Debate de estrategia a largo plazo (Renta Variable)
13-ago-2020 10:10
|
Hola shurs, Aquí estoy con mis dudas si realmente estoy bien encaminado y me gustaría escuchar vuestra opinión sobre qué estrategia seguís a largo plazo. ----------------------- Mi estrategia: Hasta el día de hoy llevo una estrategia básicamente 48% pasiva en el MSCI World y 50% activa (no hago más compras y al seguir haciendo aportaciones en DCA a la gestión pasiva va bajando el % de activa). Tengo algo en oro en un ETF que es sobre un 2%. La gestión activa os causará bastante rechazo, ya que es básicamente en 5 empresas españolas medium-cap que reparten dividendos (aunque no es lo principal) y considero atractivas (Global Dominion, Miquel y Costas, Grifols, REE, Vidrala). Empecé con ellas después de informarme sobre la gestión activa (estrategias sobre dividendos, Peter Lynch...) y como de USA no conozco demasiado más allá de Amazon, Google, 3M, etc. pues me lancé con ellas. Después de leerme otros tantos libros más enfocados a gestión pasiva pues consideré que era más seguro es tener un 90% de gestión pasiva y 10% gestión activa. Hace poco he escuchado que también existe otra estrategia llamada "The Permanent Portfolio: Harry Browne's" que básicamente otorga un 25% a cada activo (Renta fija (Bonos), Renta variable, Cash y Oro) pero el tema es que la Renta variable no es ni siquiera global, sino de la región en la que residas (en este caso Europa) y me gustaría conocer vuestra opinión para conocer que estrategias seguís. TLDR: Mi objetivo actual es gestión indexada con algo de gestión activa. |
14-ago-2020 01:09
|
Hola shur. Como digo siempre, en este subforo hay un montón de gente que me da mil vueltas en cuanto a conocimientos, pero voy a intentar echarte un cable con lo poco que sé. En primer lugar, recomendarte portfoliocharts.com, una página en la que puedes ver un montón de carteras simuladas y sus respectivos rendimientos. Está el permanent portfolio, el golden butterfly, el all seasons o el 60/40. Eso para empezar. Yo uso también el portfoliovisualizer, en la cual me he pasado horas simulando carteras. El permanent portfolio está muy bien porque consigue un rendimiento razonable y, sobre todo, en las épocas de caídas chungas casi ni te enteras. De hecho, en los últimos 35 años, en su peor año obtuvo un -6. Pero y si te digo que en ese mismo periodo una cartera 60 usa/40 bonos habría doblado el rendimiento de la cartera permanente? Pues así es. El problema es que con esta última hay que tener algo de estómago para aguantar caidas de -20 (2008). Otro dato curioso: una cartera 85 bonos usa/15 sp500 habría batido también a la cartera permanente. No por mucho, pero si que está por encima en cuanto a rendimiento global. Y encima es menos volátil, marcándose sólo un -2 en 1994. Sin embargo, la cartera permanente lo está haciendo muy bien en 2020. Lleva un +10. Y por rendimiento bruto de momento está por encima de las otras dos. Yo personalmente llevo msci world/emergentes + bonos mundiales. En un porcentaje 50/50. Al final, depende un poco de como seas y la aversión al riesgo. Al igual la cartera permanente da un rendimiento brutal a lo largo de esta década y supera a las otras dos. Del mismo modo que un etf sólo con el msci world o sólo emergentes puede batir al resto. Lo importante es conseguir una con la que te sientas cómodo. Si no lo has hecho aún, échale un ojo a los vídeos de antonio rico o marcos pérez. Están en el canal value school de youtube. |
14-ago-2020 18:01
|
Hola shur.
Como digo siempre, en este subforo hay un montón de gente que me da mil vueltas en cuanto a conocimientos, pero voy a intentar echarte un cable con lo poco que sé. En primer lugar, recomendarte portfoliocharts.com, una página en la que puedes ver un montón de carteras simuladas y sus respectivos rendimientos. Está el permanent portfolio, el golden butterfly, el all seasons o el 60/40. Eso para empezar. Yo uso también el portfoliovisualizer, en la cual me he pasado horas simulando carteras. El permanent portfolio está muy bien porque consigue un rendimiento razonable y, sobre todo, en las épocas de caídas chungas casi ni te enteras. De hecho, en los últimos 35 años, en su peor año obtuvo un -6. Pero y si te digo que en ese mismo periodo una cartera 60 usa/40 bonos habría doblado el rendimiento de la cartera permanente? Pues así es. El problema es que con esta última hay que tener algo de estómago para aguantar caidas de -20 (2008). Otro dato curioso: una cartera 85 bonos usa/15 sp500 habría batido también a la cartera permanente. No por mucho, pero si que está por encima en cuanto a rendimiento global. Y encima es menos volátil, marcándose sólo un -2 en 1994. Sin embargo, la cartera permanente lo está haciendo muy bien en 2020. Lleva un +10. Y por rendimiento bruto de momento está por encima de las otras dos. Yo personalmente llevo msci world/emergentes + bonos mundiales. En un porcentaje 50/50. Al final, depende un poco de como seas y la aversión al riesgo. Al igual la cartera permanente da un rendimiento brutal a lo largo de esta década y supera a las otras dos. Del mismo modo que un etf sólo con el msci world o sólo emergentes puede batir al resto. Lo importante es conseguir una con la que te sientas cómodo. Si no lo has hecho aún, échale un ojo a los vídeos de antonio rico o marcos pérez. Están en el canal value school de youtube. He estado toqueteando la web de portfoliocharts y es una gozada, te haces en momento gráficas que son oro en paño: ![]() El Portfolio Visualizer me parece más avanzando, me voy a poner algunos findes a ratos a ver qué consigo. Evidentemente nadie sabe qué cartera lo hará mejor en el futuro pero tener un asset allocation un poco trabajado evitará sustos en un futuro. De Antonio Rico y Marcos Pérez había visto algunos vídeos, justo el de las 17 reglas simples de Antonio Rico es el que me hizo preguntarme lo de la cartera permanente. |
15-ago-2020 00:14
|
Hola shurs,
Aquí estoy con mis dudas si realmente estoy bien encaminado y me gustaría escuchar vuestra opinión sobre qué estrategia seguís a largo plazo. ----------------------- Mi estrategia: Hasta el día de hoy llevo una estrategia básicamente 48% pasiva en el MSCI World y 50% activa (no hago más compras y al seguir haciendo aportaciones en DCA a la gestión pasiva va bajando el % de activa). Tengo algo en oro en un ETF que es sobre un 2%. La gestión activa os causará bastante rechazo, ya que es básicamente en 5 empresas españolas medium-cap que reparten dividendos (aunque no es lo principal) y considero atractivas (Global Dominion, Miquel y Costas, Grifols, REE, Vidrala). Empecé con ellas después de informarme sobre la gestión activa (estrategias sobre dividendos, Peter Lynch...) y como de USA no conozco demasiado más allá de Amazon, Google, 3M, etc. pues me lancé con ellas. Después de leerme otros tantos libros más enfocados a gestión pasiva pues consideré que era más seguro es tener un 90% de gestión pasiva y 10% gestión activa. Hace poco he escuchado que también existe otra estrategia llamada "The Permanent Portfolio: Harry Browne's" que básicamente otorga un 25% a cada activo (Renta fija (Bonos), Renta variable, Cash y Oro) pero el tema es que la Renta variable no es ni siquiera global, sino de la región en la que residas (en este caso Europa) y me gustaría conocer vuestra opinión para conocer que estrategias seguís. TLDR: Mi objetivo actual es gestión indexada con algo de gestión activa. Puedes hacer simulaciones aquí (aunque rentabilidades pasadas no garantizan futuras). https://www.portfoliovisualizer.com Mi estrategia es muy sencilla. Combina dos activos antagónicos y mantén los porcentajes con los que te sientas cómodo y verás. |
15-ago-2020 00:19
|
Hola compañeros. Yo estoy justo en el mismo punto: la creación de mi portafolio. De momento voy a tirar por un ETF World con DCA mientras aprendo y encuentro mejores opciones y más diversificadas. Le echaré un ojo a esa web de ejemplos de portafolio. PD. Me interesaba saber más sobre carteras con dividendos, para reinvertirlos y llegado un punto, tener una renta sin vender acciones. Pero aun no sé tanto para empezar a hacer eso. |
15-ago-2020 01:41
|
Lo que está claro es que con la cartera permanente vas a dormir tranquilo por las noches. Otra cosa es que no sea la más rentable de todas. Si no lo conoces, échale un ojo al foro de bogleheads.es. Seguro que también puedes sacar ideas interesantes de ahí. Hola compañeros. Yo estoy justo en el mismo punto: la creación de mi portafolio.
De momento voy a tirar por un ETF World con DCA mientras aprendo y encuentro mejores opciones y más diversificadas. Le echaré un ojo a esa web de ejemplos de portafolio. PD. Me interesaba saber más sobre carteras con dividendos, para reinvertirlos y llegado un punto, tener una renta sin vender acciones. Pero aun no sé tanto para empezar a hacer eso. Si el etf que tienes es de acumulación, los dividendos se reinvierten automaticamente. A nivel fiscal es lo más interesante. Si lo que quieres es meterte de lleno en acciones, lo mejor es que te leas los libros que aparecen en el hilo de la bolsa, en este mismo subforo. |
15-ago-2020 08:08
|
Lo he ojeado asi por encima... En resumen, los mejores retornos son los de la cartera estática siguiendo el talmud judio. 1/3 bolsa 1/3 inmobiliario 1/3 pegado a la mano --> Liquido Y a echarse a dormir no?
|
15-ago-2020 10:23
![]() Dejo un gráfico que tiene bastante info. La permanente sacrifica retornos a cambio de más tranquilidad. |
15-ago-2020 13:21
|
El "problema" de las 3 estrategias que propones es que las 2 primeras (gestión activa e indexada) son configurables desde extremos realmente conservadores a los más agresivos, y la cartera permanente es lo que es.... pero antes tienes que tener claro qué es lo que buscas en la inversión (situación, expectativas, ingresos, etc.). La gestión indexada no es más que replicar índices, pero eliges tú (o te eligen): puedes tener 100 RF o RV, puedes indexarte a algo inmobiliario, puedes entrar por zonas, por sectores, etc. Es decir. Tienes un mundo. Y en la gestión activa un poco más de lo mismo. Solo en España hay miles de fondos registrados para acceder. La cartera permanente es la más rígida de todas, dado que tiene unos %, unos activos y se le espera una rentabilidad media pero también una baja volatilidad. Aquí tienes un estudio para las carteras en euros y dolares http://www.carterapermanente.es/evol...ra-permanente/ Ahora también existe en España un fondo que "replica" la cartera permante. El gestor de River Patrimonio "reutilizó" el fondo Kronos y es posible acceder a esta estrategia a través de MyInvestor (sin no me equivoco). En su blog, en esta categoria, puedes leer más: https://www.riverpatrimonio.com/blog...era-permanente Así que nada, primero define tus objectivos según tu situación presente y futuro y luego tendrás que ajustar tus inversiones según ellas. También ten digo que no existe ningún estudio que diga que por complicar mucho el tema tengas mas rendimientos (yo llegué a tener más de 20 fondos de inversión, voy bajando a 11, creo). Método KISS: keep it so simple (o keep it simple, stupid si lo quiere con insulto). |
15-ago-2020 16:40
|
En la parte de bolsa, el tipo siempre recomienda un etf que se llama msci acwi, que es como el world pero con las emergentes. En España creo que no se puede contratar, pero se supone que con el world + emergentes podrías tener algo muy parecido. |
15-ago-2020 19:12
|
El "problema" de las 3 estrategias que propones es que las 2 primeras (gestión activa e indexada) son configurables desde extremos realmente conservadores a los más agresivos, y la cartera permanente es lo que es.... pero antes tienes que tener claro qué es lo que buscas en la inversión (situación, expectativas, ingresos, etc.).
La gestión indexada no es más que replicar índices, pero eliges tú (o te eligen): puedes tener 100 RF o RV, puedes indexarte a algo inmobiliario, puedes entrar por zonas, por sectores, etc. Es decir. Tienes un mundo. Y en la gestión activa un poco más de lo mismo. Solo en España hay miles de fondos registrados para acceder. La cartera permanente es la más rígida de todas, dado que tiene unos %, unos activos y se le espera una rentabilidad media pero también una baja volatilidad. Aquí tienes un estudio para las carteras en euros y dolares http://www.carterapermanente.es/evol...ra-permanente/ Ahora también existe en España un fondo que "replica" la cartera permante. El gestor de River Patrimonio "reutilizó" el fondo Kronos y es posible acceder a esta estrategia a través de MyInvestor (sin no me equivoco). En su blog, en esta categoria, puedes leer más: https://www.riverpatrimonio.com/blog...era-permanente Así que nada, primero define tus objectivos según tu situación presente y futuro y luego tendrás que ajustar tus inversiones según ellas. También ten digo que no existe ningún estudio que diga que por complicar mucho el tema tengas mas rendimientos (yo llegué a tener más de 20 fondos de inversión, voy bajando a 11, creo). Método KISS: keep it so simple (o keep it simple, stupid si lo quiere con insulto). RF pues hay muchos tipos pero un fondo bonos globales de alta calidad cubiertos a euro pues más o menos hace el apaño. RV veo muchas dudas posibles, pues si tirar de un MSCI World/Emergentes como hasta ahora o ponderar más la zona euro, o al contrario USA pues 'parece que lo hacen mejor', ya USA ha obtenido mejores rendimientos hasta ahora. Puedo cogerme un fondo de permanent portfolio adicional a la estrategia configurada por mí (para dar más estabilidad) pero veo complicarse el diversificar excesivamente, por lo que dices, que te lleva tiempo y tampoco garantiza mejores retornos. |
16-ago-2020 07:47
|
En resumen, que eso de la renta sin tener que vender nada suena dpm. Una vez alcanzas cierto volumen es ya un "sueldo" de por vida que solo va a ir a mas. - ¿Problema? Los IMPUESTOS. - Conclusion: Lo siento pero pasa de hacerte una cartera basada en el dividendo. El dividendo puede ser un plus, pero no el pilar fundamental que decante la compra o no de un valor. La cosa del asunto es montarte algun portfolio de los que aqui han recomendado. O uno que a ti te guste... Imagina que tienes Mid Cap Stocks y Oro. Pues durante estos ultimos 2 años de clara sobrevaloracion vendes las acciones y te los gastas en putas, yates y en oro (el otro valor de la cartera) que estaba barato. Ahora que el oro se ha disparado, aguantas hasta que lo veas a buen precio. Llegado el momento vendes, mas putas, mas yates y vuelta a las acciones. Es un flujo que compra desde tu valor mas caro hacia el más barato ¿Que quieres mantener el mismo nº de acciones que tenias antes? Sacaras un buen profit en efectivo, mucho mayor que el "sueldo" que te puede ir reportando el dividendo. Que no eres mucho de yates y putas? Pues podras comprar aun mas acciones de las que tenias antes. Puede parecer mucho jaleo. Pero si trabajas con ETFs no deberia llevarte mucho tiempo en verdad. En fin, creo que me he explicado. Un saludo. |
16-ago-2020 10:10
|
El "problema" de las 3 estrategias que propones es que las 2 primeras (gestión activa e indexada) son configurables desde extremos realmente conservadores a los más agresivos, y la cartera permanente es lo que es.... pero antes tienes que tener claro qué es lo que buscas en la inversión (situación, expectativas, ingresos, etc.).
La gestión indexada no es más que replicar índices, pero eliges tú (o te eligen): puedes tener 100 RF o RV, puedes indexarte a algo inmobiliario, puedes entrar por zonas, por sectores, etc. Es decir. Tienes un mundo. Y en la gestión activa un poco más de lo mismo. Solo en España hay miles de fondos registrados para acceder. La cartera permanente es la más rígida de todas, dado que tiene unos %, unos activos y se le espera una rentabilidad media pero también una baja volatilidad. Aquí tienes un estudio para las carteras en euros y dolares http://www.carterapermanente.es/evol...ra-permanente/ Ahora también existe en España un fondo que "replica" la cartera permante. El gestor de River Patrimonio "reutilizó" el fondo Kronos y es posible acceder a esta estrategia a través de MyInvestor (sin no me equivoco). En su blog, en esta categoria, puedes leer más: https://www.riverpatrimonio.com/blog...era-permanente Así que nada, primero define tus objectivos según tu situación presente y futuro y luego tendrás que ajustar tus inversiones según ellas. También ten digo que no existe ningún estudio que diga que por complicar mucho el tema tengas mas rendimientos (yo llegué a tener más de 20 fondos de inversión, voy bajando a 11, creo). Método KISS: keep it so simple (o keep it simple, stupid si lo quiere con insulto). Yo creo que lo importante de la inversion es la diversificacion estructural! |
Editado: 16-ago-2020 10:13 -