Amortizar cuota o plazo?

chiflo
ForoCoches: Miembro
En 2010 firmé una hipoteca a euribor más 1.60 por un capital de 122500€.
Ahora debido a un cambio de trabajo voy bastante más desahogado y puedo permitirme amortizar entorno a 10k euros anuales, por lo que se si amortizar plazo o cuota.
Hace tiempo vi un enlace a una calculadora muy explicita, pero no lo encuentro.
Vosotros que haríais?
joseplito
Siempre es mejor plazo
chiflo
Cita de joseplito
Siempre es mejor plazo
Yo pienso igual, pero recuerdo una "calculadora" que poniendo capital inicial, fecha de inicio, años, interés y demás te daba los datos de ahorro en las 2 formas.
Gracias por tu opinión.
amchacon
ForoCoches: Usuario
Eso ya lo estudié en su día:
https://m.forocoches.com/foro/showth...370&highlight=

Lo más eficiente es por cuota.
Houhe
Si estás al principio del préstamo mejor plazo para bajar la brutalidad inicial de intereses. La última vez que amorticé cuota me quede a cuadros: lo único que me disminuyó fue la parte de capital. Los intereses fueron exactamente los mismos que los meses anteriores.
Especulator
Cita de chiflo
En 2010 firmé una hipoteca a euribor más 1.60 por un capital de 122500€.
Ahora debido a un cambio de trabajo voy bastante más desahogado y puedo permitirme amortizar entorno a 10k euros anuales, por lo que se si amortizar plazo o cuota.
Hace tiempo vi un enlace a una calculadora muy explicita, pero no lo encuentro.
Vosotros que haríais?
Cita de joseplito
Siempre es mejor plazo
Cita de chiflo
Yo pienso igual, pero recuerdo una "calculadora" que poniendo capital inicial, fecha de inicio, años, interés y demás te daba los datos de ahorro en las 2 formas.
Gracias por tu opinión.
Cita de amchacon
Eso ya lo estudié en su día:
https://m.forocoches.com/foro/showth...370&highlight=

Lo más eficiente es por cuota.
Si vas a amortizar todos los años, da exactamente igual amortizar en cuota que en plazo, solo que si amortizas en cuota, al año siguiente debes amortizar a mayores la diferencia de cuota. Es decir siempre has de contar la totalidad de la suma de la amortización y la cuota al hacer dicha amortización, si suponemos que tienes una cuota de 400€ y quieres amortizar 10.000€ todos los años, has de contar 10.000€ +4.800€ de cuotas, al segundo año si quitas años pagarás 10.000€+ 4.800€ de cuotas, pero si lo haces bajando cuota, y se queda una cuota de 380€, al amortizar sería 10.240€ + 4560€ de cuota.

De esta forma siempre acabarás pagando aproximadamente lo mismo, dado que al amortizar en cuota llega un año que te quitas la hipoteca al amortizar.
Yo hice un Excel hace unos años para comprobarlo y me salía lo mismo.
damych
Tienen razón los compis.al principio interesa bajar los plazos..al final da lo mismo cuota que plazos...yo siempre adelanto los plazos...
amchacon
Cita de Especulator
Si vas a amortizar todos los años, da exactamente igual amortizar en cuota que en plazo, solo que si amortizas en cuota, al año siguiente debes amortizar a mayores la diferencia de cuota. Es decir siempre has de contar la totalidad de la suma de la amortización y la cuota al hacer dicha amortización, si suponemos que tienes una cuota de 400€ y quieres amortizar 10.000€ todos los años, has de contar 10.000€ +4.800€ de cuotas, al segundo año si quitas años pagarás 10.000€+ 4.800€ de cuotas, pero si lo haces bajando cuota, y se queda una cuota de 380€, al amortizar sería 10.240€ + 4560€ de cuota.

De esta forma siempre acabarás pagando aproximadamente lo mismo, dado que al amortizar en cuota llega un año que te quitas la hipoteca al amortizar.
Yo hice un Excel hace unos años para comprobarlo y me salía lo mismo.
No da exactamente lo mismo, pues al reducir cuota mejora el flujo de caja.

Suponte que le ocurre un imprevisto y no puede amortizar esos 10.000. Tendría ahora una letra mucho mas asequible.
danicu
https://www.finect.com/pildoras/amortizo-cuota-o-plazo
Especulator
Cita de amchacon
No da exactamente lo mismo, pues al reducir cuota mejora el flujo de caja.

Suponte que le ocurre un imprevisto y no puede amortizar esos 10.000. Tendría ahora una letra mucho mas asequible.
Eso es cierto, pero si hablamos única y exclusivamente de dinero, en ambos casos se acaba pagando lo mismo.

Está claro que si reducimos cuota y luego vienen mal dadas, nos será más fácil llegar a fin de mes, que si reducimos plazo, pero por contra al final la hipoteca nos saldrá un poco más cara.

Yo soy de la opinión que mejor bajar cuota, pero teniendo en cuenta que al final de año, la diferéncia de cuota la tengo que amortizar para que me salga igual.
albcac
El hilo interminable
Aquí te va a quedar bastante claro.

Yo, ahora mismo que estas al "inicio" del prestamo, el primer/segundo año me quitaría plazo.
Además meterle 10k y ver que te quedan 3 años menos de hipoteca suena genial. Y pagar 30 euros menos al mes no creo que te haga mucha diferencia.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
En cuanto a dinero vas a terminar pagando lo mismo basicamente contando con las posibles fluctuaciones del euribor si la tienes variable.

Como decía mi señor padre... ellos ya se aseguran de cobrar sus intereses, tu tranquilo.

Luego ya, lo que más te interese. A mi en lo particular me interesa quitarme cuota, ya que una vez que te has quitado cuota... quitarte plazos es mucho más facil y si no... vives más desahogado.

Pasa que al principio es desolador, claro... metes ahí una pasta y te baja 5 euros la cuota
Especulator
El enlace que pones arriba, solo cuenta con que haces una única amortización, mientras que aquí se está diciendo que cada año se hace una amortización, y ya no es lo mismo.

Esta claro que una única amortización, es mucho mejor bajar plazo, pero si va a ir amortizando hasta la finalización de la hipoteca, es cuando ya nos va a dar igual....
txurtxil
Prefiero ver menos carga económica en gastos mensuales, por eso siempre tire por cuota....
Submarinista
Al final vas a pagar mas o menos igual, lo que te vayas ahorrando en cuota lo vas amortizando y siempre la cuota la iras rebajando, asimismo tendras mas dinero en cuenta para cualquier imprevisto CUOTA ,ni te lo pienses.
psiquis
Si la casa es anterior al 2013 , te estas desgranando por ella , yo amortizaría de poco en poco
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Siempre mejor cuota. Aumentas amortizaciones en función de lo que te vayas quitando, y así tienes más dinero disponible si lo necesitas para imprevistos.
Agd0
como estan ahora mismo los intereses yo creo que es mejor pillar esos 10k al año e invertirlos mes a mes.
← A InverForo