Tributación por plusvalías en bolsa

Syrus
ForoCoches: Usuario
Tengo esa duda shurs, hace poco he empezado a invertir en bolsa y resulta que, aunque no lo esperaba, la cosa va bien y de las 5 empresas que tengo acciones 4 han subido de valor, tienen plusvalía. Mi intención es mantener acciones de algunas a largo y vender en relativamente corto plazo las acciones de otras y ahí va mi pregunta a ver si me podeis ayudar:

1- Tengo que declarar o tributar sobre la plusvalía de las acciones que sigo manteniendo en mi cartera?

2- En caso de vender las acciones de algunas empresas que tengo, no voy a sacar el dinero del broker, mi intención es reinvertirlo en acciones de otras empresas, por lo tanto no llegaré a traspasarlo a mi banco. En ese caso, tendría que declarar el beneficio que he sacado de la venta de las acciones, incluso si ese dinero no sale del broker y lo reinvierto otra vez?

Muchas gracias de antebrazo!
Mirodi93
ForoCoches: Miembro
Las acciones tributan solo cuando las vendes, aunque reinviertas. Es decir, si ganas 10000€ guardate unos 2500€ para IRPF para evitar sustos al hacer la declaración de la renta...

Y revisa la declaración de la renta, que luego hacienda pide la info a los brokers y llueven las sanciones a los que se creen que Hacienda no recibe los datos.
Syrus
Cita de Mirodi93
Las acciones tributan solo cuando las vendes, aunque reinviertas. Es decir, si ganas 10000€ guardate unos 2500€ para IRPF para evitar sustos al hacer la declaración de la renta...

Y revisa la declaración de la renta, que luego hacienda pide la info a los brokers y llueven las sanciones a los que se creen que Hacienda no recibe los datos.
Entiendo, o sea que aunque reiniverta los beneficios en otras acciones sin llegar a sacar el dinero del broker, tengo que tributar el 19% (creo que es, si no me equivoco) en la declaración de la renta anual. Sin embargo las que mantenga en cartera y no venda, no tengo que declarar su revalorización. Gracias!
Otashi
Shur
Supongo que si algunas ganas 1000€ y en otras pierdes 1000€ no te deberían quitar nada...
Syrus
Cita de Otashi
Supongo que si algunas ganas 1000€ y en otras pierdes 1000€ no te deberían quitar nada...
Esa es otra! Si gano 10.000€ en una operación pero pierdo 10.000€ en otra mi saldo al final es 0... entonces no sé si habría que tributar por las ganancias y las pérdidas comérmelas yo solo o se restarían las pérdidas a las ganancias en ese año de cara a la declaración.
EL TORETE
La perfección existe. YO
Cita de Syrus
Esa es otra! Si gano 10.000€ en una operación pero pierdo 10.000€ en otra mi saldo al final es 0... entonces no sé si habría que tributar por las ganancias y las pérdidas comérmelas yo solo o se restarían las pérdidas a las ganancias en ese año de cara a la declaración.
Si tienes ganancias y pérdidas en el mismo año tributas por el neto. En el ejemplo que pones el saldo es 0.
Richi81
Las ganancias y pérdidas patrimoniales dentro del mismo año natural se compensan
Mirodi93
Cita de Syrus
Importante: las pérdidas solo te las puedes compensar si han pasado más de dos meses entre la compra y la venta
Syrus
Michas gracias por la info a todos! No sabía eso de que tenían que pasar 2 meses mínimo entre la compra y la venta para compensar; de hecho no sabía que podías compensar ganancias con pérdidas.
Patroclo
Cita de Syrus
Entiendo, o sea que aunque reiniverta los beneficios en otras acciones sin llegar a sacar el dinero del broker, tengo que tributar el 19% (creo que es, si no me equivoco) en la declaración de la renta anual. Sin embargo las que mantenga en cartera y no venda, no tengo que declarar su revalorización. Gracias!
La tributación es del 19% para beneficios de hasta 6000€.
De 6000€ a 50000€ se paga el 21% y a partir de 50000€ es del 23%.
krc
Cita de Mirodi93
Importante: las pérdidas solo te las puedes compensar si han pasado más de dos meses entre la compra y la venta
Estas seguro de esto?

Cuando yo hago la renta, normalmente en el borrador me salen todas las ventas de acciones y su importe y yo tengo que completar con el precio de compra. Es el propio programa de la AEAT (renta web) el que hace los calculos de beneficios-perdidas para hacer el pago del impuesto , pero si te digo la verdad no recuerdo haber puesto nunca la fecha de compra con lo que hacienda no sabe si ha pasado 1 dia o un año....
riken
Además tampoco tienes que olvidar que los dividendos también tributan. Es posible que te hagan incluso una doble tributación si son los dividendos de una acción de otro país. En ese caso tendrías que reclamar la tributación de uno de los dos países
riken
Cita de krc
Estas seguro de esto?

Cuando yo hago la renta, normalmente en el borrador me salen todas las ventas de acciones y su importe y yo tengo que completar con el precio de compra. Es el propio programa de la AEAT (renta web) el que hace los calculos de beneficios-perdidas para hacer el pago del impuesto , pero si te digo la verdad no recuerdo haber puesto nunca la fecha de compra con lo que hacienda no sabe si ha pasado 1 dia o un año....
Creo qué el compañero se refiere a la compra venta de una misma acción, pero tampoco estoy muy seguro.
lepeluis
Cita de Mirodi93
Las pérdidas de un mismo valor, shur.
mrshyt
A mi cartera de valores de hacienda llegan datos de un broker como DEGIRO? En el pasado había utilizado ING para comprar y vender acciones y más o menos toda la info llegaba a la cartera cuando me tocaba hacer la renta.
Jarlaxle
Cita de riken
Creo qué el compañero se refiere a la compra venta de una misma acción, pero tampoco estoy muy seguro.

Es así, la regla de dos meses es relativa a la accion de cada empresa, no del total.
Jarlaxle
Cita de mrshyt
A mi cartera de valores de hacienda llegan datos de un broker como DEGIRO? En el pasado había utilizado ING para comprar y vender acciones y más o menos toda la info llegaba a la cartera cuando me tocaba hacer la renta.

No, DEGIRO al ser un broker extranjero, no pasará los datos a la AEAT, tienes que ser tú el que introduzca dichos datos al presentar la declaracion.
mrshyt
Cita de Jarlaxle
No, DEGIRO al ser un broker extranjero, no pasará los datos a la AEAT, tienes que ser tú el que introduzca dichos datos al presentar la declaracion.
Gracias, bien que me he enterado, sería muy tonto no introducir dichos datos en mi declaración! 🙂
A12
Cita de Jarlaxle
Es así, la regla de dos meses es relativa a la accion de cada empresa, no del total.
Creo que es al revés, no pueden transcurrir menos de dos meses entre la venta con pérdidas y la compra del mismo valor. En el orden contrario no tiene mucho sentido.
mrshyt
Con el verano loco que hemos tenido en la bolsa Americana, he sacado ganancias. Obviamente entraran las ganancias dentro de mi base imponible de ahorro - que opciones tengo para disminuir el impacto de IRPF a pagar? Meter mis ganacias en un fondo de pensiones? Alguna otra opcion?

Gracias
Cuprum
Cita de Mirodi93

Hay excepciones a esa norma, como en caso de cerrar la posición. La norma está pensada para evitar que a día 29 de diciembre vendas una minusvalía y vuelvas a comprar el día 2 de enero del año que viene. Si cierras una posición y no vuelves a comprar durante los dos meses siguientes puedes compensar la minusvalía aunque la hayas comprado tres horas antes de cerrrar la posición.

Saludos.
← A InverForo