Donaciones en vida

juagar
ForoCoches: Miembro
¿Sabéis cómo está el tema de impuestos en caso de donaciones de padres a hijos en vida?

Mis padres se van a jubilar en breve y dicen que con lo que les queda de jubilación, los ahorros que tienen y las inversiones, no necesitan tanto dinero y que prefieren ver que sus hijos pueden salir adelante.

Mis padres nos decían a mi y mis hermanos que nos podrían dar todos los meses algo de dinero para que tuviéramos un extra, por transferencia (vivimos en distintas provincias).

¿Hay alguna cosa importante a saber o tener en cuenta? ¿Hay que pagar impuesto de donaciones? Quien lo pagaría, ¿el que dona o el que recibe? ¿ desde alguna cantidad concreta? Hay diferencias dependiendo de en qué provincia se viva?

Cualquier cosa que podáis aportar, será bienvenida. Directamente hoy nos han metido 300€ en cuenta por transferencia a mi y mis hermanos, pero les he dicho que lo mejor sería enterarse cómo está el asunto legal/impuestos antes de continuar
Elinversorr
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Interesa up
mmiigguueell
Cita de juagar
¿Sabéis cómo está el tema de impuestos en caso de donaciones de padres a hijos en vida?

Mis padres se van a jubilar en breve y dicen que con lo que les queda de jubilación, los ahorros que tienen y las inversiones, no necesitan tanto dinero y que prefieren ver que sus hijos pueden salir adelante.

Mis padres nos decían a mi y mis hermanos que nos podrían dar todos los meses algo de dinero para que tuviéramos un extra, por transferencia (vivimos en distintas provincias).

¿Hay alguna cosa importante a saber o tener en cuenta? ¿Hay que pagar impuesto de donaciones? Quien lo pagaría, ¿el que dona o el que recibe? ¿ desde alguna cantidad concreta? Hay diferencias dependiendo de en qué provincia se viva?

Cualquier cosa que podáis aportar, será bienvenida. Directamente hoy nos han metido 300€ en cuenta por transferencia a mi y mis hermanos, pero les he dicho que lo mejor sería enterarse cómo está el asunto legal/impuestos antes de continuar
Depende de la Comunidad Autónoma, por ejemplo en Madrid si es de padres a hijos está bonificado el impuesto de donaciones al 99% (solo pagarías el 1% del impuesto).

Lo tiene que pagar el que recibe el dinero.
Kertu
Pues los impuestos a pagar dependen de la comunidad en la que residan tus padres. En galicia se hacen pactos de mejora, no donaciones por ejemplo.

Pero no se si con esa cantidad de las que hablas habria que hacer papeleo.
juagar
Por lo que he ido leyendo:
- El impuesto lo paga el donatario (el que lo recibe)
- El impuesto se paga donde reside el donatario (en mi caso, en Madrid, hay una bonificación del 99%)

Dudas:
- Ni idea de si se empieza a pagar desde una cantidad concreta o si se debe pagar desde el primer euro donado.
- Ni idea de qué tipo de control hace de esto hacienda. Entiendo que si ven transferencias periódicas de 300€ todos los meses, sería conveniente declararlo no vaya a ser que la hostia de hacienda sea épica.
- Ni idea de como meter esto en la declaración de la renta

Otros temas.
- Si lo que te donan en vida es una casa o bien inmueble, la cosa cambia, se paga en la comunidad donde está dicho bien. Pero bueno, este no es mi caso
juagar
Cita de mmiigguueell
Depende de la Comunidad Autónoma, por ejemplo en Madrid si es de padres a hijos está bonificado el impuesto de donaciones al 99% (solo pagarías el 1% del impuesto).

Lo tiene que pagar el que recibe el dinero.
Justo lo que había leído!
juagar
Cita de Kertu
Pues los impuestos a pagar dependen de la comunidad en la que residan tus padres. En galicia se hacen pactos de mejora, no donaciones por ejemplo.

Pero no se si con esa cantidad de las que hablas habria que hacer papeleo.
Ni idea de qué es eso de pactos de mejora, pero si se puede hacer todo legal y pagar menos impuestos, mejor.

Yo he leído lo contrario, que si hablamos solo de Donat dinero, los impuestos se pagan en la comunidad donde viva el que recibe el dinero. Igual yo pago un 1% pero mis hermanos por vivir en otro sitio tienen que pagar más.

En mi caso al final serían 3.600€ anuales. Estoy seguro de que si me lo dieran en mano podría no pagar nada pero al quedar registro de las transferencias en la cuenta, quien sabe...Igual hacienda pasa de todo si no supera una cantidad X
juagar
Cita de duply
Ante notario y de una vez. Mejor cuanto antes por si a los mugrosos les da por unificar el impuesto y crujirte.

El tipo a pagar depende de la comunidad autónoma. En Canarias es una miseria. 0,01% creo recordar.
El tema es que mis padres saben que hoy no necesitan esos 900€/mes, pero quien sabe si mañana no tienen más necesidad de pasta o les da por quemarlo todo en viajes...
mmiigguueell
Cita de duply
Ante notario y de una vez. Mejor cuanto antes por si a los mugrosos les da por unificar el impuesto y crujirte.

El tipo a pagar depende de la comunidad autónoma. En Canarias es una miseria. 0,01% creo recordar.
Cita de duply
Otra idea te dejo. Que os presten unas tarjetas a su nombre y gastáis X al mes. Total... con saber el PIN te vale. En DNI no lo piden.
Me parecen las dos mejores opciones. A las tarjetas además se les puede poner límites si solo quieren que gastéis X.
chusinawer
No creo que por ese importe digan nada; en mi ciudad las donaciones estan exentas de impuestos hasta 30.000€

Eso si, si pasa de esa cantidad te cascan el 7%, a no ser que sea para comprar la primera vivienda, en cuyo caso es aprox. un 3,2%.

Ladrones hijos de la gran puta...
juagar
Cita de chusinawer
No creo que por ese importe digan nada; en mi ciudad las donaciones estan exentas de impuestos hasta 30.000€

Eso si, si pasa de esa cantidad te cascan el 7%, a no ser que sea para comprar la primera vivienda, en cuyo caso es aprox. un 3,2%.

Ladrones hijos de la gran puta...
Justamente yo lo usaré para comprar una vivienda...Me he metido en una cooperativa y si con suerte sale, me vendrá de perlas para parte de la entrada y las futuras letras.
Scarface
ForoCoches: Usuario
Cita de duply
Otra idea te dejo. Que os presten unas tarjetas a su nombre y gastáis X al mes. Total... con saber el PIN te vale. En DNI no lo piden.
Me ha gustado esa idea
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de juagar
El tema es que mis padres saben que hoy no necesitan esos 900€/mes, pero quien sabe si mañana no tienen más necesidad de pasta o les da por quemarlo todo en viajes...
A mi mano sus padres le hacen todos los meses transferencias de más de 1000 euros y nunca ha tenido problemas.
← A InverForo