen). https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$N...d=p87175672959 En el enlace tenéis la forma de verlo. Si el SP500 sube pero los NHNL no acompañan en tendencia, no hay fuerza en la subida. Cuando un mercado es realmente alcista, la gran mayoría de los valores suben (en mayor o menos medida claro). Será una minoría los que bajen. - Bono Vs Bolsa. El mercado es inteligente y siempre busca refugio en los mercados rentables. Las políticas macro de la FED y BCE afectan mucho a la bolsa porque activan los famoso QE. Es decir, con el fin de dar liquidez al mercado se dedican a adquirir grandes paquetes de renta fija y contaminan el mercado, esto lo que hace es que la rentabilidad del bono merme por la fuerte demanda y sea poco atractivo. En los bonos, a mayor demanda, más sube su precio y menor es la rentabilidad. Al ser un mercado poco atractivo, mucho dinero va a la bolsa (e también a la divisa cuando toca como el yen japonés que es refugio) porque sólo con el dividendo se gana ya más dinero. Sólo hay que mirar el índice SP500 cuando la FED inició su QE y como empezó a cambiar ambos mercados. Si comparas la rentabilidad del bono americano a 10 años frente al SP verás la gran diferencia que hay al comenzar a comprar deuda. - Línea AD. Es un indicador sencillo que indica la situación del mercado y si está o no alcista. Es una manera sencilla de ver la situación, contar los impulsos de las subidas y ver cuando puede corregir para abrir coberturas o salirse. Hay veces que no se cumple y sólo hay 3 impulsos pero en la mayoría de las ocasiones lo hace. La bolsa, para mi, es un juego de probabilidades y me gusta entrar cuando están a mi favor. Entrar cuando creo que está barato puede salir caro: DIA, Abengoa, Lenman Brothers, Popular, etc... Yo prefiero dormir tranquilo que intenzar cazar chicharros y rebotes. Si se quiere aprovechar la volatidad y entrar en esos momentos, el indicador Koncorde es fantastico y funciona MUY bien. En el siguiente gráfico de Microsoft se ve muy bien: La parte verde representa el volumen de compra y venta minorista, lo azul los grandes paquetes que compran fondos, instituciones, etc. Cuando el volumen minorista se pone negativo y los que realmente tienen liquidez están dentro y comprando, es muy probable que rebote el precio y te indique que estás en oportunidad de entrar. ¿Cuando? Bueno, cada uno lo decide pero a la larga acabas sacando un pico. Otro ejemplo con Apple: Si busco en España seguro que hay pero son pocos los valores que tienen tendencia al alza. Cellnex no salió nadie, aguantaron bien el pulso. En fin, perdón por la chapa... espero que resulte de interés. |
18-sep-2020 14:00
|
Os dejo un ejemplo de que eso que os decía en los rebotes no aparece siempre que hay caídas. En este caso, con Santander, todo el mundo salió corriendo del valor: Saludos. |
18-sep-2020 16:28
|
Perdona que me de empiece a reír pero denota que no tienes ni idea... Solo decirte que gracias al Timing yo estaba en liquidez en Febrero o abro coberturas cuando es necesario para proteger la cartera. El timing engloba muchos conceptos como las políticas de los bancos centrales y sirve para saber la composición de lugar.
Un fondo indexado retorna un 7-8% anual y no requiere de mucho trabajo más que hacerle las aportaciones periódicas. Si consigues batir a un fondo indexado a 10 años con tu trading activo, entonces eres el próximo Warren Buffet. Ahora bien, me parece improbable. Pues no me viene a la cabeza ningún fondo de inversión activo que use análisis técnico en vez de análisis fundamental. |
18-sep-2020 18:57
|
Que te haya salido bien una vez no quiere decir que te vaya a salir bien siempre.
Un fondo indexado retorna un 7-8% anual y no requiere de mucho trabajo más que hacerle las aportaciones periódicas. Si consigues batir a un fondo indexado a 10 años con tu trading activo, entonces eres el próximo Warren Buffet. Ahora bien, me parece improbable. Pues no me viene a la cabeza ningún fondo de inversión activo que use análisis técnico en vez de análisis fundamental. Hay fondos basados en el análisis técnico, por supuesto. Yo personalmente no creo en el fundamental. Y hay fondos que baten a su propio índice, como es lógico. También hay otros que son un desastre, como todo. De todas formas, el análisis técnico se puede llevar a muchos campos. Yo puedo entrar solo en etf como indicas pero siempre me iré a los índices alcistas o supersectores. Es otra operativa que llevo con el fin de diversificar. |
Editado: 18-sep-2020 19:01 -
18-sep-2020 19:08
|
El fundamental no te puedes librar, porque si la empresa quiebra, te comes tus acciones con patatas. Ah sí? Cuantos fondos conoces que hayan batido al índice a 10 años vista? |
18-sep-2020 19:29
|
A ver, el fundamental siempre está ahí pero yo no creo en ello. Prefiero basarme en un gráfico que aporta bastante que en unos datos contables que me puede llevar semanas investigar todo. Mi operativa siempre va ligada con stops y los subo a medida que la acción va subiendo siguiendo un sistema. Pero vaya, soy de la opinión que en una buena cartera hay que tener ETF de índices, supersectores como también algunas acciones. Lógicamente, cuando inviertes hay que hacerlo con algo que pienses que puede funcionar y que te genere resultados. Lo importante es estar tranquilo. |
18-sep-2020 20:00
18-sep-2020 23:26
|
buenas, no tienes pensado meterle la media 200?? supuestamente es la que usan las manos fuertes. depende de la temporalidad usada tiene más o menos importancia. obviamente la MM (50) puede simular la de 200 si la bajas en tempo, pero veo útil la de 200 para h4, será que me encuentro cómodo en esa temporalidad jeje por otro lado, citando un punto tuyo (incluído en el apartado 2) "- Índice comparación con SP500. Así sabemos si este sector es más fuerte que el índice del SP500" en la actualidad (refiriéndome al COVID) ves útil seguir guiándote por esta comparativa?? creo que el mercado está bastante distorsionado en diferentes sectores como para fiarte de eso (o sacando del SP500 las empresas gordas que lo distorsionan) |
18-sep-2020 23:55
| Me acuerdo en el máster tuve un profesor que era una inminencia en el mundo y nos demostro como las series temporales de la bolsa son lo que se llama un random walk. |
19-sep-2020 08:48
|
buenas, no tienes pensado meterle la media 200?? supuestamente es la que usan las manos fuertes.
depende de la temporalidad usada tiene más o menos importancia. obviamente la MM (50) puede simular la de 200 si la bajas en tempo, pero veo útil la de 200 para h4, será que me encuentro cómodo en esa temporalidad jeje por otro lado, citando un punto tuyo (incluído en el apartado 2) "- Índice comparación con SP500. Así sabemos si este sector es más fuerte que el índice del SP500" en la actualidad (refiriéndome al COVID) ves útil seguir guiándote por esta comparativa?? creo que el mercado está bastante distorsionado en diferentes sectores como para fiarte de eso (o sacando del SP500 las empresas gordas que lo distorsionan) Sobre comparar todo con el SP500, ya es algo personal. Para mi es el índice de referencia a superar porque USA tiene la mejor economía del mundo actualmente. También es un índice fuerte muy a tener en cuenta. Por supuesto, puedes usar el eurostoxx o un ETF mundial. Auditadas? No sé que quieres decir con eso. Tengo mi cartera que estoy formando, antes disponía de poco tiempo para la bolsa y lo dejé en un fondo hasta ahora. Este es mi sistema personal, no tiene porqué gustar a todo el mundo. Cada uno adapta las cosas a su gusto y se queda con lo que le encaja. |
19-sep-2020 12:57
| Me gustaría contaras mas de ese método que dices usar, para poder probar y ver que tal. Que plataformas usas....qué mercados...que temporalidad... |