Una de fiscalidad: Dividendos españoles con DEGIRO

Ecler
ForoCoches: Miembro
Hola a todos, creo que es un tema tratado en más foros, a ver si alguien puede aportar algo más de luz.

Yo llevo varias acciones españolas con Degiro, he cobrado mis primeros dividendos y el broker ha aplicado la única retención, la de origen, en este caso un 19%.
Según mi gestor habría que tributar otra vez por esos dividendos, dado que no es un dividendo como tal, puesto que es el broker el que te lo paga al no estar los títulos a tu nombre (cuenta omnibus).
Además, DEGIRO NO informa a hacienda española por los movimientos, ni IB, sí lo hacen Self Bank o ING. Por lo que he estado leyendo en la última reforma de fiscalidad con respecto a este tipo de cuentas son los gestores o brokers los que están obligados a realizar la retención y además informar a hacienda española.

Me gustaría saber cómo lo estais haciendo vosotros, y como funciona la fiscalidad con respecto a este tipo de cuentas. Mi gestor creo que no se entera de mucho en éstos temas tampoco,

Un saludo y gracias.
varbeti
ForoCoches: Usuario
Interesa.
G.Bravo
Cambia de gestor y busca uno que sepa algo de fiscalidad en inversiones bursátiles
grenache
Cita de Ecler
Hola a todos, creo que es un tema tratado en más foros, a ver si alguien puede aportar algo más de luz.

Yo llevo varias acciones españolas con Degiro, he cobrado mis primeros dividendos y el broker ha aplicado la única retención, la de origen, en este caso un 19%.
Según mi gestor habría que tributar otra vez por esos dividendos, dado que no es un dividendo como tal, puesto que es el broker el que te lo paga al no estar los títulos a tu nombre (cuenta omnibus).
Además, DEGIRO NO informa a hacienda española por los movimientos, ni IB, sí lo hacen Self Bank o ING. Por lo que he estado leyendo en la última reforma de fiscalidad con respecto a este tipo de cuentas son los gestores o brokers los que están obligados a realizar la retención y además informar a hacienda española.

Me gustaría saber cómo lo estais haciendo vosotros, y como funciona la fiscalidad con respecto a este tipo de cuentas. Mi gestor creo que no se entera de mucho en éstos temas tampoco,

Un saludo y gracias.

Tal y como lo planteas... un argumento de peso para no usar DEGIRO. Con Hacienda las cosas claras porque cuando empiezan a llegar los requerimientos, las notificaciones, la multa del doble de lo defraudado y sus correspondientes intereses de demora, llegan los lloros.
Ecler
Cita de G.Bravo
Cambia de gestor y busca uno que sepa algo de fiscalidad en inversiones bursátiles
Pues si puedes aportar algo más que eso, somos todo oídos... Gracias anticipadas.
Ecler
Cita de grenache
Tal y como lo planteas... un argumento de peso para no usar DEGIRO. Con Hacienda las cosas claras porque cuando empiezan a llegar los requerimientos, las notificaciones, la multa del doble de lo defraudado y sus correspondientes intereses de demora, llegan los lloros.
El planteamiento no sé si es correcto o no, estaría bien aclararlo.
Yo todo lo que vaya averiguando... Lo posteo.
Un saludo,
coupe_21
Recomendarme un gestor experto en acciones,gracias
HectorMann
*ba dum tsss*
¿Entonces tu gestor dice que has comprado acciones españolas, que le han aplicado la retención al dividendo en origen (España) y tú eres residente fiscal en España y tienes que volver a tributar por los diviendos? Pues igual tienen algo de razón @G.Bravo de buscar otro gestor.

Anda, busca un blog que se llama Invirtiendo Poco a Poco que tiene artículos de cómo declarar esas cosas.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de HectorMann
¿Entonces tu gestor dice que has comprado acciones españolas, que le han aplicado la retención al dividendo en origen (España) y tú eres residente fiscal en España y tienes que volver a tributar por los diviendos? Pues igual tienen algo de razón @G.Bravo de buscar otro gestor.

Anda, busca un blog que se llama Invirtiendo Poco a Poco que tiene artículos de cómo declarar esas cosas.
+1000

Cambia de gestor, anda...
Ecler
Cita de HectorMann

Los artículos de Invirtiendo Poco a Poco ya me los he leído hace tiempo, la verdad es que son una maravilla.

No, mi gestor, después de hacer la consulta con hacienda, dice que no es correcto declarar un dividendo que no se puede considerar como tal, por no ser tú el titular de los valores. Además, después de leer el contrato de Degiro, nos comentan por parte de hacienda que lo normal sería hacer la declaración de plusvalías como fondo de inversión, ya que el dinero se está depositando en un fondo monetario y somos nosotros quien estamos gestionando ese dinero ahí.

La consulta la hago porque me imagino que con los usuarios que hay hoy día en este tipo de cuentas, algo se nos está escapando, y no me fío de lo que me comenta.

Procuraré hacer la consulta a otro gestor, buscando más información.
De todas formas, en un conocido foro online de inversión, un usuario tuvo este problema con hacienda, no pudiendo justificar esos dividendos.
Ecler
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7874008

Os dejo un post de otro forocochero con este problema,

Saludos,
G.Bravo
Cita de Ecler
Pues si puedes aportar algo más que eso, somos todo oídos... Gracias anticipadas.
Te he aportado lo esencial; no pagues a un profesional por no saber hacer su trabajo.

¿No comprendes que no tiene ni pies ni cabeza pagar dos veces por lo mismo?
¿No te dice el sentido común que hay muchos miles de inversores en España en tu situación, algunos con muchos años a las espaldas haciendo no una sino unas cuántas declaraciones a la vez (este año 10) sin problemas, y eres el primero que veo en Internet al que el gestor le dice que pague dos veces por los dividendos?
¿Sabe tu gestor que las cuentas omnibus son lo habitual y no la excepción?
¿Qué quieres, que te haga yo la declaración?

Por cierto...de qué importe bruto en dividendos estamos hablando?
nomusicnolife
Aprovechando el hilo, me gustaría saber la compensación que hace deGiro por hasta los primeros 2500eur (por interés negativo) que va ingresando ahí unos euritos en la cuenta, eso cómo se declara? Este año me he dado cuenta a posteriori, he declarado todas las operaciones y los dividendos y punto.
Gracias
G.Bravo
Cita de nomusicnolife
Aprovechando el hilo, me gustaría saber la compensación que hace deGiro por hasta los primeros 2500eur (por interés negativo) que va ingresando ahí unos euritos en la cuenta, eso cómo se declara? Este año me he dado cuenta a posteriori, he declarado todas las operaciones y los dividendos y punto.
Gracias
He visto gente hacerse unas pajas mentales a dos manos que no veas con eso, pero yo no me preocuparía, por esas miserias no pierde tiempo y dinero la inspección de Hacienda.
Ecler
Cita de G.Bravo
Te he aportado lo esencial; no pagues a un profesional por no saber hacer su trabajo.

¿No comprendes que no tiene ni pies ni cabeza pagar dos veces por lo mismo?
¿No te dice el sentido común que hay muchos miles de inversores en España en tu situación, algunos con muchos años a las espaldas haciendo no una sino unas cuántas declaraciones a la vez (este año 10) sin problemas, y eres el primero que veo en Internet al que el gestor le dice que pague dos veces por los dividendos?
¿Sabe tu gestor que las cuentas omnibus son lo habitual y no la excepción?
¿Qué quieres, que te haga yo la declaración?

Por cierto...de qué importe bruto en dividendos estamos hablando?
Anda, relaja. En los foros a todos se nos llena muchísimo la bolsa de la sabiduría. No dudo de la tuya.
La declaración tenía pensado hacérmela yo, de la manera más correcta que pueda, por eso me he molestado en abrir este post, después de leer varios artículos aclaratorios, en los que se cita de primera mano que no es una norma lo que está escrito y que aunque se haga así, no es seguro que sea la forma correcta de hacerlo, y después, consultar con mi gestor habitual, que aunque no sea un gran experto en fiscalidad financiera, me fío de su criterio y su curiosidad.
Así que ahórrate preguntas absurdas, que además no aportan nada.
andresiri
https://www.bolsamania.com/declaraci...%20Espa%C3%B1a.

Por si te ayuda shur.
Hacendarius
Pregunta muy de novato. ¿Hasta que esos dividendos no salen de DEGIRO no hay problema no?
G.Bravo
Cita de Ecler
Anda, relaja. En los foros a todos se nos llena muchísimo la bolsa de la sabiduría. No dudo de la tuya.
La declaración tenía pensado hacérmela yo, de la manera más correcta que pueda, por eso me he molestado en abrir este post, después de leer varios artículos aclaratorios, en los que se cita de primera mano que no es una norma lo que está escrito y que aunque se haga así, no es seguro que sea la forma correcta de hacerlo, y después, consultar con mi gestor habitual, que aunque no sea un gran experto en fiscalidad financiera, me fío de su criterio y su curiosidad.
Yo estoy relajadísimo, eres tú el que anda preguntando por varios sitios sobre la declaración de Hacienda, en agosto.
¿No hubiera sido más fácil preguntar directamente cómo se declaran los dividendos en bolsa en vez de contarnos películas de asesores inexistentes?
Qué ganas de complicar las cosas...

La pregunta del importe aproximado de los dividendos tiene sentido aunque a ti te parezca absurda, porque en recaudación fiscal el importe lo es todo.
Y tratándose de Degiro y sus peculiaridades mucho más sentido aún.
Pero tú mismo
Ecler
Cita de G.Bravo
Yo estoy relajadísimo, eres tú el que anda preguntando por varios sitios sobre la declaración de Hacienda, en agosto.
¿No hubiera sido más fácil preguntar directamente cómo se declaran los dividendos en bolsa en vez de contarnos películas de asesores inexistentes?
Qué ganas de complicar las cosas...

La pregunta del importe aproximado de los dividendos tiene sentido aunque a ti te parezca absurda, porque en recaudación fiscal el importe lo es todo.
Y tratándose de Degiro y sus peculiaridades mucho más sentido aún.
Pero tú mismo
Pregunto en agosto porque planteo mi cartera a muy largo plazo y de tener que hacer un transpaso, prefiero hacerlo ahora que hacerlo con más posiciones que tengo pensado abrir hasta final de año, y con la trama que se llevan los DeGiro para gestionarlo, mejor 6 que 10 o 12. El único que complica las cosas eres tú, te repito, con tu forma de escribir.
La forma de declarar los dividendos, hay varios artículos detallados por la red bastante contrastados también en otros foros de inversión, en los que también ha surgido la duda que planteo yo aquí, así que no es la primera vez, com decías, ni en otros foros ni en este, tienes un post preguntando lo mismo más arriba.
Absurda es si me tienes que hacer tú la declaración, no sobre el importe, que no me parece absurdo en absoluto vamos.
Hablamos hasta final de año de 2000 euros brutos en dividendos, o algo más, quizás.
G.Bravo
Cita de Ecler
Pregunto en agosto porque planteo mi cartera a muy largo plazo y de tener que hacer un transpaso, prefiero hacerlo ahora que hacerlo con más posiciones que tengo pensado abrir hasta final de año, y con la trama que se llevan los DeGiro para gestionarlo, mejor 6 que 10 o 12. El único que complica las cosas eres tú, te repito, con tu forma de escribir.
La forma de declarar los dividendos, hay varios artículos detallados por la red bastante contrastados también en otros foros de inversión, en los que también ha surgido la duda que planteo yo aquí, así que no es la primera vez, com decías, ni en otros foros ni en este, tienes un post preguntando lo mismo más arriba.
Absurda es si me tienes que hacer tú la declaración, no sobre el importe, que no me parece absurdo en absoluto vamos.
Hablamos hasta final de año de 2000 euros brutos en dividendos, o algo más, quizás.
Como te decía, cuando uno va de frente de forma clara y da los datos necesarios es más fácil y rápido que reciba ayuda que cuando hay que hacer de Sherlock Holmes.

Bueno, vamos a ver... "la trama" de Degiro te parecerá un juego de niños cuando veas la de IB.
Degiro te enviará a principios de 2021 un informe anual -un PDF en español- con los conceptos desglosados y en euros.
Uno de los apartados es el de "Dividendos, Cupones y otras remuneraciones"
Ahí tienes los dividendos brutos, las retenciones en origen y el líquido.
De manera que lo único que has de hacer es un copy+paste a la declaración y chispúm
No hay más, eso es todo con Degiro. Ya ves que complicado...
Por eso desde un principio, lo del cuñado/ asesor me sonaba raro

La precaución cuando se tienen acciones fuera de España y eres residente español es rellenar el formulario W8BEN, ya que si no lo haces o no te lo hacen, entonces ¡sí!! te aplicarían doble imposición.
Pero Degiro ya te avisa de ello, no hay problema.

Las retenciones fiscales por dividendo son 2; una en origen, donde se genera el hecho fiscal, y otra en destino, donde tiene la residencia el sujeto objeto de los impuestos. Como en tu caso coinciden, pues no hay lugar a dobles imposiciones.
Da igual si la cuenta es personal o grupal, para eso está el broker, que lleva un registro de titulares y operaciones.

Por otro lado, con ese montante de dividendos has de andar sobre la obligación del formulario 720 sí o sí; ojo no olvides rellenarlo, que eso sí puede dar disgustos muy gordos.
¿Ves como no era ninguna tontería saber el importe aproximado?
Espero haberte resuelto las dudas, que como verás eran muy sencillas
rubingo
Cita de Hacendarius
Pregunta muy de novato. ¿Hasta que esos dividendos no salen de DEGIRO no hay problema no?

Los dividendos o las plusvalías por ventas se deben declarar aunque el dinero no salga del broker
IridiumHT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Declaras ganancias y pérdidas y a otra cosa. No es dificil
The auditor
Te dan 100€ brutos en dividentos, te retienen 19 y te llegan 81.
Al hacer la declaración declaras 100€, te saldria a pagar 19€ - la retención de 19 te quedas en paz.

Sobre eso que no son dividendos porque las acciones no están a tu nombre... Se ha quedado agusto tu gestor y hacienda.
Oficial
aiuda! Se quizas no es un hilo para eso, pero tampoco querñia abrir un hilo solo para esto

Aqui que tengo que poner:

"¿Desea solicitar una retención reducida en los impuestos sobre los ingresos provenientes de EE.UU.?"

quiero ser legal pero no se en que afecta eso, si alguien me hecha una manita se lo agradezco
Hero
Sitio
G.Bravo
Cita de Oficial
aiuda! Se quizas no es un hilo para eso, pero tampoco querñia abrir un hilo solo para esto

Aqui que tengo que poner:

"¿Desea solicitar una retención reducida en los impuestos sobre los ingresos provenientes de EE.UU.?"

quiero ser legal pero no se en que afecta eso, si alguien me hecha una manita se lo agradezco
"SÍ" : eso has de poner
Oficial
Cita de G.Bravo
"SÍ" : eso has de poner
No estoy evadiendo nada no? Soy nuevo, no me judgues. Gracias
G.Bravo
Cita de Oficial
No estoy evadiendo nada no? Soy nuevo, no me judgues. Gracias
No te preocupes, no haces nada ilegal. Es para que no te cobren fuera de España más impuestos de la cuenta.
Todos hemos sido nuevos, no te juzgo.
Un saludo cordial
John F Kennedy
Cita de G.Bravo
Como te decía, cuando uno va de frente de forma clara y da los datos necesarios es más fácil y rápido que reciba ayuda que cuando hay que hacer de Sherlock Holmes.

Bueno, vamos a ver... "la trama" de Degiro te parecerá un juego de niños cuando veas la de IB.
Degiro te enviará a principios de 2021 un informe anual -un PDF en español- con los conceptos desglosados y en euros.
Uno de los apartados es el de "Dividendos, Cupones y otras remuneraciones"
Ahí tienes los dividendos brutos, las retenciones en origen y el líquido.
De manera que lo único que has de hacer es un copy+paste a la declaración y chispúm
No hay más, eso es todo con Degiro. Ya ves que complicado...
Por eso desde un principio, lo del cuñado/ asesor me sonaba raro

La precaución cuando se tienen acciones fuera de España y eres residente español es rellenar el formulario W8BEN, ya que si no lo haces o no te lo hacen, entonces ¡sí!! te aplicarían doble imposición.
Pero Degiro ya te avisa de ello, no hay problema.

Las retenciones fiscales por dividendo son 2; una en origen, donde se genera el hecho fiscal, y otra en destino, donde tiene la residencia el sujeto objeto de los impuestos. Como en tu caso coinciden, pues no hay lugar a dobles imposiciones.
Da igual si la cuenta es personal o grupal, para eso está el broker, que lleva un registro de titulares y operaciones.

Por otro lado, con ese montante de dividendos has de andar sobre la obligación del formulario 720 sí o sí; ojo no olvides rellenarlo, que eso sí puede dar disgustos muy gordos.
¿Ves como no era ninguna tontería saber el importe aproximado?
Espero haberte resuelto las dudas, que como verás eran muy sencillas
Llevo un tiempo leyendo hilos sobre inversión y brokers en FC. Siempre veo mensajes tuyos en casi todos los hilos, y todos son para aportar información útil.

Mis dieses.

Aprovecho y te hago una pregunta, shur. Espero que tengas a bien responder. Hace años, tenía algunas acciones del Santander (nunca mais) y tenía la cartera abierta con el propio banco. En vez de cobrar dividendos en cash, por defecto se cobraban en acciones.

¿Sabes si hay alguna manera parecida de hacer lo mismo en degiro? En caso de que no se pueda hacer por defecto, ¿Si reinvierto en acciones los dividendos obtenidos en un mismo año fiscal, es necesario pagar IRPF por ellos?

Gracias de antemano shur!
YAGO5
Dueño de FC
Cita de Ecler
Siento discrepar con mucha gente de aquí y como asesor fiscal que soy, tengo que decirte que tu asesor/gestor no anda del todo desencaminado con el tema. Te doy algunas directrices para que lleves cuidado cuando presentes la renta en abril del año que viene:

1.- Tienes que incluirlo como rendimientos del capital mobiliario. Seamos prácticos, me da lo mismo que lo pongas como dividendos o como plusvalías de un fondo. Tributa por la vía del ahorro y Hacienda jamás se va a meter en eso. El resultado será el mismo.

2.- Tienes que ver si esa retención del 19% ha sido o no ingresada en la Agencia Tributaria española o en el otro país. Hay un modo fácil de saberlo: si se han ingresado a la Hacienda española te saldrán tanto en los datos fiscales de tu renta (apartado que TODO EL MUNDO debería mirar antes de pinchar en el borrador) como en el borrador. Si es este el caso, asunto resuelto, nada más que hacer. En tu borrador ya aparecerían tanto los dividendos cobrados como la retención practicada.

Si dicha retención no aparece, significa que no se ha ingresado aquí. En este caso NO LA INTRODUZCAS COMO RETENCIÓN, o Hacienda te requerirá por haberte restado de la liquidación unas retenciones que Hacienda no ha cobrado. Como tú vives en España y los impuestos los pagas aquí, te vas a la casilla de doble imposición y metes la cantidad que te han retenido en el otro país (eso aparecerá en el extracto que te envíe Degiro) y punto. España tiene convenios de doble imposición con muchísimos países. De este modo, no pagarás ese 19% 2 veces.
En este caso también deberías introducir a mano el importe de los dividendos cobrados.

Existe la opción también de usar la web Dividend Refund que sirve precisamente para recuperar ese dinero. Es un servicio que se paga y que no te saldrá rentable si no son muchos los dividendos cobrados. Es una empresa que recupera ese dinero por ti y te lo ingresa, de modo que no tendrías que rellenar la casilla de doble imposición, tan solo introducir los dividendos a mano.

Espero que te sirva.

Saludos.
← A InverForo