Dadme motivos para NO comprar Pilot Corp
15-sep-2020 02:45
|
Si, la empresa de boligrafos: Le acabo de echar un ojo rápido: - Baja deuda? Si. - Ingresos crecientes? Si. - Beneficio por acción creciente? Si. - PER razonable? Si. - Price to book razonable? Si. ... Y la deuda no es que sea baja. Es que llevan desde 2012 reduciéndola casi sin fallar ni un año. La han disminuido sobre un 40%. La verdad es que nunca he mirado nada del mercado nipon... Pero es que justo tenia que comprar unos bolis y digo... Coño, esta empresa seguro que cotiza en bolsa, voy a echarle un ojo. Y menudo caramelo parece, no? ![]() Repito que solo lo he mirado por encima. Alguien puede dar motivos para no comprar? Un saludo |
15-sep-2020 09:28
|
Sus ingresos llevan estancados desde 2017. Ingresos operativos a niveles de 2015. EPS se han reducido pero han aumentado el dividendo. Sin investigar mucho no me parece una gran idea. No parece mala empresa pero tampoco veo yo un caramelo. |
15-sep-2020 09:42
|
Si, me reafirmo. No mires 10 años atrás, mira los últimos 3-4 años y verás que la cotización de la empresa ha caído desde 2016, al igual que su revenue (que tu mismo has señalado) lleva tres años estancado. No es casual. El EPS ha caído en 2019 y a su vez, han aumentado el dividendo. Y los ingresos operativos a niveles de 2015. Hace 10 años (y es fácil decirlo ahora con los datos), gran inversión. Ahora, tendríamos que investigar más a fondo la compañía pero no me parecen números expectaculares. Si es cierto que tiene unos niveles de deuda muy reducidos y eso da mucha seguridad, pero esto no es necesariamente siempre positivo. No todo es blanco o negro. |
15-sep-2020 10:06
|
Gracias por dar un toque fresco al foro, uno se aburre de ver siempre los mismos post con las mismas compañia: Tesla, Microsoft, inditex, Repsol... y toda una ristra de chicharros que dan más sustos que alegrías. Además me encanta ver compañias que no conozco y no sería la primera vez ni la última que entro en alguna por la que se pregunta en el foro, sin pensarlo más allá de minutos; la última creo que fue Inmode y me ha dado bastante dinero. Desde ese desconocimiento y a la vista de su gráfico, diría: tiene un histórico deprimente que no aventura nada bueno a largo plazo. No se ve ninguna disrupción que cambie el fondo y a medio plazo tampoco la veo. Y a corto se puede hacer algo... pero tiene un handicap importante: cotiza en Tokio. Lass comisiones son caras, los horarios de cotización inversos, el seguimiento en tiempo real complicado...y hay muchos mas peces a pescar que lo ponen muchísimo más fácil para sacar unos euros. Resumiendo, NO |
15-sep-2020 11:57
|
La francesa BIC también cotiza por lo que veo, y tiene un gráfico relativamente parecido... Entre 2015 y 2017 ambos llevan fuertes bajadas. Sé supone que, demográficamente, la cantidad de niños se está estancando. Además, la digitalización, proceso más difícil de encajar en el sector educativo pero más fácil de hacer en las empresas privadas y públicas, debería hacer que la demanda de bolígrafos tienda a la baja, al menos a priori. Habría que ver cómo se acercan ambas empresas a los mercados emergentes de África, Asia y Latinoamérica, donde la educación aún no ha llegado al 100% de la población, y donde la curva de nacimientos está en auge... No sé, yo en principio no me metería en ninguna, pero no me importaría tenerlas en cartera entre las posiciones para diversificar... |
15-sep-2020 12:22
|
¿En serio? los bolis bic son bastante malejos. Son los típicos que tiene cualquier estudiante porque anda justo de dinero. Y si se te cae de pie (en la punta), olvídate porque lo tienes que tirar a la basura. Pilot me llamó la atención pero como inversor, no (teniendo en cuenta lo que dice @G.Bravo). No es un sector en el que vaya a haber una revolución en el medio-largo plazo. |
15-sep-2020 20:54
|
Si, la empresa de boligrafos:
Le acabo de echar un ojo rápido: - Baja deuda? Si. - Ingresos crecientes? Si. - Beneficio por acción creciente? Si. - PER razonable? Si. - Price to book razonable? Si. ... Y la deuda no es que sea baja. Es que llevan desde 2012 reduciéndola casi sin fallar ni un año. La han disminuido sobre un 40%. La verdad es que nunca he mirado nada del mercado nipon... Pero es que justo tenia que comprar unos bolis y digo... Coño, esta empresa seguro que cotiza en bolsa, voy a echarle un ojo. Y menudo caramelo parece, no? ![]() Repito que solo lo he mirado por encima. Alguien puede dar motivos para no comprar? Un saludo |
10-may-2022 22:22
|
Pues casi 2 años después, clavé el suelo: https://es.investing.com/equities/pilot-corp De nada por el bolazo de cristal
|
11-may-2022 23:50
|
Pues casi 2 años después, clavé el suelo:
https://es.investing.com/equities/pilot-corp De nada por el bolazo de cristal ![]() Pero le echaste unos euros o no? |