Fondo indexado vs plan de pensiones

Freundlich
ForoCoches: Miembro
Para un horizonte de jubilación lejano ( >30 años), sin tener cargas y teniendo un fondo razonable para situaciones adversas, ¿Qué ventajas tienen los fondos indexado respecto a los planes de pensiones?

Lo único que quizá podía echar para atrás creo que era el no poder disponer del dinero inmediatamente si no es para razones muy justificadas; pero ahora, pudiendo disponer de él si han pasado 10 años, veo los planes de pensiones una alternativa mejor.

Soy un auténtico novato en este mundo. Agradezco consejos, opiniones, etc.

(Si ya han tratado el tema, decidme y borro)
Carloscg
Depende de la persona que vaya a contratarlo, los planes de pensiones tienen una serie de ventajas fiscales, pero dichas ventajas depende de en que tramo te muevas. No para todo el mundo es interesante un plan de pensiones.

Así a vote pronto, en un fondo de inversión, pagarás el día del rescate un 21% de impuestos SOBRE BENEFICIOS.
En el caso del plan de pensiones, dependiendo de tu tramo, pagarás cerca de un 45% SOBRE EL TOTAL.

Por lo tanto, salvo que puedas aportar bastante al plan de pensiones (máx 8k al año), beneficiándote de esta forma de un beneficio fiscal, y pongas a trabajar este dinero que cada año vas a dejar de pagar en impuestos... Habría que ver muy muy bien si te saldría a cuenta.

Has valorado los PIAS? Fiscalmente son mejores que un plan de pensiones (Al menos a día de hoy)
frisoland
Yo tenía un plan de l pensiones que me rentaba un 0,10%. En febrero contraté un fondo, que comiéndome todo el coronavirus, hoy está en el 3,56% de rentabilidad.
Para mi lo mejor es poder disponer del dinero cuando quieras. El ahorro fiscal de un Pp, es un insulto al ciudadano a no ser que aportes 5000 o más euros al año.
Carloscg
Cita de frisoland
Yo tenía un plan de l pensiones que me rentaba un 0,10%. En febrero contraté un fondo, que comiéndome todo el coronavirus, hoy está en el 3,56% de rentabilidad.
Para mi lo mejor es poder disponer del dinero cuando quieras. El ahorro fiscal de un Pp, es un insulto al ciudadano a no ser que aportes 5000 o más euros al año.
Hay planes de pensiones y planes de pensiones. Dependiendo de en que esté invertido, % RV, % RF... Con esto quiero decir que no todos tienen porque dar un 0,1%.

Dicho esto, de acuerdo en el resto de lo que dices, yo tampoco soy partidario de un Pp, solo quería puntualizarlo para que no diese lugar a malentendidos.
Freundlich
Cita de Carloscg
Depende de la persona que vaya a contratarlo, los planes de pensiones tienen una serie de ventajas fiscales, pero dichas ventajas depende de en que tramo te muevas. No para todo el mundo es interesante un plan de pensiones.

Así a vote pronto, en un fondo de inversión, pagarás el día del rescate un 21% de impuestos SOBRE BENEFICIOS.
En el caso del plan de pensiones, dependiendo de tu tramo, pagarás cerca de un 45% SOBRE EL TOTAL.

Por lo tanto, salvo que puedas aportar bastante al plan de pensiones (máx 8k al año), beneficiándote de esta forma de un beneficio fiscal, y pongas a trabajar este dinero que cada año vas a dejar de pagar en impuestos... Habría que ver muy muy bien si te saldría a cuenta.

Has valorado los PIAS? Fiscalmente son mejores que un plan de pensiones (Al menos a día de hoy)
Gracias shur!

No había oído habla de los PIAS, la verdad. Tendré que informarme, aunque por lo que acabo de leer, pintan bastante bien
Rabenhorst
La fiscalidad de los planes de pensiones es un chiste. Lo que metas al plan de pensiones puedes desgravarlo el la declaración de la renta, pero luego vas a tener que pagar impuestos cuando lo saques. En teoría es un ahorro de impuestos, pues se supone que tu salario actual va a ser mayor que la pensión más lo que saques mes a mes del plan. El problema es que si lo sacas todo de golpe te va a tocar pagar hasta el 45% de lo que saques en impuestos. Un robo. De un fondo solo el 21% de los beneficios.

En resumen, si sabes que no vas a tocar ese dinero hasta que te jubiles y luego vas a sacar poco a poco, el plan de pensiones. En cualquier otro caso, como por ejemplo imprevistos, los fondos
frisoland
Cita de Carloscg
Hay planes de pensiones y planes de pensiones. Dependiendo de en que esté invertido, % RV, % RF... Con esto quiero decir que no todos tienen porque dar un 0,1%.

Dicho esto, de acuerdo en el resto de lo que dices, yo tampoco soy partidario de un Pp, solo quería puntualizarlo para que no diese lugar a malentendidos.
Cierto, me centre en mi caso y se olvidó matizarlo. Pero vamos lo que quería resaltar es lo del ahorro fiscal , que me parece insultante.
Kilowatt
Cita de Carloscg

No hay por qué rescatar el plan de pensiones de golpe, y solo pagas por lo que rescatas en forma de renta. De forma que si rescatas formando una renta con un IRPF medio mas bajo que el marginal al que aportaste, lo cual no es difícil, estás ganando esa diferencia y sus plusvalías de la inversión gracias a la ventaja fiscal. Para pagar un 45% sobre el total tienes que rescatar de golpe el mismo año mucho más de 60K para que el tipo medio se acerque a 45%, y por lo general esto no tiene ningún sentido hacerlo ni es como se suele usar un PP.

Un PP bien puede usar como vehículo de inversión fondos indexados si es lo que te gusta. Se que es un producto que tiene mala fama, y con razón, por las mierdas que han ofertado los bancos tradicionalmente, pero hay que mirar las cosas en detalle porque es de lo poco que la fiscalidad española nos ofrece para optimizar impuestos y premiar la inversión, y en muchas ocasiones si se les puede sacar partido. Cuidado con la baja liquidez de un PP, hay que invertir dinero que no se vaya a necesitar a corto o medio plazo, pero para aportar lo que caiga en tu tipo marginal hasta 8k lo veo buena opción.

Este vídeo lo explica bien a mi parecer.

KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Carloscg

Cita de Kilowatt
No hay por qué rescatar el plan de pensiones de golpe, y solo pagas por lo que rescatas en forma de renta. De forma que si rescatas formando una renta con un IRPF medio mas bajo que el marginal al que aportaste, lo cual no es difícil, estás ganando esa diferencia y sus plusvalías de la inversión gracias a la ventaja fiscal. Para pagar un 45% sobre el total tienes que rescatar de golpe el mismo año mucho más de 60K para que el tipo medio se acerque a 45%, y por lo general esto no tiene ningún sentido hacerlo ni es como se suele usar un PP.

Un PP bien puede usar como vehículo de inversión fondos indexados si es lo que te gusta. Se que es un producto que tiene mala fama, y con razón, por las mierdas que han ofertado los bancos tradicionalmente, pero hay que mirar las cosas en detalle porque es de lo poco que la fiscalidad española nos ofrece para optimizar impuestos y premiar la inversión, y en muchas ocasiones si se les puede sacar partido. Cuidado con la baja liquidez de un PP, hay que invertir dinero que no se vaya a necesitar a corto o medio plazo, pero para aportar lo que caiga en tu tipo marginal hasta 8k lo veo buena opción.

Me alegra ver que hay gente que sabe de lo que habla y no el típico cuñao que se suelen ver en estos hilos con el mantra de “los planes de pensiones son una estafa”
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Échale un vistazo a este artículo, seguro que te ayuda:

https://inversionpasiva.es/planes-de...ones-indexados

Un saludo
Freundlich
Cita de Kilowatt

Excelente video. Me he hecho reflexionar mucho y dejar un tiempo corto en standby lo del plan de pensiones.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de frisoland
La mayoría de los planes de pensiones son una basura, pero hay un puñado que sí dan rentabilidad. En un banco no los vas a encontrar, lo que quieren es colarte sus productos y freírte a comisiones.
oxy
Yo tengo las dos cosas no son incompatibles
← A InverForo