Oposiciones Informática (A1-A2)

xafardero
ForoCoches: Miembro
Hola,

Soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y estoy valorando el tema de opositar a nivel autonómico o municipal, quizás a nivel nacional también.

Estoy buscando desde hace tiempo información y me es muy difícil encontrar el temario o el libro que lo tenga parcialmente, si que a nivel nacional hay libros que encajan pero claro a nivel autonómico y municipal es todo diferente, no tiene relación. Abajo adjunto un listado de los temas que han pedido para una oposición municipal.

Tema 1. Tecnologías actuales de ordenadores: de los dispositivos móviles a los superordenadores y arquitecturas escalables (grid, cluster, MPP, SMP, arquitecturas multinúcleo y otros). Base tecnológica. Componentes, funcionalidades y capacidades.
Tema 2. Sistemas operativos. Características técnicas y funcionales de los sistemas operativos: Windows, Linux, Unix y otros. Sistemas operativos para dispositivos móviles.
Tema 3. Correo electrónico. Funcionamiento. Protocolos de Correo electrónico. Servicios antispam. Plataforma de correo electrónico Zimbra Community 8.6. Administración avanzada.
Tema 4. Dispositivos personales de PC y dispositivos móviles. La conectividad de los dispositivos personales. Medidas de seguridad y gestión para equipos personales y dispositivos móviles
Tema 5. Seguridad Informática. Seguridad física. Amenazas y vulnerabilidades. Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento.
Tema 6. Seguridad Informática. Seguridad lógica. Descripción y objetivos. Técnicas de securización de sistemas.
Tema 7. Comunicaciones. Medios de transmisión. Cables metálicos. Cable coaxial. Fibra óptica. Tipología de redes de cable. Medios inalámbricos. Sistemas de transmisión por satélite.
Tema 8. Redes de Comunicaciones. Tipos de redes LAN, MAN y WAN. Hardware y software de red. Cableado estructurado.
Tema 9. Redes de Comunicaciones. La seguridad en redes. Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos. Monitorización y control de de tráfico. Gestión SNMP.
Tema 10. Redes de comunicaciones. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Intrusiones. Cortafuegos. Redes privadas virtuales. Seguridad en el puesto del usuario.
Tema 11. Infraestructuras. Planificación física de un centro de tratamiento de la información. Vulnerabilidades, riesgo y protección. Dimensionamiento de equipos. Factores a considerar. Virtualización de plataforma y de recursos.
Tema 12. Servidores. Arquitecturas cliente-servidor. Tipología. Componentes. Interoperabilidad de componentes. Ventajas e inconvenientes. Arquitectura de servicios web (WS).
Tema 13. Servidores. Servidores Windows 2003, 2008 y 2012. Instalación y administración.
Tema 14. Servidores. Servidores Linux. Instalación y administración.
Tema 15. Almacenamiento masivo de datos. Sistemas SAN, NAS y DAS: componentes, protocolos, gestión y administración.
Tema 16. Virtualización. Virtualización de servidores. Descripción. Configuración básica. Administración. Principales funcionalidades.
Tema 17. Virtualización. Virtualización de aplicaciones y escritorios Citrix XenApp y XenDesktop 7.6. Descripción general de Citrix. Arquitectura, descripción de los componentes. Configuración y gestión de la infraestructura (hipervisor, storefront, catálogos de máquinas y delivery groups)
Tema 18. Virtualización. Virtualización del almacenamiento. Descripción. Principales tecnologías y protocolos.
Tema 19. Servicios DNS y DHCP. Servidores de DNS y DHCP con windows 2008 y 2012. Configuración y administración.
Tema 20. Servicios de directorio. Principales servicios de directorio. Active directory de Microsoft. Descripción general. Controladores de dominio. Administración de usuarios y grupos. Administración Políticas de grupo.
Tema 21. Sistemas de gestión de bases de datos. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Funciones. Responsabilidades. Administración de datos. Oracle. Mysql. Microsoft SqlServer.
Tema 22. Copia de seguridad. Descripción. Tecnologías empleadas. Planes de copia de seguridad.
Tema 23.- Alta disponibilidad de servicios. Planes de contingencia. Planes de recuperación de desastres.
Tema 24. Protección de datos. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos
digitales. Reglamento (UE) 2016/679 del parlamento europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas
físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva
95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
Tema 25. Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. Instrucciones técnicas de seguridad.
Tema 26. Real Decreto 4/2010, de 8 de enero (BOE de 28 de enero), por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en
el ámbito de la administración electrónica. Normas técnicas de interoperabilidad.
Tema 27. Administración electrónica. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Tema 28. Transparencia. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
DECRETO 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia
y de regulación del Consell de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Open data.
Tema 29. Software libre y software propietario. Características y tipos de licencias. La protección jurídica de los programas de ordenador. Tecnologías de protección de derechos digitales.
Tema 30. Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de la información. Planificación estratégica, gestión de recursos, seguimiento de proyectos, toma de decisiones.
Tema 31. Adquisición de sistemas: Estudio de las alternativas, evaluación de la viabilidad y toma de decisiones.
Tema 32. Alternativas básicas de decisión en el campo del equipamiento hardware y software.
Tema 33. Metologías predictivas para la gestión de proyectos. GANTT y PERT.
Tema 34. Metodología ágiles para la gestión de proyectos. Metodologías lean.
Tema 35. Análisis funcional de sistemas, casos de uso de historias de usuario. Metodologías de desarrollo de sistemas. Metodologías ágiles:Scrum y Kanban.
Tema 36. ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Aspectos generales. Fases del ciclo de vida del servicio. Principales
funciones y procesos de cada una de las fases.
Tema 37. Minería de datos. Aplicación a la resolución de problemas de gestión. Tecnología y algoritmos. Procesamiento analítico en
línea (OLAP).
Tema 38. Arquitectura de sistemas Big data. Sistemas de almacenamiento distribuido. ETL. Principales herramientas Apache
Hadoop, MapReduce, Spark MongoDb e HIVE.
Tema 39. Políticas de igualdad de género. Normativa vigente. Gestión y procesos en la Administración Pública y en los Servicios
Sociales Municipales. Ámbito de actuación, competencia. Planes municipales de actuación transversal en igualdad, inmigración y juventud. Los Presupuestos con enfoque de género.
Tema 40. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Obligaciones de empresarios y trabajadores. Servicio de Prevención. Delegados de Prevención. Comité de Seguridad y Salud
Alguien que me pueda orientar en todo este mundo un poco? Que temario es el oficial?
- Donde conseguir temario para la Comunidad Valenciana?
- Donde conseguir tests de pruebas para la Comunidad Valenciana?

Gracias de antebrazo!
mssjaxn
ForoCoches: Usuario
te upeo por ayudar
Mr. TLKO
Interesa
Woxt
interesa
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Tema 39. Políticas de igualdad de género. Normativa vigente. Gestión y procesos en la Administración Pública y en los Servicios
Sociales Municipales. Ámbito de actuación, competencia. Planes municipales de actuación transversal en igualdad, inmigración y juventud. Los Presupuestos con enfoque de género.

MANDA COJONES
xafardero
Cita de mssjaxn
te upeo por ayudar
Gracias shur!
Mrtupi
yo tengo algunos temas de la academia que me han pasado del año pasado
Thedoomcryer
Cita de arrozpavopollo

MANDA COJONES
La igualdad de género me la meten a mí en el temario conducción por ciudad para autobús urbano.... Es breve pero referencia hace varias veces...
Wazo
Developer
interesa
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Aquí quizá?

Precios:
  • Temario completo (parte A + parte B): 66,00 euros (IVA incluido)
  • Actualización (subconjunto del Temario, incluye solo los temas del Temario 2019 que han cambiado con respecto al Temario 2017):
    • Compradores del temario ASTIC 2017 : Gratuita.
    • Resto de clientes: 30,00 euros (IVA incluido).
El pago del temario se realiza con Paypal. Para realizar el pago no es necesario estar registrado en Paypal.
Astic no desarrolla los temas generales, que forman parte del cuarto ejercicio (temas del 1 al 27).
Estos temas pueden adquirirse en:
CEF - Centro de Estudios Financieros

Temario específico 1
http://tienda.fundastic.es/22-temario2019.html
Temario específico 2
http://tienda.fundastic.es/23-temario2019.html
General:
https://www.cef.es/Oposiciones-a-Cue...Estado-27O.asp
ansarius
Cuñado V.I.P.
También echa un vistazo al material que tienen en http://www.preparatic.org/ Está orientado a las oposiciones del Cuerpo Superior de la AGE, pero mucho material es perfectamente utilizable en otras oposiciones con temas parecidos.

Si quieres exámenes echa un ojo a esta web:
http://www.baquedano.es/todo.html
velatorre
Sitio
Chainsaw10
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mmm, para Castilla y León se sabe algo?
Vrael
MiembroCoches: Foro
Pillo sitio por curiosidad, en mi caso Madrid.
jiajiajia
Hay algo o me largo
si alguien se apunta a una conjunta de fundastic... que son temas que nos valdrian para casi todas las opos..
Kaisser74
Cita de Vrael
Pillo sitio por curiosidad, en mi caso Madrid.
Otro de Madrid ... por si sale algo
MAOL
Sosio
Me uno a este hilo, me interesa y tengo la misma titulación.

Añado la pregunta de si conocéis alguna web donde enteraros de qué oposiciones hay para nuestra titulación.
Joxetxu
Buenas, otro que está mirando unas A2, creo que las estatales saldrán en enero 2021.
juanmadrid
Cita de Joxetxu
Buenas, otro que está mirando unas A2, creo que las estatales saldrán en enero 2021.

Mi apuesta que el primer examen será sobre Mayo del 2020. La promoción actual tiene en un mes justo el tercer ejercicio.
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Cita de MAOL
Me uno a este hilo, me interesa y tengo la misma titulación.

Añado la pregunta de si conocéis alguna web donde enteraros de qué oposiciones hay para nuestra titulación.

Normalmente mirando las Comunidades Autónomas y las Instituciones.
Por ejemplo, Banco de España o FNMT, apartado Empleo.
juanmadrid
Los de A2 de la AGE están esperando la última nota. Dicen en el mentideros habituales que sale a partir del 11 de Enero.
rarox
ForoCoches: Usuario
Cita de juanmadrid
Los de A2 de la AGE están esperando la última nota. Dicen en el mentideros habituales que sale a partir del 11 de Enero.
Desde luego este año se ha trastocado todo y yo ya no sabría cuan fiables pueden ser las apuestas.
Er_Gineta
Cuenta Premium
sitio
Phoebbe
Como ingeniero técnico no puedes acceder al grupo A1, es requisito tener un título de grado, licenciado o ingeniero.

En cuanto al temario, como ya han comentado, Preparatic / Astic: es el temario que más se utiliza para las oposiciones del Estado, pero te valdrá también para otras.
Cristiano7
Hay alguna oposición que sea de programador?
Pakooo11
40 temas tiene esa oposición? Cual es el nombre concreto?
eonden
Cita de Cristiano7
Hay alguna oposición que sea de programador?
si: técnico auxiliar de informática del estado. depende de donde caigas, puedes ser funcionario y programador
lingotazo
Pillo sitio
Isdal
Master of Orion
upeo
← A Oposiciones