Me temo que el año que viene la RENTA me crujirá.. Plan de pensiones?
29-ago-2020 13:51
|
Y antes de que eso pase, quiero poner remedio. No por cobrar al año una millonada (soy mileurista), así que ni de lejos llego al umbral de los 20.000€ anuales, si no por tener más de un pagador He cambiado de trabajo recientemente y además un mes de ERTE en mi anterior empresa, realmente son tres pagadores ![]() Ya tuve hace un par de años la desagradable experiencia de tener que pagar 700€ con la declaración de la RENTA por cambiarme de trabajo ese año... ![]() Dicho esto, me han comentado que un plan de pensiones... Incluso pensé en meterme en una hipoteca pero ya he visto que eso no degraba. Otra opción es casarme con mi pareja aunque sea por el juzgado y hacerlo conjunta, seguro nos sale mejor Ya que ella, está casí en paro.En fin, no sé... Es la primera vez que escribo en este subforo y veo gente muy sabia por aquí, que me recomendáis? Un abrazo!!
|
29-ago-2020 13:54
| Que te retengan en el nuevo trabajo lo que te correspondería , en vez de fijarte el minimo, que es lo que suelen hacer cuando entras a trabajar en un nuevo trabajo durante el año (IRPF al 1-3%, en vez del 15-20% o mas dependiendo del bruto que tengas) |
29-ago-2020 13:57
|
PD: Que me hagan retenciones así de elevadas y joderme este año cobrando menos, el año que viene si todo marcha bien y sigo con ellos... Podré volver a la retención de un 1% y disfrutar de mi sueldo? No estoy obligado a hacer la declaración, no llego al minimo anual.. |
29-ago-2020 14:00
| esto es lo ideal, pero si quieres simplificar, ¿cuánto viene siendo tu suelo mensual limpio, 1.000€? Y ahora que no te retienen 1.300€? pues ahí lo tienes, ahorra esos 300€ de diferencia todos los meses en una cuenta aparte y listo, cuando venga Hacienda a dar el palo, ahí tendrás todo bien provisionado... |
29-ago-2020 14:04
| El problema de más de un pagador , suele estar en que cuando cambias de trabajo al entrar por ejemplo en agosto al nuevo trabajo , normalmente te fijan el mínimo de IRPF a pagar y luego al año siguiente te viene la sorpresa. En tu antiguo trabajo te estarían reteniendo >10% , según el bruto y ahora en el trabajo nuevo te quitan el mínimo por haber entrado con el año comenzado. Ejemplo el 2%. Por eso al año siguiente te viene la ostia de hacienda ... Simplemente te tienen que fijar el irpf con un porcentaje normal para el sueldo bruto que tienes. El mes de ERTE , creo que leí, que no te retenían nada y de esa parte problamente te suba algo a pagar en la declaración el año que viene ( no me hagas mucho caso de esto que no soy un experto). Al contable o al de rrhh , lo único que tendrás que decirle es el bruto anual que tenías y la retención que te hacían del IRPF para poder hacer un cálculo y que te retengan lo que toca para que el año que viene no te venga de golpe todo lo que no pagaste durante este año... |
Editado: 29-ago-2020 14:07 -
29-ago-2020 14:09
| A ver, el plan de pensiones suele hacerse entre otras cosas para desgravar, así que es buena idea. Yo soy asesor en Mapfre y la mayoría de mis clientes que tienen un plan de pensiones lo hacen porque en el IRPF les sale siempre a pagar y quieren bajar la base. |
29-ago-2020 14:09
|
Ahorra cada mes un 10% (o el porcentaje que te corresponda) y arreglado. Tienes muchas calculadoras de IRPF por internet. Respecto a lo del plan de pensiones, ni idea. |
29-ago-2020 14:19
|
Un plan de pensiones cobrando 20k euros anuales es poco inteligente, posiblemente pagues más cuando lo recuperes porque tu marginal ahora es muy bajo. Ahorra y paga lo que toque. |
Editado: 29-ago-2020 14:42 -
29-ago-2020 14:23
|
Por el hecho de tener más de un pagador no hace que te cruja hacienda, lo que hace que te cruja es que haber tenido una rentención más baja. Hombre, si ves que de media te retienen un 11% y entras en un 2%, pues no te gastes esa diferencia. Ya me gustaría a mi que me dieran el salario en bruto y luego pagar mi parte a Hacienda cuando toque. |
29-ago-2020 14:27
|
Y antes de que eso pase, quiero poner remedio.
No por cobrar al año una millonada (soy mileurista), así que ni de lejos llego al umbral de los 20.000€ anuales, si no por tener más de un pagador He cambiado de trabajo recientemente y además un mes de ERTE en mi anterior empresa, realmente son tres pagadores ![]() Ya tuve hace un par de años la desagradable experiencia de tener que pagar 700€ con la declaración de la RENTA por cambiarme de trabajo ese año... ![]() Dicho esto, me han comentado que un plan de pensiones... Incluso pensé en meterme en una hipoteca pero ya he visto que eso no degraba. Otra opción es casarme con mi pareja aunque sea por el juzgado y hacerlo conjunta, seguro nos sale mejor Ya que ella, está casí en paro.En fin, no sé... Es la primera vez que escribo en este subforo y veo gente muy sabia por aquí, que me recomendáis? Un abrazo!! ![]() Vamos, que te sale bien si tu pareja no cobra nada, pero a la mínima que cobre más de 3.400€ es contraproductivo. Sobre esto, lo mejor es pedir a tu empresa que te retenga el 15-20% y así mitigarás el sablazo del año que viene. Y que en enero comiencen a retenerte lo que te toca para que no te salga a pagar en 2022. El plan de pensiones, poder, puedes, pero siendo mileurista, es ineficiente. Sale mil veces más rentable si cobras 50.000-60.000 en adelante |
29-ago-2020 14:42
|
El plan de pensiones es una postergación del pago de impuestos, cierto? A mi modo de ver es poco apetitoso... |
29-ago-2020 17:32
| Si eres asesor asesórale de verdad. Dile todo. Dile que un plan de pensiones para un mileurista es una pésima inversión. |
29-ago-2020 17:57
|
El problema de más de un pagador , suele estar en que cuando cambias de trabajo al entrar por ejemplo en agosto al nuevo trabajo , normalmente te fijan el mínimo de IRPF a pagar y luego al año siguiente te viene la sorpresa. En tu antiguo trabajo te estarían reteniendo >10% , según el bruto y ahora en el trabajo nuevo te quitan el mínimo por haber entrado con el año comenzado. Ejemplo el 2%. Por eso al año siguiente te viene la ostia de hacienda ... Simplemente te tienen que fijar el irpf con un porcentaje normal para el sueldo bruto que tienes. El mes de ERTE , creo que leí, que no te retenían nada y de esa parte problamente te suba algo a pagar en la declaración el año que viene ( no me hagas mucho caso de esto que no soy un experto). Al contable o al de rrhh , lo único que tendrás que decirle es el bruto anual que tenías y la retención que te hacían del IRPF para poder hacer un cálculo y que te retengan lo que toca para que el año que viene no te venga de golpe todo lo que no pagaste durante este año...
De acuerdo, ya te digo que aún me duelen los 700€ de aquella vez que cambié de trabajo, hace unos cuatro años, ahora me vuelve a pasar y ya sabe más el diablo... por viejo que por diablo. Gracias!!
|
29-ago-2020 17:59
|
29-ago-2020 18:16
|
Si tienes una renta no muy alta un plan de pensiones no suele convenir porque pierdes mucha libertad, ya que no puedes sacarlo alegremente si quieres conservar el beneficio fiscal. Mi consejo es que le digas al contable/rrhh que te ha preguntado de tu nueva empresa cuánto salario bruto has cobrado este año de la otra empresa y ERTE para que te ponga una retención adecuada para estos meses (luego en enero 2021 ya te la vuelven a cambiar para el nuevo año fiscal). Así en la renta del año que viene te saldrá más o menos cuadrada, salvo que tengas un amigo que te calcule cuánto tienes que "reservar" para cuando te saliera a pagar y lo tengas ahorrado ese día el año que viene, que es lo que yo haría porque tienes ese cash unos meses "por si acaso". |
29-ago-2020 18:26
|
Si tienes una renta no muy alta un plan de pensiones no suele convenir porque pierdes mucha libertad, ya que no puedes sacarlo alegremente si quieres conservar el beneficio fiscal.
Mi consejo es que le digas al contable/rrhh que te ha preguntado de tu nueva empresa cuánto salario bruto has cobrado este año de la otra empresa y ERTE para que te ponga una retención adecuada para estos meses (luego en enero 2021 ya te la vuelven a cambiar para el nuevo año fiscal). Así en la renta del año que viene te saldrá más o menos cuadrada, salvo que tengas un amigo que te calcule cuánto tienes que "reservar" para cuando te saliera a pagar y lo tengas ahorrado ese día el año que viene, que es lo que yo haría porque tienes ese cash unos meses "por si acaso". En este caso, es mejor que me retengan el minimo y que ya hacienda a posterior, haga sus calculos y me pase factura? o es exactamente lo mismo una causa o otra? |
29-ago-2020 18:47
|
¿Qué ocurre? Pues que vamos devengando ese IRPF anual a lo largo de los meses mediante las rentenciones, que son básicamente una "estimación" de cuánto IRPF vas a pagar y te la van quitando todos los meses de tu renta. Así, si tuvieses que pagar 12000€ de IRPF al año, te quitarían 1000€ al mes y en paz. Este cálculo no es problemático cuando solo tienes un pagador: saben cuánto vas a ganar a lo largo del año y te retienen bien, el problema viene cuando tienes distintos pagadores... Por eso lo suyo en tu caso sería estimar lo que vas a pagar a final de año de IRPF, coger lo que has pagado ya estos meses y que te retengan estos meses que quedan lo que te faltaría, que lo puedes calcular tú mismo con este simulador. https://cincodias.elpais.com/herrami...a-sueldo-neto/ ¿Que te retengan mejor o peor significa que pierdes dinero? No, al final vas a pagar el mismo IRPF por 2020, la diferencia es que tienes que elegir entre dos escenarios. Vamos a imaginar que a final de año ganas 30000 euros, si le das a esa calculadora te saldrá que tienen que retenerte 4938€ de IRPF para que te salga cuadrada la renta, por lo tanto: Escenario A: que no te ajusten la retención y ajustes en la renta del año que viene. ¿Qué implica esto? Pues que, si en 2020 te tendrían que haber retenido esos 4938 y te han retenido por ejemplo 4038 (porque en tu nueva empresa te retienen solo un 2%), la diferencia de 900€ la pagarás en 2021, y tendrías que se consciente para tener ese cash ahorrado. Escenario B: que te ajusten la retención. En este escenario tendrías que pedirle a tu nueva empresa que te ajuste la retención estos últimos meses para que a 31 de diciembre te hayan retenido esos 4938€, por lo que de septiembre a diciembre te va a entrar menos dinero pero en 2021 la declaración de la renta te debería quedar cuadrada (es decir, a devolver poco, el sistema está pensado para que te devuelvan menos de 50€). ¿Qué es mejor? Lo más cómodo es el B porque no te tienes que comer el coco y hacer la hucha para compensar lo retenido de menos, sobre todo si no vas justo de dinero. La opción A solo te la recomendaría si vas justo de cash para épocas de mucho gasto como navidad o eres un inversor cojonudo que saca beneficios a ese cash hasta que le toca soltarlo en la declaración de la renta.... Al final en ambos escenarios, si tuvieses que pagar 4938 euros de IRPF, los vas a pagar, Hacienda no te penaliza en nada por tener menos retenido, así que no vas a perder ni un euro por elegir una opción u otra. |
Editado: 29-ago-2020 18:49 -
29-ago-2020 18:57
| No te afecta en nada la inflación en este caso, si tienes que pagar 10000 euros de IRPF es la misma cantidad en diciembre de 2020 o julio de 2021. El único condicionante es lo que digo de "que seas un inversor cojonudo que saca beneficios a ese cash" y seas capaz de invertir bien ese dinero que no adelantas a hacienda y te quedes el beneficio, pero hacienda te va a pasar la misma minuta aunque hubiese una inflación venezolana |
29-ago-2020 20:56
|
Hay un montón que le dicen al de contabilidad que si le sale la declaración a pagar se lleva un disgusto y que le suba el IRPF y así le devuelven en junio y con eso y la extra se va de vacaciones. Seguro que por aquí hay más de uno. Como dijo Belmonte "hay gente pató" |

Ya que ella, está casí en paro.