Inversión inmobiliaria
30-jul-2020 15:06
|
Buenas Forococheros, Me gustaría que me aconsejaran respecto a la compra-venta de pisos. Mi cartera de propiedades inmobiliarias actualmente la conforman tres pisos en la misma ciudad, cada uno con su garaje y su trastero, y un piso en una ciudad diferente. De esos cuatro inmuebles, tres están habitados por familiares y no recibo renta, y uno de ellos sí está alquilado y por el cuál obtengo una renta de 600 euros mensuales (plaza de garaje incluida). Todos los inmuebles están pagados excepto en el que vivo que quedan por pagar alrededor de unos 75.000 euros y quedan 15 años por pagar. La cuestión es que el piso que está alquilado, y por el que recibo una renta de 600 euros mensuales, lo quiere comprar el inquilino y su oferta rondaría los 180.000 euros por el piso, el garaje y el trastero. A mi parecer no es una mala oferta por la situación económica actual. Aunque, si lo comparamos con antes de que explotase la burbuja inmobiliaria de 2008, sí es una mala operación puesto que la inquilina que estaba en aquel momento llegó a ofrecer 264.000 euros. Pero eso es el pasado. En el caso de que lo vendiese, la intención es pagar el piso en el que vivo, los 75.000 euros, obviamente, se verían reducidos (no he calculado a cuanto), y comprar un piso "viejo" y reformarlo para así alquilarlo a estudiantes. Es importante que tengáis en cuenta a la hora de aconsejar que NO es mi vivienda habitual, y que no sé si compraría el siguiente piso para incorporarlo a la cartera el mismo año, que creo que también afecta a la hora de la fiscalidad. Gracias de antemano por sus consejos shurs. |
30-jul-2020 15:42
Yo a veces ya no sé ni qué comentar. Sin ánimo de molestar. ![]() Buenas Forococheros,
Mi cartera de propiedades inmobiliarias actualmente la conforman tres pisos en la misma ciudad, cada uno con su garaje y su trastero, y un piso en una ciudad diferente. De esos cuatro inmuebles, tres están habitados por familiares y no recibo renta, y uno de ellos sí está alquilado y por el cuál obtengo una renta de 600 euros mensuales (plaza de garaje incluida). Todos los inmuebles están pagados excepto en el que vivo que quedan por pagar alrededor de unos 75.000 euros y quedan 15 años por pagar. |
30-jul-2020 15:51
|
Ya por curiosidad, tienes 3 pisos en propiedad y todos prestados a la familia sin recibir nada a cambio? Pues vaya chollo... para ellos |
30-jul-2020 15:52
|
No se por qué tanta hostilidad, solo he pedido ayuda. He visto que era un foro dedicado únicamente a inversiones y quería ponerme un poco técnico. Pido perdón si os he ofendido o algo por el estilo, no era mi intención. De todas formas, me parece un poco falta de respeto ir de sobrados y venir a criticar a alguien que intenta aprender. Un poco de educación no vendría mal. PD: Seguiré con esto colgado hasta que me lo borren o lo que sea. Se agradecería que alguien me ayudase de verdad. Un saludo |
30-jul-2020 15:55
|
Un saludo. |
| Solo se me ocurre que sean hijos y la hipoteca la esté pagando teniendo un buen sueldo. Que no le suponga demasiado |
| Si vas a vender espero que tengas ya pensado dónde invertir, creo que ahí está la clave. |
30-jul-2020 15:58
| No se si me expresé bien. El único piso que tengo con hipoteca es en el que vivo. La hipoteca es de 450 euros y obtengo 600 por el piso en alquiler, por lo que tengo una plusvalía de 150. |
30-jul-2020 15:59
|
Son circunstancias de la vida. En uno vive mi madre, que me dió la vida, en otro viven mis abuelos que me cuidaron hasta los 10 años y en otro vive mi abuelo paterno desde que se quedó viudo. No son circunstancias agradables pero necesitaban mi ayuda y yo se la ofrecí. No posteé esto porque me parece irrelevante a la hora de decidir si vender el piso o no y qué tramites seguir. Pero parece que fue un error no hacerlo porque solo me llueven críticas y ninguna ayuda.
Un saludo. Lo digo por cómo distribuyas el dinero si finalmente vendes el piso: puede que te interese reducir menos tu hipoteca y gastar más en el otro piso, o tener una segunda hipoteca sabiendo que por ahí puedes tener unos ingresos futuros. |
30-jul-2020 16:06
|
Ese piso en alquiler te está dando un 4% bruto anual. Piensa qué harías con los 180.000 euros (menos la plusvalía). ¿Te da para encontrar otro que te rente más (en porcentaje)? Amortizar todo de golpe a los intereses actuales es tontería, mira los hilos que se abrieron al respecto las últimas semanas. |
30-jul-2020 16:31
|
Perdona si suena hostil, pero es que parecías un troll más del general.
Obviamente si yo fuera tú tendría en cuenta dos cosas; la seguridad de tu puesto de trabajo actual y la facilidad (o dificultad) de alquilar ese piso por el que ahora sacas 600 EUR. Si tu curro tiene buenas perspectivas y si ese piso a 600 EUR no va a estar más de 2 meses sin alquilarse, veo tontería venderlo ahora por 180 mil para liquidar una hipoteca que se está pagando sola a la vez que generas ahorros con tu salario. Si por lo que sea tienes fichada otra propiedad donde hay más margen de beneficio y tienes ganas de meterte en faena, pues tampoco es una mala opción. Pero yo suelo ser de los de más vale malo conocido que bueno por conocer. Pues a ver, mi sueldo es fijo siempre (cobro una pensión de 1200 euros mensuales). El piso no tiene problemas de alquiler, de hecho desde que lo tengo solo ha estado una vez sin alquilar y ha sido 1 mes y fue porque quería limpiarlo, pintarlo y reconfortarlo y tal para los nuevos inquilinos. La idea es vender ese piso, comprar uno que tengo visto en zona estudiantil por 60.000 euros, reformarlo un poco, unos 20.000 euros y pagar mi vivienda habitual. El sueldo que tengo me da para vivir prácticamente al día, mi nivel de ahorro mensual no es tanto como me gustaría. Los pisos de estudiantes rondan unos 450 euros de alquiler, más o menos. Teniendo en cuenta que ya no tendría la hipoteca, serían 450 euros limpios al mes que tendría para ahorrar. |
30-jul-2020 16:34
|
Ese piso en alquiler te está dando un 4% bruto anual.
Piensa qué harías con los 180.000 euros (menos la plusvalía). ¿Te da para encontrar otro que te rente más (en porcentaje)? Amortizar todo de golpe a los intereses actuales es tontería, mira los hilos que se abrieron al respecto las últimas semanas. El problema que tengo es el tema de la fiscalidad. |
30-jul-2020 16:34
|
No se por qué tanta hostilidad, solo he pedido ayuda.
He visto que era un foro dedicado únicamente a inversiones y quería ponerme un poco técnico. Pido perdón si os he ofendido o algo por el estilo, no era mi intención. De todas formas, me parece un poco falta de respeto ir de sobrados y venir a criticar a alguien que intenta aprender. Un poco de educación no vendría mal. PD: Seguiré con esto colgado hasta que me lo borren o lo que sea. Se agradecería que alguien me ayudase de verdad. Un saludo Y si no lo has aprendido, la próxima vez será más doloroso. Vender o no vender... nadie como tú para ver el resto de tus condiciones actuales y lo que puedas prever de liquidez y si vender es urgente o no te interesa perder ingresos recurrentes de un buen inquilino... que por otro lado si está en comprar puede comprar otra casa y tu perderlo como inquilino y como comprador. Yo en tu situación, antes de si valía 300, me dan 180 ó si pido 200, me informaría de su precio actual de mercado y la demanda existente. Porque así sabrás si debes pedir más o es un buen precio, teniendo en cuenta que en estos años es más que probable que los precios caigan. Porque hay poca pasta y sobre todo mucho miedo. Si no se lo vendes es muy posible que compre otro y se vaya... valora eso. |
22-ago-2020 19:59
|
Cómo han dicho arriba, si ya tienes una edad y una pensión justa, quizás la mejor opción sea vender, pagar los 75.000€ que te quedan y con lo que sobre vivir mejor. Y más cuando hay tres personas que dependen de ti. |