Invertir en Vivienda de Uso Turístico (VUT) en Aragón

TheLIZAMA
ForoCoches: Miembro
Estoy estudiando la posibilidad de comprar una vivienda en el Pirineo aragonés para destinarla al uso turístico. Para ello, debo registrarla ya que se trataría de una Vivienda de Uso Turístico (VUT).

Este tipo de alojamiento NO es una casa rural, ya que esta modalidad se rige por lo dispuesto en su normativa específica.

En primer lugar, desconozco si el reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón es el mismo al de otras Comunidades Autónomas. No obstante, me surgen algunas dudas:

- Entiendo que no hay que darse de alta como autónomos, ni me interesa hacerlo ya que cotizo como trabajador por cuenta ajena y esta inversión tiene una finalidad lucrativa pero no profesional. ¿Sabéis en qué caso debería hacerme autónomo?

- En cuanto a la retención fiscal, ¿qué porcentaje de los beneficios retiene Hacienda?

- A parte de los gastos típicos de comunidad, IBI, luz, agua, etc., ¿qué otros gastos me llevaría? ¿Es aconsejable sacar un seguro adicional al de la propia vivienda?

- A la hora de publicitar el apartamento, se debe utilizar canales de oferta turística. ¿Cuáles son los mejores para ello?

- La capacidad máxima alojativa de las viviendas de uso turístico vendrá determinada por la aplicación de los siguientes parámetros:
1 persona por habitación >6 m2
2 personas por habitación >10 m2.
3 personas por habitación >14 m2.
¿Se contabilizaría el salón (sofá cama) o sólo los dormitorios?

Agradecería que los que tengan experiencia en ello, cuenten su experiencia.

Muchas gracias.
reinaalsol
Enrey
Buenas noches, sin duda, gran inversión, yo tengo 2 VUT, en Asturias y de lujo.
Te respondo por partes y según legislación en Asturias
No hay que darse de alta en autónomos yo también soy trabajador por cuenta ajena
Los beneficios obtenidos se suman al resto de ingresos sueldo, intereses de cuentas bancarias, etc
Aparte de los gastos normales yo en mi caso he puesto internet con WiFi, hbo, Netflix, prime video, dazn, plex, etc.
También es obligatorio en Asturias tener todo el menaje en la cocina, cambio de sabanas, etc, es decir en perfecto estado de revista tiene que estar la VUT, y hay inspecciones sorpresa
Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil de 600000 euros no sirve el seguro del hogar
Yo los tengo anunciados en booking y airbnb, podría estar en más pero con esto tengo suficiente
El reparto de huéspedes en Asturias es
Menos de 8 metros 1 huesped
Más de 8 metros 2 huéspedes
El salón cuenta como habitación con los mismos parámetros pero el sofá cama tiene que ser de 1,35 metros
Cualquier otra duda shur, si te puedo ayudar aquí estoy
S@lu2
TheLIZAMA
Cita de reinaalsol
Buenas noches, sin duda, gran inversión, yo tengo 2 VUT, en Asturias y de lujo.
Te respondo por partes y según legislación en Asturias
No hay que darse de alta en autónomos yo también soy trabajador por cuenta ajena
Los beneficios obtenidos se suman al resto de ingresos sueldo, intereses de cuentas bancarias, etc
Aparte de los gastos normales yo en mi caso he puesto internet con WiFi, hbo, Netflix, prime video, dazn, plex, etc.
También es obligatorio en Asturias tener todo el menaje en la cocina, cambio de sabanas, etc, es decir en perfecto estado de revista tiene que estar la VUT, y hay inspecciones sorpresa
Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil de 600000 euros no sirve el seguro del hogar
Yo los tengo anunciados en booking y airbnb, podría estar en más pero con esto tengo suficiente
El reparto de huéspedes en Asturias es
Menos de 8 metros 1 huesped
Más de 8 metros 2 huéspedes
El salón cuenta como habitación con los mismos parámetros pero el sofá cama tiene que ser de 1,35 metros
Cualquier otra duda shur, si te puedo ayudar aquí estoy
S@lu2
Agradezco tu ayuda, compañero.

En cuanto al régimen de autónomos, no aparece nada. Sólo en una página he podido leer que hace falta darse de alta como autónomo si los ingresos sobrepasan el salario mínimo interprofesional, pero no sé si realmente es así.

En tu caso, ¿eres tú quien las gestiona o se encarga de ello un intermediario?

¿Qué retención fiscal se aplica en los beneficios?

Según el reglamento de Aragón, coincide con lo del menaje en la cocina. Pero, ¿también hay que poner el aceite, vinagre, sal, azúcar, etc?
Miguel_geta
ForoCoches: Usuario
Aunque no te puedo resolver la duda, pillo sitio que interesa
reinaalsol
Enrey
Buenos días, todo lo que sea comida, salsas, aderezos, no es obligatorio, yo tengo en las cocinas una máquina de dolce gusto y regalo el cafe.
Yo me encargo de gestionarlo y para la limpieza tengo contratada una chica que cobra por cada día que limpia.
En cuanto a la retención fiscal ya te lo había comentado igual no me explique bien
Ejemplo tu tienes un sueldo anual de 30000 euros, el piso te dio 10000, pues ese año ganaste 40000 euros, y tributas a hacienda en ese tramo
Si te siguen quedando dudas, aquí estoy
S@lu2
Tricki
.
Interesante... es algo que tambien a mi me ronda, poder disfrutarlo pero ademas sacarle un rendimiento.

Creo que puede llegar a ser bastante rentable. La montaña en Aragón es visitada en verano y en invierno, incluso se puede rascar alguna ocupacion en primavera que esta bonito y en Octubre o Noviembre por festivos.

Como pegas:

- Competencia: hay bastante oferta... como tengas que tirar precios no te merece la pena.

- Gestión: Si te lo gestionas tu supone unos cuantos viajes arriba abajo (yo soy de ZGZ), coche y tiempo. Limpiar, lavar sabanas... Si no te lo gestionas tu empezará a fallar la rentabilidad.

Saludos
TheLIZAMA
Cita de Tricki
Interesante... es algo que tambien a mi me ronda, poder disfrutarlo pero ademas sacarle un rendimiento.

Creo que puede llegar a ser bastante rentable. La montaña en Aragón es visitada en verano y en invierno, incluso se puede rascar alguna ocupacion en primavera que esta bonito y en Octubre o Noviembre por festivos.

Como pegas:

- Competencia: hay bastante oferta... como tengas que tirar precios no te merece la pena.

- Gestión: Si te lo gestionas tu supone unos cuantos viajes arriba abajo (yo soy de ZGZ), coche y tiempo. Limpiar, lavar sabanas... Si no te lo gestionas tu empezará a fallar la rentabilidad.

Saludos

Claro, ese el problema que estoy viendo. Que debido a la oferta de VUT que hay por la zona, están bajando los precios de alquiler.

En mi caso que vivo en Zaragoza, no podría encargarme de gestionarla (entrega y recogida de llaves, limpieza, etc). Es difícil poderlo compaginar con las obligaciones de entre semana, además de no ser recomendable subir y bajar del Pirineo con tanta frecuencia (300 kms entre ida y vuelta). Por eso tendría que recurrir a una contratación para tal tarea, algo que me haría restar beneficios.
← A InverForo