Mis padres tienen todos los ahorros en el Ibex y...
31-ago-2020 12:23
|
Me tienen preocupados Tienen 70 años y apenas se enteran ya de las cosas. Tienen unos 300k (o más bien tenían) entre Santander, Telefonica y Repsol y están pasando a valer casi 0. ( Caidas continuas desde hace una década) No les sobra el dinero precisamente y no sé si debería comentarles algo. Ellos me dicen: " Pero si Telefonica y Santander son mu importantes, no pueden desaparecer, ya subirán". Son las tipicas acciones heredadas desde hace más de 20 años y la pregunta es. Crees que ahora ya lo mejor es dejarlas con la esperanza que recuperen a largo plazo? ¿O van a seguir bajando hasta la eternidad? Gracias |
31-ago-2020 12:26
| se estan metiendo una buena pasta en dividendos al año, si le sacan un 5% al haber invertido desde hace mucho estan recibiendo 15.000€ al año, un sueldito de 1250€ al mes |
31-ago-2020 12:27
|
Acabo de tener un deja vu... En este mismo subforo hay un caso muy similar al tuyo |
31-ago-2020 12:29
| El problema es que todos esos valores han ido sacando dividendos a costa de la capitalizacion, en concreto Santander. Mira un gráfico de rentabilidad incluyendo dividendos. Verás que lleva doce años plana, eso sí, a base de comer los dividendos. |
31-ago-2020 12:36
| yo no digo que sea buena o mala opcion, digo que el shur sopese que a sus padres les esta llegando un dinerito todos los meses que les viene muy bien para disfrutar de su jubilacion, que si lo venden ahora todo tendran un paston en le banco pero no le sacaran rendimiento... |
31-ago-2020 12:38
| ¿Sabes el valor de compra en su momento? Ahora están muy bajas, pero desconozco el valor de esas acciones hace veinte años. |
31-ago-2020 12:57
| Ahora no es momento de vender. La economía tiene sus ciclos, por lo que ya recuperará. Mientras tanto ha obtenido y obtendrá unos dividendos. |
31-ago-2020 13:26
|
si calculas el precio de compra y todos los dividendos cobrados durante toda la vida verás como no pierden tanto como crees... yo primero sacaría cuentas y una vez lo tengas claro ya decides. Si venden con pérdidas pueden compensar con beneficios en 4 años... Hay varias opciones, una de ellas es no tocar nada y seguir cobrando divis hasta que los corten/quiebre, otra podría ser vender y meterlo por ejemplo en un fondo global que de dividendos (si es que necesitan cobrar esos dividendos), de no necesitar cobrar esos dividendos es más eficiente meterlo en fondos/etfs de acumulación (y no des distribución), así sólo pagas cuando vendes por la parte que a ti te interesa. En temas de fondos pues ahora han bajado bastante el TER, sobretodo en Vanguard, pero aun así los etf tienen un coste muy muy bajo. Por ejemplo un etf global mundial del spdr de las 1644 mejores empresas del mundo ordenadas por capitacilación pagarías un 0.12%, si en cambio quieres SP500 sería un 0.07% o un 0.05% si es de distribución... pero así como están las cosas yo no sobreponderaría EEUU y me tiraría hacia un global como el que te he dicho. Si por curiosidad te interesa saber el peso de las empresas que tienes en cartera en este etf que te digo puedes entrar en la página web a consultarlo, pero creo que no hay ninguna de ellas que tenga más de un 0.20% de peso dentro de las casi 1650 empresas que hay... con eso ya puedes ver lo diversificado que estarías en comparación a ahora. Si te interesa el tema de ETFs y para ese capital el mejor broker es Interactive Brokers, lo que pasa que al ser de eeuu tienes que hacer el modelo 720 par avisar a hacienda que tienes mas de 50 mil euros fuera de españa, pero bueno eso te lo haria la gestoría. De todos modos no te quiero liar más porque tal vez no lo toqueis... aunque si fuera mi caso yo lo tendría claro y lo quitaba simplemente por el simple hecho de estar miles de veces más diversificado. |
31-ago-2020 13:38
|
Me tienen preocupados
Tienen 70 años y apenas se enteran ya de las cosas. Tienen unos 300k (o más bien tenían) entre Santander, Telefonica y Repsol y están pasando a valer casi 0. ( Caidas continuas desde hace una década) No les sobra el dinero precisamente y no sé si debería comentarles algo. Ellos me dicen: " Pero si Telefonica y Santander son mu importantes, no pueden desaparecer, ya subirán". Son las tipicas acciones heredadas desde hace más de 20 años y la pregunta es. Crees que ahora ya lo mejor es dejarlas con la esperanza que recuperen a largo plazo? ¿O van a seguir bajando hasta la eternidad? Gracias |
31-ago-2020 13:58
No les sobra el dinero y tienen 300.000 euros en acciones, joder, pues menos mal que no les sobra...
|
31-ago-2020 14:05
| Que espere, la situacion es lamentable, el ibex es lamentable, pero podra vender un poco mejor que ahora |
31-ago-2020 14:07
| de perdidos al rio. a esperar. o ayudales tu e invierte un poco mas para pillar la subida ( no te lo recomiendo) |
31-ago-2020 14:27
| Ahora para vender mal asunto pero pinta mal por lo menos para de aqui 3 años, pues mucha gente atrapada que ya no van a confiar en estos valores |
31-ago-2020 14:31
|
Al menos de Santander, que es de la que me mantengo informado ya que tengo algunas acciones con ellos, no merece la pena hacer algún movimiento... esperar y a ver si suben Mala idea eso de meter tanta pasta en el ibex. |
31-ago-2020 14:32
| como puse en otro hilo parecido, yo no sacaría nada y lo aguantaría. Puede que no vuelvas a recuperar el dinero totalmente pero dudo mucho que en 2 años no se recupere gran gran parte. Lo de los dividendos, pues si es verdad que la banca ahora no puede darlos pero volverá a ello, dale algo menos de un año. Además yo creo que va a ver muchas fusiones bancarias y mejorará el sector y su cotización. |
31-ago-2020 14:42
|
Huye del Ibex La economía son ciclos así q yo esperaría un repunte para vender, por ejemplo Santander precio objetivo de venta entre 4 y 4.5 € |
31-ago-2020 16:55
|
Me tienen preocupados
Tienen 70 años y apenas se enteran ya de las cosas. Tienen unos 300k (o más bien tenían) entre Santander, Telefonica y Repsol y están pasando a valer casi 0. ( Caidas continuas desde hace una década) No les sobra el dinero precisamente y no sé si debería comentarles algo. Ellos me dicen: " Pero si Telefonica y Santander son mu importantes, no pueden desaparecer, ya subirán". Son las tipicas acciones heredadas desde hace más de 20 años y la pregunta es. Crees que ahora ya lo mejor es dejarlas con la esperanza que recuperen a largo plazo? ¿O van a seguir bajando hasta la eternidad? Gracias |
31-ago-2020 16:56
|
Hay mucha gente igual, no se han movido en una década y ahora vienen las prisas. El año que viene tendrás la mitad.
Lo repito siempre porque la gente no lo entiende. No te dan puntos por haberlas tenido 20 años. Si ahora tuvieras ese dinero fuera para invertir lo metías en el ibex? a que no? Pues no lo dejes dentro. |
31-ago-2020 17:12
|
Ibex 35 o Santander, Telefonica y Repsol? Si solo tienen esas 3 la han cagado pero bien. Si son acciones de hace 20 años y sumas todos los dividendos que llevan cobrando la perdida tampoco sera tanta. Yo creo que vender ahora es el peor momento. Viven del dividendo? |
31-ago-2020 17:54
|
Sí, en 2 años aprox o cuando pase todos los destrozos del covid es probable que recupere |
31-ago-2020 18:00
|
La época dorada de la banca ya pasó, ni de lejos van a obtener los beneficios que obtuvieron en esta pasada década o la anterior, mientras lo tipos sigan por los suelos y la gente migre sus cuentas a los bancos con menos comisiones y de tipo online que salen como setas, BBVA, Santander, etc van a ir perdiendo mucho volumen de negocio. Actualmente tampoco el sector de empresas es que les vaya a dar muchos frutos. Yo es que no metía un duro en bancos hace años, será por sectores interesantes y exitosos en bolsa. |