Qué hacer con 400.000€ metidos en el IBEX?

AlienMono
Hago dinero en internet
Buenas shurs, os pongo en contexto.

Mi abuelo (91 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente.

Composición de la cartera (más o menos):
30% SANTANDER, 20% BANKINTER, 15% TELEFÓNICA y el resto las típicas el IBEX Engas, EbroFoods, ACX...

Mi duda es la siguiente:
¿Qué haríais vosotros ante esta situación? ¿Lo dejo como está y a ver qué hay de herencia en unos años? ¿Huir del IBEX y entrar en bolsa americana? ¿Todo a Apple antes del split? ¿Todo a bitcoins ?

Ambicionen.

EDIT 1 (4 agosto 2021):

Cita de AlienMono
Buenas Shurs!

El abuelo está bien, sigue tirando con sus 92 tacos. La mala hostia es lo que tiene, que da años de vida.

Aquí dejo estado de la cartera con imagen. Iré reflotando cada año. Ojalá aguante el abuelo años!

La estrategia de la cartera es, de momento ir vendiendo partes para gastos del abuelo mientras viva. Todavía tiene algo de cabeza y no me deja tocar mucho la cartera. Vendí Carrefour hace un par de meses en 15.48€ y la siguiente venta tendrá que ser en torno a noviembre... más o menos.

EDIT 2 y FINAL

Cita de AlienMono

Por desgracia el abuelo falleció la semana pasada, gracias shurs por el interés y los consejos. DEP

Con rendimiento prácticamente neutro. Ha habido algo de bajada, pero se hicieron ventas para cubrir los altos costes del cuidado de una persona mayor.

Ahora, con temas de herencia, estamos siendo acosados literalmente por el banco. 20 llamadas en los últimos dos días. ¿Cuál puede ser la razón de que insistan tantísimo? ¿Miedo a que nos vayamos? ¿Algún bonus? Si alguien lo sabe que me diga porque no llego a entender tanta impaciencia por su parte.

Gracias shurs.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Cita de AlienMono

Mi abuelo (92 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente.

30% SANTANDER, 20% BANKINTER, 15% TELEFÓNICA y el resto las típicas el IBEX Engas, EbroFoods, ACX...

Mi duda es la siguiente:
¿Qué haríais vosotros ante esta situación? ¿Lo dejo como está y a ver qué hay de herencia en unos años? ¿Huir del IBEX y entrar en bolsa americana? ¿Todo a Apple antes del split? ¿Todo a bitcoins ?

Ambicionen.

Tu abuelo vive de los dividendos? porque sino es así y no le falta el dinero, porque no ponerlo en un fondo indexado de acumulación? mira le MSCI WORLD.
HectorMann
*ba dum tsss*
Quiero suponer que es un dinero que no necesita, porque sino haber estado en RV 100% (aunque hubiera sido en otra cosa) era bastante peligroso.

Igual deberías hablar con él para ver qué quiere hacer con la cartera, viendo sobre todo la caida que hay tenido. Hombre, con esa cantidad, algo de dividendos le caerán. También tendrías que ver de cuando son esas acciones, porque por muy desastroso que haya sido el Ibex, hay gente que tiene acciones de telefónica de cuando salió a bolsa. Lo digo porque creo que son las acciones de antes de 1994 tienen una tributación especial (no estoy muy puesto en esto, yo empecé en 2002 y no me aplica) y te puedes llevar un susto.

El siguiente paso ya sería ver qué se hace con eso, y a quien el correspondería. Y por menos se han empezado las guerras familiares.
G.Bravo
Cuando se hacen inversiones, no solamente importa lo que compras y vendes, sino su fiscalidad.
Muchas veces, la diferencia entre un plan fiscal adecuado y andar a salto de mata y por impulsos, va de perder a ganar dinero.
Si yo fuera tu asesor fiscal te recomendaría encarecidamente diseñar una estrategia activa para que esa pérdida virtual de casi medio kilo se redujera en la medida de lo posible... porque recuperar a base de tiempo, con esa cartera de valores, nunca recuperará ese millón... e incluso puede aumentar y mucho las pérdidas latentes.
Y además en tu caso es urgente.
Por cierto; necesitas un poder notarial cuanto antes...

Para ser un foro de Internet, acabas de conseguir una consulta pro de gratis
Arturo_turulo
ForoCoches: Usuario
Pues si ese dinero es para ti, lo dejaría un par de años en el ibex para que se recupere un poco y luego iría metiendo poco a poco en usa tech. Si vas a hacer ahora aportaciones, también a usa tech.

Si ese dinero es para tu abuelo, pues que lo vaya sacando y disfrutando porque a medio plazo dudo que se recupere (el dinero, digo).

Lo de indexados está bien, pero el dilema es a ver qué haces con tus ahorros que han pasado de 1M a 400K...

Un abrazo y suerte!
AlienMono
Hago dinero en internet
Cita de REUSENC

Tu abuelo vive de los dividendos? porque sino es así y no le falta el dinero, porque no ponerlo en un fondo indexado de acumulación? mira le MSCI WORLD.
Al hombre dinero no le falta la verdad. Vive de los dividendos y de ir vendiendo acciones para tener liquidez.

De dividendos calculo unos 20k al año limpios....
AlienMono
Hago dinero en internet
Cita de G.Bravo
Cuando se hacen inversiones, no solamente importa lo que compras y vendes, sino su fiscalidad.
Muchas veces, la diferencia entre un plan fiscal adecuado y andar a salto de mata y por impulsos, va de perder a ganar dinero.
Si yo fuera tu asesor fiscal te recomendaría encarecidamente diseñar una estrategia activa para que esa pérdida virtual de casi medio kilo se redujera en la medida de lo posible... porque recuperar a base de tiempo, con esa cartera de valores, nunca recuperará ese millón... e incluso puede aumentar y mucho las pérdidas latentes.
Y además en tu caso es urgente.

Lo hablaré con él, gracias shur.
AlienMono
Hago dinero en internet
Cita de HectorMann
Quiero suponer que es un dinero que no necesita, porque sino haber estado en RV 100% (aunque hubiera sido en otra cosa) era bastante peligroso.

Igual deberías hablar con él para ver qué quiere hacer con la cartera, viendo sobre todo la caida que hay tenido. Hombre, con esa cantidad, algo de dividendos le caerán. También tendrías que ver de cuando son esas acciones, porque por muy desastroso que haya sido el Ibex, hay gente que tiene acciones de telefónica de cuando salió a bolsa. Lo digo porque creo que son las acciones de antes de 1994 tienen una tributación especial (no estoy muy puesto en esto, yo empecé en 2002 y no me aplica) y te puedes llevar un susto.

El siguiente paso ya sería ver qué se hace con eso, y a quien el correspondería. Y por menos se han empezado las guerras familiares.

son de antes del 94 muchas, sí. Pero en temas de legalidad y fiscalidad está el de la consultoría que se encarga de eso, ahí nunca me he metido... no te sabría decir bien.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de AlienMono
son de antes del 94 muchas, sí. Pero en temas de legalidad y fiscalidad está el de la consultoría que se encarga de eso, ahí nunca me he metido... no te sabría decir bien.
Pues es algo que tendrás que consultar. Seguramente hay gente que viendo que la cartera había pasado de 1M a 400K pudo pensar "pues estará palmando pasta". Y no necesariamente, con acciones de 30 años puedes seguir teniendo una revalorización alta y pasar por caja puede ser dolor de muelas.
G.Bravo
Cita de AlienMono
Busca un buen asesor fiscal, no el de la gestoría ni el del banco de toda la vida; te juegas cientos de miles de euros, que podrían ser salvables haciendo las cosas bien...
REUSENC
Cita de AlienMono
Al hombre dinero no le falta la verdad. Vive de los dividendos y de ir vendiendo acciones para tener liquidez.

De dividendos calculo unos 20k al año limpios....
20k al año limpio es una rentabilidad neta por dividendo de 5,0% al año (respecto esos 400k actuales) . El problema de vender, es donde metes esos 400k para que te renten 20k limpios al año? Viviendo de los dividendos yo no vendería.
midnight-904
Cita de G.Bravo
Busca un buen asesor fiscal, no el de la gestoría ni el del banco de toda la vida; te juegas cientos de miles de euros, que podrían ser salvables haciendo las cosas bien...
¿Puedes desarrollar un poco el tema?
AlienMono
Hago dinero en internet
Cita de REUSENC
20k al año limpio es una rentabilidad neta por dividendo de 5,0% al año (respecto esos 400k actuales) . El problema de vender, es donde metes esos 400k para que te renten 20k limpios al año? Viviendo de los dividendos yo no vendería.

Sí, eso también es verdad. Es principalmente el motivo por el cual no se tocan las acciones a día de hoy. Eso, y que a nivel anímico es jodido vender a 1,8€ lo que compraste a +6€.

También te digo, habrá que ver qué dividendos hay entre 2020 y 2023...
mkpeth
REKT!
Huye
HeCompraoLeche
Cita de REUSENC
Los metes en un fondo o etf de reparto. Va a llevar mejores empresas con dividendos que las del Ibex, eso seguro.
Rocosito
Tener empresas que dan dividendos pero pierden más porcentaje anual del que dan.

En serio?
Taomo1
Me la pegué!
Que te den dividendos hoy no quiere decir que te los sigan dando en el futuro y más con la que está cayendo...
Yo también te aconsejo buscar un buen asesor fiscal, 400K es mucha pasta y debería estar bien cuidada.
Locoplaya95
Veritas et libertas
Cita de AlienMono
Sí, eso también es verdad. Es principalmente el motivo por el cual no se tocan las acciones a día de hoy. Eso, y que a nivel anímico es jodido vender a 1,8€ lo que compraste a +6€.

También te digo, habrá que ver qué dividendos hay entre 2020 y 2023...
Esto que te voy a decir te va salvar la vida, puesto que con la situacion que esta atravesando el pais, ese dinero puede ser y seguramente sea determinante en un futuro no muy lejano, por desgracia.

Bien lo que tienes que hacer es QUITAR TODO ESE DINERO DE AHI Y LLEVARLO A UNA CUENTA DE AHORRO EN EL EXTRANJERO. Si tienes que irte a vivir ahi lo haces. Si sois una familia unida, os lo repartis (en partes de 50.000) entre 8 y asi no pagais nada (que yo recuerde ese era el maximo).

Insisto, se acercan tiempos muy dificiles para la mayoria de familias de este pais, saca ese dinero de ahi y metelo en un sitio sin riesgo apenas.

Edit:he leido por ahi que todo ese dinero es tuyo, asi que a no ser que tengas hipoteca o hijos/mujer que no se quieran iro tienes una hipoteca o algo gordo que pagar aqui, marchate, quizas haya quita de depositos como paso en Chipre, pero lo seguro es que el gobierno va a ir a por ti y tu montón de dinero.
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo no sacaría nada y lo aguantaría. Puede que no vuelvas a recuperar el dinero totalmente pero duro mucho que en 2 años no se recupere gran gran parte. Lo de los dividendos, pues si es verdad que la banca ahora no puede darlos pero volverá a ello, dale algo menos de un año. Además yo creo que va a ver muchas fusiones bancarias y mejorará el sector y su cotización.
dBRx
Tengo muchos ceros menos que el OP pero pillo sitio para aprender
Ilikedonetesxd
Telefónica, Santander BBVA etc en definitiva lo más débil eso fuera. Las demás mantener.
EL TORETE
La perfección existe. YO
Yo sinceramente esperaría. Cuando no se está seguro de lo que hacer o no hay un plan definido es mejor quedarse quieto. La bolsa española está fuera del radar internacional, pero puede cambiar en cualquier momento. Lamentablemente pienso que estar otra vez en el ojo inversor viene ineludiblemente por un cambio de gobierno.
AlienMono
Hago dinero en internet
Se agradecen opiniones.
Si el dinero fuese mío hacía tiempo que estaba fuera de España... pero es de quien se lo ganó con buen esfuerzo.

Lo más probable es que ese dinero no se toque del broker de bankinter, aunque trataré de ir moviendo posiciones saliendo de las más débiles como comentáis.

Reflotaré el post con edits.
chexus
snxǝɥɔ
se sus ojos y su cabeza y que te enseñe como lo hizo cuando lo hizo.
porque ese dinero no lo ahorra mucha gente. y menos de su quinta.
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de AlienMono
Se agradecen opiniones.
Si el dinero fuese mío hacía tiempo que estaba fuera de España... pero es de quien se lo ganó con buen esfuerzo.

Lo más probable es que ese dinero no se toque del broker de bankinter, aunque trataré de ir moviendo posiciones saliendo de las más débiles como comentáis.

Reflotaré el post con edits.
Como dicen más arriba, no lo toques ahora, yo creo que es el peor momento, en cualquier momento sacan la vacuna, el gobierno mete tijera da otra imagen y pega un subidón. Que vuelva el Ibex a los 10.000 a fin de año? Lo dudo pero a los 8.000 o un poco más seguro y eso bajará tus perdidas.
arsuaga
Cita de AlienMono

Mi abuelo (92 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente.

Mi duda es la siguiente:

Ambicionen.
Sacarlo del IBEX.
Lo de todo a algo es algo totalmente fuera de lugar.
Yo compondría una cartera con acciones de calidad, llámame loco.
honeypot
Cita de G.Bravo

Hazle caso, nosotros lo hicimos con mi padre cuando empezaba a perder la cabeza y salvamos su bienestar y nuestra tranquilidad.

Mejor hacerlo cuando aún lo pueda entender porque si termina desarrollando alguna enfermedad neuredegenerativa estaréis vendidos hasta que fallezca (y a vuestro cargo económico ).
AlienMono
Hago dinero en internet
Refloto esto.

Cartera en 700k actualmente. Se vendió las acciones de Carrefour y se mantienen todas el resto.
REUSENC
Cita de AlienMono
Refloto esto.

Cartera en 700k actualmente. Se vendió las acciones de Carrefour y se mantienen todas el resto.
Ostia ya no me acordaba de este hilo, ve subiendo una vez al año para el seguimiento
G.Bravo
Cita de AlienMono
Refloto esto.

¿Qué tal está tu abuelo?
← A InverForo