Comprar metales preciosos
07-sep-2020 21:08
|
A ver, familia. Voy a plantear una duda que es una gilipollez pero es wue no lo tengo claro. He leído mucho sobre bolsa, fondos, ladrillo... pero sobre materias primas no, y la verdad es que es una duda un tanto básica que agradezco que me resolvais. Digamos que por x motivo quiero invertir en oro, plata y si eso algún otro metal precioso (qué se yo, paladio). Cómo se hace? Pregunta seria. Es que no sé si lo que hay que hacer es tan sencillo como ir a una tienda y comprar un lingote en el caso de oro o plata (ni idea con el paladio). Luego lo guardo debajo de la cama? en un banco? cómo lo hace la gente? ¿Es lo mismo comprar lingotes que si compro el mismo peso en oro pero en monedas? Y una vez con el lingote en la mano, lo quiero pasar a fiat en 6 meses. ¿Vuelvo a la tienda a venderlo y me lo compran? Parezco troll pero no lo es. Es que ni puta idea, y todo lo que leo te habla del oro y la plata y sus capacidades de inevrsion, valor seguro y tal, pero no te dicen cómo va algo tan sencillo como eso. Añado duda: Suponiendo que se compra en la tienda, ¿Cómo puedo saber que no me están tangando y que lo que compro verdaderamente tiene 5oz de oro por ejemplo? Muchas gracias por adelantado. |
07-sep-2020 22:00
| Yo también quiero, estoy ahora mismo de vacasiones en bolonia, alguien sabe si sempsa vende lingotes de plata en Gibraltar y si aquí hay Iva para la plata? |
07-sep-2020 22:17
| Buscad un tema que se llama:Urracas hablemos sobre el oro |
Editado: 07-sep-2020 22:20 -
13-sep-2020 12:00
|
Antes de nada entender que el oro especialmente no es algo para comprar ahora y vender en 6 meses, y menos oro físico. Tienes que entender el concepto del spot price y el premium que pagas al comprarlo físico en lingotes o monedas, y como cambia dependiendo tambien del tamaño. Dos lingotes de 1/2ozt salen mas caros que uno de 1ozt. La plata es más volátil, si que podria darte una buena rentabilidad a corto plazo entrando en el momento adecuado, pero tienes el problema del IVA. Y ese es otro tema a entender: el oro está exento de IVA, pero la plata, paladio y platino no lo están y eso es una buena barrera a la hora de buscar rentabilidad. Sobre donde guardarlo depende de muchas cosas, como la cantidad de la inversión, el material... no es lo mismo meter 10K a oro que a plata. En oro te cabe en un monedero y pesa 200gramos y en plata serán 10 lingotes de 1kg, o un par de lingotes de 5kgs, eso ocupa espacio. |
13-sep-2020 12:28
|
Sin ser experto, llevo una temporada informándome sólo por saber, y aquí va mi explicación-resumen de lo que me he encontrado. Compras el oro físico en tiendas online que se dedican a ello, o en joyerías, o en compro-oros, cashconverters... y lo vendes en los mismos sitios (no tiene que ser la misma tienda donde lo compraste). Lo ideal es comprar monedas y lingotes de calidad 999, porque si no te metes en los líos de los kilates y ahí sí que te la van a meter doblada. Estas tiendas te cobran una comisión por vender, porque de algo viven, y te lo meten directamente en el precio. Ej. Si el precio de bolsa (spot) está a $2000, ellos te lo venden a $2100. Eso es lo que llaman el "premium". Ojo con la conversión euro-dólar. Tienes que guardar la factura de lo que compras eternamente, para justificar de dónde viene cuando lo vendas, y así poder saber las plusvalías. Por eso "no debes" comprar a particulares sin factura, porque te comes las plusvalías desde cero (19% del beneficio). La plata y el paladio están peor, porque además de las plusvalías y el premium vas a pagar un 21% de IVA porque sí. Así que tu inversión ya empieza muy en negativo. Todos los videos de youtube que hablan de comprar plata, no son de España. El resto de Europa tiene un IVA más pequeño para la plata. Hay algunos detalles más en la plata, como p.ej. la pureza de las monedas, que si son muy puras sí tienen iva y si son de baja pureza entonces no. Pero es meterse en un follón mayor. |